sábado, 25 de febrero de 2012

Pérez Zarate y comerciantes, denunciados ante el MP por bloquear la Costera


Acapulco, Gro.,  febrero del 2012. El gobierno municipal de Acapulco procedió conforme a la ley contra supuestos comerciantes que bloquearon después del mediodía de este sábado dos carriles de la Costera Miguel Alemán, encabezados por Alfredo Pérez Zárate, solicitando un cese al hostigamiento hacia ex funcionarios y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pendiente en todo momento, esta administración, respetuosa de la libre manifestación dentro de los cauces adecuados, comisionó al secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval y al director de Gobernación para dialogar con los manifestantes y exhortarlos a destrabar el congestionamiento vehícular sobre esa vía.

Ante el perjuicio causado a la sociedad, al sector empresarial, al turista y, por ende, a la economía de Acapulco, el gobierno municipal interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común contra Alfredo Pérez Zárate y quienes resulten responsables por los delitos de ejercicio indebido del propio derecho y ataques a las vías generales de comunicación, averiguación previa asentada en el expediente TAB/SC/02/306/2012.

Preside Ángel Aguirre desfile cívico militar


En Iguala de la Independencia, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, presidió el desfile y ceremonia cívica desarrollados con motivo del 191 Aniversario de la creación de nuestro Lábaro Patrio.


·        Son tiempos de unión, de acuerdos y de honrar a la patria, destaca secretario de Gobierno.

·        Asiste subsecretario de Gobernación federal, Obdulio Ávila Mayo, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Iguala de la Independencia, Gro., febrero de 2012.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el subsecretario de Gobernación federal, Obdulio Ávila Mayo, presidieron el desfile cívico militar conmemorativo al 191 Aniversario de la Confección de la Bandera Nacional y el 191 Aniversario de la Proclamación del Plan de Iguala.

Al pronunciar el discurso oficial, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, señaló que los guerrerenses “no nos asumimos como convidados de piedra en la construcción del México moderno y mantenemos vivos los propósitos superiores que nos identifican y que se resumen en el lienzo tricolor que es orgullo y gloria nuestra”.

Ante los asistentes al desfile en esta ciudad, cuna del lábaro patrio, el responsable de la política interna del estado dijo que son tiempos de unión, de acuerdos y de honrar a la patria, y que los tiempos demuestran que contra la unidad popular no hay enemigo ni artificio, por grande que sea, que no se pueda vencer ni someter.

Destacó que se debe ser digno frente al lábaro patrio, que sintetiza la riqueza histórica de un pasado común cincelado con sacrificio y el sueño irrevocable de un futuro promisorio pleno de realizaciones y esperanzas, “celebremos esta fecha como el día en que el México naciente privilegió la pluralidad unificadora”.

El funcionario estatal aprovechó la plataforma para resaltar que en este día de la insignia nacional el titular del Ejecutivo estatal refrenda su disposición con el gobierno de la República para asumir la responsabilidad que le corresponde en la solución de los grandes problemas del país y del estado.

Y pidió al subsecretario de Gobernación sea el conducto para agradecer al Presidente de la República su respaldo para que estas tierras surianas salgan de su marginación y rezago social, para recuperar la paz y la tranquilidad pública que los guerrerenses añoran.

El desfile cívico militar se desarrolló  en medio de fiesta, algarabía y un ambiente de fervor patrio, donde los contingentes recibían a su paso aplausos, vivas y porras.

Previó al arranque del tradicional desfile, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, representantes de las fuerzas armadas, senadores, diputados federales y locales depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el Monumento a la Bandera, donde se realizó el toque militar Tres de Dianas.

REALIZAN IZAMIENTO DE BANDERA EN EL CERRO DEL TEHUEHUE
En una emotiva ceremonia, en el Asta Monumental a la Bandera del Cerro del Tehuehue, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo,  representante del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, izaron la bandera nacional al unísono de la interpretación del Canto a la Bandera.

Durante el acto tomaron protesta y abanderaron a escoltas de diversos planteles educativos e instituciones del estado, quienes asumieron el compromiso de custodiar a la enseña nacional.

Para cerrar el protocolario evento, el subsecretario de Gobernación, dirigió un emotivo mensaje alusivo a al Día de la Bandera, haciendo énfasis en que la patria eligió al cerro de Tehuehue del estado de Guerrero para nacer el 24 de febrero de 1821, la ciudad de Iguala se convirtió en la cuna de la independencia, de la bandera nacional.

“Hoy celebramos a nuestro lábaro patrio, el nacimiento de símbolo que nos hermana como mexicanos en el concierto de las naciones, que nos da identidad en casa y en tierras extranjeras, la bandera de los Estados Unidos Mexicanos es insignia de soberanía, de honor, de justicia, de lucha y valentía”, resaltó.

 El funcionario federal refirió que hace 191 años Guerrero marcó el inicio de la construcción de la nueva Nación al jurar lealtad a la bandera confeccionada en estas tierras de libertad por el sastre José Magdaleno Ocampo.

Asistieron a la conmemoración del 191 Aniversario de la Confección de la Bandera Nacional y el 191 Aniversario de la Proclamación del Plan de Iguala, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Efraín Ramos Ramírez;  el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Carlos Rico Gámez; el coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Héctor González Valdepeña.

También los senadores de la República Valentín Guzmán Soto y Julio César Aguirre Méndez; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el presidente municipal de Iguala, Raúl Tovar Tavera; el diputado Héctor Vicario Castrejón; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzúr;  el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto funcionarios federales, estatales y municipales.

Atiende la Secretaria de Desarrollo Social al comité estudiantil del CREN de Iguala



La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, se reunió con los integrantes del Consejo Estudiantil del Centro Regional de Educación Normal de la ciudad de Iguala, a quienes expreso que en esa dependencia siempre van a tener las puertas abiertas y disposición al diálogo como mecanismo para solucionar las diferentes demandas.
·        La próxima semana se les cubrirá el adeudo que se tiene referente al pago de las becas renovantes correspondiente a los meses de septiembre a diciembre del año pasado

Chilpancingo. Gro., febrero de 2012.- La Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Mojica Morga, se reunió con los integrantes del Consejo Estudiantil del Centro Regional de Educación Normal (CREN), de la ciudad de Iguala, cuyo presidente es Yoroam Avilés Reyes, con quienes abordó el tema de los pagos pendientes de las becas Prosigue del 2011.

En la reunión celebrada en las oficinas de la Sedeso, la secretaria asumió el compromiso con los integrantes del consejo de que, en el transcurso de la próxima semana, se les cubrirá el adeudo que se tiene referente al pago de las becas renovantes correspondiente a los meses de septiembre a diciembre del año pasado.

Mojica Morga, dejó en claro que en esta dependencia se privilegia el dialogo, por lo que tendrán las puertas abiertas y siempre encontraran disposición de su titular para solucionar las diferentes demandas atendiendo -dijo- la línea que ha marcado el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

A la reunión con la funcionaria estatal asistieron; el presidente del consejo estudiantil, Yuroam Avilés Reyes; Denisse Jazmín Salinas Parra, vicepresidenta; Orquídea Natziry Díaz Fuentes, Freddy Cortéz de la Puente, Mario Alberto Leal Aranda, Bernabé Chavarría Díaz, Gabriela Joaly Castro Armenta, Sadiel Neftali Vargas Beltrán y Carlos David Tavira Pineda.



La Casa Guerrerense abrió sus puertas a la poeta Ana Edith Tequextle


México, D.F. febrero. Del 2012- “Las alas de mi poesía”, libro escrito por Ana Edith Tequextle Paque, fue presentado en la Casa Guerrense en esta ciudad, en un recital poético, donde estuvo acompañada del guitarrista Joel Bandalla y por el grupo cultural Ajalpan.

En esta publicación la autora hace una alegoría de la patria y la mujer indígena y campesina donde exalta su esencia y la penosa situación en la que desenvuelve su esforzada vida.

Los temas que aborda la poeta en su obra están relacionados con las tradiciones, costumbres, y raíces de su tierra, de sus ancestros y de la libertad que todos anhelamos y que ha sido motivo de nuestras luchas. Es una poesía que fluye de lo más profundo de su corazón.

Los versos que declamó la escritora, oriunda del municipio de Ajalpan, Puebla, fueron “Esencia de mujer”, “Sueño americano”, “Indígena mexicana” y “Las alas de mi poseía” que le da nombre al libro.

Además los amigos que la acompañaron pasaron al estrado a leer “Soy” y “Dónde estás libertad”.

El espectáculo que se presentó en la Casa Guerrerense fue una mezcla de poesía con bailes regionales de nuestro país, “para no aburrirlos y estén muy atentos”, aseveró la escritora Ana Edith, quien logró entusiasmar a la respetable concurrencia que con sonoros aplausos le demostraron su aprobación.

Aseguró que “no todo ha sido fácil, hemos recibido muchos reveces de la gente, por lo que nos ha motivado seguir adelante y no claudicar ante la adversidad”.

Entre los buenos propósitos que dice sentir por su obra poética y los bailables que presenta, está “lograr trascender un poco y que sepan en otros países que México es mucho más de lo que muestran esas imágenes violentas”

Los apellidos de Ana Edith son de origen náhuatl, Tequextle, significa “sangre” y Paque, quiere decir “alegría.

El municipio de Ajalpan, es uno de los pocos lugares de nuestro país que aún conservan los apellidos de nuestros antepasados.

El grupo cultural que acompaña a la poeta poblana se conformó en 2004 y desde entonces lo dirige con la finalidad de preservar la música y la danza de su tierra y de ejecutar lo más representativo del folklor de nuestro país; y con el cual se ha presentado en varios estados, además de Italia y España, llevando muy en alto nuestras tradiciones.

El comentario del libro corrió a cargo del poeta Iván Portela, quien dijo encontrar en la obra de Ana Edith a una mujer que sobrepasa los límites, “uno se sorprende que en la mayoría de sus textos estén en decasílabos, lo cual es impresionante en pleno siglo XXI”.

A pesar de su juventud, Ana Edith ha recibido varias distinciones, entre las que destacan Viva Chile, en el 2011 que le fue otorgada por el Frente Cultural Bolivariano Internacional; ha sido nominada al Premio Salvador Allende; es miembro de la Academia de Arte y Cultura aprobada por la UNESCO; de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas A.C., y de la Asociación Cultural The Cove Rincón Internacional, de Miami, en Estados Unidos.

Ha participado en congresos y encuentros internacionales de poesía, entre los que destacan el Congreso Mundial de Poesía, en Acapulco; Congreso Mundial de Poesía de Budapest, Hungría; Congreso Mundial de Poesía Hispanoamericana, en Tijuana, Récord Mundial de Poesía, en Bogotá, Colombia, y Encuentro Internacional de Chile.

La obra de Ana Edith Tequextle, ha sido publicada en antologías de México, Francia, España, Chile, Hungría, Colombia y Estados Unidos.

Su poema “Campesina” obtuvo el primer lugar en el concurso Universal de Poesía de Hispanoamérica; con su poma “Donde estás libertad”, convocado por el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, en Tijuana, Baja California.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...