martes, 19 de mayo de 2015

Distribución de paquetes electorales en los 28 distritos contará con protocolos especiales de seguridad



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 20 del 2015.– La distribución de los paquetes electorales en los 28 consejos distritos electorales locales para la elección del 7 de junio próximo, contará con protocolos especiales de seguridad.

Así lo dio a conocer la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, quien explicó que la medida se habrá de tomar luego de las protestas de grupos sociales y ante los amagos de impedir el desarrollo de los comicios. 

La consejera presidenta insistió que a pesar de las voces que insisten en la cancelación de las elecciones, el proceso debe continuar y se tiene que cumplir con el propósito de que los ciudadanos cuenten con todas las condiciones para que acudan a votar.
Explicó que el día de la elección los cuerpos policíacos y militares estarán acuartelados, no recorrerán calles o avenidas, ni estarán en las cercanías de las casillas electorales y que solo se solicitará su intervención en caso de ser necesario.
Cabe destacar que durante el fin de semana en los municipios de Tixtla y Ayutla, las asambleas de los consejos populares decidieron que no permitirán la instalación de casillas electorales en exigencia de la  presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Como estrategia para su cometido dijeron que realizarán recorridos por los puntos donde los órganos electorales prevén instalar las casillas para que no sea posible colocarlas. (NOTYMAS)

Aseguran padres de familia de los 43 que expertos les aseguran que están vivos



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 20 del 2015 (NOTYMAS).– A ocho meses de su desaparición, madres de los 43 normalistas desaparecidos el pasado mes de septiembre en Iguala, se quejan de la falta de ocupación del gobierno federal para encontrarlos, expertos extranjeros, les aseguran que hay indicios de que se encuentran con vida.
Este martes,  un grupo de madres de familia, realizaron una serie de actividades sobre todo informativas en algunos medios de comunicación, donde dieron a conocer, que  ocho meses  de la desaparición de sus hijos, continúan buscándolos con sus propios medios, debido a que el gobierno federal, ha abandonado prácticamente la búsqueda.
La mamá de Oscar Aníbal Cruz Mendoza, comentó que como padres y madres de los jóvenes desaparecidos, no pararan de buscarlos “por cielo mar y tierra”, “y donde quiera que este mi hijo, quiero decirle que lo quiero mucho y lo extraño”.
Como parte del movimiento, reiteró la posición de no a las elecciones, en tanto no aparezcan con vida los 43 jóvenes, “quien quiera ponerse de gobernador, de diputado, pero antes que nos entreguen a nuestros hijos, es lo único que estamos pidiendo”, reiteró.
La mamá de Fernando Flores Alcaraz se quejó de la falta de respuesta del gobierno federal sobre el paradero de sus hijos, sin embargo, dijo que tienen confianza en el grupo de expertos provenientes de distintos países por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH), quienes han realizado distintas investigaciones desde hace tres meses, haciendo lo que no hizo la PGR, y tienen “muchos indicios de que están con vida, incluso nos dicen que tengamos un poco de espera, porque si estamos desesperados”·
La mamá de Luis Ángel Ramírez, denunció que hasta el momento, el gobierno federal no ha permitido al grupo de expertos, investiguen al interior del ejército mexicano, comentó que al parecer hay una protección para que los soldados destacamentados en Iguala, no sean investigados, sin embargo sostuvo que “nosotros vamos a seguir como movimiento como padres de familia, vamos a seguir en la lucha”.
La mamá de Raúl Bruno García, dijo que es muy desesperante no saber de sus hijos a ocho meses, pidió la comprensión de la población y la llamó a no creer lo que algunos medios de comunicación como la televisión, difunden, “porque dicen puras mentiras, nosotros desde un principio exigimos una investigación y hasta ahorita no nos han dado la respuesta que nosotros queremos”, también pidió al gobierno federal, permita al grupo de expertos extranjeros, realice las investigaciones que la PGR, no quiere realizar. (NOTYMAS)


Todo listo para el segundo debate de candidatos a gobernador de Guerrero



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 19 del 2015 (NOTYMAS).– Todo listo, para la realización del segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de Guerrero, que organiza el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), se realizará bajo el mismo esquema del primero, en el puerto de Acapulco, este miércoles a partir de las 19:00 horas, a través de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).
Rene Vargas Pineda, Presidente de la Comisión especial para la realización del debate entre los aspirantes a la gubernatura del Estado, dio a conocer que prácticamente todo esta listo, para el encuentro que se llevará a cabo este miércoles, a partir de las 19:00 horas, que igual que el anterior, tendrá una duración de dos horas y se transmitirá a través de RTG.
Los temas a debatir en este segundo debate, serán: Economía, seguridad y justicia. En cada uno de los temas, serán  tres rondas de participaciones, la primera de 3 minutos, replica de minuto y medio y contra replica de un minuto.
Comentó el consejero electoral que este segundo debate, será bajo el mismo esquema que el primero, debido a que por la cantidad de candidatos, cambiarlo, fue muy difícil, el tiempo se elevaba hasta cuatro horas, lo que haría un encuentro muy largo, por lo que tras analizarlo bien, finalmente decidieron dejarlo igual que en el primer debate.
 También dijo que dentro de la evaluación hecha sobre el primer debate, las fallas que registraron, como las interrupciones técnicas que tuvieron, optaron por hablar con los responsables de RTG, con quienes convinieron realizar un ensayo más dos horas antes del evento, para  eliminar cualquier margen de error.
Vargas Pineda, dijo también, que han convocado a los partidos políticos y a los propios candidatos, a evitar que sus equipos de apoyo, realicen cualquier tipo de manifestación a favor o en contra durante el debate, pudiendo una vez concluido, realizar sus propios eventos de festejo, pero durante el encuentro, evitar cualquier tipo de manifestación.
En consideración de que dentro de la comisión organizadora de los debates, han participado los once representantes de los distintos partidos, así como los nueve de los respectivos candidatos, quienes aprobaron el esquema, con lo que se da por hecho que los propios aspirantes, están de acuerdo con las reglas de operación, para  evitar la utilización de imágenes y otros elementos a los que recurrieron en el primer debate, comentó el consejero Vargas Pineda.
Subrayó que el IEPC, continua trabajando en tiempo y forma para garantiza a los ciudadanos,  el derecho de sufragar el próximo 7 de junio. (NOTYMAS)



Reitera Gobierno de Acapulco recomendaciones en materia de PC por temporada de lluvias y huracanes


*Es importante dar prioridad a la seguridad familiar antes que a las cosas materiales.
Acapulco. Gro. Mayo del 2015. Una vez que la temporada de lluvias y huracanes 2015 inició de manera oficial el pasado 15 de mayo, el Gobierno Municipal de Acapulco reitera las recomendaciones en materia de Protección Civil, llamando a la población en general para actuar de manera corresponsable con las autoridades, anteponiendo la integridad de las familias acapulqueñas a los asuntos materiales.
El Gobierno de Acapulco, informa que para el presente periodo de lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, 8 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales 4 serán intensos, pronóstico por arriba del promedio histórico de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante dicho panorama, la autoridad municipal llama a la responsabilidad ciudadana para que los acapulqueños atiendan las recomendaciones y los llamados en materia de Protección Civil.
Se exhorta a estar prevenidos, atentos e informados a los avisos que emitan las autoridades, una vez que la temporada de lluvias y huracanes inició de manera oficial el pasado 15 de mayo y concluye hasta el próximo 30 de noviembre.
Se reitera el llamado a la población a identificar sus rutas de evacuación, ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como una linterna y radio con baterías, además de ir almacenando agua embotellada y comida enlatada.
A las personas que habitan zonas de alto riesgo, se insiste en el exhorto para abandonar dichos lugares y trasladarse a un área segura, anteponiendo la integridad de sus familias sobre las cosas materiales.
De manera preventiva la dirección de Protección Civil Municipal ha realizado la identificación de los refugios temporales, además de intensificar los censos y notificaciones a zonas de alto riesgo.
El Ayuntamiento continúa realizando el desazolve y limpieza de canales y cauces pluviales, siendo éste un trabajo en colaboración con instancias estatales y federales que se ha venido ejecutando de manera anticipada.
El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos  440-70-31, 485-61-70 y 483-84-53 de Protección Civil Municipal, para que se requiera mayor  información, o para algún caso de emergencia.


Simulan PRI y PRD estar confrontados: Walton




* Reciben miles de simpatizantes de la colonia Zapata al candidato de la izquierda progresista
Acapulco. Gro. Mayo del 2015. El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, aseguró que tiene calidad moral para pedir el apoyo del pueblo guerrerense por el trabajo que hizo en Acapulco y que le ha dado un nueva cara; dijo que por el contrario, el PRI, el PRD y el PAN votaron a favor de la reforma educativa que tanto daños ha causado al magisterio de Guerrero, además del Partido Verde Ecologista, que siempre vota con el PRI.
Ante miles de habitantes de la colonia Zapata, y de otros lugares cercanos pertenecientes al distrito 05 local, el candidato de la izquierda progresista llamó a los presentes a tener en cuenta quienes fueron los que votaron a favor de la reforma energética y la fiscal al momento de emitir su voto.
 Resaltó que fueron el PRI, el PRD, el PAN y el Verde Ecologista los que se pusieron de acuerdo para votar a favor de las llamadas reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal pero que eso no vienen a decir a Guerrero en su campaña política, en la que, dijo, pretenden demostrar que están confrontados.
 Recordó que particularmente en la colonia Zapata se hizo un circuito de más de 2 kilómetros además de otras obras, al  igual que en el resto del municipio, lo cual permite verlos a los ojos y pedir el apoyo para su proyecto rumbo a la gubernatura.
 “Por eso, con esa calidad venimos a pedirles que nos ayuden, nosotros los de Movimiento Ciudadano no somos recomendados de nadie, no pertenecemos a ninguna corriente ni nadie nos recomiendo, quedemos la coalición, pero queremos la coalición con ustedes, con el pueblo”, expresó.
 Dijo que los candidatos del partido naranja quieren llegar al gobierno sin compromisos con nadie, más que con el pueblo.
 El coordinador del distrito 05, Gabriel Ortiz, destacó que Movimiento Ciudadano ha caminado siempre al lado del pueblo y no sólo en tiempos electorales además de que lo han hecho de manera honesta y transparente.
 “Han sido días de intensa campaña política, días de caminar por todas las colonias de Acapulco y recorrer las regiones de nuestro bello Estado de Guerrero, días de visitar poblados donde nunca antes nadie ha ido pero que Luis Walton sí visitó como es el caso de Puerto Las Ollas en la región de la Sierra de Guerrero y que nadie va porque no significan votos, sin embargo Luis Walton estuvo ahí y eso habla del gran compromiso de Luis Walton con los guerrerenses”, resaltó.
 El candidato a diputado local por el distrito 05, Delfino Hernández Ortega, reiteró el llamado hecho por Walton Aburto para que los perredistas de abajo y los militantes de Morena utilicen su voto útil a favor de Movimiento Ciudadano y gane la verdadera izquierda en Guerrero el próximo 7 de junio.

En el acto también estuvieron presentes los candidatos a diputado federal por el distrito 09, Carlos Álvarez Reyes; por el distrito 04, Mario Ramos del Carmen; a diputada local por el distrito 09, Claudia de la O Pineda; y a presidente municipal, Víctor Jorrín Lozano.

Fiscalía de Guerrero investiga desaparición de personas en Chilapa.


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 19 del 2015 (NOTYMAS).– La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la desaparición misteriosa de once personas en la ciudad de Chilapa de Álvarez, ocurridas durante el periodo del 12 al 15 de mayo pasado.

La dependencia reveló que hasta el momento ha recibido siete denuncias a través de sus Agencias del Ministerio Público, relacionadas con la supuesta privación ilegal de la libertad de 11 personas en la ciudad de Chilapa, hechos ocurridos durante el mismo tiempo que permaneció ahí un grupo civil armando.

La fiscalía también investiga una denuncia presentada por una familia de la misma ciudad de Chilapa, respecto a la desaparición de cuatro personas más durante el mismo periodo de tiempo.

La tarde noche del pasado sábado nueve de mayo, un grupo de personas armadas irrumpió en la ciudad de Chilapa de Álvarez, ubicada en la región de la Montaña Baja de Guerrero, para desarmar a la policía preventiva municipal y asumir el control de la seguridad pública.

Este grupo de personas también pretendió desarmar a los elementos de la Gendarmería Nacional, lo cual fue impedido por efectivos del ejército mexicano, por lo que después comenzaron a retener a personas que acusaban de mantener vínculos con la delincuencia organizada.

Fue el jueves 14 de mayo cuando el grupo de 300 personas armadas, se retiró de la ciudad de Chilapa tras acordar una tregua con mandos del ejército mexicano, a quienes emplazaron a detener a los cabecillas de los grupos criminales en un tiempo no mayor de ocho días, por que de lo contrario regresarían el próximo viernes 22.

Apenas este lunes la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), informó que ha recibido varias quejas sobre la desaparición misteriosa de 14 personas en la ciudad de Chilapa, esto presuntamente a manos de un grupo de personas armadas. (NOTYMAS)



Pide PRD a MC y MORENA formar una coalición en Guerrero




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 19 del 2015 (NOTYMAS).– Ex presidentes del Comité Directivo Estatal del PRD, del Consejo Estatal, así como líderes naturales históricos, presentaron un documento en donde hacen un llamado a los partidos de izquierda, del PT, Movimiento Ciudadano y Morena, a formar una coalición electoral.

Durante la conferencia de prensa, aseguraron que las circunstancias prevalecientes en la contienda electoral ponen en riesgo el proyecto democrático de la izquierda en el pueblo de Guerrero, y es latente la amenaza del retorno al gobierno del Estado de los viejos cacicazgos del PRI, por lo que se ven obligados a reiterar el llamado a todos los electores guerrerenses, a promover el voto útil a favor de Beatriz Mojica.

Refirieron que desde hace dos meses vienen buscando la alianza de facto, y después de varias reuniones, no lograron concretarla; es por eso que a casi quince días de la votación, hacen un llamado al voto útil, para garantizar el triunfo contundente.

Señalaron que en los dos últimos gobiernos que apoyó el PRD, quienes llegaron al poder no gobernaron con los postulados ni principios de este instituto político, incluso hubo fallas que en su momento criticaron fuertemente, personajes que llegaron a gobernar Guerrero con la fuerza del PRD y que fueron invitados para que buscarán abrir los espacios democráticos, pero contrariamente retrocedieron a un gobierno represivo.

Finalmente dijeron que es importante promover el voto útil y ganar la elección, se comprometieron que en esta gubernatura habrá rectificaciones importantes en seguridad pública. (NOTYMAS)


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...