jueves, 26 de enero de 2012

Disparan contra avanzada del presidente municipal Manuel Añorve


 *La balacera momentos antes de iniciar un evento oficial

Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Enero del 2012. A pocos minutos de iniciar el evento de supervisión del programa de renovación del alumbrado público al que acudiría el Presidente Municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños, se registró una balacera en la avenida Universidad en donde fallecieron dos personas, un policía vial y un civil, así como una persona herida de gravedad, se dice que era personal de la avanzada de presidencia.

El Ayuntamiento de Acapulco envió un comunicado de prensa en donde lamenta profundamente los hechos violentos que se registraron cerca de las siete de la noche a unos pasos de la escuela preparatoria de la Universidad Americana de Acapulco.

Señala el boletín que al momento del ataque el alcalde Añorve Baños se encontraba en una reunión de trabajo con su gabinete ahí en la Presidencia.

Extraoficialmente se supo que esta reunión fue la que retrasó la llegada del alcalde al evento, que ya se encontraba listo para salir al recorrido.

En la escueta información del municipio señala que las tareas de seguridad del operativo Guerrero Seguro no sufrirá ninguna modificación y seguirán emprendiéndose de forma coordinada con los gobiernos federal y estatal.

Causas genéticas, desnutrición y estrés, provocan la caída del cabello: IMSS



Hasta 50 por ciento de hombres y 30 por ciento de mujeres presentan alopecía, androgenética, padecimiento que provoca caída acelerada del cabello

Causas genéticas, desnutrición, estrés, desordenes hormonales, tratamientos de quimioterapia e incluso tensar el cabello con algunos peinados son causas de la caída del mismo, indicó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Acapulco, Gro., enero de 2012. El cabello tiene un ciclo de vida determinado, cada uno de los cabellos del cuero cabelludo crece continuamente de dos a cuatro años. Después deja de crecer de dos a cuatro meses y por último se desprende y en su lugar crece un nuevo cabello saludable.

Sin embargo, el ciclo de caída natural del cabello humano puede adelantarse por las causas antes referidas, motivo por el que es necesario que los derechohabientes consulten a su médico familiar en caso de presentar caída o disminución del cuero cabelludo.

El coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS Ángel Bustos Estrada en la entidad, explicó que es normal la pérdida de 50 a 100 cabellos diarios. No obstante, 50 por ciento de los hombres y 30 por ciento de las mujeres presentan alopecia androgenética, donde el ciclo de vida del cabello sufre algunas alteraciones y la pérdida cotidiana de éstos, es cada vez mayor.

“Muchas de las personas que presentan alopecia androgenética tienen niveles elevados de dihidrotestosterona (hormona que acelera la pérdida del cabello). Esto resulta muy molesto, algunos lo asimilan con el tiempo, mientras que para otros resulta un trauma decisivo”, explicó el especialista.

Comentó que depende el diagnóstico, para la alopecia androgenética, que es la más común, existen productos que ayudan a conservar el cabello que no se ha perdido, es decir, que ayudan a preservar el existente y éstos tratamientos pueden ser tomados ó aplicados localmente.

“Este tipo de tratamientos, no sólo detiene la caída del cabello, sino que además ayudará a que se engrose el existente”, mencionó Bustos Estrada.




Detalló que en el caso de los hombres, la caída del cabello es 99 por ciento hereditaria, es decir, por causas genéticas; mientras  que otro 5 por ciento puede deberse a que la persona está en tratamiento de quimioterapia; desnutrición o estrés.

“La pérdida del cabello en los hombres puede comenzar entre los 18 a los 20 años, obviamente entre mas joven comienza la pérdida de cabello es vital comenzar a cuidarlo”, comentó.

En mujeres las razones no son muy distintas, y la caída del cuero cabelludo puede ser por: estrés, quimioterapia, falta de vitaminas, desnutrición severa, desorden en la glándula tiroides o factores hormonales como enfermedades de los ovarios. También es recurrente que después de un embarazo registren la caída masiva del cabello, debido a la falta de ácido fólico.

Las mujeres también puede registrar caída del cabello por elaborarse peinados que jalen demasiado el cuero cabelludo, pero descartó que el uso de tintes, aerosoles y otras sustancias químicas sean de riesgo para el desprendimiento del pelo, pero sí es posible que le generen irritación.

Bustos Estrada sugirió a los derechohabientes a no automedicarse en caso de presentar daños en su cuero cabelludo, ya que los remedios caseros “no son muy confiables, para este caso es mejor acudir al médico familiar quien le mencionará cuales son los tratamientos adecuados, que en algunos casos pueden ser adquiridos en la farmacia”.

Los jóvenes Michael Williams y Laura Altamirano contrajeron matrimonio para evitar la deportación del ciudadano de nacionalidad irlandés. El senador Julio César Aguirre sirvió como testigo. (Foto: José Luis De La Cruz/NOTYMAS)


Comisarios de los Pueblos Santos en la audiencia pública con el alcalde, Héctor Astudillo Flores al que le solicitaron obras y policías para sus comunidades. (Foto: José Luis De La Cruz/NOTYMAS)


Estudiantes la escuela Normal Rural de Ayotzinapa se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Asencio Villegas Arrizón para solicitarle apoyo y no perder el semestre. (Foto: José Luis De La Cruz/NOTYMAS)


Trabajadores del PRI estatal que fueron despedidos protestaron en demanda de su reinstalación en sus oficinas. (Foto: José Luis De La Cruz/NOTYMAS)


Dejará PRI atrás “apellidos, padrinazgos y compadrazgos” para definir candidaturas



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Tras asegurar que privilegiará la unidad en el proceso de elección de candidatos, Víctor Valencia de los Santos delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, afirmó que no serán los apellidos, los padrinazgos, y compadrazgos,  los dineros o las recomendaciones los que determinen las candidaturas como ocurría en el pasado.

Señaló que el proceso que se avecina, será muy complicado por lo que al momento dijo el representante priísta, que se ha reunido con todos los aspirantes a algún cargo de elección popular, desde regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados locales y federales y hasta senadores, ha sido incluyente aseguró, dejándoles a todos muy claro que van a utilizar distintos mecanismos para la designación del mejor.

Entre los mecanismos a utilizar, Valencia de los Santos, mencionó la encuesta, que aunque no serán las determinantes, si serán un referente, influirán en la toma de decisiones para la designación de los que serán los candidatos del PRI, porque de lo que se trata subrayó, es ganar las elecciones.

Aseguró que en esta ocasión, no quiere que los apellidos, los padrinazgos, y compadrazgos, los dineros o las recomendaciones, determinen las candidaturas como ocurría en el pasado, dijo que esta consciente que deben privilegiar el dialogo, pero también de quien garantice el triunfo, siempre y cuando libre los requisitos de la ley electoral y del propio partido.

Sin embargo dijo que están en la postra de abrir la puerta a todos los aspirantes, dejándoles claras las reglas del juego, de que estén claro que se meterán a una contienda en la que aceptarán los métodos y mecanismos por lo que serán elegidos los candidatos.

Indicó que va a privilegiar la unidad, delimitando las posibilidades de cada uno de los aspirantes, harán una análisis al interior de quien realmente tiene las posibilidades no sólo de ser aceptado al interior del PRI, ya que bajo las actuales condiciones, ningún partido político en el país garantiza por si sólo el triunfo, se requiere dijo, no solo confiar en el voto duro, sino tener candidatos y candidatas que sean aceptados en la sociedad, y generen expectativas y votos.

Valencia de los Santos indicó que en el PRI no se están confiando, están claros que tienen que estar bien unidos, organizados, dijo que está muy satisfecho por que ha platicado con los diferentes equipos al interior del partido, y todos se encuentran en la misma sintonía, están ciertos agregó que trabajarán de esta manera por conveniencia, porque si no lo hacen así, lo único que se disputarán serán las derrotas.

El dirigente priísta admitió que el hecho de que haya tantos aspirantes, pudiera complicar el proceso de selección de candidatos, sin embargo, indicó que serán precisamente las encuestas, las que delimiten la posibilidades de cada uno, insistiendo en que deben ser candidatos que generen votos reales, no de aquellos que solo piensen o crean que tiene capital político para ser abanderados. (NOTYMAS)

40% de los propietarios de vehículos no pagan derechos fiscales



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Sólo el 60 por ciento de los 450 mil dueños de vehículos pagan sus derechos fiscales por sus unidades, por lo que la actual administración gubernamental, le apuesta a que el 40 porciento que mantiene rezagos pague y con ello, resarcirá lo que pudiera dejar de percibir con la suspensión del cobro de la tenencia vehicular.

Abel Echeverría Pineda, Sub secretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración  (SEFINA), del Gobierno del Estado, reiteró la disposición del mandatario estatal, aprobada por el Congreso del Estado, de suspender el pago de la tenencia vehicular, para lo que están dando todas las facilidades para que los 450 mil dueños de vehículos, se pongan al corriente con esta obligación fiscal.

Por ello dijo que han iniciado el programa “olvídala”, a través de la radio y televisión, así como volanteo en las distintas regiones del Estado, informando a la ciudadanía de este beneficio al que ya puede acceder.

Son varias las facilidades que están dando, indicó el funcionario, desde firma de convenios de pago de acuerdo a las posibilidades de cada uno, incluso, han firmado convenios con distintos bancos, a fin de ofrecer el pago en seis mensualidades sin intereses.

Señaló que el rezago en el pago de la tenencia es muy importante, ya que tiene información que de los 450 mil autos registrados, sólo el 60 por ciento paga esta obligación, de ahí insistió, esta serie de facilidades que están otorgando, además de que han ampliado el horario de atención de 9:00 a 17:00 horas y de ser necesario dijo, podrían ampliarlo hasta los sábados.

Chavarría Pineda mencionó que esperan que ese 40 por ciento que al momento mantienen algún tipo de adeudo, acuda a las oficinas fiscales, anotando que no habrá cobro de ningún tipo de interés por la morosidad, todo queda sin efecto, y solo tendrá que pagar 680 por el cambio de placas. Para cualquier consulta o aclaración de dudas, dio a conocer el número 01 800 907 33 46 o la página del gobierno del estado, en la Secretaría de Finanzas.

El funcionario, hizo un llamado a todos los dueños de vehículos a que acudan a ponerse al corriente de esta obligación fiscal, ya que de ello depende también, la ejecución de obras, debido a que estos recursos son canalizados por el gobierno del Estado para la ejecución de obras sociales en beneficio de todos los guerrerenses. (NOTYMAS)

Trabaja IEEG en un modelo de flujo de información durante elecciones



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- El Instituto Electoral el Estado de Guerrero (IEEG), trabaja en un modelo de flujo de información para que el día de la jornada electoral, ésta fluya lo mejor posible, procurando además que las casillas electorales federales y estatales, estén los más cerca y contiguas posible para evitar confusiones en el electorado.

César Gustavo Ramos Castro, Consejero Presidente del IEEG, calificó como históricas las elecciones que se llevarán a cabo el próximo primero de julio, en las que por primera vez, coincidirán las federales con las estatales. Para ello, dijo que el órgano electoral, adopta un modelo con el que procurará que el flujo de información sea muy ágil y las casillas tanto federales como estatales estén colocadas lo más cercanas y contiguas posible.

Reconoció que preveían problemas en la instalación de algunas casillas en algunos lugares, sin embargo, con el convenio que suscribió el IEEG hace unos días con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con el que dicha dependencia pone a disposición del órgano electoral la infraestructura educativa tanto para la impartición de capacitación como para la propia instalación de casillas, estos inconvenientes se salvan.

Este mismo convenio dijo el Consejero Presidente del IEEG, permitirá al órgano electoral, importantes ahorros, debido a que con ello, no tendrán la necesidad de rentar inmuebles privados para la instalación de los consejos distritales principalmente, utilizarán estas mismas instituciones educativas para las tareas de capacitación.

Ramos Castro indicó que existe una importante coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE), que es la instancia encargada de organizar las elecciones federales, y debido primero a que será la primera vez que se lleven a cabo simultáneamente, y segundo, porque se tratará de una familiarización con la nueva distritación local, es vital dicha colaboración conjunta.

Finalmente dijo que con bastante anticipación dieron a conocer la nueva distritación, pero que el mismo día de la elección, habrá información suficiente a fin de que el electorado sea debidamente orientado, y pueda ubicar lo más rápido su casilla. (NOTYMAS)

Supuestas encuestas de aspirantes provocan confusión en Costa Grande



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  enero del (IRZA).- Una gran confusión entre la población ha generado la llegada de personas provenientes de dos encuestadoras en esta región de la Costa Grande, asimismo diferentes actores políticos a través de grupos de jóvenes llevan a cabo la entrega de trípticos de asociaciones civiles.

En este sentido, el dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI, negó que su partido esté realizando un ejercicio de “encuestas” de ese instituto público.

De acuerdo a la información vertida por la ciudadanía, se dio a conocer que recientemente, un grupo de jóvenes provenientes de las encuestadoras “Covarrubias” y del PRI estatal, realizaron en diferentes colonias y localidades de esta región costeña, el “sondeo” de los aspirantes a ocupar un escaño político en las próximas elecciones del 2012.

Entrevistado en el primer cuadro de esta ciudad, el taxista Genaro López Murga, corroboró que un grupo de jóvenes con acreditaciones oficiales por parte de las empresas encuestadoras “Covarrubias” y del tricolor, realizaron un sondeo por las diferentes colonias y localidades de este municipio, donde las preguntas iban relacionadas sobre los aspirantes a ocupar un escaño público y estatal en este próximo proceso electoral, que se realizara en el mes de Julio del 2012.

Cuestionado sobre las preguntas que se realizaron a López Murga, indicó que las preguntas comunes que le hicieron los encuestadores, son las del actuar de la presente administración actual, así como de la preferencia post electoral en la que participan los aspirantes del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “mire estas personas se presentaron de forma respetuosa, pero nos dio desconfianza; del como están las cosas en estos momentos”.

“Algunos de mis vecinos por temor a que fuera un engaño les negaron la información, pero otros les dimos nuestro punto de vista de cómo se están presentando la política en el municipio”, refirió el taxista.

Explicó que una vez concluido el muestreo de la “política”, los jóvenes le solicitaron sus generales para así demostrar ante las empresas “encuestadoras” la preferencia electoral.

Por su parte el presidente del CDM del tricolor en el municipio, Rogelio García Villegas, negó que el CEE del tricolor haya enviado a personal de ese instituto político a personal para que realizara las encuestas de la preferencia electoral que se vive en esta zona costeña, “quiero comentarte que las consultorías –encuestadoras-, ahorita en tiempos electorales, es el tiempo de su chamba de ellos, porque tienen trabajo en toda la República mexicana”.

Indicó que debido a la presencia de la jornada electoral que se realizara en el mes de Julio del presente año, “tienen mucho trabajo”, en este sentido, García Villegas pensó que los diferentes partidos políticos, las instituciones federales como gobernación federal, el Centro de Inteligencia al Servicio del Estado Nacional (Cisen), “van a mandar a hacer sus encuestas para tener sus números”.

“Por nuestra parte el PRI¸ aquí en Tecpan, no ha mandado a hacer su encuesta, en ese momento cuando se realice, se tendrá que hablar con los aspirantes para que; se les comente y se lleguen a los últimos acuerdos y se detalles que están por afinar por este partido”, manifestó García Villegas.

Por último el dirigente municipal se deslindo con los militantes y simpatizantes del tricolor en esta región de que el tricolor no ha “enviado a ninguna empresa encuestadora”. 

Afirma SEG que se tomaron medidas de prevención por influenza en las escuelas


 Chilpancingo, Gro;  enero del 2012 (IRZA).- Autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), dieron a conocer que como una medida de prevención y para evitar algún brote de influenza AH1N1, se determinó tomar medidas preventivas en los 4 mil centros escolares de todos los niveles educativos de esta entidad.

Lo anterior, fue informado por el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, quien indicó que aún de que no existe un riesgo latente de algún brote de esta enfermedad, a partir de este martes se les dio instrucciones a todos los directivos de las escuelas que reinicien las medidas de prevención, como es la higiene en las instalaciones y el aseo personal en forma constante.

Salgado Leyva, informó que en coordinación con la Secretaría de Salud “estamos realizando un monitoreo constante en todas las escuelas y las recomendaciones que hacemos a los estudiantes es de tomen todas las medidas de higiene”.  

Heriberto Huicochea, se destapa a la alcaldía de Chilpancingo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (IRZA).- El renejuarista Heriberto Huicochea Vázquez se destapó como aspirante a la alcaldía de Chilpancingo durante una reunión privada que encabezó la tarde de este miércoles con un grupo de priistas, seguidores e integrantes de su estructura política.

La reunión se realizó en un conocido salón de fiestas del Barrio de San Mateo donde afirmó que buscará la alcaldía de Chilpancingo porque quiere ser una alternativa política para el electorado porque “siempre son los mismos que se despachan con la cuchara grande”.

Al encuentro acudió el actual subsecretario de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, Jaime Ramírez Solís y el ex alcalde de Leonardo Bravo, Wilibaldo Valente Pastor, el dirigente priista, Celso Atrisco Nava.

Así como Roberto Salazar, integrante de la Asociación “Grupo Cuicalli”, líderes de sectores priistas, seguidores y amigos.

En su discurso, Ramírez Solís, dijo que el mejor proyecto para la alcaldía de Chilpancingo por el PRI es Heriberto Huicochea Vázquez y afirmó que existen muchos elementos a su favor.

Consideró que en el proceso electoral local pasado les faltó organización para llegar a Huicocheca Vázquez a la candidatura del PRI a la alcaldía de este municipio pero matizó, “éramos uno contra todos, unos pocos entre muchos y eso vino a abrogar el resultado que todos conocemos”.

Afirmó que las  “ambiciones políticas que se viven en nuestro estado no son fáciles” porque son cambiantes pero pidió a los líderes presentes recordarle a toda la gente que estuvo con Heriberto Huicocheca en el proceso electoral anterior.

“Esta convocatoria es para que todos, juntos, desde sus trincheras, amigos y familiares, empecemos a difundir de manera rápida y que se multiplique a la mayor brevedad la aspiración de Heriberto Huicochea”, les dijo.

Huicochea Vázquez, dijo en su mensaje que era la tercera reunión de ese tipo que celebra durante estos días con sus seguidores, amigos y fundamentalmente con su estructura política rumbo a la alcaldía de Chilpancingo.

Les pidió que le informen a la gente que “vamos a entrarle al proyecto político por la presidencia municipal de Chilpancingo”, pero no porque se “trate de un capricho, porque se me ocurrió a mi” sino porque “tenemos presencia y una carrera política”.

Reveló que en las encuestas que ha realizado el CDE del PRI “hay gente que sale allí que tiene buena puntuación” pero que ya fueron alcaldes de este municipio, y expresó que la ciudadanía le ha preguntado porque no ha buscado ser presidente municipal, “por la sencilla razón de que hemos esperado los tiempos”.
Incluso dijo que ha respetado el trabajo del alcalde, Héctor Astudillo

Flores, a quien “lo he apoyado” al igual que los diputados tanto federales como locales. Afirmó que es una persona que se puede “vender muy bien” a la alcaldía de Chilpancingo por su “experiencia”.
I
ndicó que si todos hacen correctamente “su chamba, este proyecto político lo vamos hacer caminar” y pidió a los presentes difundir entre sus conocidos que van a entrar al proceso electoral por la alcaldía.

Jaime Ramírez se encargará de los transportistas

Hizo una pausa para mostrar una calcomanía que pegarán en las unidades del transporte público y particular con la leyenda; “Con Huico sí”, y comentó que no le podía poner su nombre completo o su fotografía porque podría ser sancionado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Para conseguir su objetivo, reveló que harán un trabajo muy importante con los transportistas de esta capital y esa tarea se la encomendó al subsecretario de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo, Jaime Ramírez Solís.

“Jaime ha tenido la oportunidad de trabajar con todo el sector de transportes, entonces lo que necesitamos allí meterle y ganarnos el transporte para que se vaya difundiendo por todo el municipio el proyecto y que se esté ventilando”, dijo.

Porque el CDE del PRI realizará una encuesta en marzo próximo y el reto es salir lo mejor posicionado posible para que sea electo en una convención de delegados de acuerdo a los resultados que arroje esa encuesta.

Anunció que el Consejo Político del PRI se realizará este sábado y se votará por el procedimiento para elegir a los candidatos, pero no dijo el método.

Un candidato de mucho dinero ya se fue al PRD

Reveló que la encuesta que recientemente aplicó el CDE del PRI salieron en los primeros lugares varios priistas que ya fueron alcaldes, pero de los que no han sido y que aspiran al mismo cargo, el que seguía, “ya se fue al PRD y el que sigue soy yo”, sin mencionar a quien se refería.

También dijo que era un aspirante de “mucho dinero” pero con el trabajo intenso y sectorizado que realizarán en los próximos días alcanzarán el porcentaje necesario para ubicarse el mejor proyecto político para la Presidencia Municipal de Chilpancingo.
“Aquí es muy importante que nosotros subamos, y conste compañeros que no hemos cosas, no he ido a repartir, no he ido a hacer nada y estamos bien posicionados en las encuestas, y es lo que a mi me anima mucho”, señaló.

Hicochea Vázquez, interrumpió su participación por la presencia de reporteros en el evento a quienes les pidió que no “sacaran la nota” porque lo afectarían, además de que esa reunión era privada.

Diabetes aumentó 30 por ciento en México: SSa



La diabetes mellitus ha aumentado 30 por ciento en México en las últimas dos décadas a causa del notable incremento de obesidad y sobrepeso en la población, según datos de la Secretaría de Salud (SSa).
La obesidad en niños de cinco a 11 años de edad aumentó 124 por ciento de 1999 a 2006, lo que representa un peligro para la salud por la aparición de enfermedades metabólicas. Incluso, la diabetes ha impactado como causa de mortalidad en niños, y alcanzó su pico más alto en 2002 con 0.94 por ciento en la población de 11 a 14 años.
Recientemente se ha visto un aumento del número de casos notificados de diabetes de tipo 2 entre los niños y los adolescentes. Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en ello.
Como se sabe, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta provocar una muerte prematura.
Una de las principales causas del desarrollo de diabetes es la obesidad y el sobrepeso. En 2005 la Organización Mundial de la Salud señaló que las muertes de niños menores de 15 años en México alcanzaron los 32 mil 519 casos, de los cuales 592 son atribuidos a deficiencias nutricionales donde se engloba la obesidad.
En muchos países se está constatando un aumento del diagnóstico de casos de diabetes de tipo 1 (denominada también diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia), en particular entre los niños de menor edad.
Actualmente, en México hay 6.4 millones de habitantes con diabetes, en su mayoría del tipo 2, y se estima que para el año 2025 lo padezcan 11 millones de mexicanos.
En los últimos años, las cifras de personas que padecen de sobrepeso y obesidad se triplicaron, y uno de los factores es el exceso en el consumo de golosinas y refresco, además de la vida sedentaria.
Ante esta problemática, el sistema de salud consume un porcentaje muy elevado del presupuesto para atender las afecciones desencadenadas por la obesidad.
Revertir la obesidad en niños de dos a cinco años y detenerla en la población mayor de ese rango son estrategias que pondrá en marcha el gobierno federal en este año.
La SSa diseñará un programa de acción específicamente de alimentación, actividad física y salud. En colaboración con otras instituciones gubernamentales se iniciará la “alfabetización nutricional y alimentaria”, con la entrega de contenidos educativos y guías para maestros.
Otro de los objetivos es incrementar la activación física, fortaleciendo la cantidad y calidad de las clases de educación física y prácticas deportivas extraescolares.
En 2011 se lanzaron los cinco puntos importantes para detener la obesidad y con ello la enfermedad que conlleva. Estos pasos son muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte con amigos y familiares, y se prevé que la campaña continúe vigente en 2012. (Agencia ID)

Piden diputados entregar fertilizante antes de las campañas



Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Para evitar suspicacias, diputados locales pidieron al Ejecutivo estatal entregar el fertilizante a los campesinos antes de las campañas electorales, para que se éstas se den con legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficacia, garantizando el derecho de libre elección de los ciudadanos.

El diputado Catalino Duarte Ortuño, presentó el exhorto señalando que en muchas ocasiones la distribución del fertilizante ha sido motivo de controversias en los municipios, debido a que los presidentes municipales, utilizan el programa como una mina generadora de votos, cooptando las voluntades de los ciudadanos al condicionar su entrega.

Aseguró que esto es un acto totalmente antidemocrático por lucrar indignamente con la libertad constitucional de decidir libremente, porque estos hechos se vuelven recurrentes cuando se viven procesos de elección, como el actual.

Consideró que todo actor político, organizaciones, partidos políticos y sobre todo servidores públicos tienen la obligación de respetar y hacer respetar la normatividad electoral, que señala que durante la jornada electoral se deben interrumpir las actividades que impliquen la entrega ordinaria o extraordinaria de materiales, alimentos o cualquier otro elemento  que  forme parte de sus programas asistenciales o de gestión y desarrollo social.

Por ello, señaló que de acuerdo a la normatividad y debido a que el programa del fertilizante dura un lapso de tiempo en el que no sólo conlleva la entrega física del producto, sino que previa a su entrega se realizan procesos donde puede darse la influencia, colusión o hasta la extorsión, hacia los campesinos beneficiarios, para que su voto lo dirijan hacia uno u otro candidato, la Secretaría de Desarrollo Rural, debe garantizar de manera plena y transparente el ejercicio de este programa.

Añadió que una de las formas en las que se puede evitar lo planteado es que la Secretaría de Desarrollo Rural y los Ayuntamientos aceleren los trámites que den cumplimiento a las reglas de  operación  del programa fertilizante, para que  se  entregue antes de que se dé inicio a las campañas electorales. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...