viernes, 22 de marzo de 2013

Entrega el alcalde Luis Walton donativo a la cruz Roja Mexicana





* Encabeza el arranque la colecta 2013 en beneficio de la benemérita institución

 Acapulco, Gro., viernes 22 de marzo de 2013. Junto a funcionarios y colaboradores del gobierno municipal, el alcalde Luis Walton Aburto participó en el arranque de la Colecta Nacional 2013 de la Cruz Roja Mexicana, donde dio un donativo de 100 mil pesos en nombre del Ayuntamiento para la benemérita institución y ofreció la colaboración personal e institucional para alcanzar la meta de 8 millones de pesos que se ha fijado este año.
En la explanada del Ayuntamiento del parque Papagayo, el presidente municipal Luis Walton Aburto y la presidenta del DIF Acapulco Claudia Walton Álvarez, encabezaron la colecta haciendo sus donativos personales a institucionales, así como ayudando a la convocatoria entre los funcionarios de la administración municipal y ciudadanos en general, para ser solidarios con la institución dispuesta a auxiliar a todos.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal ofreció el esfuerzo y apoyo del Ayuntamiento de Acapulco, para colaborar con la Cruz Roja y fortalecer el servicio que brinda a la población en general, en los momentos de mayor urgencia y necesidad.
“Vamos a hacer un esfuerzo para que los compañeros del Ayuntamiento hagamos una aportación digna para la Cruz Roja, para la benemérita institución, siempre uno no sabe en qué momento puede necesitarla o quién de los seres queridos puede necesitarla o sobre todo las personas que tienen más necesidad; de alguna manera la Cruz Roja siempre está ahí dándoles primeros auxilios”, expresó el alcalde de Acapulco.
 En el evento, Luis Walton entregó la aportación institucional del gobierno de Acapulco por la cantidad de 100 mil pesos, además de iniciar con los donativos personales por parte de los funcionarios y servidores públicos del Ayuntamiento.
La Consejera Nacional y delegada estatal de la Cruz Roja en Guerrero Susana Palazuelos de Wichtendahl, agradeció el apoyo otorgado por parte del alcalde Luis Walton y su administración en la Colecta Nacional 2013, que durante los meses de marzo y abril tiene la meta de llegar a los 8 millones de pesos para fortalecer la Benemérita Institución, que el año pasado brindó 8 mil 200 servicios de forma gratuita.
Ofreció, además, el servicio esmerado de la Cruz Roja Mexicana durante la temporada vacacional de Semana Santa.

El alcalde de Acapulco y la delegada estatal de la Cruz Roja entregaron las llaves de dos ambulancias nuevas para la institución, unidades equipadas que se adquirieron con los donativos de colectas anteriores.

Participaron en el inicio de la Colecta Nacional 2013, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz; el síndico Armando Tapia Moreno; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Humberto Uribe López; así como los representantes de la Octava Región Naval, Pedro Villacis León, y de la Novena Región Militar, Javier Martínez Martínez.

Regidores perredistas de Tecpan de Galeana desdeñan a población


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., marzo de 2013 (IRZA).- En este municipio persiste la inconformidad de la población por la omisión de los regidores del PRD sobre la nula atención social.
En entrevista con el habitante de la comunidad de Limón del Pochote, Félix Ayvar Rendón quién mostró la falta de puntualidad de parte de los ediles del Sol Azteca, por la falta de atención a la ciudadanía que acude a los curules a solicitar las gestiones para los pueblos de este municipio.
El inconforme indicó que debido a la “asistencia” de los regidores del PRD, “nunca están cuando los buscamos, para eso los llevamos al poder para que no atiendan a la población”.
En este sentido agregó que cuando están en el poder los ediles se olvidan por completo de las personas que los hicieron llegar al poder, “donde están ahorita estas gentes, que nada más sirven para chingar al pueblo, según el horario de entrada es a las 09:00 horas y ya es mediodía y no hay nadie en sus curules”.
“Eso si nada más nos ocupan y nos visitan cuando son tiempos de campaña”, externó Ayvar Rendón. 

Confía CODDEHUM que diputados federales respeten permanencia de la policia comunitaria



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Marzo 22 de 2013 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, espera que haya disposición de los diputados federales y respeten la permanencia de la Policía Comunitaria que tiene 17 años operando en distintos municipios de la entidad de Guerrero,

El presidente de la codehum, señaló que en caso de que haya una excepción para su operación, sólo tendría atribuciones para detener a personas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno de los Ayuntamientos y en caso de detenidos relacionados con el sistema de justicia, tendrán que ser puestos de inmediato a disposición de las autoridades competentes.

Señaló que de este modo se prevé la regulación de la Policía Comunitaria y de los grupos de autodefensa, aunque éstos últimos tienden a desaparecer porque fueron creados en virtud de las circunstancias de temor, miedo e ineficacia de los cuerpos de seguridad para proteger a la población.

“Han sido permanentes, persistentes en la realización de actos criminológicos, por esa razón pienso yo que pudiera haber algún caso de excepción para algunos estados de la República. La ley es general, entonces se debe aplicarse general para todo el país, tendrá que acatarse esa disposición legal. Sin embargo, ojalá y se de alguna excepción para que los casos que en este momento se están dando se dé un plazo o la autoridad sea más eficaz y eficiente para erradicar los problemas de delincuencia”

Alarcón Hernández consideró que hay legitimidad en cuanto a la creación de estos grupos, que surgieron del pueblo y están trabajando para el pueblo, por lo tanto los legisladores federales, deben de reconocer que el estado y el gobierno han fallado en brindar seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, por lo tanto pide que haya un trato más especial ante las condiciones que se encuentra esta sociedad.  

Reconoció que las autodefensas fueron legitimadas por la Coddehum, pero también aceptó que las autoridades estatales están actuando, trabajando y erradicando la cuestión delincuencial,  “nosotros hemos reconocido la legitimidad de este movimiento, pero debe ser de manera temporal pienso yo” .

El ombusman descartó que las autodefensas se conviertan en Policía Comunitaria porque esa instancia ya está registrada y reconocida por el gobierno estatal, aunque recordó que ha habido señalamientos de diputados y senadores para que sean desmanteladas  situación que tiene que discutirse y analizarse primero, apunta. (NOTYMAS)

Avala PRI ley federal de telecomunicaciones aprobada en el Congreso de la Unión


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Marzo 22 de 2013 (NOTYMAS).- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Congreso Local, a través de su coordinador Héctor Apreza Patrón, dio su aval a la reforma de la ley federal de telecomunicaciones aprobada la madrugada de este viernes en Cámara de Diputados.

A nombre de su fracción, Apreza Patrón hizo uso de la tribuna parlamentaria, donde expuso que la Iniciativa de Reforma, busca abrir el mercado de las telecomunicaciones que estaba concentrado en pocas manos, y fomentar la competencia, para que en el país crezcan los empleos y el desarrollo económico. Contempla también, crear un nuevo regulador, que sentaría las bases para licitar dos nuevas cadenas de televisión.

Esto subrayó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI,  es una buena noticia para México, y un buen ejemplo para que, a través del diálogo y la participación de todos los partidos hagan leyes que beneficien directamente a quienes representan y se deben, al pueblo.

“Ya era hora, que el Estado Mexicano tuviera una política, en uno de los sectores económicos más dinámicos de la actualidad, que gire en torno a la competencia y, por tanto, el combate a las prácticas monopólicas”, puntualizó Apreza Patrón.

Refrió que de acuerdo con la propuesta, las concesiones de frecuencias de telecomunicaciones (telefonía fija, celular, televisión, radio y acceso de banda ancha de internet) se concursarán tratando de que participen muchos inversionistas, previniendo la concentración y procurando que el usuario final de los servicios pague lo menos posible.

Abundó que la Iniciativa de reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones tiene tres grandes apartados; el primero, es la ampliación de los derechos de los mexicanos, y garantiza la libertad de expresión y de difusión; precisa el derecho al libre acceso a la Información y se establece el de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo el servicio de Banda Ancha.

El segundo, establece nuevas reglas de participación en favor de la competencia económica y la certidumbre legal.  Destaca que en plena congruencia con la evolución democrática del país, en la que el Ejecutivo Federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Las decisiones sobre cada concesión se tomarán con criterio técnico.

Y el tercero, se contemplan medidas específicas para acelerar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión.

“Es obvio que esta reforma va a representar desafíos a las empresas del sector, porque con ella, tendrán oportunidad de crecer, pero para lograrlo, tendrán que invertir y mejorar sus tarifas al público, así como  elevar la calidad de sus servicios” sostuvo Apreza Patrón.

Agregó que dicha reforma traerá una mayor competencia entre los concesionarios para que los clientes sean los que salgan beneficiados con mejores precios y más productos disponibles en el mercado, para que una mayor cantidad de mexicanos puedan tener acceso a las tecnologías y por ende a tener un mayor conocimiento.

Finalmente refirió que esta iniciativa de reforma, es fruto del acuerdo y consenso de las principales bancadas legislativas y las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y PVEM, quienes fueron participantes directos en su construcción, a través del Consejo Rector del Pacto por México. (NOTYMAS)

Podría Tierra Caliente reactivar economía si se elaboran uniformes escolares en Guerrero


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 22 de marzo / ANG.- Los Maquiladores Unidos por Guerrero, reconocieron que si el gobierno del estado firma el contrato en el que se les designe el proyecto de los “Uniformes Escolares Gratuitos”, la región de Tierra Caliente sería una de las más beneficiadas, pues la derrama económica ayudaría a la recuperación de esta zona que ha sido de las más afectadas por el crimen organizado.
María Luisa Vargas Mejía, presidenta de esta organización dijo que si se les otorga el cien por ciento de este proyecto a las maquiladoras guerrerenses, se generarían suficientes empleos en las siete regiones del estado, beneficiando a familias de escasos recursos.
En el caso de la región de Tierra Caliente dijo que el sector joven sería uno de los más beneficiados, ya que muchas veces se ven obligados a engrosar las filas delictivas por la falta de empleo y oportunidades para continuar estudiando, situación que ha afectado principalmente a los municipios calentanos.
“Con nuestro trabajo, con nuestro desvelo vamos a generar más empleos, vamos a reactivar un poquito la economía de nuestro estado, al menos en nuestro sector estamos luchando porque se reactive, a medida que si ese adolescente no tiene que comer en su casa, no tenga la necesidad de sumarse a las filas de la delincuencia”.
Y es que la región de Tierra Caliente junto al puerto de Acapulco han sido las zonas más golpeadas por grupos de la delincuencia organizada, quienes se disputan las plazas en los municipios calentanos, obligando el cierre de muchos negocios y el éxodo de familias enteras.
En ese sentido, el maquilador del municipio de Pungarabato, Heriberto Colarte manifestó que las comunidades más marginadas de Guerrero no se encuentran solamente en la región de la Montaña, sino también en los municipios de Tierra Caliente.
Comentó que de aprobarle a Los Maquiladores Unidos por Guerrero la elaboración del cien por ciento de los uniformes escolares para primaria y secundaria, se generarían empleos suficientes para reactivar la economía en esa región.
Según cifras oficiales, el año pasado con elaboración de los uniformes escolares para nivel primaria se consiguió beneficiar a por lo menos 3 mil familias guerrerenses con empleos directos e indirectos, y con la ampliación a nivel secundaria que se está dando para este año, la cifra se incrementará a 9 mil. (ANG)


Firma el alcalde Walton convenio para aumentar beneficiarios de leche Liconsa



* Como parte de la Cruzada contra el Hambre, en Acapulco subirá de 30 mil a 75 mil el número de personas inscritas en el programa durante 2013

 Acapulco, Gro., viernes 22 de marzo de 2013. El presidente municipal Luis Walton Aburto firmó el convenio de colaboración para el aumento de abasto de leche Liconsa en el puerto, como parte de la Cruzada Contra el Hambre que ha emprendido el gobierno federal en 46 municipios de Guerrero.

La tarde de este viernes, el alcalde Luis Walton Aburto firmó el documento para formalizar la colaboración con el gobierno federal a través del director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y el gobierno del estado de Guerrero que encabeza Ángel Aguirre Rivero, siendo Acapulco y Mártir de Cuilapan los municipios piloto en el programa.
En el acto protocolario realizado en la oficinas de la Promotora Turística (Protur), el director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga informó que a partir del año 2013 el programa de abasto social va aumentar el número de beneficiarios en Guerrero, pasando de 116 mil 582 a 255 mil 456, lo que significa más de 155 mil hogares que ahora contarán con el producto básico.
El funcionario federal detalló que en leche eran 13 millones 987 mil litros que se repartían y en este año serán 30 millones 654 mil litros los que se entregarán en Guerrero, mediante una inversión de 250 millones de pesos del gobierno federal.
En el caso de Acapulco, se explicó que de 30 mil ahora serán 75 mil los beneficiarios del programa de leche Liconsa, poniendo como ejemplo la colonia Simón Bolívar, donde se tenían en el padrón a 570 mil personas y este año se aumentará a mil 100 más, para hacer el total de mil 670 beneficiarios.
Finalmente, las autoridades de los tres ámbitos de gobierno destacaron que en el convenio se establece la colaboración del estado de Guerrero y de los ayuntamientos beneficiados, con el traslado del producto a las colonias y comunidades, con la expectativa que en dos meses se tendrá una cobertura del programa al cien por ciento; en Acapulco, actualmente hay un avance del 59 por ciento en el abasto de leche Liconsa.

Estuvieron presentes en la firma del convenio de colaboración, la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, Laura Ocampo; el delegado de Liconsa en el estado, Javier Hernández, y la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga.


Maestros rompen dialogo con gobierno del estado y bloquean toda la ciudad


·        El edificio fue desalojado inmediatamente de que se supo que rompieron acuerdos gobierno estatal y CETEG
 ·        Maestros y normalistas bloquearon la autopista del sol, el encauzamiento del Huacapa, y la ciudad
 ·        Dejaron varados a cientos de automóviles en la autopista

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 22 del 2013 (NOTYMAS).- Luego del rompimiento de dialogo entre las autoridades del gobierno estatal y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), los mentores y normalistas decidieron movilizarse y bloquear la ciudad completa en diferentes puntos, dejando varados en la autopista a cientos de automóviles, además de generar un fuerte caos vial en todo Chilpancingo.
Cabe mencionar que el Congreso del Estado también fue desalojado ante el temor de que los profesores irrumpieran de nueva cuenta en este inmueble.
Minutos antes, Gonzalo Juárez Ocampo líder del movimiento magisterial declaro que el rompimiento se dio luego de que las autoridades se negaron a “pagarles” su salario que la quincena del 1 al 15 de marzo se les había retenido por no haber asistido a sus centros de trabajo, “no tiene caso seguir” dijo en entrevista
En tanto el gobernador Ángel Aguirre Rivero reitero que los descuentos a los maestros sigue en pie así como las averiguaciones previas por los bloqueos a vías federales y estatales “sigue vigente el descuento, y no hemos abordado en lo particular el tema de las órdenes de aprensión, dado que algunas son de carácter federal”, menciono el mandatario
De igual forma Aguirre Rivero condeno la actitud de los maestros y lamento que esta situación continúe “creo que no puede continuar una situación de esa naturaleza, porque si hay asunto que tengan que ver con reforma, nosotros las acogemos, las recibimos, las analizamos, las procesamos, y si hay condiciones las derivamos al Congreso para que sean estudiadas y en su caso dictaminadas y aprobadas, si así le conviene a nuestra entidad”,  señalo
Como se recordara el pasado miércoles, Gonzalo Juárez Ocampo afirmo que el tema del pago de su “quincena” no se había puesto en la mesa de negociación ““el magisterio de Guerrero es muy digno, no hemos puesto eso en la mesa de discusión”, sostuvo el líder magisterial que ahora reconoce que fue la falta del pago de sus quincenas atrasadas lo que rompió el dialogo con las autoridades estatales
“Los trabajadores de Guerrero que están en este gran movimiento dicen que pueden descontarles más todavía y que el movimiento sigue, esa es la postura”, afirmo Juárez Ocampo el pasado miércoles poco antes de entrar a la residencia oficial Casa Guerrero para iniciar con las negociaciones con las autoridades estatales
Cabe mencionar que poco antes de la culminación de la sesión que se llevó a cabo este viernes fue “desalojada” ante la advertencia de que los maestros de la CETEG irían a tomar de nueva cuenta la sede legislativa, “ya vienen los profes” fue el argumento de varios diputados que apresurados salieron del edificio para no quedarse “encerrado”.
Así en poco más de 15 minutos el edificio fue desalojado, aunque el personal de seguridad aseguro que los maestros no acudirían al palacio legislativo, sin embargo, para las 2 de la tarde aproximadamente,   trabajadores, diputados y visitantes ya había desalojado y se encontraban en la calle para abordar sus vehículos medios de transporte para alejarse del lugar

Posterior a ello se supo que solo fue un rumor el supuesto bloqueo del congreso, sin embargo los maestros, se formaron en pequeños grupos de unos cien para bloquear diferentes partes de la ciudad entre ellos la autopista del sol a la altura del Parador del Márquez, y también el encauzamiento del Huacapa para no dejar ninguna alternativa de entrada y salida a la Capital.

Cabe destacar que hasta las siete de la noche de este viernes la carretera federal y el huacapa seguían bloqueados por los maestros de la CETEG y estudiantes normalistas ello en diferentes partes de la ciudad, generando un severo caos vial.(NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...