viernes, 22 de marzo de 2013

Confía CODDEHUM que diputados federales respeten permanencia de la policia comunitaria



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Marzo 22 de 2013 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, espera que haya disposición de los diputados federales y respeten la permanencia de la Policía Comunitaria que tiene 17 años operando en distintos municipios de la entidad de Guerrero,

El presidente de la codehum, señaló que en caso de que haya una excepción para su operación, sólo tendría atribuciones para detener a personas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno de los Ayuntamientos y en caso de detenidos relacionados con el sistema de justicia, tendrán que ser puestos de inmediato a disposición de las autoridades competentes.

Señaló que de este modo se prevé la regulación de la Policía Comunitaria y de los grupos de autodefensa, aunque éstos últimos tienden a desaparecer porque fueron creados en virtud de las circunstancias de temor, miedo e ineficacia de los cuerpos de seguridad para proteger a la población.

“Han sido permanentes, persistentes en la realización de actos criminológicos, por esa razón pienso yo que pudiera haber algún caso de excepción para algunos estados de la República. La ley es general, entonces se debe aplicarse general para todo el país, tendrá que acatarse esa disposición legal. Sin embargo, ojalá y se de alguna excepción para que los casos que en este momento se están dando se dé un plazo o la autoridad sea más eficaz y eficiente para erradicar los problemas de delincuencia”

Alarcón Hernández consideró que hay legitimidad en cuanto a la creación de estos grupos, que surgieron del pueblo y están trabajando para el pueblo, por lo tanto los legisladores federales, deben de reconocer que el estado y el gobierno han fallado en brindar seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, por lo tanto pide que haya un trato más especial ante las condiciones que se encuentra esta sociedad.  

Reconoció que las autodefensas fueron legitimadas por la Coddehum, pero también aceptó que las autoridades estatales están actuando, trabajando y erradicando la cuestión delincuencial,  “nosotros hemos reconocido la legitimidad de este movimiento, pero debe ser de manera temporal pienso yo” .

El ombusman descartó que las autodefensas se conviertan en Policía Comunitaria porque esa instancia ya está registrada y reconocida por el gobierno estatal, aunque recordó que ha habido señalamientos de diputados y senadores para que sean desmanteladas  situación que tiene que discutirse y analizarse primero, apunta. (NOTYMAS)

No hay comentarios: