domingo, 2 de noviembre de 2014

Acapulco, "el municipio más transparente de Guerrero": Luis Walton





Acapulco, Gro, noviembre de 2014. Al acudir este fin de semana como testigo de honor a la integración del comité de gestión por competencias del Sistema de Justicia Adversarial y la entrega de la cédula que acredita a la Universidad Autónoma de Guerrero como entidad de certificación y evaluación, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, destacó la importancia de la transparencia.

"Por ejemplo en el gobierno municipal de Acapulco hemos realizado distintos procesos de certificación aplicando las convenciones sobre el buen uso y aplicación de los recursos públicos, en algo que se conoce de forma genérica como transparencia", indicó.

Allí Walton Aburto detalló que un amigo académico le dijo "que aquello que no se evalúa no existe. En muchos aspectos de la vida social y política, hemos operado sin indicadores que nos permitan una evaluación objetiva de nuestro quehacer público. El balance nos arroja una serie de lagunas de información y una ausencia de bases científicas para precisar objetivos y evaluarlos, por eso es vital que las instituciones académicas y ciudadanas del Estado entren en contacto con mecanismos de evaluación y de certificaciones internacionales que nos ayuden, desde una calificación externa a medir el amplio cuerpo de instituciones que componen a un gobierno y a un cúmulo de empresas que también requieren de este tipo de mediciones y de ajustes normativos".

En su turno, el rector Javier Saldaña Almazán agradeció que Walton Aburto fuera testigo de honor, "a quien estimamos mucho, no sólo por ser presidente si no por ser universitario".

En este acto, el rector convocó a los universitarios a que promuevan a Acapulco para que sea visitado en diciembre, " los necesitamos".

"Muchos de nuestros jóvenes, quienes son unos 77 mil en la Universidad, dependen de la economía del turismo y sus padres también, muchos señores padres de familia dependen de esta actividad, yo de ahí hice mi carrera por su puesto trabajando en un restaurancito por lo que necesitamos que sean ustedes quienes promuevan Acapulco, que estamos luchando desde la Universidad, de todos los sectores para que podamos encontrar una ruta mejor", afirmó.


En este acto al que asistió Walton Aburto en el hotel Crowne Plaza, estuvieron el rector de la máxima casa de estudios Javier Saldaña Almazán, la magistrada presidenta del Tribunal superior de Justicia y  del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, Lambertina Galeana Marín; el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno; el presidente del Comisión de Educación del Congreso del Estado, Víctor Salinas Salas; el Director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Carlos León Hinojosa; así como el vicepresidente de CONOCER, Arturo Fernández Arras. entre otros universitarios que estuvieron presentes en este evento.

Anuncia gobernador pláticas con luchadores sociales presos en penales de alta seguridad


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 03 del 2014 (NOTYMAS).– El gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, anunció que en breve habrá de sostener una plática personal con los luchadores sociales presos en penales de alta seguridad fuera de la entidad.
Cuestionado sobre una posible ley de amnistía para los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Ortega Martínez respondió “estas muy adelantado” y anuncio que primero dialogara con los reclusos.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que visitara en su momento a Nestora Salgado García, Marcos Antonio Suastegui entre otros “para ver que procede con la Procuraduría”.
Dijo que habrá de sostener también un dialogo con las organizaciones que han estado protestando en los últimos días en Chilpancingo y Acapulco principalmente “claro mi gobierno es de dialogo”, señaló.
Mencionó  que a petición del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se creara una comisión especial integrada por académicos e integrantes del clero como lo dijo durante y discurso de toma de posesión para que investigue a fondo lo que paso en Iguala incluido al propio Aguirre Rivero.
Insistió que todo el peso del Estado y sus instituciones serán para buscar a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos con vida, aunque reconoció que no hay información nueva en este caso, ya que la prioridad sigue siendo la búsqueda de los estudiantes. (NOTYMAS)



Incrementan denuncian contra el coordinador de la CRAC


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 02 del 2014 (NOTYMAS).-  Se incrementan las denuncias en contra de Eliseo Villar Castillo, coordinador de una fracción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC),  por irregularidades y abusos de autoridad y poder cometidas en contra de habitantes de distintos municipio de la Costa Chica, donde la CRAC, tiene presencia.
Román Melgarejo Álvarez, dio a conocer del despojo que Villar Castillo, pretende realizar sobre su casa, ubicada en Márquelia, de donde su madre fue desalojada de manera violenta por el grupo de comunitarios que encabeza Villar Castillo, mientras que su hermano, fue detenido el pasado miércoles, al filo de las 10 de la noche.
El denunciante narró, que tiene más de 20 años viviendo en esa casa sobre la cual, cuenta con escrituras y un acta de posesión del comisariado comunal.
Supuestamente, la casa fue vendida por una persona dE nombre “Elsa” a Apolonio Alvarez Montes, y a pesar de contar él con los documentos que avalan su propiedad, Villar Castillo, insiste en sacarlo de su propia casa, para entregársela a un extraño, acusó   Melgarejo Álvarez, quien asintió que “si Apolonio  la quiere, que la pague al precio que es “porque nosotros no la estamos vendiendo.
Dijo que su madre, luego de ser liberada, tuvo que irse a vivir con su mamá, porque no le es permitido entrar a su propia casa por los comunitarios. En el inmueble, están todas sus pertenencias refirió el denunciante, quien aseguró, que como el de él, hay muchos otros casos de despojo cometidos por los comunitarios que encabeza Villar Castillo.
Por otro lado,  ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Juan Ángel Ramos Domínguez de 42 años de edad, vecino de la comunidad del Pitayo municipio de Cuajinicuilapa, denunció que él y su familia fueron víctimas de agresiones físicas y violaciones a sus derechos humanos por parte de un grupo de policías comunitarios que se introdujeron a su domicilio el pasado 25 de septiembre del presente año.
Narró que este grupo lo dirige Eliseo Villar Castillo en San Luis Acatlán quienes se introdujo a su casa de donde se llevaron a su sobrino de nombre José Luis Noyola Camacho de 19 años,  golpearon a su hija de nombre Evelyn Ramos Silva de 19 años de edad, quien recibió un culatazo en la cabeza, que la dejó inconsciente.
 Ramos Domínguez acusó a los comunitarios de saquear su casa, llevándose diez mil pesos y un rifle calibre 22 que era utilizado en actividades de cacerías, y un celular.

A pesar de no haber motivo alguno el joven de 19 años, continúa detenido en la casa de justicia de Cochoapa municipio de Igualapa, por lo que denunciaron el caso y estan en espera que las autoridades actúen en contra del coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo. (NOTYMAS)

Organizaciones anuncian masiva marcha denominada #43#43. “Ni un desaparecido más”


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 02 del 2014 (NOTYMAS).- Para exigir la presentación con vida de 43 alumnos de la normal rural de Ayorzinapa “Raúl Isidro Burgos”, integrantes de 85 instituciones civiles encabezadas por el Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX) y nacional, iniciaran, este lunes, una marcha denominada “#43x43. Ni un desaparecido más”, que salda de Iguala y culminará el próximo domingo 9 de noviembre con una concentración en el Zócalo de la ciudad de México, donde presentarán, una propuesta de carácter ciudadana para la reforma del Estado.
La marcha que tiene como objetivo protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigir que los presenten vivos y justicia para los asesinados, también será una llamada de atención a la sociedad civil para organizarse y generar un movimiento que obligue al Gobierno “a darnos la paz y tranquilidad que nos debe hasta ahora”, informó José Alcaraz García, dirigente del CEO-CDMX.
Carlos Eduardo Pérez Ventura, líder del CEO nacional afirma que la caminata “es el inicio de una acción que corresponde al pueblo entero; “la ciudadanía deberá de tomar en sus manos la construcción de un México en Paz”.
“Los asaltos a mano armada, en casas habitación, a vehículos, secuestros, extorsiones, en una palabra la inseguridad, pasó de ser algo "atípico" a ser algo típico y común contra la ciudadanía, por lo cual decimos ¡YA BASTA! y como sociedad civil es necesario que ya dejemos la pasividad, la indiferencia y la comodidad de nuestros hogares para ser causa en lugar de efecto”, recalcó el dirigente. La ruta de la caminata “#43x43. Ni un desaparecido más” es la siguiente: Lunes 3 de noviembre de Iguala a Buenavista de Cuéllar con 28 kilómetros de recorrido.
Martes 4 de noviembre de Buenavista de Cuéllar a Amacuzac, con 25 kilómetros.Miércoles 5 de noviembre de Amacuzac a Alpuyeca con 26 kilómetros.Jueves 6 de noviembre de Alpuyeca a Cuernavaca Norte con 27 kilómetros.Viernes 7 de noviembre de Cuernavaca Norte a Tres Marías con 30 kilómetros.Sábado 8 de noviembre de Tres Marías a Centro de Tlalpan con 40 kilómetrosDomingo 9 de noviembre del Centro de Tlalpan al Zócalo del DF con 18 kilómetros.


Los convocantes llamaron a todas las organizaciones civiles a participar y apoyar este movimiento: “invitamos a los ciudadanos a que pongan de su parte, que participen, seamos pro-activos luchemos en cualquiera organización, pero luchemos”, dijo Carlos Eduardo Pérez Ventura, líder del CEO nacional.En tanto que Alcaraz García dijo que la caminata es por la paz, la unidad, la justicia y seguridad de los mexicanos, por lo que exigió a los gobiernos federal, estatal, municipales y delegacionales por donde pasará el contingente representativo de 80 asociaciones civiles y 5 fundaciones, “que respeten nuestro derecho constitucional a manifestarnos y las medidas de seguridad para transitar de manera libre y sin perjuicio de nuestras personas o nuestras familias”.La marcha saldrá al filo de  las 10:00 de mañana de este lunes, de Iguala de la Independencia y culminará el próximo domingo 9 de noviembre con una concentración en el Zócalo de la ciudad de México, donde presentarán, una propuesta de carácter ciudadana para la reforma del Estado. Llaman a los participantes, asistir vestidos de blanco.

Gobierno de Walton implementa operativo en panteones municipales



Acapulco, Gro., domingo 02 de noviembre de 2014. El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto a través de personal de áreas operativas realizaron diversas acciones en los diferentes panteones, durante la conmemoración al Día de Muertos.
Desde muy temprano, personal de Panteones inició la limpieza de los pasillos de los cementerios Las Cruces, El Palmar, San Francisco y La Garita, continuando su trabajo a lo largo del día para ofrecer instalaciones en buenas condiciones.
Por indicaciones del alcalde Luis Walton Aburto, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio participaron como bandereros en la agilización de la vialidad de la carretera nacional México-Acapulco, punto conocido como Las Cruces.
También se colocó una ambulancia para brindar servicio médico y al mismo tiempo atender las emergencias que se presentarán.
Por su parte, trabajadores de la Dirección de Saneamiento Básico recolectaron la basura generada en los cementerios, mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) dotó a los panteones de agua en las cisternas y colocó tinacos de 2 mil 500 litros para abastecer de este líquido vital.

 Cabe hacer mención que la Dirección de Panteones colocó un altar tradicional dedicado a los ex alcaldes acapulqueños del siglo pasado en el camposanto de Las Cruces, además de que se celebraron misas dedicadas a los fieles difuntos en Las Cruces y El Palmar.

Un embarazo saludable se logra con buena alimentación e ingesta de ácido fólico: nutriólogo del IMSS



* Indispensable de ingerir dicha vitamina para el buen desarrollo de la nueva vida


El Plato del buen comer ofrece la alimentación adecuada para cada etapa de vida

Acapulco, Gro, noviembre del 2014. El supervisor en Nutrición de la Delegación Guerrero Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Óscar Rabadán García indicó que es de suma importancia que en todas las etapas de nuestra vida se tenga una óptima alimentación, pero puntualizó que es de mayor relevancia un régimen alimenticio adecuado en la mujer embarazada.

No se trata de comer por dos, sino de comer adecuadamente todos los nutrientes, ya que la mujer está gestando y de lo que consuma depende el desarrollo del bebé, reduciendo además los riesgos durante y después del parte.

El especialista en alimentación del Seguro Social explicó que los nutrientes que consume la madre en su dieta balanceada diaria son consumidos por el producto en gestación, mismas que, insistió, deben ser los adecuados para el desarrollo integral de la nueva vida.

Al igual, mencionó que la recomendación es que la mujer lleve el régimen alimenticio del “Plato del bien Comer”, para que aprenda a llevar una buena alimentación, aunque precisó que no tiene que esperar al embarazo para adoptarlo como parte de un Estilo de Vida Activo y Saludable.

Asimismo, recomendó el consumo de ácido fólico, ya que este disminuye el riesgo para complicaciones durante el embarazo en un 50 por ciento, además por las propiedades del mismo protegen al producto contra malformaciones congénitas.

Mencionó que de acuerdo a los especialistas, consumir ácido fólico, evita defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) siempre que se tome antes y durante los primeras semanas del proceso de gestación.

Indicó que la estrategia especializada de Salud PrevenIMSS es fundamental para todos los derechohabientes, debido a que incluye estas acciones para el sector de mujeres aseguradas que desean embarazarse con un previo cuidado de su salud.

Entre los alimentos naturalmente ricos en ácido fólico se encuentran el jugo de naranja, otras frutas y jugos cítricos, los vegetales con hojas verdes, frijoles, brócoli, espárrago, lentejas y los productos de granos enteros.

El IMSS entrega folletos con información detallada para las mujeres y los cuidados a la salud de su bebé desde el inicio del embarazo hasta el término del proceso de gestación, al igual que las recomendaciones de atención del recién nacido.


Reiteró la necesidad de planear los embarazos, para recibir los cuidados previos y posteriores de este proceso humano, por lo que insistió en que deben acudir a las unidades médicas del Instituto a revisiones continuas.