viernes, 21 de agosto de 2015

Jóvenes de entre 10 y 29 años son victimas y agresores en Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).–De abril al 20 de agosto en el puerto de Acapulco asesinaron a 144 personas la mayoría de las víctimas son jóvenes involucrados en la delincuencia, de entre 10 a 29 años de edad, que se convierten en víctimas y agresores,  esto por falta de trabajo, desintegración familiar o drogadicción señala un informe del INEGI.
El presidente municipal de Acapulco reconoció que lamentablemente la mayoría de los ejecutados son menores de edad que estén metidos en ilícitos y su modo de operar es a bordo de motocicletas o algún vehículo chico.

Desde el 2013 el Estado de Guerrero se encuentra en la categoría de afectación severa, con delitos de homicidio, secuestro y la mayor preocupación se enfoca en ocho Estados entre ellos ocupa el primer lugar esta entidad.

De acuerdo a la información que proporcionó el INEGI, los jóvenes en su mayoría son las víctimas y los agresores y la edad es entre los 10 y los 29 años de edad.


Guerrero es de las entidades que menos instalaciones deportivas tiene, por lo que los jóvenes de Acapulco y de toda la entidad juegan en las calles, escuelas y en sus hogares y que lo que más afecta a los guerrerenses son el desempleo, escasas oportunidades dentro del deporte y la cultura, desintegración familiar, drogadicción y falta de escolaridad. (NOTYMAS)

Necesario reformar Ley de Fiscalización en Guerrero para que entrantes no carguen culpas de salientes: Farías


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2015.- Pese a que les corresponderá concluir el ejercicio fiscal 2015, a tres meses de concluir el año, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y los 81 alcaldes entrantes deben responsabilizarse de las cuentas públicas y procesos de solventación ante la Fiscalía General del Estado.

El diputado Germán Farías Silvestre, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE del Congreso local, comentó que es necesario reformar la Ley de Fiscalización para que los cambios sean también por ejercicio fiscal.

Lo anterior debido a que la cuenta pública de este 2015 deberá ser entregada por el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, pese a que sólo administrará los últimos tres meses del año. “Cada quién debe ser responsable de su administración”, agregó.

“El último año de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo coincidió con la de Ángel Aguirre, ya no se puede calificar quién tuvo la responsabilidad y quién no, porque la cuenta pública es una sola.

“Eso mismo va a pasar aquí, porque algunos creemos que hubo una mala administración de Rogelio Ortega Martínez (gobernador sustituto) en estos meses de gobierno, pero como le tocará a Héctor Astudillo, gobernador electo, presentar la cuenta pública, entonces ya es un todo y es muy difícil separar las responsabilidades de unos y de otros”, explicó.

-¿Es posible hacer un corte al momento del cambio de administración? -se le preguntó.


-“Hay un informe semestral que ya presentó esta administración (estatal), pero ese informe se va a conjuntar con el segundo y va a ser un todo para armar la cuenta pública”, indicó el diputado perredista. 

Sigue sosteniendo Martha Obezo que Zeferino mandó matar a Armando Chavarría


Salomón Cruz Gallardo/ IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2015.- La señora Martha Obezo Cásares denunció que al gobernador Rogelio Ortega Martínez le faltó voluntad política para esclarecer en su periodo gubernamental el asesinato de su esposo Armando Chavarría Barrera.

En conferencia de prensa denominada “Voces Contra la Impunidad”, este miércoles en las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), en la que le acompañaron familiares de personas asesinadas y desaparecidas, en el marco del sexto aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera, que fue este 20 de agosto, dijo que “tengo la certeza que hay complicidad de las autoridad con los asesinos”.

Insistió en que al gobernador Rogelio Ortega, además de falta de voluntad, también le faltó determinación y compromiso con su reclamo de justicia, y aseveró que las autoridades “obstruyen la justicia”, abonando a la impunidad en el magnicidio de su esposo Armando Chavarría Barrera.

Puntualizó que siete procuradores, incluido el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, se han negado a esclarecer el asesinato de Armando Chavarría y encarcelar a los culpables, pese a que en el expediente existen señalamientos claros de los autores materiales e intelectuales del homicidio que encabezó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, dijo.

Sostuvo que el ex gobernador Zeferino Torreblanca fue quien mandó matar a Chavarría Barrera.

Martha Obeso refirió que la violencia e inseguridad pública se han detonado a niveles inaceptables y han dado lugar a una crisis, cuyas consecuencias “son desgarradoras”, porque la “vivimos todos los días” en las calles donde son ultimadas familias guerrerenses.

Dijo que este flagelo “nos carcome como un cáncer terminal”, y acusó que los gobiernos “han mostrado absoluta incapacidad, insensibilidad y complicidad”, porque no han aportado soluciones eficaces ni políticas que proporcionen bienestar, seguridad y justicia a la sociedad.


Señaló por último que en este “ambiente de degradación social, incertidumbre y zozobra, el comportamiento de las autoridades lastima y profundiza el dolor de una sociedad que ya no puede más”, y aseguró que “la impunidad y la corrupción que patrocina el propio gobierno se han arraigado y hasta ya adquirido carta de naturalización en Guerrero”. 

Para evitar el golpe de calor y la deshidratación se recomienda atender las medidas preventivas


Acapulco, Gro., agosto de 2015. Ante la presencia de las altas temperaturas en el puerto, el Gobierno de Acapulco, se recomienda a la población llevar a cabo medidas preventivas para evitar el golpe de calor y la deshidratación, procurando al sector más vulnerable que son los niños y adultos de la tercera edad.
Salud Municipal recomienda a la población en general, consumir abundantes líquidos purificados o hervidos, tomar vida suero oral o cualquier otro tipo de sueros, sin esperar a que la persona tenga sed.
También se pide usar ropa ligera y holgada con colores claros, colocarse  en lugares con sombra, frescos y ventilados o bien que tengan ambientes climatizados, así como usar gorra,  sombrero, sombrillas, lentes de sol y crema protectora.
No dejar a personas y mascotas dentro de los vehículos estacionados y cerrados, evitar actividades físicas laborales y deportivas cuando el sol está a plenitud, sino realizarlas por la mañana o por la tarde, así como cubrir  las ventanas con cortinas o persianas para mantener fresco el lugar y reservar agua potable para cubrir las necesidades básicas, son otras recomendaciones que emite la dependencia municipal.
Salud Municipal, informó que los síntomas de la insolación son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas, calambres musculares, convulsiones y sudoración abundante, en tanto que los del golpe de calor, son piel seca, caliente, enrojecida y de la deshidratación, son fatiga, mareos, ojos hundidos, boca seca o pegajosa, piel seca y fría, irritabilidad, diarrea, vomito y fiebre.
Sí la persona presenta algún síntoma mencionado, se recomienda acudir al Centro de Salud para ser atendido de manera inmediata y se les exhorta atender las recomendaciones de los especialistas de manera puntual.










Atiende Uruñuela al Movimiento Estudiantil Kiosco y CONACOCI


 Acapulco, Gro., agosto de 2015. El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, atendió a los integrantes del Movimiento Estudiantil Kiosco y de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos (CONACOCI), encabezados por Efraín Rey Fuentes López.

En la sala de regidores, el alcalde escuchó las peticiones de ambos grupos sociales, acordando volverse a reunir la próxima semana, para verificar cada una de sus peticiones y buscar dar una solución,  en la medida de lo posible.
Estudiantes que forman parte del Movimiento Estudiantil Kiosco, acompañados de sus padres de familia, expusieron al alcalde Luis Uruñuela, que fueron rechazados de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por lo que solicitaron su intervención para que sean aceptados.
Ante ello, el presidente municipal, acordó con los inconformes realizar una lista de las estudiantes con sus respectivos promedios, mismas que serán presentadas en la próxima reunión para poder hacer gestiones ante la autoridad correspondiente, dando prioridad a los alumnos que tengan mejor promedio.
Por su parte, integrantes de la CONACOCI, solicitaron al alcalde diversos servicios públicos como alumbrado público, agua potable y recolección de basura, así como ser incluidos en programas educativos y del DIF.
En respuesta a las peticiones, Uruñuela Fey acordó con los colonos realizar una mesa de trabajo la semana próxima, en la cual estarán presentes autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), de Saneamiento Básico, Alumbrado Público, Educación, Egresos y del DIF.
Las personas que se reunieron con el alcalde, reconocieron la disposición que ha demostrado para dar una solución a sus demandas, de acuerdo a sus posibilidades.










Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...