jueves, 21 de enero de 2016

Realizarán Boda Colectiva en Acapulco el 14 de febrero



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero  de 2016 (NOTYMAS).- Con motivo del día del amor y la amistad que se celebrara el próximo 14 de febrero, se llevarán a cabo enlaces civiles gratuitos por parte del Ayuntamiento de Acapulco que preside el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

Informó lo anterior, la Dirección del Registro Civil, que invitó a las parejas que deseen realizar su enlace civil para que participen en la Boda Colectiva Acapulco 2016.

Informaron que la Boda Colectiva se realizará el próximo 14 de febrero a las 17:00 horas en el Parque de la Reina y podrán participar todas aquellas parejas que deseen contraer matrimonio con la finalidad de legalizar su unión.

Para ello, las parejas participantes podrán inscribirse en las 47 oficialías que tiene la Dirección del Registro Civil en el municipio.

Además deberán cumplir con los siguientes requisitos en original y copia: acta de nacimiento de los contrayentes (actualizada), certificado médico, análisis prenupciales, identificación oficial de los contrayentes, así como dos testigos mayores de edad por cada contrayente con identificación oficial, comprobante de domicilio, constancia de plática de “Matrimonio sin violencia”, además de llenar  la solicitud de registro. (NOTYMAS)

El año 2015 ha sido el más violento en Guerrero: SESNSP



* Se registraron 2 mil 721 homicidios en el  2015 en Guerrero; 524 más que en 2014.

Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- La guerra entre bandas delincuenciales –a decir de las autoridades– dejaron el año pasado 2 mil 721 asesinatos, lo que representa 524 más que los contabilizados en el 2014.

El año 2015 ha sido el más violento en Guerrero durante los últimos 18 años, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP, dependiente de la Secretaría General de Gobernación (Segob), realizó el informe anual de los homicidios registrados en el Estado, en base a los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los datos reflejan que durante los últimos años en Guerrero los hechos de violencia han ido en aumento; pues de 1997 al 2015, en este último se contabiliza el mayor número de homicidios, con una diferencia de cerca de mil 500 en comparación a 1997.

En el año 2009, cuando la administración estatal era encabezada por el ex gobernador perredista, Zeferino Torreblanca Galindo, los hechos de violencia relacionados con la disputa entre bandas de la delincuencia organizada tuvo un repunte en la entidad y los homicidios aumentaron. En dicho año se registraron mil 431 homicidios.

El informe detalla que los meses más violentos del 2015 fueron: agosto con 263 ejecuciones, diciembre con 260. Seguido del mes de abril con 251 y mayo con 248. Registrándose un total de 2 mil 721 homicidios en todo el año. 

Contra 2 mil 197 registrados en 2014, donde el mes más violento fue enero con 213 muertes. Del total de los homicidios, mil 421 se cometieron con arma de fuego y 120 con arma blanca. El resto se desconoce, refiere el SESNSP.

En el 2015, se registraron 110 secuestros, lo que refleja una baja en dicho delito, ya que en el 2014 se denunciaron 127. Dicho delito ha ido disminuyendo según el informe en los últimos dos años en comparación con el 2011, cuando se plagiaron a 137 personas, 2012, 165 y 2013, a 207.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno han atribuido los homicidios que se realizan en todo el Estado de Guerrero a la disputa del territorio por diversas bandas de la delincuencia organizada, quienes pelean la siembra y el trasiego de droga hacía Estados del norte del país y Estados Unidos.(NOTYMAS)


Anuncia Osorio Chong construcción de cuartel militar en el municipio de Chilapa


*Tratan de cambiar al secretario de seguridad publica de Acapulco.

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió en esta ciudad la cuarta reunión del gabinete federal de seguridad en donde anunció, entre otras cosas, la construcción inmediata de un cuartel militar en Chilapa ante el reclamo ciudadano de mayor seguridad en la zona.

También se comprometió a reforzar la seguridad en los municipios de Chilapa y Zitlala en la zona Centro de la entidad y de Teloloapan en la zona Norte a petición de los propios alcaldes, sin descuidar los de la Tierra Caliente. En esta zona en los últimos 20 días se ha registrado el secuestro de por lo menos 31 personas.

Osorio Chong insistió en la necesidad de conformar la Policía Estatal Única porque sólo de esa manera se podrá contar con elementos certificados y confiables, y ejemplificó que el caso del secretario de seguridad del municipio de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, quien no ha actualizado su proceso de certificación y además presentó un título apócrifo.

Dijo que el funcionario municipal pretende continuar en el cargo con la certificación que obtuvo en un cargo anterior, y así "se presenta a pedir ser el Mando (estatal), a partir de un examen que se le hizo en otro encargo, en otra administración", cuando mínimamente por ley deben presentar su examen de control y confianza y no lo ha realizado, aun así fue nombrado secretario de seguridad del puerto.

Dijo el secretario de gobernación que también existe la opción de que todos los titulares de esa área en los municipios pueden ir a prepararse a la escuela de mandos en Puebla y "tampoco se ha presentado".

"Además presentó un título apócrifo y entonces el titular de la Secretaría estatal le manifestó que queda sin efecto aquel control de confianza que presentó cuando era segundo en el mando de la policía del municipio de Acapulco, y eso queremos evitar", aseguró el funcionario federal quien agregó que se requiere mayor seguridad entre los policías y su trayectoria.

De igual modo, el secretario de Gobernación anunció que en próximos días se lanzará una convocatoria para reclutar personal de seguridad con capacitación militarizada y que serán integrados a la Policía Única Estatal.

También informó en la conferencia de prensa al término de la reunión (que fue privada), que habrá reuniones mensuales de integrantes del gabinete de seguridad  con los familiares de desaparecidos, ya que desde abril del año pasado se contabilizan cerca de 300 los casos de desaparición forzada, principalmente de campesinos, ganaderos, comerciantes y profesionistas de Chilapa, Zitlala y municipios cercanos.

Posterior a la reunión con el gabinete Federal de seguridad y el gobernador Héctor Astudillo Flores, se concretó un encuentro con los familiares de los desaparecidos, a quienes les dieron a conocer los avances de las investigaciones en torno a esos hechos.


En la reunión estuvo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el secretario general del Centro de Información y Seguridad Nacional, Miguel Robles Bárcena; el general Alejandro Saavedra Hernández, responsable de la Estrategia de Seguridad para el Estado, el Vicealmirante Juan Guillermo Fierro Rocha, director de la Heroica Escuela Naval Militar y la procuradora general de la República Arely Gómez González. (NOTYMAS)

Dejan ejecutado en la Autopista del Sol tramo Chilpancingo-Mezcala


Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). A un lado de la Autopista del Sol, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el hallazgo se realizó a la altura del kilómetro 236 + 700, en el tramo Chilpancingo-Mezcala en los carriles de sur a norte.

El cuerpo del finado presentaba huellas de tortura, tenía marcadas las muñecas de ambas manos como si hubiese estado atado por algún tiempo, tenía el rostro cubierto con una bolsa de plástico color café y otra igual dentro de su boca.

El reporte fue hecho a eso de las 10:00 horas de este miércoles, por Policías Federales quienes al hacer un recorrido por la referida arteria vial vieron el cuerpo sin vida y de inmediato solicitaron la presencia de las autoridades correspondientes.

Presumen las autoridades que la persona encontrada fue privada de la vida por asfixia y que ahí donde fue encontrado lo fueron a tirar, cerca de la cabeza del difunto había un pedazo de concreto el cual le dejaron caer en el rostro.

Al lugar arribó el Agente del Ministerio Público quien se encargó de realizar las primeras diligencias, acompañado de peritos de la Fiscalía General del Estado.

El occiso era de una edad aproximada de 30 a 35 años, Vestía una camisa a cuadros verde con azul, pantalón de mezclilla y unas medias botas color café, un cinturón de piel del mismo color, con las letras AX.

No traía entre sus pertenencias ninguna identificación, por lo que fue levantado por elementos del Servicio Médico Forense y trasladado hasta sus instalaciones en calidad de desconocido.


Se espera que en las próximas horas se presenten sus familiares a identificarlo y realizar los trámites correspondientes para que se les entregue el cuerpo. (NOTYMAS)

Respalda alcalde de Chilapa implementación del Mando Único


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).-  El presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García, se pronunció a favor de la implementación del Mando Único, como estrategia para combatir la delincuencia que impera en la entidad y de manera particular en su municipio.

Cuestionado sobre la controversia que ha levantado la implementación del Mando Único, el alcalde chilapense, comentó que todo parece indicar que será esta estrategia, la que se implementará en el combate de la delincuencia, aunque admitió que tendrán que analizar sus ventajas y desventajas, aunque refirió, que  el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, les ha comentado que  les dará a conocer todo lo relacionado a ese tema, al que de antemano, calificó como bueno, “porque en el Mando Único se pueden malinterpretar muchas cosas”, pero que también se debe de ver todos los beneficios que ello trae.

Cuestionado también en cuanto a que sí, solicitará la presencia de militares que estén ahí en el municipio, Parra García subrayó que es un hombre institucional, y que en este caso serán las autoridades federales y estatales quienes en su momento, los instruyan e indiquen, que es lo que van a hacer, ya que él tiene la voluntad política de hacer lo que en su momento, le indiquen.

Parra García agregó que como presidente municipal, mantiene una buena relación con el gobierno federal, y una excelente relación con el estatal, por los diversos temas que tiene que tratar con el fiscal del Estado, y Secretarios, ante quienes gestiona beneficios para las comunidades, dándole prioridad al campo, como en el caso de los campesinos que perdieron sus cultivos por la sequía del año pasado.

Y es que considera que apostar todo al campo, reactivará la economía, lo que ayudará a combatir la migración y que las personas no se vayan a otros lugares, “aquí se está viendo bajar el mayor número de proyectos”, y de ese modo tener a la población, con trabajo, con ganas de salir adelante, por lo que se necesita del esfuerzo de todos, para ayudar al municipio y a las comunidades.

Finalmente, el presidente municipal de Chilapa, comentó que su municipio participará en los foros a los que ha convocado el gobierno estatal,  para recoger la opinión de todos los ciudadanos, con la finalidad de crear el plan de desarrollo estatal; calificó esos eventos como democráticos, donde la ciudadanía tiene la libertad de expresarse, y sobre todo lo que la gente quiere para Guerrero.

Parra García insistió en que como hombres institucional, va a apoyar, y hacer su análisis de lo que más le convenga al Estado de Guerrero, y que aceptarán en su momento la propuesta que el gobernador les haga. (NOTYMAS)


Concluirán el 18 de junio con infraestructura y capacitación el nuevo sistema penal acusatorio en Guerrero



Josefina Aguilar/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Será el 18 de junio próximo, cuando concluya la adecuación de la infraestructura y capacitación al cien por ciento del nuevo sistema penal acusatorio, el cual, ya opera en solo cuatro regiones del Estado, donde, hasta el momento, tan solo en la zona norte el Estado,  ha recibido 2 mil 300 carpetas, de las cuales, solo 59, han seguido el cauce judicial, es decir, han entrado a juicio, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado.

Durante la conferencia "Jueces que actúan a la vista de todos", impartida por el juez Edgardo Mendoza Falcón, el presidente del TSJ, dio a conocer que hasta el momento, solo en cuatro regiones del Estado, Costa Grande, Costa Chica, Zona Norte y Montaña, ya opera este nuevo sistema de justicia penal, faltan Acapulco, Zona Centro y Tierra Caliente, el plazo establecido dentro de la reforma, se cumple el próximo 18 de junio.

El magistrado presidente del TSJ, dio a conocer que en estas cuatro regiones donde ya opera el nuevo sistema de justicia penal, consistente en la realización de juicios orales para el desahogo de las acusaciones de supuestos hechos delictivos, admitió que en ese momento, no contaba con los datos estadísticos del número de asuntos recibidos en estas regiones, como referencia, indicó que tan solo en la Zona Norte, durante el 2015, habrían conformado  2 mil 300 carpetas, de las cuales, solo 59 que representan el 2.5 por ciento, fueron judicializadas, es decir consignadas.

Estas cifras pudieran –indicó Robles Hurtado– obedecer a dos situaciones, una; que han actuado de manera excelente los mecanismos alternativos de solución de conflicto, y por eso no se han llegado a judicializar la carpetas y segundo, a que ha existido alguna situación de que en determinado momento haya retrasado como la falta de interés no ratificación de las denuncias o que las arreglaron antes de que llegaran al juzgado.

Dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia es de los miembros del Consejo,  consejo implementador que está más  a la vanguardia en el tema de capacitación todo el personal jurisdiccional o de enjuiciamiento está capacitado al cien por ciento y alguno de ellos, ya está aplicando, el nuevo sistema de oralidad, lo único que falta, es que se concrete en las tres regiones que aún falta que se incorporen, donde aclaró, no es porque no lo hayan querido hacer, o que estén atrasados,  se debe puntualizó a una programación, para que el nuevo sistema penal, fuera entrando en esos tiempos.

Robles Hurtado aseguró que antes de la fecha el 18, entrará en funciones en Chilpancingo, zona de Tierra caliente y el 20 de mayo  en Acapulco, "vamos cubriendo tal como se planeó, vamos en tiempo y forma y si podría decir que para junio del 2018 va a entrar en su totalidad y al cien por ciento en lo que respecta la tribunal al cien por ciento".

Comentó que si bien es cierto todo el personal jurisdiccional o de enjuiciamiento, está capacitado al cien por ciento, no así los defensores de oficio, que con la reforma, pasaron a ser parte del sistema judicial, de los 109 que actualmente laboran, solo el 60 por ciento, está capacitado en el manejo de este nuevo sistema  de justicia penal, admitió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado. (NOTYMAS)


Encuentra CICAEG contratos a modo en obra del Macro Túnel Acapulco


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Contratos a modo, es lo que la Comisión de Infraestructura y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), encontró de la obra del macro túnel de Acapulco, informó el director del organismo, Javier Taja Ramírez.

Las personas que contrataron este proyecto, lo hicieron de manera no adecuada, el proyecto no era funcional, se tuvo que cambiar, no hay ninguna manera, los tiempos de obra no se pueden bajar, y tampoco sancionar a la empresa debido a que así se estableció en el contrato, señaló.

Puntualizó que se trata de una obra que heredó la actual administración estatal, “eso debe quedar muy claro, no es una gestión que nosotros hicimos.

Puntualizó que la obra se detuvo debido a que el proyecto con que se trabajaba “no sirvió” por los problemas de inundación que tuvieron en la zona Diamante, por lo que ahora será una vía elevada,  “se va a cambiar el proyecto, ya que el actual no sirvió por lo que estamos estamos modificando este mismo”, explicó.

El funcionario estatal confió que en un año terminen el túnel y en dos años más toda la obra que se conoce como la escénica alterna.

Mencionó que el nuevo proyecto aún no está terminado, no tienen los costos del mismo, aunque adelantó que en un aproximado de 15 a 20 días se tendrá ya este mismo terminado.

Consideró que el nuevo proyecto no afectará económicamente al Estado.

“Es una concesión que le va a costar más a la concesionaria y no al gobierno del Estado….el proyecto y el contrato lo tiene ICA, y la concesión la tiene la empresa, que es la que está pagando la obra”, puntualizó.

Dijo que pese a las deficiencias que han demostrado las empresas contratadas no se puede disuadir dicho contrato, y aunque señaló que si bien el contrato pudo no estar hecho a modo, si presentaron un proyecto que no funcionó “de hecho nosotros llegamos a corregirlo no íbamos a permitir que hubiera más inundaciones en esa área”.

Indicó que los errores en el proyecto que han presentado para esta obra han representado retrasos solamente para el gobierno del Estado, y no una afectación económica, “tiene un retraso que a la ciudadanía le molesta”.

Negó además que pueda haber alguna sanción para el gobierno del Estado por haber faltado a los tiempos establecidos, pese a que no se cumplieron algunos compromisos como el derecho de vía entre otros que dijo están siendo atendidos.

Pese a que la naturaleza del terreno donde se está llevando a cabo esta obra es una zona inundable, Taja Ramírez aseguró que el proyecto es viable “es una gran obra”. (NOTYMAS)


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...