jueves, 21 de enero de 2016

Encuentra CICAEG contratos a modo en obra del Macro Túnel Acapulco


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Contratos a modo, es lo que la Comisión de Infraestructura y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), encontró de la obra del macro túnel de Acapulco, informó el director del organismo, Javier Taja Ramírez.

Las personas que contrataron este proyecto, lo hicieron de manera no adecuada, el proyecto no era funcional, se tuvo que cambiar, no hay ninguna manera, los tiempos de obra no se pueden bajar, y tampoco sancionar a la empresa debido a que así se estableció en el contrato, señaló.

Puntualizó que se trata de una obra que heredó la actual administración estatal, “eso debe quedar muy claro, no es una gestión que nosotros hicimos.

Puntualizó que la obra se detuvo debido a que el proyecto con que se trabajaba “no sirvió” por los problemas de inundación que tuvieron en la zona Diamante, por lo que ahora será una vía elevada,  “se va a cambiar el proyecto, ya que el actual no sirvió por lo que estamos estamos modificando este mismo”, explicó.

El funcionario estatal confió que en un año terminen el túnel y en dos años más toda la obra que se conoce como la escénica alterna.

Mencionó que el nuevo proyecto aún no está terminado, no tienen los costos del mismo, aunque adelantó que en un aproximado de 15 a 20 días se tendrá ya este mismo terminado.

Consideró que el nuevo proyecto no afectará económicamente al Estado.

“Es una concesión que le va a costar más a la concesionaria y no al gobierno del Estado….el proyecto y el contrato lo tiene ICA, y la concesión la tiene la empresa, que es la que está pagando la obra”, puntualizó.

Dijo que pese a las deficiencias que han demostrado las empresas contratadas no se puede disuadir dicho contrato, y aunque señaló que si bien el contrato pudo no estar hecho a modo, si presentaron un proyecto que no funcionó “de hecho nosotros llegamos a corregirlo no íbamos a permitir que hubiera más inundaciones en esa área”.

Indicó que los errores en el proyecto que han presentado para esta obra han representado retrasos solamente para el gobierno del Estado, y no una afectación económica, “tiene un retraso que a la ciudadanía le molesta”.

Negó además que pueda haber alguna sanción para el gobierno del Estado por haber faltado a los tiempos establecidos, pese a que no se cumplieron algunos compromisos como el derecho de vía entre otros que dijo están siendo atendidos.

Pese a que la naturaleza del terreno donde se está llevando a cabo esta obra es una zona inundable, Taja Ramírez aseguró que el proyecto es viable “es una gran obra”. (NOTYMAS)


No hay comentarios: