lunes, 30 de septiembre de 2013

Sacan de la iglesia a la Virgen de la Natividad porque el agua de la laguna no baja

Salomón Flores/NOTYMAS
Tixtla, Gro., octubre 01 de 2013 (NOTYMAS).- Habitantes del Barrio de El Santuario de la ciudad de Tixtla, decidieron sacar de la Iglesia a la Virgen de la Natividad y llevarla a un lugar más seguro, ya que el agua de la Laguna, no baja sus niveles y temen que antes las lluvias que aún siguen temen que después sea imposible sacarla además de que por la humedad, e pueda dañar.
Este medio día de este lunes, feligreses del Barrio, se metieron a la Iglesia y sacaron a la Virgen de su nicho, para trasladarla a la Iglesia del Barrio de San Isidro, donde estará estos días de contingencia, esto de acuerdo a los mismos pobladores, ya que aseguran no quieren arriesgar a la santa patrona.
El recorrido que se dio de la virgen y cientos de feligreses, fue de sacarla de la Iglesia, ir por las calles Insurgentes donde el agua alcanza un promedio el metro, hasta llegar a la escuela secundaria Heroína de Tixtla la cual está habilitada como albergue para hacerle una pequeña misa, recorrer la calle Acapulco y Murillo, hasta llegar al barrio de San Isidro, donde estará hasta que pase este problema de inundación que se ha dado en siete barrios, y donde hay casi un cuarenta por ciento la cabera que está bajo el agua.
Las historias que se dan por la salida de la virgen de si Iglesia, de acuerdo a varios testimoniales de personas que viven en el barrio, y de algunos que hacen guardias en las calles aledañas inundadas, la decisión de sacar a la virgen, fue porque varias veces escucharon “llorar a una mujer en la Iglesia”,  y que eso obligaba a varios a ir a ver qué pasaba, pero nunca vieron a nadie.
Las otras versiones que se dan, aunque muy similares era que escuchaban llorar a una mujer en la parte donde está el nicho de la virgen, o que escuchaban a alguien caminar por la iglesia inundada, esto claro de acuerdo a varios testimoniales, por eso es que ante tantas coincidencias, los pobladores decidieron reunirse y sacar a la virgen de la Iglesia y llevarla a la Iglesia de San Isidro mientras el agua baja y la pueden regresar a su hogar.
En el recorrido, varias personas expresaban “mi madre sufre por sus hijos, por eso llora, y nosotros no la podíamos dejar, porque ella nos cuida así que tuvimos que ponernos de acuerdo para sacarla y con ello evitar más sufrimiento entre los pobladores, ahora está más segura y nosotros podemos venirla a ver y rezarle”, fueron los comentarios vertidos de los feligreses que la acompañaban a su nueva casa. (NOTYMAS)


Envía Nayarit un equipo de rescate a Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 30 del 2013 (NOTYMAS).- Como un acto de solidaridad y de amistad, el gobierno del estado de Nayarit envió a Guerrero un equipo de rescate que se suman a las labores que se vienen realizando en el estado luego de las lluvias que ocasionó la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
José Trinidad Espinoza Vargas, Secretario General de Gobierno en representación del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dijo que el apoyo que aquel estado envía, son un helicóptero tipo Bell 407 de 5 plazas, con asientos desmontables para que proporcione el servicio de ambulancia, una ambulancia equipada con paramédico, 2 pipas de 11 mil litros cada una, 2 camionetas pick up equipadas, 3 camionetas pick up equipadas con mecánicos, y al menos 50 brigadistas de Protección Civil.
“Notros quisiéramos traer mucho más”, expreso el funcionario nayarita, quien señalo que el equipo será desplazado donde el gobierno estatal de Guerrero decida que es útil su ayuda.
Refirió que los brigadistas y todo el equipo permanecerán en nuestra entidad el tiempo que sea necesario, máxime que asegura haber sobrevolado las zonas de desastres, con lo que se quedó convencido de que Guerrero necesita de mucha ayuda para salir de esta contingencia.
Insistió que la ayuda es a iniciativa propia del gobierno de Nayarit que a pesar de tener al menos 9 municipios afectados por las lluvias de “Manuel”, tienen para traer un poco a Guerrero que resulto severamente afectado por este fenómeno.
Pidió a los damnificados tener calma para que la ayuda les llegue,  y que las autoridades dijo hagan lo que les corresponde para sacar de este problema a los guerrerenses.
 Destaco el valor de la solidaridad, pues a pesar de que el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda tiene sus propios problemas ambientales, “pero da también para apoyar con poquito o con mucho al pueblo de Guerrero”, sostuvo el Secretario General de Nayarit José Trinidad Espinoza Vargas. (NOTYMAS)


Quienes viven en zonas de alto riesgo en Guerrero no serán incluidas en los apoyos del gobierno federal

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 30 del 2013 (NOTYMAS).- El delegado de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Héctor Vicario Castrejón, confirmo que quienes habitaban en zonas federales consideradas de alto riesgo, no serán incluidas en los apoyos que el gobierno federal otorgara para reconstruir sus viviendas, sino que  serán reubicados en una zona segura,
Vicario Castrejón dijo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es apoyar a todos quienes resultaron damnificados sin dejare a nadie fuera, de ahí que quienes se encontraban en zonas federales serán reubicados en un lugar seguro, incluyendo a algunas comunidades rurales.
Preciso que trabajan actualmente en el levantamiento de un censo para conocer cuántas casas sufrieron daños parciales o totales, cuyos resultados se darán a conocer en un plazo de 20 días.
Señalo que en aquellos lugares donde no se ha censado,  es porque no se ha podido llegar,  "pero la instrucción es que no dejemos a nadie fuera del beneficio", para lo cual los brigadistas que se encargan de realizar los censos,  se han desplazado en las diferentes regiones para que a través de un sistema GPS se ubiquen las habitaciones dañadas.
El funcionario federal informo además de un censo que se está haciendo a la par del tema de las viviendas y que se refiere al tema de las vialidades afectadas en las principales ciudades, que en el caso de Chilpancingo, son  las laterales del río Huacapa que resultaron con serias afectaciones, las cuales serán reconstruidas.
Dijo que la SEDATU, ya cuenta con por lo menos 230 millones de pesos que servirán para apoyar a las familias damnificadas a las cuales se les asignara un monto de 10 mil pesos a cada una para la adquisición de enseres domésticos.
En tanto para quienes cuentan con Infonavit, esta dependencia entregara otros 10 mil pesos adicionales a los que otorgas la SEDATU por ser derechohabiente con lo que suman 20 mil pesos e insistió que la ayudar está llegando a todos los que resultaron afectados, “ y quien no haya sido beneficiada, que acuda a las instalaciones de Desarrollo Agrario en esta ciudad”, refirió.
A pregunta expresa, Vicario Castrejón aseguro que se reconstruirá el paseo Alejandro Cervantes Delgado en las márgenes del Río Huacapa, y para ello dijo expertos en la materia para ver un esquema que otorgue una mayor fortaleza  e insistió que tendrán que ser respetado el cauce natural del rio a fin de evitar nuevas desgracias. (NOTYMAS)


Titular de CECYTEG despide a trabajadores que participaron en paro laboral

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 30 del 2013 (NOTYMAS).- Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECYTEG) denunciaron que el director del colegio, Gustavo Aguilar Zamora, los despidió como forma de represión por el paro de labores que realizaron a principios de septiembre.
Los inconformes encabezados por Margarito Godínez de Dios señaló que el motivo son los señalamientos de corrupción que pesan sobre el director de este subsistema, “y aparte por estar solicitando nuestros derechos laborales”.
El líder sindical recordó que producto de las diversas reuniones que sostuvieron con autoridades estatales y la dirección del CECYTEG se tenían avances importantes en la mesa de negociación que por instrucciones del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se instaló el pasado 10 de septiembre, en la cual se acordó que no habría denuncias penales ni represión laboral.
Godínez de Dios, dijo que en el transcurso de este fin de semana, se les notifico a quienes encabezaban el movimiento que son 4  y al menos 52 trabajadores más sufrieron descuentos por los días que no laboraron, “este director ya se los brinco, él ya nos despidió hubo descuentos a todos los compañeros que participaron en este movimiento a todos les descontó”, insistió.
Ante esto, solicitó que se retome la mesa de trabajo, la cual fue suspendida por la contingencia por los fenómenos hidrometereologicos en el entendido que una vez superada la emergencia se volverían a reunir cosa que no ha pasado.
Recordó que el pasado viernes fueron notificados los primeros trabajadores de la medida de la dirección del colegio y desde entonces se dieron a la tarea de buscar reunirse con las autoridades estatales para retomar este tema, encontrando respuesta del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Arturo Salgado Uriostegui con quien se reunirían.
Refirió que recientemente la federación en un oficio a la SEG libero al menos 41 plazas y 181 horas de las cuales no ha habido convocatoria alguna para incremento de horas y mucho menos para ocupar las plazas nuevas, “sin embargo gente cercana al director general y al secretario general titular del contrato colectivo han entrado bastantes gentes en distintos centros de trabajo”, señalo.
Godínez de Dios, dijo que la medida también obedece a una pretensión de controlar más a los trabajadores razón por la cual aseguran podrían volver a parar labores en los diversos centros de trabajo, si la situación de represión laboral persiste, concluyo.(NOTYMAS)



Presentan autoridades información sobre las acciones que se realizaron antes y durante la Tormenta Tropical Manuel

*Ponen a disposición de la población el micrositio: prevencionmanuel.guerrero.gob.mx
Acapulco, Gro., 30 de septiembre del 2013En acatamiento al principio de transparencia, el gobierno del Estado puso a disposición de la población y de las autoridades el micro sitio webwww.prevencionmanuel.guerrero.gob.mx, en el cual se ofrece un seguimiento puntual y pormenorizado de las acciones que se realizaron antes y durante la emergencia generada por Manuel.
 En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, señaló que este informe tiene como principal propósito que la población conozca de manera detallada, todas las acciones y la ejecución de planes de emergencia que se aplicaron de manera inmediata para contrarrestar los efectos negativos generados por el fenómeno hidrometeorológico.
“En este informe auditivo, documentado y, sobre todo, con imágenes, hay un esquema cronológico en todas estas acciones de prevención, de reacción, de auxilio y de apoyo por parte del gobierno del estado, y que siempre estuvieron vinculadas con las autoridades federales”, señaló el funcionario.
En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el encargado de la política interna del estado agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de todos los funcionarios federales que arribaron al estado para brindar la atención oportuna para enfrentar la contingencia.
Enfatizó que todas las acciones de apoyo a la población se llevaron a cabo de manera coordinada con las autoridades federales, a través de la activación y protocolos correspondientes.
“El gobierno de Ángel Aguirre agradece todo el apoyo que se brindó para llevar todo este terrible fenómeno y las consecuencias que trajo, hasta este momento, bajo una coordinación estrecha de apoyo y de colaboración; a todos los secretarios federales que todavía están con nosotros les agradecemos enormemente a nombre de todo el pueblo de Guerrero”, agregó.
Durante la presentación a los medios del micro sitio prevencionmanuel.guerrero.gob.mx, se dio un reporte pormenorizado de los planes de acción preventivos, que se activaron con antelación desde el 11 de septiembre, cuando el fenómeno aún no significaba peligro latente.
El micro sitio muestra también las acciones encabezadas por el gobernador Ángel Aguirre y los funcionarios, así como una serie de alertamientos que se realizaron con oportunidad y prontitud.
 La información está a disposición las 24 horas.
Estuvieron en la conferencia el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano; el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal.

Mantiene IMSS atención a población derechohabiente y no derechohabiente tras contingencia



·        Se suman brigadas médicas de IMSS Oportunidades en la región La Montaña y Acapulco

·        Se solicita a la población acuda a realizar donación voluntaria de sangre

·        Se traslada Unidad Médica Quirúrgica Móvil a la UMF No. 02


Acapulco, Gro., a 30 de Septiembre de 2013. Del 17 de septiembre al día hoy, luego de la contingencia originada por la tormenta  “Manuel”, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado servicio médico a 31 mil 638 derechohabientes y no derechohabientes.

A la población no derechohabiente se le han proporcionado tres mil 507 consultas médicas; 4 mil 960 servicios de urgencias en el Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero y Unidades de Medicina Familiar (UMF´S) en Acapulco; 71 personas se encuentran hospitalizadas, se han realizado 52 intervenciones quirúrgicas y atendido 26 partos.

Para completar sus servicios, el IMSS en el estado puso en marcha 17 brigadas especiales de salud de IMSS Oportunidades -integrada cada una por un médico, una enfermera y un promotor de educación a la salud- en la región La Montaña y dos más en el puerto de Acapulco. De la misma manera, se continúa con las consultas en las UMF No. 9 y 26 en consultorios provisionales, mientras que la UMF No. 28 se mantiene el servicio de urgencias para no derechohabientes al igual que el HGR No.1.

La Unidad Médica Quirúrgica Móvil, que atiende cirugías ambulatorias o menores (que no requieran hospitalización) como lipomas, catarata, hernias y corrección de luxaciones, entre otra, fue trasladada a la UMF No. 02, en la avenida Ruiz Cortines, donde se atienden las intervenciones quirúrgicas que estaban programadas en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), ubicada en Llano Largo y que está cerrada tras el paso de la tormenta “Manuel”.


Debido a que se ha incrementado el uso de plasma tras la emergencia, el IMSS Guerrero hace un llamado a la población en general para que acuda al Banco de Sangre del HGR No.1 Vicente Guerrero y donen sangre. Los donadores voluntarios debe acudir  en ayunas a las 07:00 en el Banco de Sangre del citado hospital.

Más de tres mil litros de cloro ha entregado Ssa municipal para evitar enfermedades infecciosas


 
Acapulco, Gro., 30 de septiembre del 2013.-La Dirección General de Salud Municipal informa que no encontró indicios de la presencia de dos casos de cólera en el jardín de niños Luis G. Urbina ubicado en la colonia José López Portillo.

El titular de la dependencia municipal, Rafael Piza Bernal, informó que personal de Regulación, Control y Fomento Sanitario, supervisó el lugar e indagó con los habitantes del lugar y padres de familia que tienen hijos estudiando en dicha escuela y dijeron que no tienen conocimiento de la aparición de la enfermedad y que la institución se encuentra cerrada desde hace ocho días, sin que esta sufriera daños por las intensas lluvias.

Este fin de semana cerca de 500 familias de la colonia José López Portillo fueron beneficiadas con la entrega de cloro para el uso de agua personal, y preparación de alimentos.

El Director de Salud municipal, enfatizó que la entrega de hipoclorito de sodio se ha intensificado en zonas que resultaron afectadas por instrucciones del alcalde, Luis Walton Aburto y hasta el momento se han otorgado más de 3 mil litros  para clorar el agua de uso personal y evitar enfermedades infecciosas como cólera, diarreas, gastrointestinales, difteria, salmonelosis y enfermedades en la piel.

De hecho, este fin de semana fueron inspeccionadas pipas que reparten agua a colonias del puerto y en su mayoría fueron cloradas por personal del programa Agua Limpia, para garantizar la calidad de agua.

El doctor Piza Bernal, también, señaló que las acciones de abatización se han incrementado para combatir y destruir criaderos del mosquito Aedes Aegypti en zonas con mayor vulnerabilidad.

Desde el inicio de la contingencia meteorológica se han abatizado 5 mil 601 casas, beneficiando a 8 mil 750 habitantes en su mayoría familias damnificadas y cuyas viviendas resultaron afectadas.

De igual forma se han abatizado cuatro terminales de autobuses, el Mercado Central y de la colonia Progreso, 11 centros de salud, los albergues del Mundo Imperial, Centro Acapulco, dos de la unidad habitacional Colosio  y la Poza, así como Villas Paraíso dos, 7 Poblaciones de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, escuelas y zonas inundadas.

También se han desparasitado un promedio de 200 perros a petición de propietarios que resultaron afectados en las zonas de la Poza, Sal si puedes, el Carrizo, Hogar Moderno, Alborada y Renacimiento. Cabe destacar que esta acción continuará en otras zonas.

De igual forma se han otorgado más de mil atenciones médicas de manera gratuita  con la entrega de medicamentos a cada paciente.

Hasta el momento las enfermedades que se ha detectado son; diarrea, infecciones respiratorias y micosis; además se han dado atención a mujeres embarazadas, personas con problemas de diabetes, hipertensión arterial y curaciones diversas.

  

Un recorrido a El Paraíso



Esteban Hernández Ortiz

El Viernes, veinte de los corrientes fui a El Paraíso. Salgo de Chilpancingo casi a la una de la tarde, “Transportes Futura” por ahora te lleva gratis a Acapulco. Desde mi partida de la capital guerrerense no dejo de pensar en Roberto, mi hijo de quince años, quien se salió de casa muy molesto un día antes. El reclama estar sufriendo por muchas carencias en nuestro hogar, y aún no volvía. Ya en el puerto, el autobús te traslada solo a Coyuca de Benítez, pues el puente sufrió varias averías. Son más o menos cuatro kilómetros los que hay que caminar para llegar a Pénjamo. Un amigo me sugiere comprar algunas cosas de este lado del puente, ya cruzando los productos alimenticios han subido indiscriminadamente sus precios, como si de Pénjamo para allá fuese otra República. Se improvisaron unas escaleras para subir y bajar en una de sus quebraduras. La gasolina escasea y por ende, todo sube de precio. Salgo de Atoyac con rumbo a la sierra a las siete de la noche con veinticinco minutos, no sin antes volver a preguntar por Roberto, me contestan que sigue sin regresar. Un señor de Rio Santiago comenta que Zeferino Calderón, bajó de El Paraíso, junto a otros lugareños e informaron al Ayuntamiento de la desgracia en La Pintada. La urvan solo puede llegar hasta un derrumbe que está aproximadamente a media hora de San Vicente de Benítez. A este punto llegamos siendo las ocho de la noche con quince minutos. Me acompaño con un paisano de El Paraíso y dos de sus hijos. En el trayecto salen pláticas de todas, pero la principal es la tragedia de La Pintada. Adrian, mi acompañante, sobrino de mi tocayo Esteban Sánchez, me dice que la noche del viernes (anteayer) caminó esa misma ruta en compañía de un vecino de El Río Verde, quien le comentó que la gente de La Pintada se comunicó por radio aquella noche fatal del domingo, quince de septiembre; acudieron al llamado de auxilio, pero fue en vano ayudarlos, el alud fue enorme. De San Vicente al Retén hay multitud de derrumbes, hay lodo, piedras, palos, y ramas. Está obscuro, pero llevamos una lámpara y así caminamos mejor; huele a pinos recién aserrados, pues la gente los cortó con moto sierra para abrir un poco de paso. El hambre nos ataca, el olor a guayabas maduras nos hace buscarlas y hallamos unas cuantas.

Al llegar a la Preparatoria, uno puede oír “el bugido” de los ríos. La caminata nos lleva poco más de tres horas, el caso es que cuando mis Padres me abrieron la puerta de su casa en El Paraíso, mi celular marcaba las once de la noche con treinta y siete minutos, para ser exactos. Por supuesto que no hay señal de telefonía móvil, tampoco hay luz eléctrica, pero algunas plantas de luz que funcionan con gasolina, vislumbran un poco el pueblo desde la entrada a Río Verde. Mis jefes me dieron de cenar y varias tazas de café bien caliente. Yo les entrego una pequeña despensa que pude comprarles. 

Empezamos a conversar, Ellos abarrotan la plática, pues me cuentan a detalle lo que vivieron en su comunidad, que es la mía también. En nombre de mis hermanas y el mío propio, les suplico que abandonen el pueblo, aunque sea por unos días y que se bajen a Atoyac, ahí tenemos una pequeña propiedad donde pueden estar más a salvo. Ellos me dicen que si sigue la lluvia se saldrán mañana. Mi papá agrega que hace unos días, la luna estuvo deforme, como si fuera un globo. Eso le da mala espina, menciona mi progenitor.

El hombre es bueno y es malo, puede ser generoso y perverso, hay de todo. La rapiña cobra efectos, aún, en tremendos infortunios, a penas se enteran de que alguien abandonó su hogar, así sea por algunos días, y se meten a robar. Otros ayudan con lo que está a su alcance, me cuentan que algunos tenderos regalaron productos de primera necesidad: Atún, azúcar, arroz, frijol, masa minsa, etc. Nos dispusimos a dormir, pero los ríos que cruzan al pueblo mantienen un ruido que no da el mínimo de confianza, te acuestas con un ojo abierto y el otro tratando de cerrarlo.

Amaneció Dios y a platicar con los vecinos, todo mundo se queja y se lamenta de la escasez. La economía de El Paraíso, hace varios años que está por los suelo. Hablan de daños en los cultivos agrícolas en las milpas y en las parcelas de café.

Más o menos, a las nueve y media de la mañana partió de El Paraíso al Puerto de Acapulco, un helicóptero del gobierno del Estado de México, he pedido al capitán me apoye para viajar en la aeronave y fue concedida mi petición. Al levantar el vuelo, puedes observar los estragos en la calle Cuauhtémoc hasta llegar a la Secundaria. Aquí algunos habitantes han construido invadiendo el paso del río y ahí están las consecuencias en gran parte. De la antigua Casa-Escuela de El paraíso a Río Verde se observan derrumbes en las huertas de café; ya al cruzar este último pueblo, está el río que baja de El Edén y La Pintada, su caudal todavía es espantoso.

Diez de la mañana, la aeronave vuela sobre el Cerro del Veladero, este histórico Cerro desde donde se libraron fuertes batallas para independizar a nuestra patria. Llegamos al centro internacional de convenciones al filo de las diez horas con diez minutos, ayudo a bajar a dos jóvenes madres que traen bebés en brazos. Hay paisanos del rumbo auxiliando, me encuentro a la maestra Araceli Valdez y a su esposo, el ingeniero Francisco Román, intercambiamos información, Yo pregunto por algunos paisas de La Pintada, algunos fallecieron, otros están en el albergue del CICI Renacimiento. La pareja me pide informes de El Paraíso y les confirmo que hasta el momento no hay personas fallecidas, solo daños materiales. La tienda de ropa de Efraín Valdez sufrió pérdidas cuantiosas, igual pasó con el restaurant de doña Manuela Vargas, la casa de materiales que está en casa de Román Abarca y el negocio de celulares de un hijo del finado Adrian Araujo. Me encuentro a varias señoras paraiseñas que se encuentran embarazadas, les doy el número de mi hermana Iris, quien ayuda en lo que puede a la gente de La Pintada en el Rena. Más tarde dialogo con Iris, le platico que nuestros jefes están bien, igual su casa.

Olvidaba compartirles que vecinos de El Paraíso comentan que la conductora de “Qué pase el desgraciao”, Laura Bozzo lleva tres días en este pueblo haciendo sus labores, imagino que también ha ido a La Pintada.


Hasta aquí, mis relatorías. Gracias por su paciencia.

Acatamos recomendaciones, pero ignoramos la magnitud de lluvias por Manuel: Walton

 *Entregó al gobierno federal licencias y planos de zonas donde se construyeron unidades habitacionales. 
Acapulco, Gro, septiembre del 2013/ANG.-El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto aclaró que sí emitió a tiempo los alertamientos correspondientes de tormenta pero reconoció que nunca esperó la magnitud de las lluvias provocadas por Manuel y las severas afectaciones por lo que dijo que si tiene alguna responsabilidad la asumirá.

Durante una entrevista, luego de recorrer el poblado de la Venta Vieja, que fue arrasada por el río Papagayo, el edil porteño también dio a conocer que entregará  a las autoridades federales las licencias de construcción y planos que fueron autorizados para construir unidades habitacionales.

“Nosotros vamos a ver de qué manera se legisla o se reglamenta para que ya no suceda lo mismo y los documentos los vamos a entregar ya me los pidieron”.

En cuanto a las declaraciones del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de que presentará pruebas de que sí alerto a alcaldes y gobernadores del fenómeno meteorológico, Walton Aburto, aclaró que su gobierno si emitió los comunidades en radio, televisión, periódicos y redes sociales.

 “Nosotros hicimos los comunicados, en la radio hay comunicados, en las redes sociales, en los periódicos hay comunicados pero también hay que ser honestos, yo he venido diciendo que si tengo alguna responsabilidad la asumo, nadie se esperaba la magnitud de este problema y la otra cuestión, la gente no tiene, nosotros no tenemos una cultura en eso, al menos hablo de Acapulco, pero sí hubo los comunicados”.

Insistió que nadie pensó que las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel fueran de esa magnitud, “ni yo creo que ustedes hayan pesando que fuera de esta magnitud”.

 Comentó que va esperar si les llega alguna notificación del gobierno federal sobre lo declarado por el secretario de gobernación y en su momento el gobierno municipal presentará las pruebas.

Recordó que en la zona dorada no sucedió nada, pero resalto que su gobierno limpio a tiempo los canales de Acapulco y sino se hubiera hecho la situación fuera más terrible.

“Eso nadie lo dice, por eso Acapulco no se inundó, porque la misma agua que cayó del otro lado, de Diamante es la misma que cayó en Pie de la Cuesta y también es la misma que cayó en el centro, en la costera y díganme que pasó en la costera, nada, la costera estuvo transitable permanente y ese es un trabajo que hizo el ayuntamiento”.

CONDONARÁN PAGO DE AGUA SÓLO SEPTIEMBRE

El alcalde Luis Walton comentó que luego de un acuerdo que sostuvo con el gobernador del estado, Ángel Aguirre no se cobrará el servicio de agua potable que corresponde al mes de Septiembre.

Señaló que el no cobrar el servicio de agua potable significará que no habrá recursos para pagar la nómina de los empleados de Capama y el gobernador Ángel Aguirre estuvo de acuerdo en apoyar con recursos y salir con el pago.

 “Es lógico, no vamos a cobrar y no va a haber recursos con qué pagar la nómina y yo le planteé que no se debería de cobrar y él me dijo que estaba de acuerdo que el gobierno del estado nos va a ayudar con eso”.

El servicio de agua potable se cobrará en el mes de octubre, “sino cómo se va a pagar a trabajadores, electricidad, todo”.


Explicó que la nómina de Capama asciende aproximadamente entre 14 y 15 millones de pesos mensuales y más otros 20 millones en gastos (ANG)

A NICOLAS TORREBLANCA GARCIA PRESIDENTE MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ

29/09/2013 23:08


Enviado vía Facebook
Nuevamente la indignación se ha apoderado de mí, y de muchos ciudadanos valientes y altruistas que el día de hoy estuvieron presentes en esta localidad; ciudadanos que no son de aquí, sino de Acapulco, Chilpancingo y la Ciudad de México. Pero que al recorrer las calles, esas mismas calles donde la autoridad dice que ya fue y que repartió despensas y que no es cierto GOBIERNO MENTIROSO Y OMISO DE BENITO JUAREZ.
Decía que esos ciudadanos, las recorrieron con el corazón en un nudo y constataron que las personas de la Colonia Palmas y la colonia Prolongación Huizache, no han recibido ningún solo apoyo por parte de la municipalidad. Son partes tan afectadas, que hay familias enteras completamente desamparadas que lo perdieron todo, absolutamente todo.
Personas que han ido al albergue instalado en la Escuela Revolución del Sur y que efectivamente les han dado de comer, pero a que precio, de manera prepotente y grosera son tratados. Todos estos reclamos fueron recogidos casa por casa; en cada familia hay una historia de abandono y de tristeza y yo les grito desde lo más profundo de mi corazón.
NO SE VALE NICOLAS Y SEÑORA ROCIO, NO SE VALE QUE AHORA QUE SE ENCUENTRAN EN ESA POSICION DE AUTORIDAD, JUSTO AHORA SE HAN OLVIDADO DE DONDE SON Y QUIENES SON. Y QUE TRATEN A LA GENTE CON DESPOTISMO Y DESPRECIO.
NO SE VALE TAMPOCO ENGAÑAR A TRAVES DE ESA OFICINA DE COMUNICACION SOCIAL QUE TIENEN, DANDO INFORMACION FALSA A LA GENTE DE LO QUE DIZQUE HACE LA AUTORIDAD Y QUE SOLO SON UNA SARTA DE MENTIRAS.
Ciudadanos de San Jerónimo, si no creen lo que digo, vayan el día de mañana por esas colonias que mencioné, recórranlas y después me dicen si yo estoy mintiendo, y si no, hay que ir a reclamarle a esos mentirosos del H Ayuntamiento buenos para nada, para que hagan lo que deben.


ATENTAMENTE

SU SERVIDOR GUSTAVO ALFONSO ARMENTA GALEANA

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...