lunes, 30 de septiembre de 2013

Quienes viven en zonas de alto riesgo en Guerrero no serán incluidas en los apoyos del gobierno federal

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 30 del 2013 (NOTYMAS).- El delegado de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Héctor Vicario Castrejón, confirmo que quienes habitaban en zonas federales consideradas de alto riesgo, no serán incluidas en los apoyos que el gobierno federal otorgara para reconstruir sus viviendas, sino que  serán reubicados en una zona segura,
Vicario Castrejón dijo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es apoyar a todos quienes resultaron damnificados sin dejare a nadie fuera, de ahí que quienes se encontraban en zonas federales serán reubicados en un lugar seguro, incluyendo a algunas comunidades rurales.
Preciso que trabajan actualmente en el levantamiento de un censo para conocer cuántas casas sufrieron daños parciales o totales, cuyos resultados se darán a conocer en un plazo de 20 días.
Señalo que en aquellos lugares donde no se ha censado,  es porque no se ha podido llegar,  "pero la instrucción es que no dejemos a nadie fuera del beneficio", para lo cual los brigadistas que se encargan de realizar los censos,  se han desplazado en las diferentes regiones para que a través de un sistema GPS se ubiquen las habitaciones dañadas.
El funcionario federal informo además de un censo que se está haciendo a la par del tema de las viviendas y que se refiere al tema de las vialidades afectadas en las principales ciudades, que en el caso de Chilpancingo, son  las laterales del río Huacapa que resultaron con serias afectaciones, las cuales serán reconstruidas.
Dijo que la SEDATU, ya cuenta con por lo menos 230 millones de pesos que servirán para apoyar a las familias damnificadas a las cuales se les asignara un monto de 10 mil pesos a cada una para la adquisición de enseres domésticos.
En tanto para quienes cuentan con Infonavit, esta dependencia entregara otros 10 mil pesos adicionales a los que otorgas la SEDATU por ser derechohabiente con lo que suman 20 mil pesos e insistió que la ayudar está llegando a todos los que resultaron afectados, “ y quien no haya sido beneficiada, que acuda a las instalaciones de Desarrollo Agrario en esta ciudad”, refirió.
A pregunta expresa, Vicario Castrejón aseguro que se reconstruirá el paseo Alejandro Cervantes Delgado en las márgenes del Río Huacapa, y para ello dijo expertos en la materia para ver un esquema que otorgue una mayor fortaleza  e insistió que tendrán que ser respetado el cauce natural del rio a fin de evitar nuevas desgracias. (NOTYMAS)


No hay comentarios: