jueves, 27 de febrero de 2014

Proponen homologar calendario electoral estatal con el federal


 Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2014 (NOTYMAS). La diputada local por el PRD, Luisa Ayala Mondragón, consideró necesario homologar el calendario estatal con el federal para las próximas elecciones electorales.
Lo anterior, para dar una mayor funcionalidad y eficacia al Instituto Electoral del Estado, pues dijo que actualmente entre la legislación federal y la local existen distintas fechas y plazos para regular el proceso electoral desde su etapa de preparación, a los cuales se les da un tratamiento distinto.
Ayala Mondragón, ex alcaldesa de Olinalá, señaló que es necesario que exista coincidencia entre ambas legislaciones, para realizar de mejor manera los programas de capacitación e integración de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, ubicación, designación de los representantes de los partidos políticos y en su caso de los candidatos independientes. De no hacerse, puntualizó la diputada local por el PRD, así como está provocaría una serie de desequilibrios en el desarrollo de las responsabilidades del órgano electoral local.
Y es que dijo que las actividades de la etapa preparatoria del órgano local no coinciden con las que realiza el órgano en el ámbito federal, toda vez que éstas inician antes que las del órgano estatal, lo que dificulta por ejemplo, la contratación de capacitadores y supervisores electorales.

En este sentido, la legisladora local propuso al pleno de diputados una iniciativa de reformas a la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para adecuar el sistema normativo al federal para hacerlo más funcional y por ende más equitativo, pues al coincidir ambas calendarizaciones.
Es decir, desde el inicio del proceso, como el de la designación de los consejeros de los consejos distritales e instalación de los mismos, serán también coincidentes los actos que realicen los actores políticos, tanto para las elecciones federales, como para las locales.
Por último, propuso igualar las actividades tanto de los organismos electorales federales como de los locales, pues de manera simultánea se estarían realizando las actividades en materia de capacitación y supervisión para la integración de las mesas directivas de casilla. (NOTYMAS)


Informa Gobierno Municipal que concluye este viernes el descuento en el pago del predial


 *Ofrece también facilidades con descuentos por multas y recargos en el pago del predial.  
 *Invita el director de Catastro para que contribuyentes que adeudan más de 5 años se acerquen para prescribir sus adeudos
Acapulco, Gro., jueves 27 de febrero de 2014.  Este viernes 28 de febrero el gobierno municipal de Acapulco concluye la promoción del 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial para todos los contribuyentes que vayan al corriente, por lo que reitera la invitación a los acapulqueños para que se acerquen a la agencia recaudadora más cercana y hagan válido el beneficio que promovió el alcalde Luis Walton Aburto con el apoyo del Cabildo.
 De igual forma, el Ayuntamiento de Acapulco a través de la Dirección de Catastro convoca a la población en general que tenga adeudos de más de 5 años de retraso en el pago del predial, para obtener la prescripción de su deuda, ofreciendo hasta el último día de febrero del presente año facilidades con descuentos adicionales por concepto de multas y recargos.
 El director de Catastro Gilberto Cueva Ruíz enfatizó, que dichas promociones concluyen el próximo viernes 28 de febrero y tienen la finalidad de estimular a los contribuyentes para que salden los adeudos pendientes en sus obligaciones con el municipio, tengan mayor certeza jurídica en sus propiedades y aumentar la recaudación en las arcas municipales, lo que se traduce en más y mejores obras y servicios para los acapulqueños.
 Cueva Ruiz explicó que a iniciativa del alcalde Luis Walton Aburto y con el apoyo del Cabildo de Acapulco, se aprobó un programa de descuentos para el pago del impuesto predial entre los contribuyentes cumplidos, ofreciendo el 12 por ciento de descuento en el mes de enero y el 10 por ciento en el mes de febrero de 2014, promociones que están por concluir este viernes 28 de febrero.
  Además, el funcionario municipal destacó que para abatir los índices de adeudos atrasados en el pago del predial entre los acapulqueños, el gobierno de Luis Walton está ofreciendo las facilidades necesarias para que aquellas personas con más de 5 años de adeudo en el predial se acerquen a las oficinas de Catastro para obtener la prescripción de su deuda y puedan ponerse al corriente, evitando sanciones estipuladas en la ley por la demora y omisión en el pago de sus obligaciones con el municipio.
 Gilberto Cueva remarcó, que todo ciudadano responsable puede acudir voluntariamente a las oficinas de Catastro donde se le dará la atención y facilidades necesarias que les permitan estar al corriente con el pago del predial y obtener mayor certeza jurídica en sus propiedades.
 El director de Catastro subrayó, que todo trámite realizado ante la dependencia municipal que representa es totalmente gratuito y los contribuyentes no requieren de intermediarios, propinas o dádivas para obtener la atención y descuentos autorizados por la autoridad municipal, ya que uno de los ejes principales del gobierno del alcalde Walton es la honestidad, principio que ha generado confianza entre los acapulqueños.   

 Las agencias recaudadoras del impuesto predial trabajan en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y están ubicadas en la zona Diamante cerca de la Glorieta de Puerto Marqués, en la colonia Garita a un costado de la iglesia, en Costa Azul a dos cuadras de la iglesia, en avenida Ejido sobre calle 5 casi esquina con Cuauhtémoc, en la colonia Progreso sobre la avenida Bernal Díaz del Castillo, en Ciudad Renacimiento cerca de la cancha deportiva, además de contar con un módulo en las oficinas de la Dirección de Registro Civil sobre avenida 5 de mayo y en el antiguo palacio municipal en el Centro de la ciudad atrás de la catedral.   

Ganaderos de Tecpan reeligieron a su dirigente Valente Romero de la O


De la dirección
Tecpan de Galeana, feb. del 2014. Como ya se había pronosticado entre agremiados de ese sector, el ganadero Valente Romero de la O, fue ratificado para otro segundo periodo de gestión, esto después de rendir su Segundo Informe Anual de Actividades, en el que resumió avances importantes para quienes viven de esta actividad en este municipio de la Costa Grande.
Aún cuando se rumoró la participación de otras planillas para competir por la representación de los más de 4 mil ganaderos en los próximos dos años, finalmente solo se registró la encabezada por Romero de la O, quien luego de hacer algunos cambios en su anterior equipo de colaboradores, al momento rindió la protesta estatutaria junto con quienes lo acompañaran en esta segunda tarea de gestión ante el alcalde Crisóforo Otero Heredia y la nutrida concurrencia de socios que abarrotaron las instalaciones de la Ganadera Local, donde tuvo lugar el evento.
Presentes en el acto, el delegado federal de la SAGARPA en el Estado Carlos Amador Abarca, el dirigente estatal de los ganadero Atalo Niño Ramírez, (quien por cuestiones de tiempo llegó un poco tarde), el representante de los ganaderos del municipio de Petatlan Samuel Viveros murillo (Samy), funcionarios de otras esferas gubernamentales y el alcalde de este lugar Crisóforo Otero Heredia, responsable de dar formalidad a este trascendental evento.
Fue el tesorero de dicha Asociación Cesar Otero Barragán y el Presidente del Consejo de Vigilancia, los encargados de aprobar por separado y sin ninguna objeción el manejo de las finanzas y las actividades de gestión realizadas por Romero de la O, del que dijeron en sus intervenciones por separado, que este Efectúo sus actividades con pulcritud y transparencia, por eso le dieron y le seguirán dando su respaldo, en su segundo periodo de gestión que hoy inicia, para beneficio de quienes viven de esta actividad, que contra los vaivenes que imponen los tiempos actuales, sigue sobresaliendo en esta región del Estado”.   

Terminado el evento y después de los consabidos parabienes, los asistentes participaron en un alegre convivio familiar  en el salón Kristal ubicado frente al local de la Ganadera en la entrada a esta población, donde se saboreo una sabrosa barbacoa y bailaron los que quisieron al compás de una bien acoplada música de viento que deleitó a los presentes, hasta entrada la noche.

Plantón en Tecpan contra el Presidente “Toto” Otero


De la redacción
Tecpan de Galeana, Feb. del 2014. Aún cuando el ayuntamiento no es responsable directo de entregar tarjetas sin fondos para la compra de enseres, un centenar de personas que se dijeron engañados, al mediodía del lunes pasado se instalaron por algunas horas en el palacio municipal de esta población para solicitar la intervención del alcalde Crisóforo Otero Heredia a efecto de que intervenga para poner fin al asunto.
Lo anterior se deriva de las cerca de 700 tarjetas que entregó hace días a igual número de personas afectadas por la tormenta “Manuel” en septiembre pasado, el director de Desarrollo Rural de la misma comuna Teódulo Benitez Beltrán, quien afirma que en el asunto solo sirvió de apoyo de, pero nada tuvo que ver en la falta de fondo, cuyo  monto global asciende a cerca de los siete millones de pesos.
En el plantón tanto en el interior como en las escalinatas del palacio municipal de gobierno, los inconformes entre hombres y mujeres, exigieron dialogar con la primera autoridad del municipio, cosa que posteriormente ocurrió pero sin obtener solución alguna, lo que motivó que por parte de los inconformes, lanzaran la amenaza en el sentido que si en los próximos días no encuentran solución al problema, aplicarían acciones más radicales como toma de oficinas gubernamentales, bloqueos carreteros o marchas callejeras. 
Del asunto señalan de manera directa al gobierno federal, pero involucran al alcalde Otero Heredia, por haberse prestado a esta maniobra para acaparar la atención y conseguir simpatizantes a la candidatura de la diputación local en la que piensa participar para 2015.

En la reunión  a puerta cerrada que sostuvieron con el primer edil, dicen algunos periodistas “colados”, que en la misma no se llevó acabo ninguna solución, salvo las indicaciones de algunos funcionarios federales que hicieron vía telefónica en el sentido de llevar acabo otra depuración en la relación existente, para dejar fuera a quienes se trató de apoyar sin haber sido afectados  por las lluvias del año pasado.

Fax



Muy mátala callando, apareció el domingo pasado en la tierra pusulmichera de Tecpan de Galeana el ex prófugo de la justicia Alberto (changuito) López,  simple y sencillamente para formar un comité de apoyo a su candidatura al Gobierno del Estado, nombrando como su representante al bueno para nada doctor Rafael Acosta Gómez antes panista y ahora perredista, por obra y gracia a sus aspiraciones a una regiduría, porque en su clínica médica anda más quebrado que un metro de albañil…En el evento que tuvo lugar en uno de los centros sociales de mayor tradición en aquella tierra de Tata Gildo, hubo niños y otros no tan niños, sobresaliendo claro las “niñas” y los “niños” del tercer sexo, que para eso se pintan solo cuando de “trompiar” se trata. Eso rumora la gente y como soy parte de ella por eso lo digo, como dijeran los nuxqueños…Otros dicen que “Rafa Acosta”, será quien vigile el enorme rancho que tiene por estos rumbos el ex alcalde de Acapulco adquirido hace poco cuando compró un hotel de mediano lujo también en Acapulco donde solo los chicharrones del aguerrido Luis Walton Truenan. Pero ultimadamente. Ami/queji/juela/chinga/dameim/porta, como dijera nuestro dire. Tan tan…Pero dejemos que los makakos africanos sigan columpiándose como ellos quieran  y entremos de lleno al chisme que para eso me pagan…Porque dicen que al alcalde de Tecpan con cara de corajudo, la semana pasada ni esta ni la otra posiblemente, fueron de muy buen agrado para él, porque nomás figúrense. En un evento ganadero, cuando todo se veía que saldría a las mil maravillas, un desnorteado vecino de Santa María, que le grita entre un gentío de gente (como dijeran los costeños,”cuando construiría el puente del lugar que utilizó como slogan de campaña para llegar donde actualmente se encuentra, contestando el aguerrido “sierreñito” que a más tardar en este año colocaría la primera piedra (perdón). Iniciaría la construcción, lo que no le creyó ni el taquero que estaba frente, lo que demuestra que quienes lo escuchan donde quiera que se pare, “ ya no creen sus to/terías. Aka zankita...Mi dire anda como gallina culeta desde que salió en la Televisión hablando las mil maravillas  de su persona. Allá él si se la cree. Porque nosotros desde aquí le decimos que “Lo hecho está bien hecho” y si se equivocó, tiene derecho a réplica sino que los acuse ante la ONU. Hé dicho...Nos llegó una pertinente aclaración en el sentido de que a la abreviatura del nombre de Jesús Orbe Torres se olvidó poner los puntos intermedios para que en lugar de joto así a seca, dijera J.O.TO, (Bien por la observación a tan garrafal error, aunque también le decimos a ese gran erúdito que observa nuestras minimas equivocaciones que esos detalles no altera ni le quita personalidad, por muy jotos. (perdón), por muy intelectuales que se crean. Jotos compónganse…Dicen que en el ayuntamiento de Tecpan existen tanto pero tantos manos torcidas que ya hasta le llaman a ese Onorable recinto (sin la H por favor). La jaula de las locas quitándole casi casi el primer lugar al municipio de Don Niko Cabañas. Allá donde encuentran a los del sexo intermedio, hasta debajo de los árboles. Y, qué tiene como dijera el colega Fernando...Vaya desde aquí un saludo centenario a don Pablito Reyes, nada menos ni nada más que el virtual presidente del “Club de los pájaros caídos” allá en la tierra de Chucho la Chalaka, nombramiento que dice va a ganar ese gran varón contra quién se le ponga enfrente. ¿Quien sabe porque lo dirá?…Otra vez Teo. Dicen que el gran Teo o como se llame, hasta quiere llorar cuando le piden que pague las tarjetas que les obsequio pero sin fondo, pero claro se defiende y afirma que si siguen así las cosas, pronto dejará el ayuntamiento tecpaneco y se pondrá su rebozo (perdón) su sombrero, para volver al campo que no debió abandonar jamás...Me despido porque me voy a tomar unas  buenas “elodias” allá con el amigo Margaro. En la enramada la BOMBA, obviamente. Hasta la próxima. 

Piden exámenes antidoping para Detectar a políticos “drogadictos”



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, feb. del 2014. El diputado local Arturo Álvarez Angli, se pronunció porque se aplique examen antidoping y se hagan investigaciones para detectar a quienes tienen vínculos con la delincuencia organizada, no solo a los 81 alcaldes, sino a todos los políticos en general senadores, diputados locales y federales, presidentes municipales, síndicos, regidores y funcionarios públicos estatales y municipales.


El legislador indicó que al igual que el líder del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, festeja que se vayan a investigar a los 81 alcaldes y sus posibles vínculos con el narcotráfico, sin embargo dijo que no tan solo debe ser a los primeros ediles de cada municipio, sino también a regidores, síndicos, senadores, diputados federales y locales, y funcionarios del gobierno del estado y municipales.

Sostuvo que no se debe de optar por medidas tan cortas, para detectar cualquier tipo de vínculo que estos pudieran tener con el crimen organizado.

O bien buscar investigar sus posibles vínculos con el crimen organizado y también aplicarles exámenes antidoping para saber si tienen algún tipo de adicción hacia alguna droga.

Insistió en que se tiene que tener cero tolerancia porque no se puede tener ningún tipo de funcionario o político en algún cargo de elección popular que tenga alguna adicción hacia alguna sustancia ilícita.

Álvarez Angli dijo que todo político que tenga algún tipo de adicción esta siendo parte de la delincuencia organizada, lo que resulta ser una falsedad querer combatir el crimen organizado.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM se pronunció porque sea el gobierno federal quien aplique los exámenes antidoping y las investigaciones, para detectar quienes tienen adicciones o quienes tienen vínculos con el crimen organizado.

Finalmente dijo que todo aquel político que consuma o inhale algún tipo de sustancia toxica o que sea droga debe renunciar al cargo que tenga, porque no puede ser parte del mismo problema que se pretende combatir.



Golpes, torceduras y enfermedades crónico degenerativas, causan daños en las rodillas



Acapulco Gro, feb, del 2014. La rodilla es la parte del cuerpo que otorga estabilidad, ya que permite que nuestras piernas se doblen, endurezcan, estiren  y tengan flexibilidad, sin embargo es frecuente que se sufran lesiones por realizar algún deporte, con mayor frecuencia en los jóvenes, mientras que en adultos mayores se presenta por enfermedades crónico degenerativas.

De acuerdo con José Luis Beltrán Dávalos, jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero el 40 por ciento del total de consultas mensuales del área de rehabilitación son por padecimientos de la rodilla, principalmente en adultos y adultos mayores, que no realizaron a tiempo un cuidado de esta parte.

Explicó que hay partes del cuerpo que ayudan a las rodillas a cumplir su función, como son: huesos, cartílagos, músculos, ligamentos y tendones. “Pero si cualquiera de estas partes se lastima, puede causarle dolor en las rodillas y es posible que no puedan llevar a cabo la función como es debido”, expresó.

Destacó que tanto un golpe o movimiento brusco, o alguna enfermedad crónico degenerativa como osteartritis de la rodilla, pueden causar desgaste de esta parte, que genera un gran dolor en la persona que la padece.

Beltrán Dávalos, indicó que el sobrepeso y la obesidad son factores que “fuertemente” afectan el desempeño de las rodillas, ya sea en jóvenes o adultos, motivo por el que indicó, es necesario que la persona tome la iniciativa de disminuir de peso con un estilo de vida activo y saludable, acudiendo a los módulos PrevenIMSS.

Indicó que los problemas de la rodilla afectan de forma integral la vida de las personas, ya que ven dañadas sus actividades diarias simultáneamente con su vida personal. “Pero cuando la lesión se detecta en etapa inicial, es reversible el daño al 100 por ciento”.

Destacó que entre las lesiones más comunes de las rodillas, se encuentran:  la tendinitis, que es la inflamación del uso excesivo del tendón, generada en ciertas actividades como correr, saltar o incluso andar en bicicleta; así también los esguinces y lesiones de cartílago, que suceden cuando se dan un golpe o torcedura. Aquí los síntomas son el dolor, hinchazón, y dificultad para caminar.

“De jóvenes, lesiones de los meniscos, ligamentos cruzado interior, fracturas de mesetas tibiales y en el adulto son las enfermedades crónico degenerativas. El desgaste del joven no se va ver, porque la tolerancia al dolor es muy alta, su actividad muscular también y se va ver en su edad adulta”.

El especialista del IMSS Guerrero, invitó a la población derechohabiente para checar con un médico en caso de sentir algún dolor o inflamación en las rodillas, evitando la automedicación.


Por igual, el delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, pidió a la población acudir regularmente con su médico familiar en la Unidad de su adscripción para mantener un buen control de su salud.

CRONICAS DE TECPAN


LAS REUNIONES DEL ZOCALO

Regino Ocampo Bello

Los años se han ido, pero a pesar de que algunas costumbres han desaparecido y algunas se han modificado, la de las reuniones, primero en la banca de aquel zócalo viejo al lado de aquel también centenario almendro que servía como sombra y como mudo testigo de pláticas que ahí se desarrollaban.

Algunos hablaban del ganado, de los arrozales, de las palmas, de la siembra del maíz, frijol, tabaco, sandía, camotes, calabazas, calabacitas y mongos; otros hablaban de las carretas, de las buenas y malas cosechas, los pescadores, de los grandes robalos, que pescaban, de los jureles, los virlices, barbones y curbinas del mar, mientras los del río, hablaban de los pusumiches, guebinas de corriente, de los roncadores y de los pez espada que sacaban con el chinchorro los Escamilla.

Otros más comentaban sobre los rescates que se hacían de la gente que se ahogaba en el río, con la vela de la Candelaria, esas inolvidables personas que formaban parte de esas reuniones, personas de diferentes clases sociales como: Ramón y Eduardo Romero, don Juvencio Jacinto, Benjamín Cañedo, Macario Reyes, Macario Escamilla con sus divertidas anécdotas que hacían reír a todos los que se encontraban ahí, en ese hermoso zocalito, convertido en un hospital, aunque con buen servicio, ya no funciona en ese lugar, por haber a los lados muchas casas habitación y por ser un lugar que maneja productos químicos y enfermedades contagiosas, perjudiciales para los vecinos, por lo que a mi opinión, debía demolerse y proyectarse en el centro, en lugar del kiosco, un edificio circular de tres pisos donde los primeros dos, albergara, la Casa de la Cultura, el tercero una digna y bien surtida Biblioteca y el tercero, un Museo que cubriera las necesidades de un requerimiento añejo de los Tecpanecos, los lados, volverían a ser, un hermoso y necesario zócalo con sus bancas y plantas para esparcimiento de las familias de allá abajo.

Ahora, a cincuenta años de distancia, la costumbre sigue, naturalmente que no son las mismas personas ni el mismo lugar, en la actualidad se trata del lugar que era conocido por los viejos de ahora como, “El zócalo nuevo” y que no se trata más que del mismo, pero modificado,

La alameda central, ahí en una esquina, se puede ver todos los días a un maestro, Vicky Romero, Tavo Acosta, un señor conocido con mucho respeto como La Herramienta, un joven de apellido Abarca y varios señores de edad avanzada y que yo siempre he dicho, que se trata de libros humanos de historia, esa esquina dicen algunos que fue escogida porque admiran en toda su belleza las hermosas muchachas que acuden todos los días al parque.

Los temas de conversación en ese lugar, son variados, pero los principales, son la política y los chismes del día, algunos saben más, algunos menos, pero todos le entran, a veces los ánimos se calientan, porque los que se reúnen son de diferentes partidos, mientras la alegata aumenta, se escucha a Ruma y a las que venden los elotes ahí enfrente, anunciar a gritos sus productos, tortas, chocomiles, papas, plátanos, elotes, esquites, de pronto también se escucha a chico anunciar sus tamales de elote, sus nacatamales y atole, mientras sigue la plática, que las niñas se están embarazando muy jóvenes, los viejos reprueban que los muchachos de las escuelas parezcan anacondas, porque casi se tragan a las muchachas en pleno zócalo, se oye decir a otro de edad avanzada que las fiestas ya no son iguales, que los jóvenes las han echado a perder.


Así es el vivir diario de la plaza o zócalo de Tecpan, unos dando vueltas para hacer ejercicio, otros haciéndole la lucha al comercio con sus carnadas, tratando de pescar clientes, que cada día son más escasos y la esquina, como siempre, concurrida por personas de diferentes edades, tratando diferentes temas, política, el campo, religión o simplemente, comentando los chismes más sobresalientes y sabrosos del día, porque no hay que negar, que hay personas que piensan, que un buen chisme “Es más sabroso que un roncador frito con manteca, arroz, unos frijoles refritos y un chile jalapeño”.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...