lunes, 30 de abril de 2012

URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN, ÁREAS QUE MANTENDRÁN LABORES EL 1º DE MAYO



·     Convoca IMSS para hacer un uso responsable de las áreas y se privilegiará a los pacientes que realmente lo requieran

Acapulco, Gro., abril del 2012. Este primero de Mayo, Día del Trabajo, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que mantendrá labores en servicios de atención médica continua –Urgencias-, y de hospitalización las 24 horas del día.

Como lo estipula la Ley Federal del Trabajo, el Instituto mantendrá sus actividades en las áreas referidas y convoca a la población derechohabiente de Guerrero, así como a los turistas que nos visitan, para hacer uso responsable de los servicios de Urgencias.

Esto contribuye a brindar mejor atención a las personas que realmente lo necesitan como pacientes en peligro de muerte o pérdida de algún órgano y con esto minimizar los tiempos de espera por saturación del servicio.

Como es habitual en cada día suspensión laboral por puentes o días festivos, se mantendrán las actividades en los servicios de Urgencias de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) números 2, 9, 26, 29 y en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero de Acapulco.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que los mismos servicios estarán en hospitales de Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco y Ciudad Altamirano.

“Los hospitales estarán laborando y seguirán operando las 24 horas del día en sus servicios de urgencias y hospitalización, para brindar una atención completa a los derechohabientes que así lo requiera”, explicó la especialista.

En cuanto a las labores administrativas estas serán suspendidas en la misma fecha retomando dichas actividades el miércoles 2 de Mayo de manera normal  en las unidades médicas y hospitales otorgar atención a la población derechohabiente.

Carranza Bernal insistió en su llamado a los derechohabientes para hacer un correcto y responsable uso de las áreas de Urgencias, porque eso –reiteró- contribuye en otorgar un más rápido servicio a los pacientes que lo requieran.

CEN del PRD hará ajustes por inconformidades de candidaturas en Guerrero


*El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano dijo que ningún candidato a un cargo de elección popular en Guerrero ha solicitado seguridad.

Acapulco, Gro. / ANG.- Al señalar que por el momento ningún candidato del PRD en Guerrero ha solicitado seguridad especial por los problemas de inseguridad que se vive en algunos municipios, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba dijo que una comisión de la dirección nacional del partido hará algunos ajustes en las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías luego de revisar las inconformidades que existen.

El líder nacional del Sol Azteca aseguró que en Guerrero no hay focos rojos por las inconformidades de los perredistas quienes no fueron elegidos para ocupar algún cargo de elección popular.

Sin embargo, reconoció que hay perredistas que mantiene su descontento y una comisión nacional del PRD abrirá una mesa de trabajo para hacer ajustes que se requieran.

“Hay inconformidades en varias partes, especialmente en lo que se refiere a Iguala pero lo vamos a resolver bien”, dijo Jesús Zambrano quien añadió que será la próxima semana.

“Hay compañeros de la Comisión Nacional del PRD que se ha comisionado para atender las inconformidades y hacer los ajustes que se requieran. “Porque no es la mayoría de los militantes ni de los dirigentes”.

Por otra parte, rechazó que los candidatos del PRD en Guerrero hayan solicitado alguna medida de seguridad por los problemas de inseguridad que se presenta en algunos municipios.

Pero aseguró que si alguno de los abanderados de su partido por la zona donde se mueve lo solicita, se hará la valoración correspondiente para tomar cartas en el asunto.

“Yo no quiero jugar con la vida y la seguridad de quien piense que está en riesgo su propia situación”.

Dijo que en general han decidido que no como lo ha planteado Andrés Manuel, pero dijo que actuarán con responsabilidad y tomarán las previsiones correspondientes en caso de que alguno de los aspirantes a cargos de representación popular demanda seguridad.

¿Hasta ahorita no han recibido ninguna petición?

No hemos recibido todavía.

Respecto a la intención de la coordinación de Movimiento Ciudadano que también quiere la candidatura a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Jesús Zambrano señaló que “todo mundo tiene derecho a aspirar más allá de lo que tiene, vamos a ver qué es lo justo, que es lo razonable” (ANG).

Festejan el Día de Niños en Tecpan



En un ambiente lleno de alegría y de fiesta, el Ayuntamiento y el DIF Municipal de Tecpan de Galeana, llevaron a cabo el festejo del Día de Niños, donde miles de pequeños disfrutaron de un programa infantil con payasos y la entrega de juguetes y aguinaldos, realizado en la cancha de usos múltiples de la Unidad Deportiva de la Cabecera Municipal, evento que fue encabezado por el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, Domingo Cipriano Gómez.

Desestimó Femexfut llamado del IFE




Ciudad de México. Abril del 2012.  • El consejero electoral del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, aseguró que el pasado 26 de abril, dicho instituto envió una carta firmada por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, a la Federación Mexicana de Futbol y a Televisión Azteca, solicitando que a la hora del primer debate no se programaran partidos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el consejero electoral detalló que la solicitud tenía fecha de recibo del 27 de abril, sin embargo, señaló, desconoce las causas del horario entre Morelia- Tigres, que se llevará a cabo este domingo a las 20:30, a la misma hora que el debate entre candidatos presidenciales.

Señaló que no se puede impugnar dicha decisión, ya que “es una obligación para los permisionarios pero no para los concesionarios”, ya que decidieron que “no es importante”.
Por ello, adelantó, se debe crear un convenio por escrito “para apoyar la difusión de los debates en radio y televisión”, esto con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
Puntualizó que aún no tienen conocimiento de cuáles televisoras transmitirán el debate, ya que se les envió una invitación para transmitirlo a más de 2 mil 200 estaciones

Augura IFE buenos resultados para el debate presidencial




Ciudad de México. Abril del 2012.  • El debate presidencial del domingo próximo sí permitirá la auténtica confrontación de ideas, porque cuenta con un amplio espacio para la réplica y contraréplica, aseguró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Entrevistado en la Junta Distrital del IFE, ubicada en la avenida Aztecas, a donde acudió para supervisar la Consulta Infantil y Juvenil, dijo no coincidir con la opinión del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el debate tiene un formato deficiente.

“Tengo evidencia de que el equipo del candidato Andrés Manuel López Obrador participó directamente en el diseño del formato que se utilizará en el encuentro del próximo domingo”, por lo que -dijo- respeta su opinión, pero no la comparte.

Sostuvo que el IFE garantizará la mejor calidad técnica en la transmisión para que todos los concesionarios que deseen bajar la señal cuenten con la certeza de que ésta será segura.
El personal del órgano electoral está haciendo pruebas técnicas en los salones del World Trade Center, donde tendrá lugar el encuentro, a fin de garantizar la calidad de todos los equipos y evitar cualquier falla.
Inclusive, detalló, están invitados los equipos de campaña de todos los candidatos para que en la semana acudan al lugar, conozcan el espacio y con ello tengan la certeza de que todo funcionará de manera óptima.
Valdés Zurita señaló que se han efectuado numerosas reuniones técnicas con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, y recordó también que la transmisión del debate es obligatoria para los concesionarios.
El consejero presidente abundó que el lunes próximo iniciarán los trabajos para los debates temáticos, con los equipos de los candidatos, en diversas materias.
El primero de ellos es el relacionado con política social, donde se tendrá un formato distinto al debate presidencial y que pretende dar mayor espacio a las explicaciones amplias de los programas propuestos por los aspirantes.

PAN pide investigar si hay dinero de Coahuila en la campaña de Peña Nieto



México. Abril del 2012. (CNNMéxico) — El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió que se realice una investigación detallada sobre el dinero producto del fraude cometido en Coahuila durante la gestión del exgobernador Humberto Moreira, con el fin de establecer hasta qué punto esos recursos pudieran haber sido aplicados en la “derrochadora” campaña que realiza el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
“Como ya lo hemos visto en diversas entidades del país, el PRI realiza gastos excesivos que hacen dudar no sólo sobre el monto, sino también sobre el origen de los recursos y Peña debe aclararlo”, dijo.

El pronunciamiento de Madero se vincula con la investigación que están realizando autoridades estadounidenses de la agencia antidrogas para saber si Javier Villarreal Hernández, exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, encabeza una red de lavado de dinero proveniente de las arcas del gobierno coahuilense.
De acuerdo con fiscales federales y la Procuraduría de Texas, las autoridades han intentado confiscar al menos 12 propiedades residenciales y comerciales de Villarreal Hernández ubicadas en San Antonio, con un valor estimado de 20 millones de dólares, entre las que se encuentran una farmacia, un centro de almacenamiento y locales comerciales.
Aunque Humberto Moreira fue cuestionado por la forma en la que gobernó Coahuila, el PRI lo nombró presidente nacional y recibió el apoyo de Peña Nieto.
Por ello, el dirigente nacional del PAN solicitó a las autoridades correspondientes que realicen una averiguación de los hechos, para contribuir a la transparencia que debe darse en las campañas electorales; y al candidato del PRI, a deslindarse de tales actuaciones apoyando en todo esa investigación.

Disparate del PAN, acusación de presunto lavado de dinero: PRI




Ciudad de México. Abril del 2012.  • El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, calificó como un “disparate” del PAN y de su candidata, Josefina Vázquez Mota, la acusación de que en la campaña del priista Enrique Peña Nieto pudiera estarse lavando dinero de la deuda de Coahuila, al señalar que inventan esas acusaciones para hacer ruido mediático.
Al responder a Gustavo Madero, presidente del PAN, quien dijo que su partido denunciará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) al PRI para que se investigue el financiamiento de su campaña, Coldwell le respondió que los panistas andan desesperados porque eligieron mal a su candidata que hoy es una abanderada “descolorida”.
“Me parece que lo que sucedió con el PAN es que erró en su proceso de selección de candidato a la Presidencia; hoy tienen el problema de una candidata descolorida, una campaña desorganizada y al verse tan abajo en las encuestas trata de reposicionarse a base de una propaganda negra”, estableció el dirigente del PRI nacional.
Entrevistado en el Senado, Coldwell dijo que esta acusación es otro disparate de los directivos del PAN y su candidata, pues no hay ningún elemento que pruebe el presunto lavado de dinero de la deuda en Coahuila.
“Inventan estas acusaciones para hacer ruidos mediáticos y tratar de demeritar al PRI y su candidato, porque es el único partido que ha abierto sus cuentas y su contabilidad anticipadamente a la revisión del IFE; no hay ningún otro partido, no hay nada que ocultar, estamos dentro de los márgenes de la ley”, afirmó.
Coldwell sostuvo que el Revolucionario Institucional no ha pactado con el crimen organizado y a Enrique Peña Nieto no le hace mella esta campaña negra que está afectando a quien la emite.
Sostuvo que el PRI jamás ha pactado con el rimen organizado y recordó que en el caso más renombrado del capo más buscado, el PRI lo entregó y lo metió a prisión, pero fueron los gobierno panistas quienes dejaron ir a “El Chapo” Guzmán.
“En la época del PRI se combatió al narcotráfico con golpes de precisión sin tener que afectar derechos humanos de inocentes”, aseveró el también senador.
Al ser cuestionado si tendría que investigarse al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, refirió:
“Cualquier ciudadano, cualquier personas debe enfrentar las responsabilidades. Esto corresponde ya a los fiscales de cada país determinar a quienes citan”.
Puntualizó que Moreira se separó de la presidencia del PRI argumentando que iba a dedicarse a su defensa frente a estas acusaciones y “el PRI está totalmente deslindado de este problema”.

Peña Nieto promete dar computadoras con internet a niños de primaria




Ciudad de México. Abril del 2012. (CNNMéxico) — Como parte de su "compromiso con la infancia", el candidato presidencial Enrique Peña Nieto prometió que si llega al poder hará que todos los niños de quinto y sexto de primaria tengan una computadora laptop con acceso a internet.
Aunque reconoció que se trata de un proyecto "ambicioso", el aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) señaló con motivo del Día del Niño que esa medida permitiría "cerrar la brecha digital" y dotar a los estudiantes mexicanos de mejores oportunidades de desarrollo.
"El objetivo es lograr que en los siguientes seis años (…) este proyecto beneficie a 16 millones de alumnos en escuelas públicas", dijo este lunes, acompañado de menores, simpatizantes y la candidata priista al gobierno de la Ciudad de México, Beatriz Paredes.
Antes del acto, en el que algunos niños dieron a Peña Nieto sus peticiones en materia de seguridad o salud, la animadora les indicó que recibieran al candidato con aplausos y una porra: "¡Se ve, se siente, Enrique presidente!".
Más tarde, en conferencia de prensa, Peña Nieto fue cuestionado sobre detalles sobre el programa de laptops, como su costo estimado. Ahí señaló que una cifra "muy preliminar" apunta a 50,000 millones de pesos.
"Creo que aquí lo importante es tener claramente fijados los objetivos y, a partir de ello, ordenar el presupuesto, el presupuesto debe estar orientado a atender los compromisos que un gobierno se trace", dijo.
Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, también se comprometió este lunes a tomar medidas contra el acoso entre menores en las escuelas, conocido como bullying.
"Violencia genera violencia, es lamentable que hoy en las escuelas, en los niveles básicos de educación, se estén registrando índices de mayor violencia tanto física como psicológica entre los niños", dijo.
Agregó que si la situación persiste "en el futuro vamos a registrar lo que no queremos, que es más violencia intrafamiliar y en la sociedad".
Desde el arranque de la campaña, el 30 de marzo, Peña Nieto ha hecho más de 40 compromisos, algunos nacionales como combatir la corrupción y lograr un "gobierno eficaz" y la mayoría locales.
En 2005, en la contienda por el gobierno del Estado de México desplegó una estrategia político-electoral similar, basada en la firma de compromisos ante notario. Sus rivales, sin embargo, afirman que el priista incumplió muchas de esas promesas.
Peña Nieto, puntero en las encuestas de preferencia, compite en los comicios del 1 de julio con Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.
El priista participo la noche de este lunes en el tercer Foro CNN, a los que ya acudieron López Obrador y Quadri. Vázquez Mota lo hará este miércoles y, el próximo domingo, los cuatro aspirantes sostendrán el primero de dos debates oficiales.

López Obrador propone a Cuauhtémoc Cárdenas dirigir a Pemex






México. Abril del 2012. (CNNMéxico) — El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la dirección de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en caso de que gane la presidencia.
“Quiero que al triunfo de nuestro movimiento, al ganar la presidencia el 1 de julio, que considere el ingeniero la posibilidad de ser director de Petróleos Mexicanos”, dijo el abanderado del Movimiento Progresista.
Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en México en 1938, acompañó a López Obrador en la presentación de su plataforma energética.
“No es cosa de apresurarnos (…) sabemos bien que el ingeniero es un hombre con principios y con ideales, no está buscando trabajo en el sector público, lo que le pedimos es que nos ayude, porque así lo exigen las circunstancias del país”, agregó el candidato perredista.
López Obrador, quien sucedió a Cárdenas en la jefatura de gobierno del Distrito Federal, justificó su anuncio bajo el argumento de que la “visión nacionalista” del líder moral del PRD beneficiaría al país.
El candidato de la coalición de izquierda centró su propuesta energética en “limpiar de corrupción” a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de bajar el precio de los combustibles.
“Tenemos que rescatar las plantas petroquímicas que de manera deliberada o responsable se desmantelaron. Tenemos que reiniciar todo lo que es el fomento a la petroquímica en nuestro país”, agregó.
Después de escuchar la propuesta de Obrador, el ingeniero Cárdenas indicó en una entrevista que el ofrecimiento de ser director de Pemex debe ser motivo de una reflexión, y que debe analizar si tiene la capacidad para poder tomar ese reto, según Notimex.
También refirió que, con ese cargo o sin él, colaborará con el candidato del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para instaurar una política distinta en materia energética.
Cárdenas es el hombre que ha contendido en más ocasiones por la presidencia de México en la historia moderna. Lo hizo en 1988, en 1994 y en el 2000.
En el 2004 renunció a la Comisión Política Consultiva Nacional del PRD, argumentando tener “diferencias con las resoluciones del Congreso Nacional de su partido”.
Aunque conservó su militancia, hubo un distanciamiento con el PRD y López Obrador, candidato que postuló esa fuerza política a la presidencia en el 2006.
Sin embargo, en febrero de 2012, Cárdenas levantó la mano de López Obrador para reconocerlo como candidato de las fuerzas de izquierda para la elección presidencial.
Estamos “unidos para salvar México”, dijo López Obrador en el evento donde Cárdenas y él establecieron un pacto de unidad para llegar fortalecidos a los comicios federales del 2012.

WAL-MART Y EL DEPORTE DE LA CORRUPCIÓN


Contracolumna

Por José Martínez M. (*) 
México, D. F., abril de 2012. Hace unos días el periódico The New York Times –uno de los medios más influyentes del mundo– destapó por enésima vez la cloaca de la corrupción que corroe a México. Ahora le tocó a la cadena de supermercados Wal-Mart, fundada en 1962 por Sam Walton y cuyos herederos forman uno de los clanes más ricos de Estados Unidos y asiduos en la lista de los multimillonarios de las revistas Forbes y Fortune.

En México proliferan este tipo de supermercados gracias a la corrupción. Muchos de estos establecimientos han sido construidos mediante permisos ilegales a cambio de sobornos a funcionarios. No son los únicos ni los primeros. El caso es que las revelaciones del poderoso The New York Times ha exhibido al gobierno mexicano como un país donde a cambio de “mordidas” se violan las leyes más elementales.

No está por demás señalar que la corrupción en México es el deporte nacional por excelencia. Lamentablemente México es un país enfermo. Donde quiera que ponga uno el dedo brota la pus de la corrupción.

De acuerdo al NYT la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano. La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno”, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La denuncia fue presentada por Sergio Cícero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar “cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días”.

Cícero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar.

“El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México”, indicó el rotativo.

Incluso familiares de personajes como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la primera dama del país, Margarita Zavala y el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, salieron inmiscuidos en el escándalo, pues varios de ellos pertenecían a la plantilla laboral de dicha empresa.

El NYT mencionó que la compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, inició una investigación interna luego que Cícero Zapata informara en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos en “virtualmente cada rincón del país”.

Un investigador nombrado por Wal-Mart, ex agente de la Oficina Federal de investigaciones (FBI), reportó “sospechas razonables” para creer que hubo violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las estadounidenses.

No es ninguna novedad las revelaciones del NYT que han exhibido al gobierno mexicano, lo lamentable es el grado de impunidad. Es innegable que las acciones de Wal-Mart se han devaluado en las bolsas, pero en México no pasa nada, nadie ha sido sancionado. México es el paraíso de la impunidad.

Lo anterior revela que la corrupción ha invadido todos los sectores sociales y que muchas empresas privadas han florecido al amparo de este fenómeno que corroe al país en su conjunto.

México, que es campeón de los tratados internacionales, es de los firmantes de la Convención de la ONU contra la Corrupción, ¿y…?

El problema en nuestro país es que la corrupción ha alcanzado dimensiones impresionantes, tanto que uno de los principales centros de educación superior de más prestigio en el país, el Tecnológico de Monterrey, realizó un estudio que tituló La corrupción-gobierno-empresas en México. La investigación arrojó datos reveladores. Por ejemplo, estableció que 62 por ciento de las compañías que operan en México admiten que destinan una porción de sus ingresos a pagar sobornos a funcionarios públicos para obtener algún beneficio.

El estudio, que se basó en encuestas a 3 mil 985 compañías, tanto nacionales como extranjeras, demoró un año y costó 430 mil dólares. El coordinador de la investigación, el doctor René Zenteno, que pertenece al Centro de Estudios Estratégicos del TEC, en su análisis indica que la corrupción que existe en el sistema económico representa un serio problema para el entorno productivo del país, al grado de que todas empresas que admiten pagar sobornos, el 81 por ciento hace desembolsos ilegales para “agilizar permisos” y el 79 por ciento “corrompe a funcionarios” para facilitar la conexión de servicios públicos.

Asimismo, el 82 por ciento otorga dinero para “evitar molestias” de inspectores, mientras que el 52 por ciento lo hace para obtener contratos gubernamentales. La investigación del TEC contó con la asesoría del Banco Mundial y de varias instituciones académicas de Estados Unidos, como las universidades de Yale y de California. 

Hay que destacar que esta es la primera vez que se hace un estudio tan amplio sobre la corrupción en México. María Reyes, que también pertenece al Centro de Estudios Estratégicos del TEC y que participó en el trabajo de investigación al comentar algunos pormenores de la investigación, refirió que se habló con los directivos o los dueños de las compañías y, cuando eso no era posible, con algún representante designado. 

Para el Centro de Estudios Estratégicos del TEC, uno de los propósitos que animaron el estudio en cuestión fue que los mexicanos tuvieran una fotografía del problema de la corrupción, como si fuera el diagnóstico de una enfermedad. Fue así que la investigación reveló que las grandes compañías reconocen que destinan hasta el 8.5 por ciento de sus ingresos para influir en la modificación de leyes, regulaciones o trámites que las beneficien.

Las pequeñas y medianas empresas, en cambio, gastan un promedio de 5.2 por ciento en pagos ilegales a funcionarios. 

Con base a esta investigación que abarcó a empresas de los 32 estados del país, se pudo cotejar que lo que se refiere a licitaciones públicas y corrupción el 22 por ciento del gasto público se destina a contrataciones gubernamentales. Del total de recursos públicos destinados a realizar contrataciones gubernamentales, 30 por ciento se destina a la corrupción. 

Algunos expertos estiman que los actos de corrupción le cuestan a México 30 mil millones de dólares anuales (no sólo en compras y obras públicas), lo que representa entre 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto, algo así como el 10 por ciento de los impuestos recaudados.

Los sectores empresariales han salido al paso para cuestionar el lastre de la corrupción. La más representativa de estas organizaciones, Coparmex, en un diagnóstico sobre este fenómeno sociocultural cuestiona que en México se le apostó a la creación y acumulación de controles, informes y reportes para evitar las posibilidades de que hubiera corrupción. Sin embargo, esta estrategia ha mostrado sus limitaciones.

Allí está el caso de Wal-Mart, que apenas en el año 2009 emprendió un proceso de renovación tanto de su imagen que incluyó el cambió de logo y el nuevo lema de la marca: “Ahorra Dinero. Vive Mejor”. Pero en el fondo el código de ética de Wal-Mart sigue siendo el de la corrupción, como la demostrado The New York Times.

_______________________________

*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.

KIT DE CAMPAÑA; ¡SER UN CANDIDATO ASÍ... NO TIENE PRECIO!


Reportaje

Con lo que portan durante sus actos de campaña, seis de los candidatos a senadores y diputados federales por Quintana Roo cubrirían 13 mil salarios mínimos de un día de trabajo en el sureste mexicano

Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., abril de 2012. Desde una playera de 250 pesos hasta un reloj de 117 mil pesos o un teléfono de 25 mil, pueden encontrar los electores en las pertenencias que portan los candidatos a senadores y diputados federales por Quintana Roo. Los priístas del Siglo XXI reviven la frase del patriarca del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González: “un político pobre, es un pobre político”. 


NOSOTROS LOS RICOS 

Con el estimado precio de 260 mil pesos que entre ropa y accesorios portan durante sus actos de campaña, seis de los candidatos a senadores y diputados federales por Quintana Roo cubrirían 13 mil salarios mínimos de un día de trabajo en el sureste mexicano. 

O se pagaría una comida a 26 mil niños de las regiones marginadas que diario deben competir académicamente en sus escuelas para ganarse un lugar en los comedores altruistas.

Pero lo más sorprendente es que tan sólo con lo que porta el candidato a senador priísta, Félix González Canto, se pagarían el 54 por ciento de esos salarios mínimos o de esas comidas. Bastaría con dos de sus lujosas prendas: su reloj IWC Pilot’s con valor de 117 mil pesos y su celular Porsche Design de 25 mil pesos.

Esto sin contar la caravana de Suburbans y escoltas que los acompañan en sus recorridos por los diez municipios del estado ni mucho menos los gastos de su jet privado que utiliza para desplazarse por tramos largos.

USTEDES LOS POBRES 

En la lista de la suntuosidad, sigue a Félix, la candidata a diputada por el Distrito III, Laura Fernández, con cuyo Rolex se cubrirían la quinta parte de los salarios mínimos – unos 2 mil 500- o de las comidas altruistas – alrededor de 5 mil–. 

En el mismo rango se encuentra su principal competidora, y quien aventaja en las encuestas, la panista Marybel Villegas, cuyo reloj Bvlgari se cotiza en 46 mil pesos en el mercado.

Aunque ello no significa que no les gusten los lujos, los candidatos de las izquierdas al Senado, Joaquín González y Luz María Beristáin, así como la candidata a diputada Graciela Saldaña, han lucido más austeros en sus apariciones públicas. Los precios de sus pertenencias que llevan en campaña no suman más de 12 mil pesos en conjunto. 

¿Estrategia electoral? Quizás, pero lo que es una realidad es que difícilmente podrían emparejar al ex gobernador Félix González, ubicado entre los nuevos ricos del estado.

Marzo y abril los meses más violentos en 60 días 192 asesinatos



* Sin contar las ejecuciones de policías, funcionarios y gente de la sociedad civil

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Abril del 2012. Desde el inicio del Operativo Guerrero Seguro los meses en donde se registro más violencia en Acapulco fueron marzo y abril con un total de 192 fallecimientos por rivalidad delincuencial sin tomar en cuenta los asesinatos de policías, funcionarios o personas de la sociedad civil, el vocero del operativo Guerrero Seguro dijo que en los 205 días en que se aplicó este programa fallecieron 412 delincuentes y en los 205 días anteriores al operativo habían muerto 579.

El vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, dijo también que la ocupación hotelera que se registro en Acapulco fue del 79% lo que significa que se incremento de un año a otro en esta misma temporada un 8.2%, cabe señalar que el muestreo que toma la SEFOTUR es la de 46 hoteles con un total de 9 mil 53 habitaciones de la zona Diamante, Dorada y Nautica.

Sobre el mismo tema la Presidenta Municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo dijo que aunque la ocupación hotelera oficial fue del 79%, el puerto registro casi un 95%, esto porque las miles de casas y departamentos que existen en la zona Diamante no son incluidas en los registros y estuvieron totalmente abarrotados, comentó que se siente satisfecha de que hoy los turistas tengan nuevamente confianza en este destino, realiza recorridos por las diferentes playas para supervisar que la atención y los servicios públicos municipales se cumplan.

Finalmente Arturo Martínez Núñez dijo que se detuvieron a 16 personas, se recuperaron 22 autos robados y se aseguraron 13, también comentó que realizaron un operativo de revisión de 16 bares y centros nocturnos del puerto en donde se clausuraron con la coordinación de reglamentos del municipio nueve de estos por no cumplir con las normas.

Padre e hijo observan la fuente de la alameda Granados Maldonado recién remodelada se encuentra en pésimas condiciones. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Casi superado conflicto legal que enfrenta Willy Reyes, asegura



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El Presidente Municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos aseguró que el procedimiento legal que se le sigue por la presunta autoría intelectual del homicidio del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, casi está  superado.

Entrevistado cuando salía de una reunión con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero en las residencia oficial Casa Guerrero, Reyes Ramos agregó que recientemente declaró quien fuera director de Seguridad Pública en Tlapa, Francisco Flores “con eso queda concluida la etapa final de alegados y con eso espero que resuelva el juez lo más rápido”.

Indicó que quien fuera director de seguridad pública declaró que fue torturado y golpeado “existen las evidencias con la Comisión de Derechos Humanos y que los documentos fue obligado a que lo firmara y la huella fue obligado también físicamente”.

Sin precisar cuáles, dijo que habrá más sorpresas en este caso y solo adelantó que hay señalamiento en contra de algunos agentes ministeriales, quienes lo trajeron desde la ciudad de Tlapa, y que durante el camino fue golpeado para luego obligarlo a  firmar una declaración elaborada ante un agente del ministerio público, del cual se reservó el nombre para no entorpecer el proceso.

A pregunta expresa, Reyes Ramos aseveró que aún está pendiente la parte de quienes lo acusaron de manera directa, es decir, “el Pequeño” y los hermanos Jiménez Chino.

De igual forma manifestó que con todo esto, urgió al congreso local a resolver lo más pronto posible a fin de que su caso quede archivado como asunto concluido en su totalidad, y con ellos dijo, la posibilidad de poder participar en el proceso electoral local.

“Yo dije en mi primera comparecencia que hasta las últimas consecuencias, que se llegue hasta la  última consecuencia, pues de lo contrario esto quedará impune, no tiene ningún sentido”, comentó.

Por último dijo que durante la reunión sostenida con el mandatario estatal no trataron el tema de su proceso legal y políticos que se le sigue, “para no contaminar que políticamente mañana se mal interpreten las cosas”.

Reiteró desconocer el por qué el ex procurador, Alberto López Rosas lo acusó por un asesinato que dijo no cometió, y agregó que “hubo muy mala fe y dolo…inclusive preparar algo en contra de una persona inocente no sé cómo se puede llamar a eso”.

Luego se le cuestionó en torno al asesinato del diputado local suplente Horacio Barquin en Taxco, Reyes Ramos lamentó lo sucedido y llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a que se aplique porque la situación dijo está muy complicada, “es muy  preocupante lo que está pasando”. (NOTYMAS)

Luchan miles de familias de la Montaña contra seis empresas defraudadoras



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Con seis empresas defraudadoras son con las que ahora tienen que luchar miles de familias de por lo menos 24 municipios de la entidad que desde el 2009 han visto como roban su dinero sin que ninguna autoridad haya hecho algo por detener este tipo de establecimientos que a decir de Deni Guzmán Toledo, abogada de los defraudados siguen prevaleciendo en municipios rurales de la Montaña principalmente.

Guzmán Toledo dio a conocer que la problemática de fraudes financieros comenzó desde el 2009, con la Financiera Coofia, después llegaron otras como  Corporativo Azteca, Complemento Amor, Las Tres Mixtecas y recientemente Abasto Popular Tlapaneco, la cual aseguraron defraudó a un mayor número de personas.

La abogada explicó que dichas empresas trabajan con diversos esquemas de financiamiento, y una de ellas, es precisamente Abasto Popular Tlapaneco cuya estrategia es piramidal, es decir, “donde le prometen a la gente el interés de su dinero que invierten a redituarlo donde la gente ha tenido la mala suerte de meter su dinero y haberles creído a todas las personas que les hablaban que por cada mil pesos iban a recibir 300 de intereses por hablarlo así”.

Guzmán Toledo lamentó que este tipo de fraudes se sigan dando sin que las autoridades hagan algo por parar las actividades de estas empresas fantasmas, por lo que ahora se han visto en la necesidad de emprender una lucha legal para tratar de recuperar su dinero, “en la montaña es donde más nos han estado pegando en base a los fraudes, ya que por lo mismo que sabemos que no tienen una educación más preparada, que no llegan los medios de comunicación que no se les orienta a la gente, llega todo mundo y les ofrece dar por su dinero, que a base de trabajo y esfuerzo, de salir, de migrar han logrado tener”.

Precisó que las empresas defraudadoras son originarias de estados como Veracruz, Oaxaca, Puebla, entre otros, ya que actualmente se han acumulado 150 familias tan solo por la empresa Corporativo Azteca, las Tres Mixtecas suman 80 familias, la empresa Coofia en la zona norte defraudó a 400 familias, mientras que de Abasto Popular Tlapaneco suman 3 mil 228 familias, y la más reciente Complemento Amor con un número de 2 mil 283 faltando aún, un aproximado de 12 mil a 15 mil familias más, que sumados alcanza una cifra de 43 mil defraudados, desde 2009 en la región de la montaña, cuyos montos van desde los mil hasta los 100 mil pesos por familia.

Guzmán Toledo aseveró que durante todo este proceso, algunos personajes públicos se han solidarizado, entre ellos los diputados federales, Armado Ríos Piter, y Filemón Navarro ambos de extracción perredista, los cuales aseguraron están al pendiente de los trámites para tratar de recuperar su dinero

Agregó que por su trabajo, ha recibido diversas amenazas, lo que la ha obligado a cambiar líneas telefónicas, “nos sucedió que en Malina por la suerte divina nos quedamos sin frenos y ya no llegamos al poblado donde teníamos que llegar, donde gracias a que nos quedamos sin frenos no llegamos a ese poblado ya que nos estaban esperando para hacer una emboscada, si, hemos sufrido diferentes tipo de amenazas”.

Aseveró que con todo el material que ha recopilado, planean activar un fideicomiso denominado pago, para estas empresas con la finalidad de recuperar parte de lo robado, sin embargo, dijo que algunas de estas empresas, como Abasto Popular Tlapaneco, por no contar con registro de ningún tipo ante las instancias legales, difícilmente podrán activar el llamado “fidepago”, “porque fue una persona de la misma región de la Montaña, se creó un monstruo porque han visto que llegan las empresas de Coffia, llega Complemento Amor, llega Corporativo Azteca y no se ha hecho nada, les dan la idea de cómo hacer la pirámide…está identificada la persona, se llama Alma Delia Galvez Zapotal, quien capturo a los 43 mil defraudados”.

Por último, dio a conocer que en breve se reunirán con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para plantearle la situación de estas familias, con el objeto de obtener la ayuda del gobierno estatal con este fraude que aseguraron alcanza los mil 500 millones de pesos. (NOTYMAS)

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...