viernes, 28 de febrero de 2014

Cruel Derrota


                                                                                                                                                 Juan López

   Los tres casos se parecen: es la decadencia: el tobogán de la derrota. Ser mediocre, común, ordinario, no es delito. La mayoría de las personas somos eso: seres comunes, ciudadanía, montón. Pero, cuando se sobresale, ya porque se es un deportista o un  artista afortunado. Un político sobresaliente. Un líder que rebasa márgenes y límites. Entonces al caer, el porrazo, cuando se aflojan sus sostenes, es más severo.

    La adrenalina es una sustancia que corre por nuestras venas en toda ocasión extrema. Con la resortera del Bunggy, el chirriar de dos automóviles a 300 kilómetros por hora o en el pecado de un amor que cifra los quince años. Lo que más se parece a la ataraxia es el ejercicio del poder: igual a una droga que se absorbe y te conduce por la ruta de la inconsciencia. A tus pies, la obediencia. A tus antojos, toda la capacidad de un aparato humano, económico y político para cumplir tus más insólitos caprichos.

    Y que de pronto, toda esa estructura fantástica que hace posible tu adoración. Que se pone de rodillas ante tus órdenes. Que mueve galaxias para que se acaten tus instrucciones. De repente, como un castillo de arena disuelto por el aire, se derrumban la magia, el hechizo, la ilusión y te ves, caminando al garete, sin rumbo ni orientación ni brújula: veleta sin destino, donde al final del túnel sólo queda, tan insondable como misterioso, el calabozo que te hundirá en depresión y pánico.

    En esto se parecen Elba Esther, Andres Granier y El Chapo: vidas paralelas: patéticos, que fueron no hace mucho, cereza del pastel de sus respectivas y monárquicas ínsulas. Autócratas, absolutistas, tan poderosos, que eran capaces de mandarle al sol a que saliera temprano todas las mañanas y, como en el cuento del Principito, el sol les obedecía. Igual pudieron haber hecho con el crepúsculo: ordenarle oscurecer a las seis de la tarde y la noche en ciega obediencia tendería su manto negro sobre el mundo.

    La cárcel no es sólo, un encierro obligatorio. Es también una lápida que rompe el alma, destroza el corazón, aniquila la mente, atrofia la razón y es, gangrena que avanza sobre la piel del espíritu. La prisión es fulminante para el criminal que roba, asesina, defrauda dentro del fuero común. Pero, cuando se ha ejercido el poder, contado los millones de dólares como liviandades de la vida. Cuando se ha doblado a gobernantes, se desquiciaron instituciones, se pervirtieron los estratos de la ley entonces, caer al vacío sin red, romperse contra la realidad todos los confines del dominio. Con las alas rotas y el vuelo en picada, entonces el otrora poderoso cóndor de las inmensas alturas, se vuelve un finito renacuajo pisoteado por las peores inclemencias.

    Perder el poder y recibir a cambio la humillación más canalla, es la cruel derrota para la que no están preparados muchos de los que aún deambulan con la corona puesta.

    PD: “La hora más sombría, sólo dura 60 minutos”: Andrew Luguet.

Insiste contralor que despensas encontradas no pertenecen a donativos por la contingencia


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 28 del 2014 (NOTYMAS).– El Contralor General del Estado, Antonio Arredondo Aburto, insistió que las despensas encontradas en el almacén del DIF-Guerrero no corresponden al mes de diciembre y al de septiembre derivado de la tormenta Manuel.
El funcionario estatal señaló que están “investigando”, y agregó que no le consta que las despensas que a principios de febrero fueron descubiertas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) hayan sido llevadas a otro lugar como también fue denunciado.
Comentó que ya se aplican auditorias a las dependencias correspondientes como parte de la investigación que realiza, pese al tiempo transcurrido “las auditorias son para revisar, para investigar…pero si esta todo quiere decir que se entrego todo pues si fue después o antes el chiste es que se entreguen ese es el punto”, justifico.
Insistió que lo hallado en el patio del DIF estatal “es lo que se esta investigando”, si corresponden a las despensas que la ciudadanía dono para los damnificados de la tormenta Manuel.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la Contraloría investigue el auto bono que se asignaron los ex consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIG), Arredondo Aburto dijo desconocer si hay una queja al respecto en dirección de responsabilidades “si ya llego”, aunque  no descarto la posibilidad de indagar en el asunto, “nosotros tenemos abiertas todas las investigaciones posibles si es que existe si fue correcto o no”.
Dijo que en la dependencia a su cargo, tienen muchas demandas “y todas se están investigando”, aunque reconoció que muchas no se llevan a cabo de forma inmediata debido a que por ley tiene que dar tiempo a los culpados a defenderse ya que si proceden de manera irregular “perdemos todas instancias”, apunto.
Reconoció que no hace mucho tiempo un juez les remitió una resolución en donde tenían que restituir a 3 trabajadores que fueron despedidos hace más de un año “porque el procedimiento se hace mal, y así como esa perdemos muchas”, sostuvo.
Indicó que si no se tiene cuidado con los procedimientos en cualquier tipo de investigación incluida las auditorias,  “nosotros estamos haciendo mal nuestro trabajo”, concluyó. (NOTYMAS)


Traición y complot entre empresarios



Por Octavio Aristeo López

Empezaron las precampañas de los partidos políticos en México y necesitan recursos económicos para sus estructuras publicitarias; los empresarios están dispuestos apoyar si son beneficiarios de las reformas constitucionales y tener un superávit financiero ante un déficit estructural de democracia partidista en la disputa por el poder presidencial.

Por lo mismo, está preocupada Amnistía Internacional, Salil Shetty, demandó a los senadores mexicanos al aplicar leyes secundarias en materia de seguridad pública y de crecimiento económico, se respeten los derechos humanos de los mexicanos.

Saben que está tomando forma un sistema democrático diseñado en el que participación ciudadana será solo consulta ciudadana, entre ellas, será explotar al máximo encuestas que las empresas dedicadas a ellas estarán al mejor servicio financiero y político, que amasan fortunas para contribuir en corromper la conciencia de los mexicanos. Así estructurar un mejor discurso engañoso. 

Fábrica de noticias de empresas privadas y difusor de noticias fabricadas por empresarios privados; repetir hasta el cansancio la misma noticia, no dejar pensar, solo dejan miedo y temor. De aquí que no sea descabellado pensar y decir que un robot podría llegar a gobernar, probablemente ya estén gobernando, porque esta difícil encontrar conciencia social y responsabilidad de gobernar en ciertos funcionarios públicos ¿Es el devenir de los tecnócratas?.

¿Son coincidencias el manejo de símbolos y de noticias? Son artistas en el manejo de la mentira, para engañar al diablo, es el caso de la influenza, existen muchos intereses políticos y económicos, todo por dinero y poder. Son experimentos, mutaciones.

Palabras amenazantes escuchamos a diario en contra del Presidente Demócrata y en contra del pueblo mexicano, no tiene miedo porque es libre.

Quieren que la sociedad mexicana viva con  miedo: noticias del crimen organizado, noticias de movimientos guerrilleros, noticias de narcotraficantes, noticias de muertes por influenza, ataques biológicos, noticas de asesinatos de periodistas, noticias de grupos de autodefensas; parece que existe una máquina para causar temor y de matar, manejado por alguien que no observamos para engañar al diablo.

La captura reciente del empresario oligopólico del crimen organizado, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que escapo en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, vivió contento y cómodo en los 12 años del gobierno panista, los gobiernos panistas lo dejaron libre y el gobierno priista lo captura; pero es una serpiente de mil cabezas que tiene influencia en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa e incluso en el continente asiático. Sabemos que es un factor desestabilizador que estuvo al servicio de los gobiernos panistas.

Certificar la identidad porque no existe confianza, no existen fuentes confiables; existirá certeza en huellas dactilares, ADN, dentadura, pero no confianza; ya sucedió en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, existen varios aburtos con la imagen de Carlos Salinas de Gortari.

Por ello, Felipe Calderón Hinojosa felicita para curarse en salud, al estilo del gobernante que todavía añora el poder y que ve cerca la reelección presidencial con la reforma político-electoral, que están presionado sus seguidores para hacerla realidad, y está financiado por empresarios del crimen organizado y por empresarios como el Grupo México; por lo mismo, no realizo acción alguna en contra de ellos, por lo sucedido en la Mina 8 de Pasta de Conchos en el Estado de Coahuila, México, en donde murieron 65 mineros el 19 de febrero de 2006.

Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, abandonaron a mineros de Pasta de Conchos, es una historia de impunidad, que apoyaron a los empresarios y dejaron abandonados a los mineros a su suerte.

Entonces, los empresarios beneficiados en los 12 años de gobierno del panismo, pueden invertir grandes cantidades de dinero para desestabilizar al país; otro ejemplo, el empresario José Susumo Azano Matsura fue presentado ante una corte federal de San Diego, acusado de canalizar donativos ilegales a políticos estadunidenses, este empresario conto con beneficios del gobierno panista; otro dato, Gastón Azcárraga Andrade, expropietario de Mexicana de Aviación está acusado de presuntos delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Elba Esther Gordillo, una de aliadas políticas del panismo está muy activa, a pesar de estar encarcelada, porque tiene preferencias y comodidades. Los corruptos viven en celdas vips, no nos engañan. Eso dice el pasado y el pasado está presente, es el recuerdo que es presente.

Los dos periodos panistas, es la época más sangrienta de la política mexicana, se tienen inmensos datos e información de sangre. Están pendientes los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los gobiernos panistas. La violencia y la muerte están lamentablemente implícitas y explícitas en las ideologías y en el ejercicio del poder.

Son personajes semejantes a Hitler, Stalin, Mussolini, Somoza, Pinochet, lo que está sucediendo en Ucrania no debe quedar en la absoluta impunidad. Los fascistas, los dictadores se creen democráticos, son democráticos la forma que llegaron al poder.

Por ello, es importante conocer la historia, conocer el pasado, proporciona conciencia. Ves conectados los sucesos, ves lo que paso, está pasando y pasará; existe un patrón que encadena, en el que todos somos parte de él y estamos trabajando para que se cumpla; estamos atrapados en esta maquinaria infernal y alguien cometerá un error.

Existen coincidencias que llevan a una conclusión: enfrentar a la muerte, es estar con vida. Vida política, por lo mismo, quieren estar vivos y recordar, por ello, recurren al pasado. Recorren los túneles, los ductos de drenaje, se arrastras en ellos. Pasado decadente, ¿El pasado es decadente o está lleno de vigor”, ¿El pasado daña al gobernante y vigoriza al pueblo?; el pasado enseña que el gobernante teme al pueblo; por ello el pasado es el arma del pueblo y desarma al tirano.

El 24 de marzo de 2014 se cumplen 38 años del golpe militar en Argentina (1976-1983) que inauguró la más sangrienta dictadura en el país sudamericano. El 23 de marzo de 2014 se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. En el que el poder económico de los empresarios estaba por encima de los militares para conseguir privatizaciones, inversión extranjera, lavado de dinero y reforma laboral. Acusan a la embajada de México en Chile de boicotear filmes sobre Luis Donaldo Colosio y Tlatelolco ¿Tiene miedo y temor el embajador qué representa a un gobierno, entonces, tiene miedo el gobierno mexicano?

Festejan las fieras las traiciones al pueblo de México, al Presidente Demócrata, los opositores también cumplen su trabajo sucio como aliados, como parte del sistema político y vivir del erario público, son eficaces y eficientes, son premiados.

Lo que sucede en Venezuela es un claro ejemplo de que los instrumentos de la izquierda tienen que hacernos ver que todo está mal, solo la izquierda es justa, sólo la izquierda es buena, fuera de la izquierda todo es malo. Stalin, Kim, Castro, Ceausescu, Tito, Putin, todos son buenos. Los malos son los de derecha, es la retórica que circula en el mundo.

Expreso mi solidaridad al pueblo venezolano por la crisis económica y política que están pasando, espero que recuperen lo más pronto posible la paz y la estabilidad. La historia latinoamericana dice que las sociedades divididas son presa fácil de intereses no nacionales y que lo que está sucediendo en un país hermano, terminará por afectar al continente.

Si pudieran borrarían todos los recuerdos desagradables, la historia, la memoria específica; puede ser posible en los algunos años más, porque científicos del hospital Rijnstate, en Holanda, llevan a cabo un estudio sobre la terapia electroconvulsiva. Por mientras, el ADN sigue marcando huella, la firma de guerras, esclavitud y comercio en la mente humana.

La teoría del complot funciona si creas una figura conspirativa, una imagen que es responsable de los fracasos, porque se interpone en el camino del deseo de que las cosas funcionen; de aquí fábricas la culpa del conspirador. Es echar la culpa a otros de nuestro fracaso, nosotros no somos los culpables de nuestras derrotas, del caos; es de los otros o del otro. No somos responsables, esto fortalece la irresponsabilidad.

Entonces, los pobres son las víctimas de los corruptos de izquierda o de derecha. Todos felices, todos contentos. Historia falsa o historia verdadera, es la desconfianza que existe, es el juicio de la historia para los corruptos y asesinos de sus pueblos. No hay tribunales para los corrupto, ni cárcel, solo para pobres y miserables. La acción penal es la solución. Pero no pueden matar las ideas.

El 22 de marzo de 1950, por Decreto Presidencial se estableció el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano, felicito al ejército mexicano por sus 101 años de existencia; es un ejército que tiene responsabilidades con el pueblo; su lealtad, disciplina y servicio es con la patria, no con gobernantes y empresarios corruptos y asesinos del pueblo, vinculados al crimen organizado.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.

oaristeolopez@gmail.com

“Las fieras”



Por Octavio Aristeo López   

“No te diré nunca cómo fui hundiéndome, día tras día, entre los hombres perdidos, ladrones y asesinos y mujeres que tienen la piel del rostro más áspero que cal agrietada. A veces, cuando reconsidero la latitud a que he llegado, siento que en mi cerebro se mueven grandes lienzos de sombra, camino como un sonámbulo y el proceso de mi descomposición me parece engastado en la arquitectura de un sueño que nunca ocurrió.” (Las fieras, Roberto Arlt).

Las fieras políticas, las fieras en política hacen de la política un campo peligroso. Quienes intentan, invitan a tomar el poder; quienes están en contra de la democracia están ambiciosos de poder, mientan y engañan, se creen salvadores, hasta cobran 350 pesos para que regrese el poder a la ciudadanía, “entre los hombres perdidos, ladrones y asesinos”.

Quien controla a estas fieras “que tienen la piel del rostro más áspero que cal agrietada”; quien los educa, quien los capacita; quien los enaltece por cada periodista asesinado. Aquellos que “se mueven grandes lienzos de sombra, camino como un sonámbulo y el proceso de mi descomposición me parece engastado en la arquitectura de un sueño que nunca ocurrió. Ya no ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio por Carlos Salinas de Gortari, sino el “Don Aldo” Colosio. Políticos que tienen antecedentes delictivos desde niños.

Ellos ya están perdidos “Sin embargo, hace mucho tiempo que estoy perdido. Me faltan fuerzas para escaparme a ese engranaje perezoso” (Roberto Arlt). No se escapan de la historia, de la memoria histórica.

Las empresas consultoras que contratan estos políticos no tienen memoria histórica porque son extrañas e ellas, solo les interesa el cómo manipular a la sociedad y ganar mucho dinero; las instituciones educativas que capacitan a los líderes de los partidos políticos, no les interesa la historia de México. Este es un ejemplo claro. Estos son los nuevos políticos que están formando los partidos políticos.

Incluso existen funcionarios influyentes que confunden Estado y Gobierno, porque no tienen una formación política clara, esto significa que no cuentan con capacidad política ni conocimiento político para resolver retos de los nuevos tiempos, en nada ayudan al Presidente Demócrata en la toma de decisiones. Las instituciones educativas de los partidos políticos carecen de musculo intelectual y político.

La elite de los partidos políticos debe tomar en cuenta estos hechos. A veces no son los partidos lo que fracasa, sino la época, es decir, los líderes partidistas no tienen noción de lo que sucede. Desconocen que existe un nuevo espíritu universal. Solo los organismos sobreviven los que mejor se adaptan a los cambio del entorno, del medio ambiente, los que mejoran se retroalimentan en un sistema abierto.

Habrá que preguntarnos si no somos nosotros mismos quienes más obstáculos ponemos, por ser de un sistema cerrado, o somos cerrados a los cambios. Podemos vivir dantescamente en el infierno, en el cielo o en el purgatorio, y de acuerdo a nuestros excesos humanos somos tragedia, no vivimos en equilibrio en una vida desmedida, solo animales vinculados al nazismo.

“A medida que pasan los años, cae sobre mi vida una pesada losa de inercia y acostumbramiento. La actitud más ruin y la situación más repugnante me parece natural y aceptable…Pero a pesar de haberme mezclado con los de abajo, jamás hombre alguno ha vivido más aislado entre estas fieras que yo. Aún no he podido fundirme con ellos, lo cual no me impide sonreír cuando alguna de estas bestias la estropea a golpes a una de las desdichadas que lo mantiene, o comete una salvajada inútil, por el solo gusto de jactarse de haberla realizado.” (Las fieras - Roberto Arlt).

Con palabras de agua invento tus lágrimas, que humedece el follaje y atan; traspasaron el corazón tus miradas liquidas, espejo e imagen de mi ser petrificado de sal, así estoy.

Ya están en la antesala los nuevos políticos petroleros, las fieras están en acecho; los servidores de las transnacionales están activos, negocian, presionan a los legisladores; utilizan a sus mandaderos, ex presidentes de México, para hacer el trabajo sucio, terminar el trabajo que iniciaron, así vivirán en el infierno y en la tragedia.

Es la guerra de fieras política para defender sus vastas parcelas o feudos económicos y políticos, en el que también existe una guerra de baja intensidad; es una guerra de supervivencia.

Las reformas y husmear como las fieras la reelección presidencial ha provocado un inusitado activismo de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Pero, tienen pendientes en el que pueden ser acorralados como fieras, por ejemplo: Zedillo por entregar la red ferroviaria a empresas norteamericanas; los más de 60 mil asesinatos en el gobierno de Felipe Calderón; el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta por Carlos Salinas de Gortari; las traiciones de Vicente Fox Quesada. Por supuesto la vinculación con el crimen organizado y los altos índices de corrupción.

Existen laberintos como el de Minos que tiene la finalidad de mantener bajo custodia al Minotauro, la "burbuja" en la que vivimos explota a cada instante, es el momento de actuar.

Otra fiera, siempre en acecho es el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, que se reunió en en privado con senadores de la República de todos los partidos políticos en la sede de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores con el pretexto de la Cumbre de mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Envalentonada la fiera, Anthony Wayne, se atreve a señalar que el gobierno de Estados Unidos confía que la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para devolver la tranquilidad social al estado de Michoacán; indica que el embajador norteamericano está enseñando los colmillos amenazantes para presionar al Presidente Demócrata, que también otras fieras locales lo están rodeando para morder y devorarlo.

Bien señala Jesús Silva-Herzog Márquez, ensayista, catedrático y académico mexicano: “Barack Obama ha sido el Presidente de la mayor polarización de la historia contemporánea de su país. El conciliador ha sido apaleado por el antagonismo más feroz…. Mi sospecha es que el atroz retorno del siglo XIX a nuestro presente es tan importante como el tímido asomo del XXI y que el sentido histórico del gobierno de Enrique Peña Nieto radica no solamente en su habilidad para asentar una plataforma de futuro a través de cambios legislativos, sino en su capacidad para reconstituir el Estado en todas esas regiones en donde fue desapareciendo lentamente. No se trata de la proclamación de la rectoría estatal sino de su afirmación práctica.”

Mis condolencias a los familiares del escritor Federico Campbell que murió este sábado 15 de febrero. Descanse en Paz.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com

Anuncia Gobierno de Walton modernización de la imagen turística de Acapulco



 *Renovarán banquetas, guarniciones, jardineras y rampas para discapacitados
Acapulco, Gro., 28 de febrero de 2014Para ofrecer un municipio modernizado a los turistas y residentes, el gobierno municipal que dirige el alcalde Luis Walton Aburto, trabajará en la modernización de la imagen turística de la Costera Miguel Alemán.

 Áreas operativas del Ayuntamiento desplegarán a su personal para realizar acciones y actividades de limpieza en la avenida principal del puerto, mismas que iniciarán en una primera etapa en la Base Naval a la glorieta del Centro de Convenciones.
 Por indicaciones precisas del alcalde Luis Walton Aburto, las dependencias operativas del gobierno de Acapulco trabajarán en la rehabilitación de las banquetas, guarniciones y jardineras que se encuentran en la zona turística del puerto, además de mejorar las rampas de acceso para personas con discapacidad.
 También se verificará la iluminación que hay en la avenida principal del puerto para detectar que luminarias funcionan y que no y en su defecto cambiarlas con el objetivo de ofrecer una zona turística iluminada para que los turistas y residentes se sientan seguros durante su visita.
 Otra de las acciones que se implementarán es un reordenamiento de las casetas telefónicas y postes con el objetivo de mejorar la imagen urbana del puerto, especialmente en la zona turística que es visitada por cientos de turistas en temporadas vacacionales, fines de semana y puentes largos.
 Todas estas acciones para mejorar la imagen de Acapulco en su zona turística se realizarán de manera paulatina y se hará tanto en la zona terrestre como marítima.


Pide Saldaña a partidos impulsar candidato único a la gubernatura de Guerrero



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro., febrero 28 de 2014 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, pidió a los principales actores de los partidos políticos buscar la unidad para el proceso electoral del 2015.

La intención, dijo, es fortalecer la entidad y que la máxima casa de estudios sea incluida en el plan de gobierno, en materia de Turismo, Económica, Social y Educativa, “en eso yo les puedo ayudar”.

Abordado al término de la reunión de trabajo sostenida recientemente al interior de la Unidad Académica número 6 “Hermenegildo Galeana”, Saldaña no descartó su participación en el próximo proceso electoral.

“Yo no puedo decirlo nunca, yo no me doy por aludido, voy a esperar ayudar de esta manera”, comentó y expuso que su plazo al frente de la UAG vence en el año 2017. “Si me hago a un lado se descompone la unidad de la UAG, avancemos juntos, yo les ayudo”.

Hizo un llamado a los aspirantes de todos los partidos políticos a la gubernatura a impulsar una candidatura de unidad.

“Muchos me pueden demandar, que ando haciendo campaña; yo estoy haciendo lo mío y que digan cómo ven a los universitarios, que hagan una encuesta dentro de la UAG como nos sentimos y estamos haciendo eso, y todos estamos obligados a contribuir para que tengamos un Guerrero mejor, de justicia y de progreso, que ayude a las familias pobres”, retó.

Cuestionado sobre la deuda de 220 millones de pesos que tiene la Máxima casa de Estudios referente al pago de la nómina de los trabajadores, respondió; “no tenemos todavía el presupuesto definido por escrito, pero vamos a salir adelante y bueno a seguir trabajando”. 

El IEEG debe evitar la precampaña de adelantados, afirma Evencio Romero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero 28 de 2014 (IRZA).- El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, exigió al Instituto Electoral del Estado (IEEG) “poner orden” y hacer valer su institucionalidad para evitar los actos adelantados de precampaña de “presuntos” aspirantes a gobernador.

“Quien debe poner orden o se está haciendo pendejo es el Instituto Electoral, debe apremiar a todos los adelantados a que se sujeten a los leyes electorales, de lo contrario van a crear un desmadre en este proceso electoral”, dijo en entrevista.

Aunque consideró viable hacer un llamado a las dirigencias de los partidos políticos para evitar dichas ilegalidades, cuestionó su legitimidad, existencia y que incluso sean quienes incurran en esos actos.

“Cómo chingados le vamos a hacer un llamado al dirigente del PRI (Cuauhtémoc Salgado Romero) cuando ese aspirante, está de la chingada. Pedirle peras al olmo está de la chingada”, dijo.

“En el PRD no sé si haya dirigencia del partido y en el PAN no sé si exista, entonces quien chingada madre va a poner orden, aquí es responsabilidad del Instituto Electoral”, agregó recientemente.

Romero Sotelo dijo que hay opacidad e incluso complacencia del órgano electoral local y que eso evidencia “las cuotas de poder a los partidos políticos, intereses partidistas y cada quien protege su parcela. Cada cabrón agarra su chango”.

Dijo que si no hay orden habrá una violación sistemática al proceso electoral y estará plagado de irregularidades, “al rato será una elección sucia, puede llegar hasta los tribunales electorales”, aunque, consideró, “la Reforma Electoral ya le dio en su madre al Tribunal Electoral”.

El legislador manifestó que es grave que desde ahora se esté judicializando el proceso electoral pese a que estamos a un año de inicia formalmente, pues crea incertidumbre y motiva el abstencionismo, aunque abre la puerta para las candidaturas ciudadanas.

“En virtud de este desmadre que están haciendo los supuestos aspirantes a gobernador, la gente esté fastidiada y cansada. De por si inundan las ciudades, los pueblos y calles de propaganda, y ahora se están adelantando, esto molesta a la ciudadanía”, expuso.

“En lugar de que estemos avocados a revolver los problemas que enfrenta Guerrero, estamos creando división, confrontación de intereses personales y electorales. Creo que les están dando en charola de plata las candidaturas ciudadanas”, añadió.

Sobre las denuncias que presentó el diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, contra cuatro aspirantes a gobernador por actos anticipados de precampaña, Romero Sotelo dijo que hay lagunas en la ley electoral propiciadas para incurrir en esos actos.

“Disfrazar a través de propaganda de revistas, entrevistas u otras circunstancias disfrazando la publicad e imagen, obviamente allí se esconden los intereses de todos los aspirantes”, dijo.

“Creo que un acuerdo que puede sacar el IEEG para poner orden, esto prácticamente nos da a entender que los intereses partidistas con el que fue constituido el Instituto Electoral (les impide) actuar de manera neutral y llana”, sostuvo. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...