lunes, 19 de marzo de 2012

El líder cenecista y precandidato a la diputado local Bertín Cabañas llega a las instalaciones del PRI estatal después de que se registrara el diputado federal Mario Moreno Arcos como precandidato a la presidencia municipal del Chilpancingo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Por qué le temen a “Greg”


Contracolumna



Por José Martínez M. (*)
México, D. F., marzo de 2012. La de “Greg” es una historia singular. Bastaría con preguntar ¿por qué en Quintana Roo los políticos le temen a “Greg”? No nos referimos a Greg Heffley, el personaje del historietista Jeff Kinney; el Greg del que hablamos es Gregorio Sánchez Martínez, todo un personaje que cada día se vuelve más popular y que bien tarde que temprano podría terminar gobernando al estado de Quintana Roo.

Ahora compite por un escaño en el Senado de la República y no ha estado exento de las peores vilezas a las que pueda enfrentar un político, que nos guste o no, es un candidato que derrocha carisma y que posee un potente magnetismo que atrae cada vez a un mayor número de simpatizantes.

De ahí el miedo de las castas políticas del Caribe que con nada han podido frenar a este enigmático personaje que derrocha energía en la plaza pública y que se ha convertido en el principal protagonista de la contienda electoral que ya está aquí y que concluirá el próximo 1 de julio, cuando los mexicanos en todo el país acudan a las urnas. En este caso el político más popular de Quintana Roo es “Greg” Sánchez.

“Greg” sobresale en medio de una clase política pusilánime de izquierdas y de derechas, de una clase política ensoberbecida y corrupta cuyo fin es sólo el poder por el poder y de una clase política quintanarroense que se ha enriquecido y que vive en atmósferas de un lujo desafiante. Todos son iguales y sus vidas ya nos aburren. Simplemente no atraen a las masas, no provocan la más mínima movilidad social, una clase política a la que le han faltado escrúpulos y que paradójicamente no representan a nada ni a nadie y que han llegado al poder como un claro ejemplo de corrupción política.

Por eso la formidable saga de este singular personaje provoca el asombro y con seguridad se está preparando para gobernar, a su tiempo, sobre los destinos de Quintana Roo, algo que desde luego preocupa a quienes se amparan bajo el manto corrupto del Partido Revolucionario Institucional.

Oriundo de Tecpan de Galeana, Guerrero, “Greg” Sánchez nació el 18 de marzo de 1966. Proviene de una familia humilde y numerosa, que junto con él suman 14 hermanos. Desde muy joven incursionó en los negocios y posee una cuantiosa fortuna, lo que Luis Donaldo Colosio llegó a definir como la cultura del esfuerzo. Su éxito como empresario y político ha despertado suspicacias.

Cuando llegó a Cancún, “Greg” pronto alcanzó fama como cantante de música cristiana, de ahí su empatía con Andrés Manuel López Obrador. Su notable popularidad atrajo el interés de todos los partidos quienes veían en él a un líder natural, fue así que en 2006, “Greg” casi contra su voluntad decidió ingresar a la actividad política. Para empezar no le fue nada mal como candidato a la senaduría en segunda fórmula por la Coalición Por el Bien de Todos, y a pesar de no haber conseguido el espacio en el Senado de la República, decidió continuar en la política.

Así en 2007 se postuló a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la alianza de los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia. Ganó la elección pese a las trampas y la guerra sucia que le tendió el PRI. Ya encarrerado decidió solicitar licencia como alcalde en abril de 2010 para buscar la candidatura al gobierno de Quintana Roo por una coalición de partidos opositores al PRI. Fue así que comenzó su calvario.

Nuevamente le jugaron sucio para sacarlo de la jugada hasta que el martes 25 de mayo del 2010 fue detenido por agentes federales por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

¿Qué hay detrás de estos hechos? Indudablemente, el abuso de poder del gobierno, destinado a medir la cantidad y el poder de sus propias fuerzas contra los movimientos sociales y políticos. La detención de “Greg” Sánchez no pudo ser más explícita. La oposición en Quintana Roo es cada vez más creciente. El gobierno emanado del PRI no mantiene un equilibrio político, los gobiernos de oposición predominan y los del PRI se encuentran divididos ante las arbitrariedades gubernamentales.

A lo que hay que agregar a los medios de comunicación –lo cual es un secreto a voces– que actúan de manera vandálica para tratar de destruir toda autoridad o liderazgo de oposición, haciendo acopio de blasfemia, injuriando abiertamente y en actitud de reto a todo aquel que critique a las autoridades estatales o personajes de la clase política en el poder. O bien, a todos aquellos que desafían al PRI y que luchan por la alternancia.

En su lucha política, “Greg” ha sufrido un calvario. Para evitar que contendiera por la gubernatura fue encarcelado y después de permanecer más de un año en prisión bajo acusaciones de delincuencia organizada, un juez decidió absolverlo de los cargos que se le imputaban. Pero las humillaciones continuaron, pues una vez que fue liberado y luego de salir de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, tras obtener un auto de libertad bajo las reservas de ley, le fue colocado un brazalete con el que era monitoreado para que no abandonara el área metropolitana de la ciudad de México en espera de que le fincaran otro proceso, ahora por el cargo de tráfico de indocumentados, pero el secretario en funciones del Juzgado Quinto de Distrito en Quintana Roo, negó la orden de aprehensión contra Gregorio Sánchez.

La PGR buscaba reaprehender al ex candidato perredista liberado el pasado 20 de julio por su posible responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados. De esa manera concluyó por completo el proceso penal en contra de “Greg” Sánchez, quedando sin efecto los delitos por delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaban, proceso en el que no podían faltar los famosos “testigos protegidos”.

Ante la decisión del juez, la PGR hizo saber que el Ministerio Público de la Federación, interpondría el recurso de apelación contra de la negativa a efecto de que un Tribunal Superior resolviera el caso. El hecho es que el magistrado José Ávalos Cota consideró insuficientes las pruebas presentadas por la PGR y “Greg” fue absuelto.

Tan sucia y endeble era la acusación en contra de “Greg” que un testigo colaborador de la PGR, identificado con el sobrenombre de “Zajed”, en cuyas declaraciones se amparó la captura y proceso del ex alcalde de Cancún, está desaparecido.

Fuentes del Poder Judicial Federal, citadas por el diario La Jornada, revelaron que el testigo estaba citado a declarar el pasado 12 de enero en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, estado de México, pero no se presentó. “Me permito informar a su señoría que sin previo aviso, el testigo especial Zajed abandonó, desde el pasado 29 de noviembre, el sistema de resguardo de testigos protegidos”, señala el oficio enviado al juzgado y escrito por el director general adjunto de Custodia, Seguridad y Tecnología de la Información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Víctor Hernández Trujillo.

La diligencia a la que debía acudir “Zajed” el 12 de enero estaba relacionada con los juicios que se siguen contra Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, uno de los operadores más importantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Todo mundo sabe en el medio jurídico que los “testigos protegidos” son una farsa, y que la PGR ha erogado más de 200 millones de pesos en manutención de este tipo de “testigos” durante el gobierno de Felipe Calderón.

Ya sabemos el ridículo en que terminó el famoso Michoacanazo y luego el Tamaulipazo y desde luego el Quintanarroazo. Pero desde luego que el acoso en contra de “Greg” se rigió por criterios políticos más que jurídicos, lo cual quedó demostrado con la decisión de las autoridades judiciales, aunque el propósito de aislarlo de la contienda electoral se cumplió.

Obvio que ahora se utiliza políticamente a las instituciones de impartición de justicia y otras tantas instancias gubernamentales para castigar a la oposición, lo cual es un retroceso de la democracia. En el caso de “Greg”, el asedio no cesa. Es una pesadilla. “Greg” lo sabe y lo ha sufrido en carne propia, pero aún con todo y las diatribas se encuentra en las preferencias del electorado. Es seguro que ocupe un escaño junto al “Niño Verde”, Emilio González Martínez, el dueño del Partido Verde y quien ha sentado sus reales en Cancún.

El gran perdedor será sin duda el ex gobernador Félix González Canto, quien lejos de estar preocupado por conseguir un amparo judicial por las irregularidades financieras e ilícitos cometidos durante su gobierno, como lo es sin duda el delito de nepotismo y enriquecimiento ilícito, busca a toda costa blindarse con un cargo de elección popular, aunque sea de diputado ha llegado a confiar, pero brincaría de gusto de llegar al Senado, cosa casi imposible.

Félix dejó graves problemas de corrupción tras de sí, lo que suman señalamientos de pederastia, pero aun así insiste en seguir en la política, no obstante que terminó con un gran margen de impopularidad, lo cual se tradujo en una elección difícil para su sucesor. De alguna manera, el PRI triunfó en las pasadas elecciones porque “Greg” Sánchez fue sacado de la contienda de manera sucia y arbitraria. Ahora, de nueva cuenta, buscan insistir en lo mismo, incluso cooptando a líderes banales y funcionarios corruptos de la oposición.

No es fortuita la campaña mediática en su contra. Se está generando un derroche de recursos para denostarlo y le “recuerdan” un día sí y otro también, “que tiene proceso pendiente”. Según los priístas, existe una denuncia de la Auditoría Superior estatal por presunto desvío de fondos. Incluso el alcalde del Municipio de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, ante los medios lo ha hecho responsable de la deuda de 730 millones de pesos que gravita sobre el municipio.

El asunto es que la procuraduría estatal ha citado a colaboradores de “Greg” y la contralora Reyna Arceo Rosado se ha limitado a señalar que la deuda creció de manera descomunal en sólo dos años de la administración de “Greg” Sánchez.

Se trata, pues de pan con lo mismo. El asunto es fastidiar al político más popular y carismático de Quintana Roo. Pero en realidad los señalamientos recaen en los últimos tres tesoreros municipales, Carlos Trigos Perdomo, Antonio Jiménez y Jaime Zetina González, primo del ex gobernador Félix González Canto y quien realmente es el principal imputado.

Jaime Zetina González es quien debe ser procesado, pero sus lazos consanguíneos con el ex gobernador Félix González Canto le han servido de parapeto para mantenerse impune. En su descargo, “Greg” Sánchez se deslindó en noviembre pasado de cualquier imputación en el desvío de 229 millones de pesos, y señaló que no pagaría ni uno de los 89 millones que encontró mal aplicados por la auditoría del Congreso local.

Detrás de todo esto está la mano de Félix González Canto, quien sabe bien a bien que puede resultar el gran perdedor de la inminente elección federal. Quien debería poner sus barbas a remojar es el alcalde Julián Ricalde Magaña, quien es uno de los operadores de la guerra sucia contra “Greg”, lo mismo que el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Gabriel Mendicuti Loria, quien quedó demostrado sus vínculos con el cártel de Juárez, pues autorizó junto con el ex gobernador Félix González Canto la ampliación del penal estatal a una constructora propiedad de un miembro de la mafia, Luis Carlos Carrillo Cano, quien terminó ejecutado en Cancún y al que consideran “un constructor de éxito”. Datos que pueden ser verificados por el Cisen e inteligencia militar para que sepan quiénes son las personas del candidato Enrique Peña Nieto coludidas con narcos.

El alcalde Julián Ricalde Magaña, quien ha sido servil con el PRI, es un político que se hizo famoso por usar un reloj espía “chafa” con el que videograba y toma fotos con todo aquel político que se reunía hasta que fue pillado por algunos fotógrafos. Ricalde se ha dedicado a manipular la información de la Auditoría Superior del Estado para tratar de dañar a “Greg”, pues en realidad a quien han investigado es al ex tesorero Carlos Trigos Perdomo por haber omitido en su declaración patrimonial varias propiedades, lo que derivó en un embargo de los inmuebles. Incluso se presentó la denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado porque 11 inmuebles fueron encontrados a nombre de Carlos Trigos, además de cuatro casas y un local comercial en Cancún, dos casas en Playa del Carmen y tres en Tulum, así como una casa en Mérida, Yucatán.

La denuncia también incluyó a otro grupo de funcionarios de menor rango por estar presuntamente involucrados en desvío de recursos. Después se abrió nueva denuncia penal -5082/2011- por un faltante de 89 millones de pesos tras emitir el dictamen de la Cuenta Pública del 2009, donde “Greg” aparece como “responsable solidario”. En el fondo, el alcalde de Cancún busca impunidad al mostrarse servil con el PRI al encargarse de hacer la guerra sucia a su antecesor.

Para empezar nombró como jefe policiaco a un funcionario con un negro historial, se trata de Armando Álvarez Morales a quien Ricalde nombró como secretario de Seguridad Pública de Cancún, quien dejó cuentas pendientes con el gobierno de Veracruz, donde se desempeñó hasta el año 2010 en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. A lo que habría que sumar las pillerías de su hermana Alicia Ricalde en Isla Mujeres.

Queda claro que detrás de los ataques “Greg” Sánchez se encuentra todo un aparato de corrupción y complicidades políticas para beneficiar a políticos que pretenden perpetuarse en el poder a toda costa. Todos los indicios apuntan a que detrás de toda esta guerra sucia se encuentra la sombra del ex gobernador Félix González Canto, quien a la postre puede resultar el gran perdedor. Y si a alguien odia este personaje es a “Greg” Sánchez. Su coco, el que le quita el sueño. Al tiempo.



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*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.

Se duplicó el acoso sexual en la UAG: Villegas Arrizon


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- El acoso sexual contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se duplicó dramáticamente del año 1999 al 2011, reconoció el rector, Asencio Villegas Arrizon.

Reveló que el contrato de un catedrático de la Unidad Académica de Derecho de esta capital a quien identificó con el apellido “Astudillo” pero aclaró que no es familiar del alcalde con licencia de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, fue rescindido hace menos de un mes por esa práctica irregular.

En entrevista, informó que de ese caso en particular recibieron la denuncia de una alumna, de quien se reservó su identidad, realizaron la revisión y levantaron actas que confirmaron el acoso sexual que el maestro hacía contra su estudiante.

Villegas Arrizon, pidió a los estudiantes seguir denunciando ese tipo de abusos que cometen sus maestros para sancionarlos como establece el reglamento interno de la máxima casa de estudios, “en la medida que nos lleguen las denuncias vamos a actuar”.

Informó que giró instrucciones al Departamento Jurídico de la UAG para que apoyen también a los directores de la Unidades Académicas para que apoyen a los estudiantes que se atreven a denunciar a sus profesores que los acosan.

Dijo que el tipo de acosos más recurrentes son de tipo político y sexual, “o que les piden dinero por las calificaciones, que los denuncien y que los protejamos porque si se quedan con ese profesor los van a reprobar”.

Añadió que la Comisión de Derechos Humanos de la UAG también estará al servicio de los estudiantes “porque debemos parar este tipo de prácticas que son injustas y que no ayudan a formar a buenos ciudadanos, contribuye a formar personas corruptas”.

Comentó que el acoso sexual es una práctica recurrente tanto de maestros como de maestras contra alumnos y alumnas lo cual representa una situación grave que se debe frenar y atender con prontitud.


Informó que la semana pasada pusieron en marcha un programa de equidad de género encabezado por un grupo de catedráticos que siempre han luchado por la defensa de los derechos humanos en la máxima casa de estudios. 

Tres de cinco diputados que enjuician al alcalde de Tlapa solicitarán licencia


 Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- La Comisión Instructora del Congreso del Estado en donde se está desarrollando el proceso de desafuero contra el alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, se verá afectada porque tres de sus cinco diputados que la integran solicitarán licencia a sus cargos para buscar una candidatura en sus institutos políticos.

Los legisladores quienes se estarían solicitando licencia para buscar una candidatura son Catalino Duarte Ortuño, quien es secretario de la Comisión y busca ser candidato a la diputación federal por el PRD en el distrito 01 en Tierra Caliente.

Además de los vocales, el panista Antonio Galarza Zavaleta y el priista Manuel Saiddi Pratt, quienes también buscaran ser candidatos en sus institutos políticos para participar en el próximo proceso electoral.

El único que quedara a cargo es Marco Antonio Leyva Mena, quien preside la Comisión Instructora, y que refirió que el procedimiento para designar si se le quita del desafuero al edil de Tlapa, se extenderá por un largo tiempo.

Detalló que luego de las declaraciones de los testigos del edil tlapaneco, se espera un periodo de alegatos por 10 días, por cada parte, llámese la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la defensa de Reyes Ramos y posteriormente se elaborará y se presentará ante el pleno el dictamen definitivo.

Pero dijo que lo preocupante es que los demás integrantes de su Comisión, estarán retirándose de sus cargos para buscar otra aspiración política en el próximo proceso electoral, lo que afectara considerablemente el proceso que se lleva.

Asimismo el legislador local dijo que el proceso de Willy Reyes se alargado demasiado debido a que la ley así marca los tiempos.


Cabe destacar que durante esta semana fueron 18 testigos que se presentaran a declarar ante la Comisión Instructora, a favor del edil de Tlapa Willy Reyes Ramos, a quien le llevan el juicio de procedencia que solicitó la Procuraduría de Justicia, al cual lo señalan de ser el actor intelectual del crimen del diputado federal de extracción priista Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez.

Muere por broncoaspiración joven aficionado a las bebidas embriagantes


Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Su afición a las bebidas embriagantes lo llevó a la tumba a joven vecino de la colonia Los Sauces de esta ciudad, quien murió a consecuencia de una broncoaspiración.

El cuerpo del hoy occiso fue encontrado a un costado de la calle prolongación Laureles, justo a la entrada de un tendejón con razón social “Castrejón”  atrás de la Iglesia de San José de la misma colonia.

El occiso respondió al nombre de Jorge Morales Encarnación, contaba con 25 años de edad, y tenía su domicilio en la calle Prolongación 5 de Febrero número 84 de la colonia ya mencionada.

Con relación a lo ocurrido se dijo que la mañana de este lunes, alrededor de las 08:30 horas vecinos de la calle Prolongación Laureles vieron que una persona del sexo masculino se encontraba boca abajo y con medio cuerpo sobre la banqueta y la otra sobre la calle.

Pensando que se encontraba lesionado de inmediato solicitaron una ambulancia, la cual llegó a los pocos minutos, paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de auscultar al joven pero este ya se encontraba sin vida por lo que solo lo cubrieron con una manta de color azul.

Al lugar también arribaron elementos de la Policía Preventiva Municipal quienes se encargaron de dar aviso a las autoridades ministeriales.




Promueve gobierno de Acapulco cultura, arte y deporte


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El gobierno municipal recibió a cientos de visitantes durante este fin de semana largo con una variedad de actividades recreativas, artísticas y culturales, como parte de la diversificación de la oferta turística.

De entrada, el Festival de Jazz en su edición 17 recibió a unos cuatro mil espectadores durante las tres noches del evento en el Museo Histórico Fuerte de San Diego y el zócalo porteño.

Durante la última noche de ese encuentro musical, se presentó el músico y arreglista  Héctor Infanzón, así como el saxofonista Pedro Julio Avilés; Arnulfo Erazo y el bajista Salvador Serna.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Oscar Rangel Miravete, acompañado del director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Alvares y del secretario del Sindicato de Músicos, Enrique Serrano, entregó reconocimientos a todos los músicos y al equipo técnico y de logística encargado del festival.

En tanto, este domingo se celebró la Vuelta Ciclista México Telmex 2012 donde participaron 600 deportistas, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, así como médicos, paramédicos, bomberos y autoridades del municipio y del estado.

El secretario general del Ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez y  el director del Deporte del municipio, Román Bello Vargas, informaron que esta justa deportiva recorrerá otras ciudades de la Republica, pero esta vez se eligió a Acapulco por sus excelentes condiciones para practicar esa especialidad.

Durante la ceremonia de premiación, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero agradeció a la empresa telefónica por elegir esta ciudad, mientras que los directivos reconocieron que Acapulco sigue siendo el destino turístico de México con más atractivos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social,  a través de la Dirección de Educación, realizó una ceremonia en la efigie del general Lázaro Cárdenas del Rio con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera, en que participaron alumnos de escuelas primarias, miembros de la Comunidad Politécnica y autoridades militares. (NOTYMAS)

Se construyen en el PRD candidaturas ganadoras: Aguirre Alcaide


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). De acuerdo con el precandidato a diputado local perredista, Víctor Aguirre Alcaide aseguró que pese a las diferencias que han tenido, al interior del Partido de la Revolución 
Democrática (PRD) se están “construyendo” candidaturas ganadoras.

Aguirre Alcaide recordó que en el caso de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana puntea en las encuestas, además del respaldo que tiene de los diversos sectores tanto políticos como sociales, lo que dijo ha permitido que lo identifiquen, “también representa una opción para los partidos aliados, habría que decir que Convergencia y PT muy poco tienen, hay que decirlo claro, pero al último se vende la imagen de la coalición”, reveló.

El ex subsecretario de asuntos políticos del gobierno de Ángel Aguirre, agregó que de las 4 fuerzas políticas que representa el 90 por ciento del Consejo Estatal del PRD, están en la idea de buscar las candidaturas que puedan garantizar triunfos para el partidos del sol azteca en las próximas elecciones, “que incluya las propias propuestas del grupo aguirrista”, y puso como ejemplo lo que sucede en el distrito 7 federal, en donde todas las fuerzas han cerrado filas en torno al diputado local independiente, Jorge Salgado Parra, entre otros personajes que se han posicionado en algunos municipios de la entidad.

Aguirre Alcaide indicó el trabajo no queda ahí, sino que además de conseguir las candidaturas, estas puedan ganar en las próximas elecciones locales y federales, de ahí la importancia de mandar señales a la sociedad de que el PRD está buscando la unidad.

De igual forma, habló de lo que sucede en Acapulco, en donde dijo hay tres aspirantes a la candidatura por el PRD, y que son el diputado Carlos Granda, el senador con licencia, David Jiménez Rumbo, y Evodio Velásquez de entre los cuales saldrá uno, mediante la aplicación de una encuesta, “para seleccionar a uno y ese uno se va a poner en un cara a cara al interior de la coalición con Walton”. (NOTYMAS)
   

Se inscribe Mario Moreno como precandidato a la alcaldía de Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Con las diferencias superadas, el diputado federal, Mario Moreno Arcos acudió a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para inscribirse como precandidato a presidente municipal.

Moreno Arcos externó que existe unidad al interior del PRI, “que nos permite una fortaleza que seguramente nos va a llevar a la victoria en Chilpancingo y en México”.

Más adelante Moreno Arcos dijo que ya trabajan en un acuerdo con el resto de los aspirantes a la alcaldía chilpancingueña, por lo que prevén que no haya diferencias y destacó que una vez que termine el proceso interno del PRI para elegir a su candidato de manera oficial, no tendrán problema alguno con el resto de quienes desean ser también candidatos a presidente municipal de Chilpancingo abanderando al tricolor.

El diputado federal indicó que habrá de esperar que la Comisión de Procesos internos dictamine al resto de los candidatos a diputados locales para los distritos uno y dos con cabecera en la capital, “habremos de trabajar de manera conjunta.

A pregunta expresa, Morenos Arcos, se refirió a las encuestas en donde lo colocan a solo 5 puntos porcentuales de su más cercanos competidor, y en ese sentido dijo que cada quien las maneja como mejor les parezca, “cuando yo tomo la decisión de participar por la presidencia municipal, por la precandidatura en este momento a la alcaldía de Chilpancingo lo hago plenamente convencido de las posibilidades que tenemos aquí en esta capital”, comentó.

Agregó que aparte tienen encuestas que lo colocan en un “buen posicionamiento”, aunque no se confían con ese referente.

Luego se le cuestionó en torno a las acusaciones que pesan en contra del actual dirigente Víctor Valencia de los Santos en el sentido de hacer encuestas a modo para favorecer a algunos aspirantes a candidatos de representación popular, Moreno Arcos aseguró que, “estamos viviendo un proceso electoral interno donde te quiero decir que hay muchos intereses y eso hace que las pasiones de repente se desborden, yo tengo la plena confianza que hay a la madurez de todos, que podamos consolidar un proyecto nacional en el cual estamos todos inmersos”. (NOTYMAS)

Quintana Roo: el peor Estado en confiabilidad policíaca


Reportaje

 La falta de poligrafistas en todo México (operadores del famoso detector de mentiras) ha impedido que los cuerpos policíacos sean evaluados a fondo y determinar si están coludidos con el crimen. Este estado ocupa el último lugar a nivel nacional en exámenes de control y confiabilidad, lo que se traduce en la poca confianza de la ciudadanía que ya no se anima a denunciar los delitos


Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo (*)
México, D. F., marzo de 2012. Los mexicanos tendrán que esperar cerca de 12 años más para poder tener policías confiables. Ese es el tiempo que tardarán los gobiernos estatales y municipales en aplicar las pruebas de confianza a los 458 mil policías del país, con lo cual, se rebasa de forma abrumadora el Compromiso para Evaluaciones de Control de Confianza pactado en 2008, cuando fue decretado realizar exámenes al 100 por ciento de las policías del país en menos de cuatro años.

Los avances son lentos debido al elemento crucial en estas indagatorias, los especialistas que aplican, analizan y estudian a los mandos de procuración de justicia. En todo México existen alrededor de 200 poligrafistas certificados para evaluar a los policías, según Apolo Domínguez, ex director del C-4 en la Zona Norte de Quintana Roo. Con esto se infiere que cada profesional tendrá que realizar 2 mil 290 exámenes, los cuales, son de dos días de duración en promedio, y esta cifra sólo lograrían cumplir en un lapso de 12 años, trabajando sin descanso, claro.

Dos sexenios no es una estimación aventurada, pues a unos cuantos meses de que se cumpla el plazo establecido, sólo ha sido evaluado 9 por ciento de los 458 mil 816 policías, de los cuales 25 mil 916 resultaron reprobados, según datos de la Secretaría de Gobernación. A grandes rasgos, poco más del 80 por ciento de elementos de las policías estatales y municipales no han concretado la depuración en las corporaciones.

Esta realidad no la quiere aceptar el gobierno federal, quien se ha enfrascado en recriminaciones contra los gobiernos estatales. Basta recordar la XXI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada a finales del año pasado, donde los gobernadores de los estados expusieron las razones por las cuales a muchos de sus territorios les resultaba casi imposible cumplir para enero de 2013 la certificación en los términos que establece el artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“México no puede esperar a que se limpien los cuerpos policiales al ritmo al que vamos ahora. La gente no puede esperar 12 años para tener una policía confiable”, repeló el presidente Felipe Calderón, quien estalló cuando los gobernantes le detallaron el problema de los poligrafistas en el país.

“Sabemos que se necesitan 600 poligrafistas. ¿No podremos encontrar 600 muchachos a los que les demos una capacitación de cuatro meses para hacer una poderosa fuerza de control de confianza del país que nos de las policías que necesitamos? Es frustrante para el país que se hagan compromisos que luego no se cumplen”, dijo a los gobernadores.

Lo que el presidente omitió fue que desde hace más de tres años, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está en una operación subrepticia para reclutar poligrafistas en la institución, que le permitan controlar las policías estatales y municipales con los controles de confianza.

De acuerdo con el cable de WikiLeaks que dio a conocer el periódico La Jornada en junio de 2011, Héctor Sánchez, un alto funcionario de la SSP, reportó en 2008 a los funcionarios de la embajada estadounidense las intenciones de García Luna de controlar las policías estatales y municipales, contratando a 300 poligrafistas para examinar, “tanto a los efectivos de la propia secretaría como a las policías estatales y municipales”.

La realidad es que la operación de este ejército de especialistas en el polígrafo, dependientes del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, no ha dado los resultados que el gobierno federal esperaba.

Basta con observar que de los 39 centros de evaluación en los estados, a febrero de 2012 apenas se han logrado acreditar 23, y una cifra mucho menor son los que están ya certificados. También, sólo siete estados han logrado avances del 50 al 100 por ciento en la evaluación de controles de confianza.

“Hablamos de tiempo, no de dinero”. Así lo resumió Isabel Arvide, asesora de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Quintana Roo, quien defendió la postura de la falta de personal capacitado para la labor.

Siendo Quintana Roo uno de los últimos en cuanto a la implementación de controles de confianza según el último informe federal, la asesora refiere que se tardarían cerca de 14 mil días, es decir, unos 38 años en analizar a los cerca de 7 mil cuerpos de justicia estatales.

Esto debido a la falta de presupuesto e infraestructura y, principalmente, la falta de gente especializada en polígrafos. “Ya existe el centro de control de confianza, pero no tenemos aún los polígrafos, no hay una escuela de polígrafos, ¿ustedes conocen uno?, díganme”, enfatiza Arvide.

Debido a esta intrincada lucha de visiones sobre la seguridad que existe entre el gobierno federal y los estados, se ha optado por una cifra más cómoda. Ahora, según anunciaron las autoridades, se someterán a controles de confianza sólo a los altos mandos en la procuración de justicia en el país. Entonces sí, de un universo de 377 mandos, se ha evaluado al 83 por ciento; reprobaron el examen 53 jefes.

Estados Unidos ha tenido que vincularse con nuestro país para ayudar al gobierno federal a cumplir sus metas en los controles de confianza. El Coordinador del Programa de Desarrollo de Instituciones confiables de la oficina de Narcotics Affairs Section (NAS, por sus siglas en inglés) de Iniciativa Mérida, David Wattley, asegura que hay cerca de 13 organizaciones norteamericanas interesadas en este tema, entre ellas, el FBI, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.

El agente del FBI, quien se encargó también de la división antiterrorismo en Washington, refiere que en tres años de operación vinculado con México, se otorgaron 318 polígrafos y 9 millones de dólares fueron para adquirir equipo a los centros de confianza nacionales. Asimismo, para los estados se proyectaron cerca de 8 millones de pesos para equipar, capacitar y brindar hardware, software y conectividad a los centros de Control de Confianza de los estados de la República.

No sólo es cuestión de manzanas podridas

La policía no se puede medir sólo en cuestiones cuantitativas sobre su número de elementos desplegados en las ciudades, pues ante el poder de infiltración del crimen organizado y la radicalización de la violencia armada en el país se hace necesario un análisis cualitativo sobre sus aptitudes y preparación.

Para el doctor José Luis Calderón, del Centro de Estudios de Inteligencia Estratégica, el control de confianza es una parte pequeña de un sistema más ambicioso que es la profesionalización de las policías. Sin embargo, pese a la profesionalización y todos los filtros de seguridad, es muy difícil luchar contra la corrupción.

Luis Calderón pone el dedo en el renglón, pues para él se debe crear un círculo de colaboración entre muchos sectores para revisar la calidad de elementos judiciales. El primer paso es el institucional, pues de nada sirve tener policías certificados y que salgan de academias si al entrar al terreno laboral se van a ver inmiscuidos en una red de corrupción casi ineludible dentro de las corporaciones judiciales.

“Si el policía sale de la academia, llega a trabajar y el jefe le dice que tiene que llegar con una cuota de dinero de su acción policíaca, entonces se acabó el policía que la academia acababa de formar, el policía tiene de dos, o renuncia o se mete a la dinámica de corrupción que impera en las fuerzas judiciales”, detalla.

No sólo se tiene que lograr la acreditación de los elementos, se tiene que crear certidumbre sobre las instituciones rectoras de justicia en el país, según Juan Salgado, especialista del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas.

Es de vital importancia definir la forma de pasar del control de confianza a la acreditación institucional, es decir, ir de la acreditación de individuos a la formación de instituciones más confiables. Este es un momento clave, pues en México no existen experiencias previas de los centros de evaluación, y estamos viendo cómo pasar de la ley a la política pública, explica el especialista en ciencias jurídicas.

“El control de confianza nos permite identificar cuál es la manzana podrida en el barril y sacarla y que no pudra las manzanas. Pero tenemos que pensar en qué está pasando con la corrupción al interior de las fuerzas. No funcionan mal sólo porque ellos sean malos, sino porque existe una institución que se los permite”, declara.

Para lograr la acreditación institucional se tiene que dar seguimiento a las políticas públicas y de seguridad social al interior de las policías, como los incentivos. Tener en cuenta la colaboración entre todos los niveles de justicia penal que comienza con la prevención del delito.

Al final de su sexenio, Felipe Calderón no ha logrado realizar una batalla proactiva contra el crimen organizado, entendiendo esto como un gobierno que no cuenta con sistemas de inteligencia e información ciudadanos que lo oriente en los problemas sociales y le permita identificar la raíz de la violencia y la corrupción en el país.

Ante esta encrucijada, organizaciones civiles como Cacusa en Común se han metido de lleno a la construcción de mecanismos de evaluación de policías. Presidida por María Elena Morera, ha mantenido una lucha de varios meses para este objetivo y llama a los ciudadanos a que no dejen sólo en manos de las autoridades la impartición de justicia y la seguridad pública.

Qué se necesita para ser policía en este país

Existen más de 2 mil organizaciones policiales diferentes en el país, entre locales, federales y estatales, todas con sus realidades concretas y sus retos diferenciados. Según los especialistas consultados por Luces del Siglo, no se pueden hacer las evaluaciones de confianza de la misma forma a todos.

El doctor José Luis Calderón asegura que hay que tener en cuenta cuáles son los perfiles de puestos, saber qué tipo de policía se quiere, dependiendo de las aptitudes físicas de los pobladores en cada estado. “El examen que le hacen al policía se lo hacen también al jefe, no hay una diferenciación, se tienen que hacer perfiles por grupos, mandos superiores, mandos medios, policías operativos, personal administrativo, una cuestión general”, detalla.

Además de los perfiles, se tienen que tener criterios de evaluación institucionales, es decir, saber si se permitirán a personas tatuadas o rehabilitadas de alguna droga, todas aquellas pautas que diriman cuestiones de reclutamiento.

Para Juan Salgado, especialista del CIDE, se tiene que medir también el trabajo que realizan, pues en cada estado el nivel de intervención que tiene cada organización policiaca es diferente. Según datos de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal del INEGI, en Yucatán y Quintana Roo existe un índice alto de intervención policial, y esto implica que responden a mayores llamados de delitos comunes.

El especialista jurídico señala que se necesita tener perspectiva de género al aplicar las pruebas de control de confianza, pues las estadísticas nacionales muestran que, del personal de primer nivel, el 3 por ciento son mujeres, en personal intermedio sólo el 4 por ciento. En personal operativo, la tendencia aumenta al 8 por ciento de mujeres contra el 92 por ciento de hombres.

“Este es un cambio que va significando, así que las pruebas toxicológicas, psicológicas y de polígrafo tienen que tener en cuenta estos cambios. Por tanto, tiene que haber un enfoque para ver en qué manera diferenciada están afectando a estas personas”, asegura el académico.
Un último aspecto a evaluar para hacer la diferenciación, es la desproporción en los salarios que reciben los diversos mandos policiacos, pues es el elemento que determina la proclividad que tienen a corromperse ante la falta de políticas de seguridad social en sus trabajos.

El especialista del CIDE asegura que en el norte del país existen salarios altos para los agentes de la ley, mientras que en el sur los salarios bajan de forma considerable, incluso Quintana Roo está en el fondo de la tabla de estados que peor pagan a sus cuerpos policiacos.

Isabel Arvide, asesora del secretario de Seguridad del General Carlos Bibiano Villa, da un ejemplo y detalla que en Quintana Roo los mil 160 policías estatales tienen un salario máximo de 5 mil pesos al mes. Los policías del municipio de Benito Juárez gozan de un sueldo que está por encima de los 15 mil pesos.

Los policías que más ganan son los de Cancún, seguidos por los de Chetumal. Isabel Arvide denuncia que existe una desproporción en los sueldos de las policías debido al apoyo federal que reciben los municipios por cuestiones del Subsidio para Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), beneficio que no tiene la Secretaría de Seguridad Pública para poder mejorar sus puestos.

La realidad de los sueldos para los policías en el estado es abrumadora para la funcionaria, quien afirma que en los hoteles, lo mínimo que pagan por ser guardia de seguridad son 9 mil pesos, sin filtros de confianza, ni traer un arma y con la seguridad de horarios. En el ámbito público, los policías no tienen un horario, el reglamento permite que un policía trabaje los 365 días del año sin descanso y el servicio es a necesidad.

  
Desconfianza en autoridades crece en Quintana Roo

El 81 por ciento de los ciudadanos de Cancún ha sido víctima de algún delito en los últimos seis meses, de los cuales, 43 por ciento no denunciaron por falta de confianza y credibilidad hacia las instituciones policíacas, según datos de la más reciente encuesta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo.

Patricia Palma, directora de la organización civil Consejo Ciudadano de Quintana Roo, asegura que frente a la acción de las bandas criminales, las policías del estado son incapaces de transparentar su labor. Agrega que de los 6 mil 900 policías que se tiene en el estado, sólo 93 agentes han presentado los exámenes de control de confianza, y no se sabe si lo acreditaron positivamente.

Quintana Roo presenta un retraso en materia de certificación de confianza de sus cuerpos policiacos, sin embargo, el Consejo Ciudadano, que trabaja con 53 organizaciones en el estado y tiene colaboración con más de 300 a nivel nacional, ha instado al secretario estatal de Seguridad, Carlos Bibiano Villa, para mejorar a las policías de la entidad.

Al inicio de la administración, el general retirado le presentó al Consejo una radiografía del estado de la policía, la cual mostraba el panorama desastroso de la institución de seguridad. “No se tenían patrullas, sin elementos capacitados y sin equipamiento. Esto se ha ido mejorando en la medida que las organizaciones han exigido las mejoras”, refiere Patricia Palma.

En la conferencia Para Qué Evaluar a los Policías, los Centros de Control de Confianza en la Estrategia de Seguridad, se nombraron como representantes de la organización Causa Común para Quintana Roo a la directora del Consejo Ciudadano, Patricia Palma, y en la Zona Sur a Rodrigo Tello.


Cuadrito

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Cancún, muchos policías están en la organización debido a que no cuentan con otro trabajo al que puedan acceder. No se emplean métodos curriculares adecuados a los contextos donde viven los policías, para poder reclutarlos de forma efectiva. Las convocatorias para pertenecer a las corporaciones, piden mínimos requisitos como la estatura con criterios que sólo se usan en el norte de más de 1 metro 70 centímetros, cuando la estatura promedio en el sur es de 1 metro con 55.


DATO

¿Qué es un polígrafo y cómo funciona?

• Mide cambios psicofisiológicos asociados con el estrés de mentir, como lo son la presión arterial, la respiración y la resistencia eléctrica de la piel.
• Estos cambios se registran al tiempo en que un sujeto, conectado al polígrafo, responde a preguntas específicas de “Sí o No”.
• Las reacciones son comparadas por un poligrafista contra patrones de veracidad registrados en el mismo sujeto, que le permiten reportar cuando el sujeto es veraz o no en sus respuestas.
• El polígrafo no es un “detector de mentiras”.
• Un poligrafista bien entrenado, utilizando un polígrafo y un riguroso procedimiento (la evaluación poligráfica) si puede ser un “detector de mentiras”.


¿Qué tipo de evaluaciones hay?
1) Evaluación poligráfica específica (o de investigación).
2) Evaluación poligráfica de Pre-empleo. Ayudan a determinar actos indeseables en el pasado de candidatos a empleos.
3) Evaluación poligráfica de control de confianza.
- Para evaluar si un empleado actual ha incumplido con leyes, reglas o procedimientos.
- Se usa en forma periódica para personal crítico, o antes de una promoción.


Componentes del polígrafo computarizado

• Dos Neumógrafos: Miden la actividad respiratoria.
• Un Galvanómetro: Mide los cambios de conductividad eléctrica en la piel (el reflejo galvánico)
(sudoración).
• Un Baumanómetro: Mide los cambios en la presión arterial.
• Cardiógrafo: Registra la actividad cardiaca (pulsaciones).
• Una caja sensora o interfase.
• Software graficador.- Tiene un módulo que emite el juicio de verdad o mentira. Dicho módulo no debe de substituir el análisis de las gráficas de parte del poligrafista.

El polígrafo digital está casi desplazando al polígrafo mecánico de agujas por su conveniencia, aunque los dos son igual de precisos.

Fuente: http://www.asismexiconorte.com.mx/archivos/File/0804%20Poligrafo.pdf


¿En qué países se utiliza?

En la actualidad el polígrafo es utilizado por agencias de inteligencia, policías y sectores privados de más de 90 países.

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