viernes, 7 de octubre de 2011

El lunes 10 emiten sentencia contra oficiales por caso “Indalecio Pomatanta”



Lima, Perú (Ideele).- Tras 16 años de espera, este lunes 10 de octubre la Sala Penal Nacional (SPN), emitirá sentencia en el juicio oral que se le sigue a dos oficiales y dos subalternos ex integrantes de la Marina de Guerra del Perú, acusados de quemar vivo al menor Indalecio Pomatanta Albarrán, en abril de 1995.
El Fiscal Superior, Rurik Medina Tapia, adjunto de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, ha solicitado 25 años de pena privativa de libertad, y formulado acusación penal contra Andrés Egocheaga Salazar y el teniente Jorge Luís Rabanal Calderón, este último aún en actividad, así como a los miembros de la patrulla “Aries”, Pedro Rodríguez Rivera y Mario Peña Ramírez, por su participación directa en la ejecución del menor.
Durante el juicio oral se ha demostrado que Egocheaga Salazar estuvo a cargo del operativo que acabó con la vida del menor, y fue tal su rol activo que él mismo le roció gasolina por el cuerpo; en tanto que el oficial de Mar (OM) Guido Spencer Dávalos –quien tiene calidad de reo ausente– le prendió fuego. Ese acto le ocasionó al menor Pomatanta quemaduras en el 65% de su cuerpo, y eso causó su muerte. Por esa razón, ambos son considerados como coautores por el Ministerio Público.
En el caso del marino Jorge Rabanal Calderón se ha demostrado su responsabilidad porque estuvo a pocos metros del asesinato, y no obstante en su condición de oficial de esa institución castrense, no realizó acción alguna ni menos impidió que se queme vivo al menor de edad. Por esa razón, es considerado cómplice primario del delito de asesinato y la Fiscalía también pide para él 25 años de pena privativa de libertad.
Cabe indicar, que en el transcurso del juicio, la parte civil sostuvo que el crimen de Pomatanta no puede ser considerado como un hecho aislado, producto del “exceso de algunos oficiales” –como han postulado los abogados de la Marina– sino que, por el contrario, éste se perpetró en el marco de una política de Estado caracterizada por una práctica sistemática y generalizada de graves violaciones a los derechos humanos.
La preocupación de la defensa de los familiares de la víctima, radica en que el Tribunal de la Sala Penal Nacional conformado por Ricardo Broussett Salas, Clotilde Cavero Nalvarte y Teófilo Salvador Neyra, pretendan excluir de responsabilidad a la mayoría de los acusados bajo el argumento de que no cometieron materialmente el crimen, a pesar, de que se ha demostrado que no solo estuvieron presentes en el lugar de los hechos a una muy corta distancia sino que brindaron seguridad y de esa manera garantizaron que el crimen se ejecute.
A todos los procesados, la Fiscalía les exige una reparación civil de S/. 2’000.000.00 (dos millones de nuevos soles), que deberán pagar en forma solidaria junto con el Estado, como tercero civil responsable.

La Sala Penal Nacional presidida por el Dr. Ricardo Broussett Salas emitirá sentencia este lunes 10 de octubre a las 5.30 pm (Av. Uruguay 145 – Cercado de Lima).
El crimen:
La madrugada del domingo 2 de abril de 1995, en la localidad de San Alejandro (Ucayali), integrantes de la patrulla “Aries” ingresaron al domicilio de la familia Pomatanta Albarrán para interrogar a Indalecio Pomatanta, de 17 años.
Luego de eso, los militares tomaron tres galones de gasolina y procedieron a rociarle todo el cuerpo con el combustible y, en seguida, prenderle fuego. El menor terminó en el hospital por las graves quemaduras, pero a los pocos días murió. Antes de fallecer, en una entrevista televisiva, Pomatanta reveló los nombres de quienes lo ultimaron.



Busca la Ibero solucionar intolerancia al gluten


 Investigadores y 
estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Ibero) elaboran pan a 
partir de masas de trigo modificadas por fermentación ácida, con lo 
que esperan degradar totalmente el gluten en beneficio de las personas 
que padecen intolerancia a dicho elemento.



El gluten es una estructura 
formada por dos proteínas; la gliadina y la glutenina, las cuales se 
encuentran principalmente en las harinas de trigo, cebada, avena y 
centeno.



 La gliadina es la fracción proteica que causa problemas a la 
salud de algunas personas, ya que al tener contacto con la mucosa 
intestinal provoca una atrofia de las vellosidades del intestino o 
destrucción en diferente grado en las zonas donde tiene lugar la 
absorción de los alimentos.


También conocida como enfermedad celiaca, el padecimiento es causado por el consumo de alimentos que contienen gluten, siendo el pan el principal conductor.

Ante ello las estudiantes Carla Blackaller, Érica Sánchez y Claudia San Vicente, asesoradas por la doctora Ruth Pedroza Islas, unieron esfuerzos con Marco Polo Carballo, estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana, en busca de una solución.

“El pan tiene la suavidad que conocemos gracias al gluten; si nosotros degradamos sus proteínas ya no es posible tener un pan suave y de miga.

 Entonces el reto tecnológico es buscar la manera de recuperar o de adicionar otra vez esta propiedad para hacer una miga suave, y por eso elegimos ciertos  coacervados”, indicó Pedroza Islas, coordinadora de la Ingeniería de Alimentos de la Ibero.

En la primera parte de la investigación, el gluten fue degradado en la masa de trigo por medio de la adición de lactobacilos, los mismos que se usan para elaborar yogurt.

 Sin embargo, al perder este elemento estructural, la masa deja de ser apta para producir pan.

De ahí que las estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la Ibero iniciaran la búsqueda de otros ingredientes que pudieran ser añadidos para devolver las características de retención de gas y poder lograr una miga suave.

Basados en la investigación de Carballo, quien desarrolló un ingrediente a base de una mezcla de proteína de suero de leche, goma
arábiga y goma de mezquite bajo condiciones específicas, con el que
logró crear una sustancia viscosa y con textura suave y capaz de
formar películas. 

El grupo de la Ibero determinó el uso de la nueva sustancia en las masas fermentadas con gluten degradado.

El resultado de la aplicación del nuevo ingrediente fue que ofreció una mayor fuerza a la masa fermentada, aumentando su potencial para producir un pan con miga suave.“Al encontrar el proyecto de la UAM nos enteramos que se habían utilizado las gomas para hacer coacervados pero aún no tenía aplicación, de ahí surgió la posibilidad de aplicarlo al pan”, detalló Érica Sánchez.

Con los avances de la investigación se abre la posibilidad del uso de la mezcla de ingredientes en la reestructuración de las masas agrias para dar posibilidad a los enfermos celiacos de consumir productos derivados de la harina de trigo sin afectar a su salud y sin tener que pagar elevados costos por productos especializados (en el mercado actualmente un pan sin gluten tiene un costo de entre 20 y 32 pesos).

Cabe recordar que las personas que dejan de consumir trigo modifican su flora intestinal y disminuyen el número de bacterias benéficas. Por lo que pueden estar expuestas a una depresión de su sistema inmunológico.

Además, entre los síntomas relacionados a la intolerancia al gluten figura la diarrea, pérdida de peso, vómitos, dolor abdominal, irritabilidad, dolores musculares o hinchazón abdominal.

Los resultados de la investigación serán presentados en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos a celebrarse en Lima, Perú del 23 al 27 de octubre próximo. (Agencia ID)




Acusan de prepotente a directora de jardín de niños


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Padres de familia quienes por temor a represalias omitieron su nombre, acusaron a la directora del Jardín de niños de la colonia San Rafael Norte, Rosa Elena Ramírez de prepotente y de desviar recursos que son para la escuela.

“Desde que entró hace un año y medio, las cosas en el jardín de niños se han vuelto muy diferentes y pide cooperaciones obligatorias y nos amenaza que en caso de no hacerlo, no entregará constancias a los niños”, indicó uno de los afectados.

Asimismo denunciaron que obligó a los padres adquirir uniformes escolares que oscilan entre los 300 y 450 pesos, “no nos deja que busquemos los uniformes en tienda, tenemos que hacerlos con la señora que ella recomendó, de lo contrario no deja entrar a los niños”.

Agregaron que mensualmente los padres de familia deben de dar una cooperación de casi 50 pesos por alumno, y que hasta la fecha no ha dado motivos de para qué se utiliza ese dinero.

“Nos dice que no tiene por qué rendirnos cuentas ya que es algo interno de la escuela, y creemos que se ha visto beneficiada con estos recursos”, comentaron.

Finalmente pidieron la intervención de las autoridades de educación, para darle solución a este problema. (NOTYMAS)   

Comerciantes y policías se disputan zócalo de Chilpancingo


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Comerciantes ambulantes y policías preventivos de este municipio, la mañana de este viernes protagonizaron un enfrentamiento campal por la disputa de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, dando como resultado una persona detenida por portación de arma blanca.

Los hechos se registraron en las primeras horas, cuando cuatro vendedoras ambulantes de fritangas se instalaron sin el consentimiento del ayuntamiento en uno de los accesos principales a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, por lo que más tarde fueron desalojadas con el uso de la fuerza pública, lo que provocó un conato de violencia.

Antes del enfrentamiento, los comerciantes dialogaron por más de dos horas con el director de gobernación municipal, Alejandro Carbajal, con quien no llegaron a ningún acuerdo, sino todo lo contrario, se calentaron los ánimos y amagaron con lanzar aceite caliente en contra de quien intentara desalojarlas.

Al no llegar a ningún acuerdo los uniformados iniciaron el desalojo de los comerciantes del centro histórico, deteniendo en el lugar a Miguel Ángel Bello Catalán por portación de arma blanca, con la cual amedrentó a los policías para que no se llevaran los artículos de sus familiares.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, esta persona más tarde fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) quien en las próximas horas determinará su situación legal.  

Cabe señalar que durante la administración de Mario Moreno Arcos la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, fue declarada por el cabildo de Chilpancingo como centro histórico, estableciendo la prohibición de cualquier vendedor ambulante en su interior, evitando así afectar los inmuebles históricos ahí ubicados.

Para dar cumplimiento a este decreto de cabildo, desde el principio de la actual administración municipal, se propuso limpiar el zócalo de esta capital de todo aquel comerciante ambulante, incluidos los artesanos ubicados a un costado del Tribunal de Justicia.

Sin embargo, siempre ha existido una renuencia de los comerciantes de fritangas, quienes en reiteradas ocasiones han intentado instalarse a un costado de la catedral de la Asunción de María.

Policías preventivos iniciaron un operativo de seguridad en el zócalo de esta ciudad, para evitar que estos u otros vendedores ambulantes se instalen en el centro histórico. (NOTYMAS)

El fertilizante se entrega de acuerdo a calendario no por presiones: Timoteo Jaimes


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., octubre del 2011 (IRZA).- El director de Desarrollo Rural municipal, Timoteo Jaimes Martínez, informó que la entrega de fertilizante a campesinos que lo han demandado será de acuerdo con la programación que se tenía anteriormente y no por las presiones de los agricultores que en días pasados bloquearon el acceso al rastro para exigir el abono.

Manifestó que la entrega inició en las instalaciones de la bodega municipal ubicada en la colonia Las Tunas de esta ciudad, donde los miembros de los ejidos de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, El Súchil, Tetitlán y Nuxco, que aún no recibían el insumo, acudieron desde temprano para esperar su turno, para lo cual, formaron sus vehículos a un costado del almacén municipal para pasar uno por uno a cargar los costales y entregar los recibos correspondientes que avalaban el pago, el cual realizaron desde abril. Jaimes Martínez sostuvo que el fertilizante sería entregado en lo que resta de la semana y rechazó que las manifestaciones de protesta que efectuaron los inconformes fueran el motivo que agilizó la dotación.

Cabe hacer mención que en días anteriores autoridades comisariales, campesinos bloquearon el acceso principal al rastro municipal, esto ante la exigencia del fertilizante que desde el mes de abril del año en curso habían pagado. (www.agenciairza.com)

Grave crisis en el sector empresarial por crisis económica dice Coparmex



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre del 2011 (IRZA).- El dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Fernando Meléndez Cortés, informó que 270 empresas han cerrado sus puertas en Chilpancingo en lo que va del año, por la falta de circulante económico.

Además, dijo que también muchos empresarios han cerrado sus puertas comercialmente porque en el momento de sus  apertura  ofrecieron un pésimo trato a la clientela, lo que provocó que también este factor contribuyera en el cierre de sus negocios.

Sostuvo que por mes en Chilpancingo están  cerrando sus puertas de 20 a 30 empresas,  por las escasas ventas derivado de la crisis económica que vive el país.

Refirió que “es grave” la situación económica que están atravesando un gran número de comerciantes locales, porque ahora la gente compra  sus productos a la medida de sus posibilidades y que además buscan prioridades.

Ante tal situación sugirió que ya es momento de actuar combinando una estrategia comercial entre los tres niveles de gobiernos y el sector empresarial, para que se solucione este gran problema que está viviendo el comercio local en Chilpancingo, porque de lo contrario se extinguirán más comercios por falta de liquidez económica.

Comentó que en una reunión celebrada con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, demandaron Desarrollo Económico para el comercio estatal y proveeduría, de lo que esperan la respuesta inmediatamente porque “muchos empresarios se ahorcan económicamente”. (www.agenciairza.com)

Preparaba un festejo alcalde de Tlapa por cumpleaños y destaparse como aspirante



Chilpancingo, Gro; octubre del 2011 (IRZA).- En medio de una grave acusación en contra del alcalde de Tlapa, Willy Omar Reyes de haber ordenado el asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, se tiene previsto (sin que se corrobore que se canceló el evento) que festeje su cumpleaños número 36 y donde aprovecharía ese momento para autodestaparse como candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 5 con cabecera en esta demarcación electoral de la región de la Montaña.

Una fuente del PRI, reveló que el ágape que se organiza para festejar al edil será para 2 mil personas y que ese día se dará de comer barbacoa de chivo y de beber cervezas, mezcal, pero para los políticos más cercanos al edil, se les ofrecerá whisky.

La fiesta está programada a partir de las 14 horas en el salón “Marsil”, que es el mismo sitio donde el 4 de septiembre el diputado local, Javier Morales Prieto festejó su cumpleaños y donde se le vio por última vez al legislador federal, Moisés Villanueva de la Luz.
Ese mismo día, pero en la noche, la esposa de Villanueva le habló vía telefónica al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve que su cónyuge y el chofer de éste, Eric Estrada estaban desaparecidos.
A
ñorve, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo al igual que Moisés Villanueva asistieron a la fiesta de cumpleaños de Morales Prieto; esa fuente del PRI, señala que por el giro que ha dado la investigación del caso del crimen del diputado federal Moisés Villanueva y de que hay versiones de que la Procuraduría investiga a Willy Reyes de su presunto involucramiento en este crimen, varios políticos priistas decidieron ya no asistir.

Entre ellos, los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve y el de Chilpancingo, Héctor Astudillo; el presidente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, fue invitado pero no había confirmado su asistencia debido a que estaba enterado de que el alcalde tlapaneco se iba a autodestapar como candidato a diputado federal.

“Si sé que el sábado es la fiesta de cumpleaños del alcalde, pero no me han invitado y no creo que vaya”, señaló Fernando Cruz Merino, ex asesor del extinto diputado federal, Moisés Villanueva.

El 18 de septiembre que fue el día en que en las orillas de un río del municipio de Huamuxtitlán fueron encontrados los cuerpos sin vida del diputado federal, Moisés Villanueva y su chofer, Eric Estrada, el alcalde Willy Reyes acompañado de su esposa e hijo se encontraban en la ciudad de Nueva York en los festejos patrios que realizan cada año los migrantes que son originarios de la comunidad de Ahuatepec, del municipio de Tlapa. El edil de filiación priista quien no solicitó permiso al cabildo para ausentarse de sus labores, estuvo en Nueva York, del 18 al 21 de septiembre.(www.agenciairza.com)

Inicia oficialmente el proceso electoral a nivel federal 2012


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Con la instalación del Consejo General del Instituto Federal Electoral, este viernes inició oficialmente el proceso electoral a nivel federal 2012.

David Delgado Arroyo, rindió protesta como Consejero Presidente del Consejo Local, fungiendo así, como Vocal Ejecutivo de La Junta Local en el Estado de Guerrero, con la responsabilidad de ofrecer certeza jurídica a quienes participarán en los Procesos Electorales Federales y absoluta transparencia en los procedimientos de dicho órgano electoral.

También nombraron a los Consejeros Electorales del Consejo Local en el Estado de Guerrero, que se instalarán para los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, quedando integrado por María Luisa Garfias Marín, Reina Ortiz Montealegre, María Magdalena de la Luz Steiner Hernández, Irma Maribel Nicasio González, Silvestre Pacheco León y Marcos Eduardo Villa Corrales, y los respectivos suplentes; Miguel Ángel Chávez Romero, Prisco Roberto Albavera Rivera, Aleida Montalván Tacuba, Rodrigo Juárez Ortiz, Francisco Guerrero Flores y Elia Moreno del Moral.

En esta misma sesión, a  nivel federal,  fueron aprobadas las designaciones de 192 Consejeros Electorales propietarios, sus respectivos suplentes, y los Consejeros Presidentes que integrarán los 32 Consejos Locales del país.

En este Proceso Electoral Federal 2011-2012, se elegirán a los 628 integrantes del Honorable Congreso de la Unión y al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2012-2018. (NOTYM

Presenta Jesús Arriaga su renuncia a la alcaldía de Zapotitlán Tablas Miranda Aguilera/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Al medio día de este viernes, Jesús Arriaga Flores, presidente municipal de Zapotitlán Tablas, presentó su renuncia, ante la Secretaría General de Gobierno del Estado, tras los problemas que enfrenta con habitantes de algunas localidades. Esto lo informó Marcial Dircio Ortega, dirigente de la Liga Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), quien comentó que la renuncia de Arriaga Flores fue presentada con la condición de que el síndico procurador Adrián Morán García, no asuma las riendas de la alcaldía. Al darse apenas este viernes la renuncia, de manera provisional y por mandato de la asamblea de regidores y comisarios municipales, queda como alcalde interino, el síndico Adrián Morán, indicó el dirigente de Larsez. De acuerdo al protocolo, corresponde al jefe del ejecutivo, Ángel Aguirre Rivero, enviar una propuesta de terna al Congreso del Estado, y lo más seguro es que sea hasta el día lunes para que posiblemente el martes el Legislativo, elija y tome la protesta de ley al nuevo alcalde, aunque en Larsez esperan en este caso ratifiquen al síndico, Adrián Moran, indicó Dircio Ortega. Mencionó que solo con la renuncia de Jesús Arriaga Flores, lograron destrabar el conflicto político que sostenían desde hace meses en ese municipio de Zapotitlán Tablas, ubicado en la región de la montaña, donde se disputaban la presidencia municipal, y al no tolerar más la presión, por parte de comisarios e integrantes de la misma Larsez, Arriaga Flores, quien asumió la alcaldía después de la muerte del alcalde, José Santiago Agustino. (NOTYMAS)


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Al medio día de este viernes, Jesús Arriaga Flores, presidente municipal de Zapotitlán Tablas, presentó su renuncia, ante la Secretaría General de Gobierno del Estado, tras los problemas que enfrenta con habitantes de algunas localidades.
Esto lo informó Marcial Dircio Ortega, dirigente de la Liga Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), quien comentó que la renuncia de Arriaga Flores fue presentada con la condición de que el síndico procurador Adrián Morán García, no asuma las riendas de la alcaldía.
Al darse apenas este viernes la renuncia, de manera provisional y por mandato de la asamblea de regidores y comisarios municipales, queda como alcalde interino, el síndico Adrián Morán, indicó el dirigente de Larsez.
De acuerdo al protocolo, corresponde al jefe del ejecutivo, Ángel Aguirre Rivero, enviar una propuesta de terna al Congreso del Estado, y lo más seguro es que sea hasta el día lunes para que posiblemente el martes el Legislativo, elija y tome la protesta de ley al nuevo alcalde, aunque en Larsez esperan en este caso ratifiquen al síndico, Adrián Moran, indicó Dircio Ortega.
Mencionó que solo con la renuncia de Jesús Arriaga Flores, lograron destrabar el conflicto político que sostenían desde hace meses en ese municipio de Zapotitlán Tablas, ubicado en la región de la montaña, donde se disputaban la presidencia municipal, y al no tolerar más la presión, por parte de comisarios e integrantes de la misma Larsez, Arriaga Flores, quien asumió la alcaldía después de la muerte del alcalde, José Santiago Agustino. (NOTYMAS)

Buscará Movimiento Ciudadano Por Un Guerrero Mejor evitar imposición de candidatos


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Que no buscarán candidaturas sino evitar las imposiciones de candidatos en los partidos políticos y puestos de elección popular en las próximas elecciones del 2012, el objetivo de organizarse, aseguraron representantes del Movimiento Ciudadano Por Un Guerrero Mejor AC, quienes este sábado, al filo de las 10:00 horas, rendirán protesta.
En toda una moda se está convirtiendo la conformación de organizaciones supuestamente ciudadanas, pero sobre todo, sin ningún interés de participar en el próximo proceso electoral del 2012 que a nivel federal, inició este viernes.
En ese escenario, durante una conferencia de prensa, este viernes hicieron la presentación oficial de del Movimiento Ciudadano Por Un Guerrero Mejor AC, conformado con militantes de distintos partidos entre éstos; del PRI, PRD, PT, Convergencia por las Democracia, Partido Verde Ecologista  de México (PVEM) y hasta Panistas.
Mario Moreno Sotelo como presidente del Frente, Fernando Vizcaino Lucía y Josefina Alonso Vélez, representantes de dicha agrupación, informaron que la finalidad de este frente ciudadano definitivamente no es con la intensión de buscar candidaturas en las elecciones del 2012, sino de evitar que se sigan dando imposiciones de candidatos al interior de los partidos en los procesos electorales.
No tan solo eso, también justificaron que este grupo que encabeza a nivel estado Raúl Salgado Leyva, es para lograr gestionar recursos que puedan implementar en los proyectos productivos, en acciones para el campo y en beneficio de los colonos.
Aseguraron que tampoco sea una avanzada para allanar el camino a Jorge Salgado Parra aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, hijo de su dirigente estatal –Raúl Salgado Leyva–, “nosotros vamos apoyar al candidato que esté mejor posicionado”, afirmaron.
Informaron que la toma de protesta de la mesa directiva de manera oficial será este sábado a las 12 horas en un conocido salón de Chilpancingo. (NOTYMAS)

Respalda Congreso operativo Guerrero Seguro


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- El Congreso del Estado respaldó la puesta en marcha del operativo federal de seguridad pública “Guerrero Seguro”, y confió que con estas acciones se logrará recuperar la paz social y tranquilidad que tanto anhelan los guerrerenses y especialmente los acapulqueños.
El presidente de la comisión de gobierno, el perredista Faustino Soto Ramos, dijo que son bienvenidos todos los esfuerzos que busquen devolver la tranquilidad y paz social que tanto extrañan los guerrerenses, y que en el caso del Congreso del Estado respalda siempre y cuando se respeten los derechos humanos.
Recomendó que estas acciones de seguridad implementadas por fuerzas federales, estén bien vigiladas por las autoridades promotoras de los derechos humanos, estando al pendientes de que no se vulneren las garantías individuales de la población.
Si bien es cierto dijo, los militares inhiben las acciones de la delincuencia organizada, pero también es cierto que cometen muchos abusos en contra de la población, principalmente de aquellos grupos vulnerables como los indígenas.
“Estas acciones deben ser muy medidas, y si el asunto es militarizar el estado, entonces hay que ciudadanizar al estado con miembros de derechos humanos, porque sabemos que hay muchos abusos, porque también los militares abusan en muchas ocasiones en contra de la población”, apuntó.
El pasado jueves el secretario de Gobernación Federal, Francisco Blake Mora y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, presentaron el programa “Guerrero Seguro” tras presentar un diagnóstico de enero a septiembre de este año, donde se dio a conocer que Guerrero registró un incremento del 100 por ciento en asesinatos por rivalidad delincuencial.
Y que el municipio de Acapulco en particular, ha presentado un incremento del 357 por ciento para ubicarse en el segundo municipio con mayor violencia en el país.
Por último el diputado perredista, calificó como positiva la implementación de este operativo, porque si no se toman cartas en el asunto existe el riesgo de que Guerrero y Acapulco sigan viéndose afectados económicamente con la disminución de visitantes durante la temporada vacacional decembrina. (NOTYMAS)



En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...