lunes, 17 de agosto de 2015

Grupo armado levanta a ex candidato del PAN en San Miguel Totolapan



·      La dirigencia pide clemencia a los delincuentes

Luis Jijón León/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto de 2015. José Alberto Slim Tirado, ex candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de San Miguel Totolapan, fue levantado este domingo por un grupo de hombres armados, la dirigencia estatal del PAN, pide a sus captores “clemencia” para su militante.

Versiones policíacas refieren que, Slim Tirado Salió de su domicilio ese día para realizar un recorrido por las zonas donde se llevaban a cabo las elecciones para renovar la dirigencia nacional, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados quienes viajaban en una camioneta, donde subieron al integrante del blanquizul, para luego darse a la fuga.

Ante esto la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Andrés Bahena Montero,  hizo un llamado a los captores de Slim Tirado y pidió “clemencia” y que lo dejen en libertad,  condenó los hechos de violencia en el Estado, donde las autoridades se encuentran rebasadas y pidieron a las autoridades del gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado, (FGE), se haga una investigación  y se castigue a los responsables.

“Acción Nacional, condena enérgicamente la violencia que se han acrecentado en Guerrero, donde considera que las autoridades se han visto rebasadas  por la delincuencia organizada”, se lee en el comunicado.

“El PAN, expresa su indignación por los hechos de indignación y exigió que se tomen las medidas de seguridad para que este tipo de acciones no sucedan en ningún caso”, indica el documento.  

Detalla la SEP listas de los útiles escolares para el ciclo 2015-2016


Chilpancingo, Gro., agosto  de 2015 (IRZA).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló la lista de materiales y útiles escolares autorizados para iniciar las actividades en las escuelas de educación básica para el ciclo escolar 2015-2016, el cual iniciará el próximo 24 de este mes.
La dependencia federal informó en un comunicado que, en el caso de los tres niveles de educación preescolar, los materiales y útiles que soliciten las educadoras serán los que acuerden con los padres de familia, según los requerimientos de las actividades que realizarán los educandos, como son papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina, y que no deberán ser tóxicos.
También indica que la lista de materiales y útiles escolares que se presentan para preescolar, primaria y secundaria representan los recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases. Y agrega que el profesor de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y el contexto en que se encuentren, siempre y cuando no sean riesgosos o costosos para la canasta básica familiar.
Se precisa en las listas completas para primaria y secundaria lo siguiente. Para primer grado: dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, y un lápiz adhesivo; y un paquete de 100 hojas blancas.
Para segundo: dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; Un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.
Para tercero: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo; una regla de plástico; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.
Para cuarto: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marca textos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.
Para quinto: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marca textos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.
Y para el sexto grado: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marca textos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría; un paquete de 100 hojas blancas.
La SEP señala que en los tres niveles de secundaria será un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas (el tipo de cuaderno será determinado por cada profesor); un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marca textos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras; una caja de lápices de colores; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas.

Aclara que existen otros materiales particulares para asignaturas como Educación Artística, Educación Física, Educación Tecnológica o para las prácticas de laboratorio, y que las solicitará el docente de acuerdo con los padres de familia, según los requerimientos del programa de estudio. 

Cambios en las dirigencias nacional y estatal no favorecen a la unidad del PRD


Julio Ayala/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 17 del 2015 (NOTYMAS).– El cambio de dirigencias y los pleitos internos no ayudan en nada al fortalecimiento y a la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló el diputado local electo y dirigente de Democracia Social de ese partido, Raymundo García Gutiérrez, quien hizo un llamado a sus compañeros perredistas a poner los consensos y acuerdos por sobre las diferencias de grupo o individuales.

Dijo que tanto a nivel nacional como estatal, para cuestiones prácticas y de unidad, es inviable el cambio de dirigencias que “en nada ayuda al partido, y sí en cambio lo divide más”, además de que los actuales comités directivos fueron elegidos por un determinado periodo y éste debe cumplirse como establecen los estatutos del PRD.
García Gutiérrez señaló que si bien a nivel nacional está sobre la mesa la renuncia de Carlos Navarrete, atendiendo a algunas voces que le cargan los resultados electorales del 7 de junio pasado, esto no significa que vaya a ocurrir, pues en todo caso “los resultados adversos, como en Guerrero, es culpa de todos”.
Comentó que las voces que han exigido la renuncia de todo el comité ejecutivo nacional del PRD, son reclamos “de algunos perredistas radicales, que se mueven a nivel nacional, pero que no tienen bases o trabajo de estructura, y mucho menos recorren las colonias y las comunidades rurales cercanas, mucho menos los retirados; son éstos, ya ves que están de moda los intelectuales que se la pasan puro leyendo, como los universitarios, pero no tienen experiencia, práctica, ni estructura, sin embargo, hacen mucho ruido”.
El diputado local electo dijo que lo más viable es que la dirigencia tiene que concluir su periodo por el cual fue elegida, y no que sea removida por los resultados obtenidos. “Lo que se debe buscar es cómo se soluciona el problema de cara a lo que viene. Además, quienes integran la dirigencia nacional, son hombres con trayectoria y experiencia”.
Más que cambiar a las dirigencias, “lo que debemos hacer los perredistas es no abandonar la lucha; tenemos que seguir continuando el trabajo de que somos la mejor opción de gobierno y buscar mejorar la sociedad”.
El también dirigente en el Estado de la corriente Democracia Social, puntualizó que “sería un error cambiar de caballo cuando estamos de frente a los trabajos partidistas, rumbo al 2018, tras enfatizar que “los malos resultados no es responsabilidad total de la dirigencia nacional; no, es una participación de todos, desde el candidato, hasta de quienes se hicieron cargo de la estructura, promoción del voto, y de la capacitación. Hubo fallas, pero sobre todo, hubo recursos para la gente, por lo que cambió su preferencia al recibir un apoyo o estímulo que llegó a sus manos”.
Dijo también que tanto a nivel nacional como estatal, hubo simulación y traición de algunos perredistas durante el proceso electoral; en este sentido, “debe analizarse la situación por cada Estado, porque en algunos hubo simulación de campaña. Hay que reconocer que muchos de los que se dicen perredistas se fueron a otro partido, como Morena, o al PRI, se movieron, y ya que pasó el proceso, otra vez se regresan al PRD, muy demócratas, pero anduvieron en otros partidos”.

En el caso concreto de Guerrero, en donde también algunos perredistas exigen la renuncia de la dirigencia que encabeza Celestino Cesáreo, dijo que quienes están en esa línea son “gente que quieren lograr espacios sin que sea a través de votos. Aquí debe ser a través de la votación, a través de los consejeros. Lo mejor es que no haya cambios”, comentó. (NOTYMAS)

Urge a los guerrerenses que inicie el gobierno de Astudillo: Muñoz Parra


Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 del 2015 (NOTYMAS).– La diputada federal electa, Verónica Muñoz Parra, aseguró que entre los guerrerenses hay urgencia porque concluya la actual administración estatal, para que inicie el gobierno de orden y paz que a partir del 27 de octubre encabezará el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Por otra parte, dio a conocer la construcción, de una Unidad Médica Especializada de Atención a la Mujer, que funcionará en Chilpancingo, luego de que en diciembre pasado se destinó un monto por 20 millones de pesos en el presupuesto de egresos. 
Agregó que para tal efecto el Ayuntamiento capitalino que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos destinó un predio al sur de la ciudad, y la Secretaría de Salud federal se comprometió a equiparlo y garantizar su funcionamiento.
Puntualizó que los 20 millones de pesos se encuentran en poder del gobierno del Estado, y que de acuerdo al secretario de Finanzas, la construcción de la Unidad Médica iniciará a principios de noviembre próximo.
Muñoz Parra reconoció el apoyo que en su momento, y en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, recibió de sus compañeros legisladores para aprobar su propuesta de construcción de la Unidad Médica de Detección, Prevención y Diagnóstico de Cáncer de Mama y Cérvico-uterino, en beneficio de las mujeres guerrerenses, y de Chilpancingo en particular, así como del alcalde Moreno Arcos, y del gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, quien ha sido sensible a las demandas planteadas en materia de salud.
Sobre la situación actual que priva en el Estado, la diputada federal electa señaló que en sus recorridos que realiza, así como los realizados durante su campaña política, hay una exigencia de la población de que en Guerrero haya orden y paz, por lo que urge que se lleguen los tiempos para inicie el gobierno de Héctor Astudillo Flores.  
“Necesitamos orden y paz, y para eso, afortunadamente a partir de octubre vamos a iniciar una etapa diferente. La gente tiene fe y esperanza de que las cosas cambien. Sin duda no será fácil, pero de que habrá cambios, sin duda si habrá. El gobernador Astudillo Flores tiene el compromiso, la experiencia y la capacidad para hacerlo”, dijo.
La diputada federal electa agregó que en Guerrero lo que se requiere es la suma de voluntades, capacidad y visión de sus gobernantes, así como el apoyo decidido del gobierno federal, en donde se debe tocar puertas de manera constante. “Estoy convencida que el gobernador Héctor Astudillo sabrá hacerlo, pues tiene capacidad, compromiso y un profundo amor a Guerrero”, añadió.
Dijo también: “Yo, a lo que voy a la Cámara de Diputados es a gestionar, a traer recursos para el Estado. Vamos a ser incansables en esto. No tenemos la varita mágica para resolver los problemas de Guerrero, de que se van hacer sin duda así sera, con el liderazgo del gobernador Astudillo”.
“Hay capacidad, hay carácter, experiencia y cariño hacia el Estado; lo hay, y se van hacer las cosas. Conozco a Héctor Astudillo; fui su suplente en la Senaduría, y lo conozco, y estoy segura que va a darle a Guerrero orden y paz”, agregó.

Puntualizó que en estos 10 años de gobiernos del PRD, en donde la inexperiencia y la improvisación en el gobierno no fue nada bueno para los guerrerenses; “10 años de saltos al vacío, 10 años de improvisación política, 10 de que se extraviaron los programas sociales, 10 años de inexperiencia que perjudicó a los guerrerenses”, agregó. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...