domingo, 8 de septiembre de 2013

Despide Arturo Latabán a trabajador de la AGE por solicitar recategorización


***Desde la semana pasada ya no lo dejan entrar a la AGE
 

Fabián Ortiz 
Chilpancingo Gro. septiembre 09 del 2013.- Sergio Iván Flores Betancourt, trabajador de la Auditoria General del Estado (AGE), denuncio que  por instrucciones del auditor General, Arturo Latabán ha sido víctima de hostigamiento laboral, ya que desde hace dos semanas ha tolerado amenazas de despido en su contra y  la semana pasada se le negó el ingreso a las instalaciones, aunque oficialmente no ha sido despedido.

El empleado, explicó que es trabajador de confianza y labora en dicha dependencia desde hace poco más de tres años como Analista “B”, en el área de la Subdivisión, Determinación y Responsabilidades que está a cargo de Daniel Benítez Mondragón, sin embargo, en el mes de abril pidió una re categorización para ascender a Auditor “C”, petición que le fue negada, a pesar de haber realizado los trámites correspondientes ante el director de Administración y Finanzas, Juan José Sánchez Canal, por lo que ahora se encuentra en la disyuntiva de demandar laboralmente a la AGE por despido injustificado.

Señaló que la excusa que se le dio, fue en el sentido de que la categoría que está solicitando, no figura dentro del tabulador salarial, por lo que es inexistente y por tanto no se le puede otorgar ni aplicarle una nivelación salarial.

Ante la negativa de Sánchez Canal para facilitar el ascenso de Sergio Iván Flores, éste último inició una demanda laboran ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), por lo que de inmediato empezó una campaña de hostigamiento laboral en su contra.

“Desde ese momento comenzó el hostigamiento laboral en mi contra, ya que en un principio estaba en un cubículo, de donde me sacaron, luego se llevaron mis cosas, el escritorio y hasta la silla, para después dejarme de dar trabajo de manera paulatina y me congelaron laboralmente hablando”, denunció.

Flores Betancourt llegó como siempre a las nueve de la mañana a la Auditoría General del Estado (AGE) para iniciar con sus actividades cotidianas, sin embargo, por órdenes de Juan José Sánchez Canal, el guardia de seguridad de la entrada principal que se encuentra resguardando el lugar, le negó al acceso a dicho trabajador.

El denunciante dejó en claro que hasta el momento no le han notificado de manera oficial ni por escrito que ha sido despedido, por lo que pide hablar con sus superiores para saber a ciencia cierta qué es lo que está pasando, o bien, que le den la oportunidad de un posible acercamiento con los directivos de la AGE para poder resolver este problema laboral, finalizó (ANG)

 

La SEG, sin reportes de protestas contra la Reforma Educativa: Silvia Romero


Fabián Ortiz
Chilpancingo Gro. Septiembre 09 del 2013.-En Guerrero no hay protestas   por la aprobación de las leyes secundarias a la reforma educativa, se reporta sin novedad, el magisterio disidente y todas las escuelas de la entidad están trabajando de manera normal y al cien por ciento, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.
 
Destacó que en las coordinadoras educativas de las siete regiones del estado de Guerrero, le han reportado que el Sistema Educativo de la entidad se encuentra sin novedad, no obstante, reconoció que hay algunos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que sí están participando en las protestas y movilizaciones nacionales.

Señaló que antes de iniciar este Ciclo Escolar 2013-2014, había un compromiso por parte de todas las corrientes políticas y magisteriales del estado de Guerrero para cumplir en tiempo y forma con el calendario de clases, mientras que una corriente de la CETEG había anunciado que posiblemente sí se solidarizarían con Oaxaca y Michoacán
en cuanto a protestas y movilizaciones se refiere.

“No tenemos ningún reporte sobre protestas, desmanes magisteriales o alguna escuela cerrada por paro, plantón o inconformidades”, señaló la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quien confió en que en los próximos días la disidencia magisterial no realice protestas ni en el Puerto de Acapulco ni en Chilpancingo u otros puntos de Guerrero, en rechazo a la aprobación de la llamada Reforma Educativa.

Romero Suárez, señaló que la dependencia estatal realiza un profundo diagnóstico para evaluar en que porcentaje está saturada la carrera de las normales para lo que se refiere a educación primaria, debido a que han regresado muchos maestros para impartir clases en ese nivel, por lo que se ha dejado abandonado el Sistema Educativo del Nivel Medio Superior y Superior.


Pidió  que cumplan bien con su trabajo, que lo hagan al cien por ciento, dado que ya se les capacitó y les estaremos convocando de manera permanente para inducirlos en las nuevas normatividades que marca la Reforma Educativa par Guerrero”, finalizó Silvia Romero.

Necesario difundir feminicidio como delito grave en todos los rincones de Guerrero




Fabián Ortiz
Chilpancingo Gro. Septiembre 09 del 2013.-La dirigente indígena Martha Sánchez Néstor dio a conocer que para las mujeres indígenas el hecho de que en Guerrero el feminicidio ya sea considerado como un delito grave, representa un gran abonar al camino de la Defensa de los Derechos Humanos, problemática que desgraciadamente aún se desconoce en algunas regiones y comunidades del estado.

Manifestó que hoy día la violencia ha multiplicado sus rostros, y es por eso la importancia de que se legisle en favor de las mujeres y sobre todo, que éstas decisiones del Congreso local se armonicen con las leyes federales para que lleguen a todos los rincones de Guerrero, incluidas las cabeceras municipales y las comunidades, acompañados siempre de una buena y masiva difusión”.

Destacó  que estas nuevas determinaciones a favor de las mujeres deben involucrar también a los poderes municipales que juegan un papel muy importante, por ejemplo, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como también esta determinación de considera al feminicidio como delito grave en Guerrero debe ser un paso que vaya acorde con los presupuestos y etiquetado para su implementación y difusión y la formación de los impartidores de justicia y la buena difusión en todas las regiones del estado, principalmente en las cabeceras municipales y las diversas comunidades de la entidad.

“Esto debe tener una mirada intercultural porque si no se conocen esas informaciones no se puede luchar a favor de los derechos de las mujeres, desde luego que es un paso importante, es un paso adelante que debemos aprovechar en bien de todas las mujeres guerrerenses”.

Insistió en que estas nuevas determinaciones deben venir acompañadas de buenos presupuestos económicos para poder formar promotoras de acceso a la justicia, promotoras de la no violencia, es importante que se siga como invirtiéndose mucho en el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres en Guerrero y principalmente a favor de las mujeres indígenas y afro americanas.

“No solamente se necesitan números o estadísticas, sino que se necesitan estudios socio económicos y sociales sobre los derechos de las mujeres, pero mucho más a nivel del ámbito cultural y social, porque después nada más vemos números y no sabemos de qué condición socioeconómica eran las mujeres asesinadas, ya que muchas de ellas, sino es que la mayoría, son de una condición de pobreza muy considerable, ya sea jornaleras, maquiladoras, ayudantes, sirvientas o migrantes” (ANG)





Se enfrentan a balazos sicarios contra policías federales a las afueras de Centro Comercial en Ometepec






·        El saldo un sicario muerto y uno herido
Salomón Flores/NOTYMAS
Ometepec, Gro., septiembre 09 de 2013 (NOTYMAS).- Presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos en el estacionamiento del centro comercial “Súper Che”,  de Ometepec  con policías federales, lo que provoco que cientos de personas corrieran a esconderse y a protegerse, de la balacera que se suscitó por varios minutos, dejando como saldo un presunto delincuente muerto y otro herido.
De acuerdo a testigos presenciales,  los presuntos delincuentes llegaron a exceso de velocidad al estacionamiento de la tienda comercial de Ometepec, para ponerse a salvo de los policías federales que los venían siguiendo y que al verse rodeados, los recibieron a balazos provocando pánico entre los ciudadanos que estaban en la tienda, y que corrieron a esconderse de una bala perdida.
La otra versión que se da a conocer, es la de las autoridades quienes  señalaron que los presuntos delincuentes provenían de la localidad de Tacubaya, municipio de  Oaxaca,  desde donde eran perseguidos por policías federales y de la agencia estatal de investigaciones de Oaxaca en base a una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio.
A decir de varios testigos presenciales, al llegar al estacionamiento del centro comercial los policías a bordo de una camioneta azul y un  Tsuru rojo se le cerraron a la camioneta color café donde se trasladaban los dos presuntos delincuentes, los cuales al verse rodeados de inmediatamente dispararon contra los  federales y estos que repelieron la agresión a balazos.
Al lugar también llegaron efectivos del ejército mexicano, policías municipales, estatales y personal de protección civil municipal que se encargaron de trasladar al hospital regional, a  uno de los presuntos secuestradores que recibió  disparos en el abdomen y  el brazo. En el estacionamiento, peritos en criminalística contabilizaron alrededor de 66 casquillos percutidos calibre R-15  y nueve milímetros.
El cadáver permanece en calidad de desconocido, en la cámara frigorífica del hospital regional de Ometepec, mientras que las autoridades se negaron a proporcionar el nombre del herido que también está en ese nosocomio.

Mientras tanto decenas de personas que se encontraban en la tienda comercial, padecían nervios, por los momentos vividos, y donde a decir de algunos, “podía haber balas perdidas”, que pudieran darle a las personas que ahí se encontraban. (NOTYMAS)

El programa de apoyo a discapacitados no tiene Reglamento; por tanto, no puede haber exclusión: Gerelí Astudillo

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., septiembre 18 del 2019 (NOTYMAS). -   En el padrón de beneficiarios del programa de apoyos ...