domingo, 29 de septiembre de 2013

Prenden veladoras por quienes perecieron en las fuertes lluvias

 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 29 del 2013 (NOTYMAS).- A iniciativa de un grupo de jóvenes, el pasado sábado casi a la media noche, un grupo de personas se dieron a la tarea de encender algunas velas en memoria de aquellos que perecieron por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
La cita fue en el kiosco del zócalo capitalino hasta donde decenas de personas acudieron para encender una vela y elevar una oración por aquellas personas que lo perdieron todo, incluso alguno de sus seres queridos.
“La idea nació por todo lo que está pasando aquí en el país y en  nuestro estado de Guerrero, es una iniciativa para las buenas vibras, para pedirle al universo paz, felicidad y que la tierra se restablezca para tener una mejor vida”, expreso Rufino Paco Gallardo uno de los organizadores.
Poco a poco algunas personas con sus familias, acudieron a la convocatoria que se hizo a través de las redes sociales, a pesar de la lluvia que a esa hora caía en Chilpancingo, pero además los organizadores invitaban a los transeúntes que aun pasaban por la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para que acudieran al kisoco a encender su vela.
Ahí se encontraba la señora Marisela Palacios quien junto con su esposo e hija, acudieron a la cita sin importar el clima ni la hora, “una luz de esperanza para todos los guerrerenses que sufrieron daños”, sostuvo.
En tanto, Yoselin Gallardo, otra señora que fue invitada a pasar a encender su vela, expresó su beneplácito por la idea de estos jóvenes de orar por aquellos que les toco la desgracia de perder todo “poco a poco vamos a salir adelante”, afirmo convencida.

A esta convocatoria acudieron personas con diferentes ideologías, y fueron recibidas todas por igual sin ver sesgos partidistas, o religiones, la idea era encender esa luz de esperanza y orar para que esas bendiciones lleguen a quienes en este momento más lo necesitan. (NOTYMAS)

Delitos Prescritos


Por: Juan López

    Existe en la judicatura y la vigilancia la figura de la prescripción. Procedimiento que consiste en la revocación de una acusación penal. Después de un determinado período de tiempo, quedan canceladas las posibilidades de llevar a juicio al autor material e intelectual de un hecho delictuoso. Amnesia derivada de la omisión judicial.

    Dentro de las afectaciones jurídicas creo que sólo el genocidio no prescribe. Y ello por tratarse de un crimen masivo y de resolución internacional. Después de veinticinco o treinta años de no ser aprehendido ni castigado el homicida puede alegar la prescripción de su causa. Esto en tratándose de un delito grave, menos cuando la ley persiga a un infractor civil por comisiones de daños en propiedad ajena o, cualquier otra responsabilidad de tipo administrativo o de gobierno que no haya sido juzgada.

    Todos sabemos en Acapulco que fue Zeferino quien autorizó, cobró y alentó las inversiones y desarrollos en los humedales de Granjas del Marqués, Cayaco, Tres Palos y Llano Largo, que hoy sufren el flagelo de los ciclones, pero fue hace más de una década -2000-2002-, suficiente lapso para encubrir cualquier anomalía cometida por torpeza, inequidad o espíritu malhechor. Los tribunales no tienen memoria.

    Los malévolos  y perversos oyen a lo lejos cómo el rumor popular clama  porque se enjuicie a quienes vendieron el pantano y la Ciénega. Saben que sus crímenes por impunidad no van a sufrir el mínimo castigo. Acogidos al beneficio de la indulgencia del tiempo, no van a padecer persecución ni causa penal. Son forajidos por los cuales el tiempo se lava las manos. No existe acusación alguna. Están exentos de culpa.

    De qué serviría un Tribunal Moral: ¿Para acusar y señalar a gente que carece de vergüenza?  Para decirles tunantes a quienes se embolsaron millones de dólares y saben que en esta sociedad sólo el dinero cuenta como puerta de divisa. Lo más prudente será corregir lo que físicamente tenga enmienda. Mejorar los cauces fluviales obstruidos por la dejadez de los vecinos. Desazolvar los canales de salida y desalojar a quienes interrumpen el tranquilo deslizamiento de las aguas.

    Sólo la muerte y los sinvergüenzas no tienen remedio. Nadie endereza a un jorobado. Enjuiciar a Zeferino que carga al hombro el manto del olvido, la simulación y la prescripción de su delincuencial conducta, es ocioso. Cuánta pena nos causa que por la prescripción, no se haya podido enjuiciar ni siquiera a Antonio López de Santa Anna.

Debieran los delitos de lesa humanidad tampoco ser objeto del olvido… Los que dañan al pueblo, los que matan con la lluvia. Pero, Zeferino sabe que las leyes no son retroactivas y por lo tanto su conciencia y su felicidad nadie va a interrumpírselas.

PD: “Malditos lo que con sus obras traicionan al pueblo”: Benito Juárez.

25 edificios públicos y escuelas en Iguala en riesgo de colapsarse

***Deben ser demolidos o rehabilitados, determina estudio.

Iguala Gro; 29 de septiembre del 2013 /ANG.- A través de un estudio estructural y supervisión de edificios públicos con más de 40 años de antigüedad, protección civil del estado determinó que 25 edificios en Iguala, entre estos escuelas, deben ser demolidos o rehabilitados para evitar que se colapsen ante un sismo por arriba de los 8 grados en la escala Richter.

Al respecto, el coordinador regional de protección civil del estado en la Zona Norte, Rafael Mendoza Valenzo informó que tras haber hecho un recorrido de inspección en varios edificios públicos en el municipio con más de 40 años de construcción a los cuales se les realizaron estudios estructurales para conocer su consistencia, se determinó que en varios de ellos es necesaria su rehabilitación o reconstrucción para que puedan soportar un sismo de alta intensidad.

Dijo que son 25 edificios que ya cumplieron su ciclo de vida, los cuales deben ser rehabilitados o reconstruidos.

Mencionó que entre estos se encuentran escuelas públicas como la Secundaria Plan de Iguala (ESPI), la Herlinda García y la Estado de Guerrero, todas ellas ubicadas en el centro de esta ciudad.

En esta lista se encontraban el edificio principal del Centro Regional de Educación Normal (CREN), el área de ropa y calzado del mercado municipal y el antiguo cine Independencia, estos tres ya fueron demolidos y en el caso de los dos primeros, reconstruidos.

A cuestionamiento de la supuesta premonición o anuncio de un sismo de alta magnitud en las costas de nuestra entidad, Mendoza Valenzo afirmó que los sismos no se pueden predecir, “no hay que caer ni creer en especulaciones de rumores que se escuchan porque hasta donde se tiene comprobado no es posible predecir un sismo”.

Dijo que el caso de la alerta sísmica llaga a sonar cuando los sismos ya se dieron en las zonas sísmicas y es lo que hace encender las alertas sísmicas con algunos segundos de anticipación en las zonas más retiradas.

Agregó que los sismos no se pueden predecir pero considero que es muy necesario estar preparados a través de los simulacros para saber qué hacer en caso de un sismo de alta magnitud (ANG)


Sismo de 4.2 grados Richter sacude a Guerrero


Protección Civil del Estado, confirmó que el epicentro fue en San Marcos

Fabián Ortíz, Chilpancingo Gro. septiembre del 2013 / ANG.- A las 14:48 horas de este domingo  se registró un sismo con magnitud 4.2 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de San Marcos, donde no se reportan daños ni perdidas humanas, solo un poco de alarma entre la población, informó Constantino González Vargas, titular de la Subsecretaría de Protección Civil del estado.

El funcionario estatal, dio a conocer que el movimiento telúrico fue localizado a 16 kilómetros al suroeste de San Marcos y confirmó que fue de tipo oscilatorio, con un tiempo realmente corto de duración, aunque sin precisar los segundos exactos, pero dio a conocer que solamente causó pánico entre algunos pobladores, pero sin dejar pérdidas humanas que lamentar.

Destacó que el movimiento telúrico se pudo sentir en el puerto de Acapulco, Florencio Villarreal y ligeramente en Chilpancingo, donde algunas personas se salieron de sus casas para protegerse de algún accidente, pero afortunadamente hubo saldo totalmente blanco (ANG)



Está próxima la regularización del suministro de agua potable: Walton


Acapulco, Gro., domingo 29 de septiembre de 2013. El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto informó que en próximas horas podría comenzar a regularizarse el suministro de agua potable en el puerto, lo anterior debido al avance en los trabajos de reparación de los sistemas de bombeo Papagayo.
“Nosotros esperamos que hoy en la noche se esté bombeando entre 800 y mil litros por segundo, también esperamos que también el Papagayo hoy entre a funcionar, y con eso vamos a darle la solución al 40 por ciento, a 600 mil habitantes y ya también mañana con las pipas que hay podremos surtir a las colonias y a otros lugares”, explicó Walton Aburto.
El alcalde agregó que en este momento la prioridad en el suministro de agua son los hospitales, no obstante precisó que se prevé que a través del tandeo que se regularizaría a partir de pasado mañana, se pueda abastecer no sólo a una zona sino a todo el puerto.
Walton Aburto dijo que las primeras colonias a las que llegará el suministro son las que fueron afectadas de manera más directa en la contingencia por las lluvias, como Emiliano Zapata, Renacimiento y Llano Largo.
“Yo espero que ya en cuatro o cinco días, a más tardar seis, ya tengan agua 600 mil personas”, reiteró. Walton Aburto confirmó que la CAPAMA no cobrará el suministro de agua del mes de septiembre.
Entrevistado tras la reunión que encabezó con los habitantes del desaparecido poblado de Venta Vieja, quienes se encuentran refugiados en Agua de Perro, el alcalde dijo que el gobierno de Acapulco hizo los comunicados sobre las lluvias, mismos que fueron transmitidos en noticieros de radio y que fueron publicados en periódicos y en las redes sociales, sobre los avisos correspondientes al paso de la tormenta Manuel.
Walton Aburto reiteró que nadie se imaginaba la magnitud del problema que habría, sumado a que la gente no tiene realmente una cultura de la Protección Civil.
Dijo que el Gobierno de Acapulco hizo lo necesario en la prevención y durante el momento en que el meteoro hidrologico golpeó al puerto y prueba de ello es que en la zona centro de Acapulco prácticamente no pasó nada.
“Yo les quiero decir también que en Acapulco no pasó nada. Ustedes y yo sabemos que la Costera estuvo transitable todo el tiempo, ustedes y yo sabemos que la avenida Escénica no estuvo cerrada, las piedras que cayeron de 10 toneladas, de seis y de ocho, todas se quitaron de inmediato”, indicó Walton Aburto.
El alcalde agregó que la vialidad hacia Pie de la Cuesta sólo permaneció cerrada un par de horas y después se reabrió, trabajos que hizo el Ayuntamiento con maquinaria propia.
Además, “si no se hubiesen limpiado los canales como se hizo, eso hubiera sido terrible y eso nadie lo dice; por eso Acapulco no se inundó porque la misma agua que cayó del otro lado en Diamante, es la misma que cayó en Pie de la Cuesta y también en la zona del Centro y en la Costera, no pasó nada y eso es un trabajo que hizo el Ayuntamiento”, reiteró.
En relación a que el Gobierno Federal ha anunciado que investigarán las licencias de construcción otorgadas en zonas de humedales, el alcalde de Acapulco informó que al ayuntamiento ya se le pidió la información, misma que se va a entregar, así como los planos respectivos.
“Nosotros vamos a trabajar en qué manera se legisla o se reglamenta para que no vuelva a pasar lo mismo, y los documentos los vamos a entregar, ya nos los pidieron”, enfatizó.
Indicó en su administración no se ha otorgado ninguna licencia en esa zona y que dentro de la solución al problema se deben hacer obras y canales importantes para da solución. “La Laguna tiene un desfogue natural, uno es por Barra Vieja y otro es en la Laguna Negra y debe de darse el desfogue”, explicó.

“La CONAGUA ya está haciendo estudios y se tienen que hacer construcciones después de esos estudios y eso ya no tiene que pasar” reiteró.

Después de la inundación ya comenzaron las enfermedades en Marquelia


Salomón Flores/NOTYMAS
Marquelia, Gro., septiembre 29 de 2013 (NOTYMAS).- El agua subió mas de un metro y medio, por eso muchas familias buscaron un lugar adecuado para refugiarse, pero hoy las enfermedades ya empezaron a aparecer en especial en niños y personas de la tercera edad como tos, fiebre, gripa, dolor de huesos por lo que es urgente que lleguen brigadas médicas, y apoyos de otros tipos porque mucha gente perdió todo en Marquelia.
Las amas de casa María Luz Reyes Martínez, Roció Reyes Santiago, Beatriz Hernández Reyes y Trinidad Hernández Reyes, explicaron que durante la tormenta “Manuel” en la colonia progreso del municipio de Marquelia el agua subió metro y medio lo que causo que así como ellas decenas de familias lo perdieran todo y hoy urge que les den algún apoyo.
Están solicitando  que les lleven más vivieres, colchonetas, laminas  y medicinas ya que si bien es cierto en algunas partes les está llegando, hay otros lados que aún no, por la lejanía o por lo arrinconado que están, “pero no nos podemos mover porque si no, perdemos el espacio y después para tener un lugar seguro”, expresaron en tono preocupado.
La señora Trinidad Hernández Reyes comento que debido a las inundaciones sus hijos José Ángel y Marcos Alejandro de 4 años y 6 meses de edad respectivamente están enfermos de  fiebre, gripe y tos, aseguro que acudió al centro de salud de Marquelia pero le dijeron que no había medicamento.  
En Marquelia hasta el momento se han contabilizado 2 mil damnificados de  8 comunidades y la cabecera municipal, se colapsó el puente cruz verde, y resultaron fracturados el puente de Marquelia, y el puente Guadalupe.   
Después de varios días de estarlo analizando puesto que los regidores argumentaban que primero “tenían que validar” el expediente de daños,  este viernes  el alcalde de Marquelia Javier Adame Montalván, el síndico procurador y los ediles en sesión de cabildo firmaron la declaratoria de desastres naturales que exige el gobierno federal para que los municipios puedan acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden). (NOTYMAS)



Rehabilitan carretera Acapulco – Pinotepa Nacional

Salomón Flores/NOTYMAS
Pinotepa, Gro., septiembre 29 de 2013 (NOTYMAS).- Tras varios días que estuvo cerrada debido a los cortes e inundaciones que dejó la tormenta Manuel en vías de comunicación  Costa Chica, ya fue rehabilitada de manera parcial  la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca en el tramo carretero san Juan de los llanos –Cuajinicuilapa.
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que se reanudo la circulación vehicular  del crucero del Terrero al crucero de Comaltepec municipio de Cuajinicuilapa que fue la parte afectada en que los usuarios tenían que transbordar primero en pangas y después en transporte púbico.
Aseguraron que se tuvo que levantar un muro con maquinaria pesada con relleno de piedra, tierra y también se ocupó arpilla para poder abril la circulación de un solo carril, no obstante dijeron que ya pueden transitar vehículos de todo tipo, y que monitorearan constantemente esta especie de libramiento para darle mantenimiento constantemente durante esta temporada de huracanes a efectos que no se vuelva a colapsar.
En el lugar el alcalde de Cuajinicuilapa Yrineo Loya Flores, dijo que al ser rehabilitada esta vía de comunicación  fluirá más la ayuda para las personas de las comunidades y de la cabecera que resultaron con daños por la Tormenta Manuel e Ingrid, y donde algunas localidades de la parte baja como Comaltepec, y cerro de las tablas era urgente la llegada de viveres.
Al funcionar la carretera también  se  reactiva  el puente comercial  y la derrama económica que mantienen las comunidades  y municipios ubicados en  las colindancias de Guerrero y Oaxaca. (NOTYMAS)






Destrozado dejaron lluvias Igualapa

Salomón Flores/NOTYMAS
Igualapa, Gro., septiembre 29 de 2013 (NOTYMAS).- Los destrozos que dejo la tormenta Manuel e Ingrid, en el municipio de Igualapa ya se empiezan a palpar y no son muy alentadoras porque destrozo, calles, escuelas, caminos, y el patrimonio de cientos de personas, pero esto solo es el principio “creo que vienen cosas más fuertes”.
Entrevistado sobre este hecho el edil de Igualapa Omar González Álvarez reconoció  que las áreas más afectadas son en San Juan los llanos, donde se inundó la mayoría de las casas cercanas al rió Quetzala que fue el que se desbordo derivando con ello a que cientos de personas haya perdido su patrimonio personal hecho a base de tanto esfuerzo.
Por el momento señalo que tienen un recuento preliminar de los daños de casi todo el municipio ya que tememos que esto siga fluyendo y te puedo decir que tenemos un reporte de calles destruidas de aproximadamente 8 y como 400 metros lineales, cuantificados en 250 mil pesos, agua potable tenemos una ruptura de distribución en una de las comunidades la cuantificación como 40 mil pesos.
En San Juan de los llanos pues es donde tenemos el mayor número de afectaciones tenemos un reporte de 141 viviendas en su mayoría de afectaciones totales en un 30 y 40 por ciento de daños parciales, y la cuantificación de todas esas viviendas por la calidad de la construcción aproximadamente da un total aproximado de 6 millones de pesos, también está el kínder Fray Bartolomé de las casas el cual quedo totalmente destrozado.
Para finalizar González Álvarez advirtió que hay dos puentes uno en  el Capulín y otro más en la comunidad de la Reforma, a los cuales no se les ha dado mantenimiento desde hace años  y con los últimos fenómenos meteorológicos están a punto de venirse abajo, por lo que urgió a la secretaria de comunicaciones y transportes a verificarlos y hacerlos en caso de que sea necesario. (NOTYMAS)



Se incrementarán casos de dengue en Guerrero: Lázaro Mazón

-Reporta 10% de afectaciones en centros de salud de la entidad.

Iguala Gro; 29 de septiembre del 2013 /ANG.- Lázaro Mazón Alonso titular de la Secretaria de salud en el estado afirmó este fin de semana en conferencia de prensa que “todo Guerrero es foco rojo por la contingencia” y desmintió que haya casos de cólera y epidemias por los estancamientos de agua que dejó el paso de la tormenta “Manuel”.

Pronosticó que entre hoy y mañana se empezaran a incrementar los cerca de dos mil casos de dengue que se tienen confirmados hasta el momento en la entidad, esto por los encharcamientos de agua limpia que han dejado las lluvias y no por los estancamientos de agua que dejaron los desbordamientos de ríos, presas y lagunas. Dijo que hasta el momento hay 900 casos menos de dengue de los que se habían registrado en 2012 hasta esta misma fecha.

Este domingo por la tarde, el funcionario del orden estatal convocó a una conferencia de prensa en céntrico restaurante de la ciudad, la cual hizo de forma solitaria.

Afirmó que a 15 días de la contingencia, en el estado “no se ha presentado ningún brote de ninguna enfermedad ni epidemia, estamos dentro de lo normal”. No descartó que en días posteriores “algo pudiera venir”.

Informó que se han dado más de 70 mil consultas relacionadas con enfermedades dermatológicas, conjuntivitis, respiratorias y gastrointestinales, lo cual consideró propias y normales de una temporada de lluvias y calor.

Mazón Alonso desmintió la aparición de casos de cólera en el estado y dijo que los seis únicos casos de esta enfermedad se han registrado en el país es en el estado de Hidalgo, “en Guerrero no hay un solo caso de cólera”.

El 27 de este mes, la jefa de sector 04 de nivel preescolar en Acapulco, Margarita Nava Muñoz, había reportado que en el kinder Luis G. Urbina de la colonia José López Portillo, las maestras le informaron sobre dos casos de cólera en alumnos.

Dijo que en este momento todavía hay algunos lugares en la región de la montaña a los que no han podido llegar por la falta de vías de acceso.

Afirmó que todos los centros de salud, hospitales y albergues en la entidad están abastecidos de medicamentos.

Reconoció que “todo el estado representa un foco rojo para la secretaría de salud” y agregó que “la mejor noticia en salud es que no seamos noticia”.

El Secretario de Salud reconoció que el agua de la laguna Negra de Tixtla está sucia y no se puede consumir, pero descartó que este contaminada, “yo quiero decirles a los habitantes de Atliaca que el agua no está contaminada ni va a contaminar sus tierras de ninguna manera”.

El domingo, pobladores de Atliaca bloquearon la carretera a Tixtla para impedir que el agua estancada en esta cabecera municipal por el desbordamiento de la laguna se drene a sus tierras.

En la rueda de prensa, el también ex alcalde de Iguala en dos ocasiones, estimó que un 10 por ciento, que representan unas 50 unidades médicas de la Ssa, se perdieron por las inundaciones junto con lo que había en su interior. Dijo que estas tendrán que ser reconstruidas o rehabilitadas con recursos del Fonden. Indicó que en este balance no se han incluido los de la región de la Montaña en donde no hay acceso.

Ante los medios de comunicación, Mazón Alonso reconoció el trabajo del personal de la secretaría de salud a su cargo, de las instancias de salud que están dando atención a la población abierta y a los voluntarios que han prestado ayuda a los damnificados.

Recomendó extremar medidas de higiene para evitar el brote de enfermedades graves tras la contingencia natural. Dijo que por ningún motivo la gente debe consumir agua que no sea embotellada, lavarse las manos más de lo normal y a cada momento y no consumir por ningún motivo alimentos en la calle.

Dijo que llegaron de la federación más de 15 toneladas de medicamento e informó que llegaron a la entidad las dosis suficientes para vacunar a la población contra la hepatitis y tétanos (ANG)



Autoridades municipales lucran con desgracia de damnificados, dice organización

Alejandro Gómez 
Taxco gro, septiembre 29 del 2013 / ANG,.El dirigente del Movimiento Obrero Campesino “Pedro Asencio Alquisiras” (Mocpaa), Rubén González Vázquez, acusó a los gobiernos de Pilcaya y Tetipac de lucrar políticamente con la tragedia que afecta a las dos localidades y acudir a las comunidades dañas solo a “tomarse la foto”.

Señaló que en los dos municipios de la zona norte, como en la mayoría de Guerrero, existen grandes afectaciones por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” que derribo viviendas y destruyo cosechas utilizadas para el autoconsumo, pero las autoridades solo buscan el protagonismo político-electoral, en lugar de ayudar realmente a la población y trabajar en la reconstrucción de los territorios.

González Vázquez, reprochó que los gobiernos antepongan su interés partidista sobre la necesidad de las familias afectadas, donde la falta de apoyo es la constante en dos municipios con grandes daños materiales y vías de comunicación en mal estado que dificultan el traslado de unidades vehiculares hacia Taxco y el Estado de México.

Mencionó que las bases del Mocpaa en Pilcaya y Tetipac pueden dar cuenta de la omisión gubernamental luego de las constantes precipitaciones, pues los gobernantes han acudido a los lugares afectados en busca de reflectores y ocupar espacios en los medios de comunicación, pero no actúan en consecuencia para resolver la problemática generada con los fenómenos naturales.

Se quejo de los gobiernos que confunden el protagonismo y populismo con acciones reales para atender los efectos de la tragedia en esos municipios, mientras la población tiene que ingeniárselas para salir adelante y trabajar a marchas forzadas para superar las afectaciones de las lluvias.

El líder social comparó las supuestas acciones de ayuda en los municipios de Pilcaya y Tetipac, con el show montado de la conductora de televisión de origen peruano, Laura Bozzo, en Coyuca de Benítez, porque se presentan para aprovecharse de las familias afectadas y no para entregar ayuda, es decir, lucran con la necesidad de los guerrerenses (ANG)


Las potencias económicas mundiales subieron sus ayudas agrícolas


Cerca de la mitad de los subsidios que se conceden contribuyen a distorsionar el mercado: OCDE

Bruselas. Septiembre 29 del 2013. (Fuente: EFEAGRO). ─ El nivel de los subsidios agrícolas en las principales economías mundiales creció en 2012, invirtiendo una larga tendencia y poniendo fin al mínimo histórico de 2011, según el informe anual sobre políticas agrarias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado en días recientes.

Aunque la organización detecta que, en general, se ha producido una disminución de las subvenciones vinculadas a la producción, también destaca que cerca de la mitad de los subsidios que se conceden contribuyen a distorsionar el mercado.

El documento de la OCDE subraya la necesidad de poner fin a las políticas intervencionistas “del pasado” y de evolucionar hacia un sistema que mejore la competencia y permita a los agricultores responder a las señales del mercado.

El informe analiza la situación en 47 países que representan el 80 por ciento de la producción agrícola global, incluida la Unión Europea (UE) como bloque, Estados Unidos, China, Brasil, Chile o México.


Lucha Social Científica: La Caída de un Gobierno en 7 Días


Emilio Nahín Rojas Madero*

“Mi vida por una mejor Nación”

“Al oír de mí me temerán los terribles tiranos; en medio del pueblo me muestro bueno y en la guerra valeroso”. –Sabiduría 8:15-
“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”. –Karl Marx–
“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas, es contrario a su dignidad de hombre; ninguna tiranía puede dominarle” –Mahatma Gandhi –
Para comprender la lucha de clases a través de la historia; Karl Marx lo tiene bien conceptualizado en su dialéctica histórica. Néstor Kohan lo diluye en una comprensión más ligera; por lo que para ahorrarnos el párrafo, vayamos a los acontecimientos que marcaron el inicio de ésta insurgencia nacional mexicana. Cuando el PRI le cedió la presidencia al PAN; fue para calmar los ánimos sociales de la nación, se auguraba una insurgencia. 12 años le hicieron creer al PRI que el pueblo se olvidaría de sus crímenes y que lo encontraría en un estado de paz que lo perpetuaría por otros 71 años en el poder. Pero esos mismos 12 años de no comer del erario público; hizo que estos hombres y mujeres de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la nación; llegaran con gula y avaricia terrible; consumiendo esos 71 años de posible gobierno en tan solo 9 meses de esta triste administración.  
La simple idea de que la presidencia del 2018 esté en manos del PRI; ya es mera utopía; probablemente sea la razón por la que están privatizando los recursos energéticos, no solo Pemex. Después de todo ¿Quién se atreverá a ser el presidente de una nación sin fuentes de capital que fortalezcan su Producto Interno Bruto? En el 2018 México será una nación hundida en la extrema pobreza; África es el reflejo de lo que mañana será México y el mundo gracias al capitalismo Estadounidense. La violencia, el desempleo y los salarios mal pagados orillaron a los mexicanos a tomar dos vías de lucha de clases: la Social Pacifica (Movilización) y la Social Radical o Violenta (Armada). Cuando Gene Sharp planteo sus teorías sobre la lucha pacífica en su libro “De la Dictadura a la Democracia”; se le olvido estudiar a la clase política mexicana; pues es cínica ante las mentadas y las megamarchas, por lo que sus preceptos al menos en México quedan sin fundamento.
Y la lucha social radical manifestada por las armas; tampoco es la solución si se desconoce al enemigo y los objetivos a perseguir. Aunado al hecho de que la presidencia a través del asesor presidencial cuyo nombre es “innombrable” ya está tomando sus precauciones para constituir un ejército especializado en contra de los grupos de autodefensa (Movimiento que ya se internacionalizo y es retomado en otros países). Más ante el hecho de que por primera vez se constituyó el primer grupo de autodefensa urbano en todo el país (Morelia, Michoacán); cuando todos habían sido rurales. Es un error la alternativa de las armas cuando el salinismo está dejando en libertad a grandes personalidades del crimen organizado ¿Qué clase de personas crees que conformarán parte de ese ejército especializado para someter a la sociedad civil?
Por ello la lucha social no debe ser simplemente Radical o Pacifica; sino también Científica. La Lucha Social Científica es la que delimita los objetivos, las acciones y los enemigos. Es la que le permite a la radical y pacifica tomar acciones más contundentes en contra del enemigo y establece los tiempos fijos para aprovechar las coyunturas. Y efectivamente el “tiempo” es el peor enemigo de cualquiera de las dos luchas sociales muy implementadas. Ya que mientras más tiempo dure un movimiento pacífico o radical; tiende más rápido a ser un rotundo fracaso por su desgaste físico y económico. 
Aunado al hecho de que tanto gobierno como delincuencia terminan por infiltrarse en ambos movimientos, desprestigiarlos y disolverlos; en Guerrero ya hay al menos una policía comunitaria secuestrada por los grupos criminales.
La reciente victoria del magisterio en la toma del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el 28 de Octubre del 2013; en términos coloquiales fue pura suerte de principiantes. Pero aplaudible porque están aprendiendo a hacer lucha social científica; con acciones medulares de gran impacto en la estructura gubernamental. Pues ese 28 de Octubre el gobierno federal tembló; ya que necesitó convocar a la policía federal de seis entidades federativas para enfrentar al magisterio que se dirigía al aeropuerto. Dejando desprotegido al resto del país y dependencias vitales para la funcionalidad de los gobiernos; haciendo ver que el gobierno de Enrique Peña Nieto, es de cristal, de plafón, simple escenografía televisiva.
Ahora se hace necesario preguntarnos ¿Qué sigue después del 8 y del 15 de septiembre? Apoco con una súper-tera-mega-ultra marcha; EPN y el PRI ¡Van a abandonar sus proyectos de enriquecimiento personal a costa de la nación! Porque sus reformas estructurales les están haciendo ganar riquezas multimillonarias a esta clase política y sus poderes fácticos. Si el pueblo mexicano desea desterrar el sistema político que impera, es un error ir a una marcha sin objetivos claros, es un error seguir a un hombre, un caudillo, un ídolo. Las mentadas y marchas son inofensivas frente a una clase política de cínicos. Luego entonces ¿Qué hacer? –“Dijera Lenin”–. Los sociólogos y teóricos de las ciencias sociales establecen que las grandes masas movilizadas el día 28 de Octubre y durante los días 1, 2, 3, 4 y 5 de Septiembre; deberían organizarse para paralizarle tres instalaciones fundamentales al gobierno federal, que lo pondrían de rodillas.
Un primer contingente en dirección al Aeropuerto de la ciudad capitalina; el segundo en dirección a la Bolsa de Valores y el tercero en dirección a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y acampar en ellas únicamente por siete días. Impidiendo que éstas entren en funciones; pues simplemente dormitar en el zócalo o mantenerlo tomado es una pérdida de tiempo, –según sus palabras; y aseguran que – la toma del aeropuerto le generaría problemas a EPN con el sector empresarial; la toma de la Bolsa de Valores y la SHCP, evitaría que entrase dinero a las arcas públicas. Ello provocaría que el gobierno no pudiese pagar los salarios de burócratas, marinos, soldados y policías federales; quedando débil y sin alguien que lo proteja. Ya que la fuerza pública defiende a estos gobiernos; porque percibe un salario, no por convicción. Nicolás Maquiavelo los describe como ejércitos mercenarios y desleales para preservar un imperio; pues son los primeros en huir cuando el emperador no puede pagar sus servicios – Concluyen los teóricos –. 
Luego entonces; la reciente lucha magisterial y su declaratoria de ser un movimiento insurgente, no deberá tardar más allá de los 7 días, si realmente pretende alcanzar el triunfo en contra de la reforma educativa; y la población tampoco deberá quedarse enclaustrada tanto tiempo inmersa en esa lucha magisterial, porque podría llegar a ser utilizada como simple cortina de humo para aprobar en lo obscuro el resto de las reformas estructurales (energética y hacendaria). Hoy el peñanietismo es un mosaico multihistórico de gobierno; pues en él se muestra una fusión de toda la historia mexicana. Pues a pesar de que estamos viviendo en el año 2013; éste gobierno tiene una mezcla del Prehispanismo, la Colonización, el Virreinato, el Santaannismo, el Porfiriato, el Ordaznismo y Salinismo. 
Lamentablemente la mayoría de estos periodos terminaron con el derramamiento de sangre y guerra; porque los hombres que no usaron las ciencias para luchar.
La lucha social científica es aquella que se encarga de definir al enemigo; sus fortalezas, debilidades y establece las acciones más contundentes para derrotarlo sin disparar una sola bala y en el menor tiempo posible. Sin enviar a un puñado de hombres a una marcha pacífica donde los tomen presos y les hieran, sin ganancia alguna para la causa libertaria. Solo 7 días son suficientes para que un gobierno sin entrada de víveres y recursos económicos o dividas, sea derrumbado. Los 7 días son fatales para la economía de un imperio, no se repone fácilmente de esa pérdida económica, de ese boquete fiscal. Por lo que se vuelve dócil y temeroso ante su pueblo; pero es decisión del pueblo si pretende caminar hacia una marcha con verdaderos resultados o una marcha de protagonismos caudillistas y mera simulación de lucha social de clases.
DATOS: • Lucha Social Radical (Armada): El 55.8% del territorio mexicano cuenta con grupos de autodefensa. 52 policías comunitarias y solo una policía popular urbana en Michoacán. 13 Entidades Federativas se han sumado a los grupos de Autodefensa (Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Edo. Méx., Guerrero, Jalisco, Michoacán).
• Lucha Social Pacífica: Tomándose como referente la Insurgencia Magisterial; el 54% del territorio mexicano se encuentra en movilizaciones pacíficas. De 22 Entidades Federativas declaradas en apoyo, solo 15 se han sumado en acciones de resistencia (Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Edo. Méx., DF, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo). De las cuales solo en 3 entidades se aprecia la participación del SNTE.


Lucha Social Científica: La Caída de un Gobierno en 7 Días


Emilio Nahín Rojas Madero*
“Mi vida por una mejor Nación”

“Al oír de mí me temerán los terribles tiranos; en medio del
pueblo me muestro bueno y en la guerra valeroso”. –Sabiduría 8:15-

“El poder político es simplemente el poder organizado de una
clase para oprimir a otra”. –Karl Marx–

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas, es
contrario a su dignidad de hombre; ninguna tiranía puede dominarle” –Mahatma
Gandhi –

Para comprender la lucha de clases a través de la historia; Karl
Marx lo tiene bien conceptualizado en su dialéctica histórica. Néstor Kohan lo
diluye en una comprensión más ligera; por lo que para ahorrarnos el párrafo,
onal mexicana. Cuando el PRI le cedió la presidencia al PAN; fue para
ca
vayamos a los acontecimientos que marcaron el inicio de ésta insurgencia nac
ilmar los ánimos sociales de la nación, se auguraba una insurgencia. 12 años
encontraría en un estado de paz que lo perpetuaría por otros 71 años en el
p
le hicieron creer al PRI que el pueblo se olvidaría de sus crímenes y que lo

hombres y mujeres de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de l
oder. Pero esos mismos 12 años de no comer del erario público; hizo que esto
sa nación; llegaran con gula y avaricia terrible; consumiendo esos 71 años de
posible gobierno en tan solo 9 meses de esta triste administración.

La simple idea de que la presidencia del 2018 esté en manos del
PRI; ya es mera utopía; probablemente sea la razón por la que están
privatizando los recursos energéticos, no solo Pemex. Después de todo ¿Quién se
atreverá a ser el presidente de una nación sin fuentes de capital que fortalezcan
su Producto Interno Bruto? En el 2018 México será una nación hundida en la
do
gracias al capitalismo Estadounidense. La violencia, el desempleo y los
sa
extrema pobreza; África es el reflejo de lo que mañana será México y el mu
nlarios mal pagados orillaron a los mexicanos a tomar dos vías de lucha de clases: la Social Pacifica (Movilización) y la Social Radical o Violenta
ase
política mexicana; pues es cínica ante las mentadas y las megamarchas, po
(Armada). Cuando Gene Sharp planteo sus teorías sobre la lucha pacífica en su libro “De la Dictadura a la Democracia”; se le olvido estudiar a la c
lr lo
s preceptos al menos en México quedan sin fundamento.
que s
u

Y la lucha social radical manifestada por las armas; tampoco es
la solución si se desconoce al enemigo y los objetivos a perseguir. Aunado al
hecho de que la presidencia a través del asesor presidencial cuyo nombre es
specializado en contra de los grupos de autodefensa (Movimiento que ya se
“innombrable” ya está tomando sus precauciones para constituir un ejército
einternacionalizo y es retomado en otros países). Más ante el hecho de que por

(Morelia, Michoacán); cuando todos habían sido rurales. Es un error la alterna
primera vez se constituyó el primer grupo de autodefensa urbano en todo el paí
stiva de las armas cuando el salinismo está dejando en libertad a grandes personalidades del crimen organizado ¿Qué clase de personas crees que
conformarán parte de ese ejército especializado para someter a la sociedad civil
?

Por ello la lucha social no debe ser simplemente Radical o
Pacifica; sino también Científica. La Lucha Social Científica es la que
delimita los objetivos, las acciones y los enemigos. Es la que le permite a la
radical y pacifica tomar acciones más contundentes en contra del enemigo y establece
los tiempos fijos para aprovechar las coyunturas. Y efectivamente el “tiempo”

Ya que mientras más tiempo dure un movimiento pacífico o radical; tiende más
es el peor enemigo de cualquiera de las dos luchas sociales muy implementadas
.rápido a ser un rotundo fracaso por su desgaste físico y económico. Aunado al

movimientos, desprestigiarlos y disolverlos; en Guerrero ya hay al menos una
p
hecho de que tanto gobierno como delincuencia terminan por infiltrarse en ambo
solicía comunitaria secuestrada por los grupos criminales.

La reciente victoria del magisterio en la toma del Aeropuerto
Internacional de Ciudad de México el 28 de Octubre del 2013; en términos
coloquiales fue pura suerte de principiantes. Pero aplaudible porque están
aprendiendo a hacer lucha social científica; con acciones medulares de gran
impacto en la estructura gubernamental. Pues ese 28 de Octubre el gobierno
ades
federativas para enfrentar al magisterio que se dirigía al aeropuerto. Dej
federal tembló; ya que necesitó convocar a la policía federal de seis enti
dando desprotegido al resto del país y dependencias vitales para la funcionalidad de
plafón, simple escenografía televisiva.
los gobiernos; haciendo ver que el gobierno de Enrique Peña Nieto, es de cristal, de

Ahora se hace necesario preguntarnos ¿Qué sigue después del 8 y
del 15 de septiembre? Apoco con una súper-tera-mega-ultra marcha; EPN y el PRI
¡Van a abandonar sus proyectos de enriquecimiento personal a costa de la
as
multimillonarias a esta clase política y sus poderes fácticos. Si el pue
nación! Porque sus reformas estructurales les están haciendo ganar rique
zblo mexicano desea desterrar el sistema político que impera, es un error ir a una
Las mentadas y marchas son inofensivas frente a una clase política de
cínic
marcha sin objetivos claros, es un error seguir a un hombre, un caudillo, un ídolo
.os. Luego entonces ¿Qué hacer? –“Dijera Lenin”–. Los sociólogos y teóricos de las ciencias sociales establecen que las grandes masas movilizadas el día 28
lo pondrían de rodillas.
de Octubre y durante los días 1, 2, 3, 4 y 5 de Septiembre; deberían organizarse para paralizarle tres instalaciones fundamentales al gobierno federal, que

Un primer contingente en dirección al Aeropuerto de la ciudad
capitalina; el segundo en dirección a la Bolsa de Valores y el tercero en
dirección a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y acampar en
ellas únicamente por siete días. Impidiendo que éstas entren en funciones; pues
simplemente dormitar en el zócalo o mantenerlo tomado es una pérdida de tiempo,
mas a EPN con el sector empresarial; la toma de la Bolsa de Valores y la
–según sus palabras; y aseguran que – la toma del aeropuerto le generaría probl
eSHCP, evitaría que entrase dinero a las arcas públicas. Ello provocaría que el gobierno no pudiese pagar los salarios de burócratas, marinos, soldados y
nvicción. Nicolás Maquiavelo los describe como ejércitos mercenarios y
des
policías federales; quedando débil y sin alguien que lo proteja. Ya que la fuerza pública defiende a estos gobiernos; porque percibe un salario, no por c
oleales para preservar un imperio; pues son los primeros en huir cuando el
emperador no puede pagar sus servicios – Concluyen los teóricos –.

Luego entonces; la reciente lucha magisterial y su declaratoria
de ser un movimiento insurgente, no deberá tardar más allá de los 7 días, si
realmente pretende alcanzar el triunfo en contra de la reforma educativa; y la
población tampoco deberá quedarse enclaustrada tanto tiempo inmersa en esa
de
humo para aprobar en lo obscuro el resto de las reformas estructurales
(en
lucha magisterial, porque podría llegar a ser utilizada como simple cortin
aergética y hacendaria). Hoy el peñanietismo es un mosaico multihistórico de
a
pesar de que estamos viviendo en el año 2013; éste gobierno tiene una mescla
gobierno; pues en él se muestra una fusión de toda la historia mexicana. Pue
s del Prehispanismo, la Colonización, el Virreinato, el Santaannismo, el Porfiriato, el Ordaznismo y Salinismo. Lamentablemente la mayoría de estos
periodos terminaron con el derramamiento de sangre y guerra; porque los hombres que no usaron las ciencias para luchar.

La lucha social científica es aquella que se encarga de definir
al enemigo; sus fortalezas, debilidades y establece las acciones más
contundentes para derrotarlo sin disparar una sola bala y en el menor tiempo
posible. Sin enviar a un puñado de hombres a una marcha pacífica donde los
lo 7
días son suficientes para que un gobierno sin entrada de víveres y recurso
tomen presos y les hieran, sin ganancia alguna para la causa libertaria. S
os económicos o dividas, sea derrumbado. Los 7 días son fatales para la economía
iscal. Por lo que se vuelve dócil y temeroso ante su pueblo; pero es decisión
d
de un imperio, no se repone fácilmente de esa pérdida económica, de ese boquete
fel pueblo si pretende caminar hacia una marcha con verdaderos resultados o una marcha de protagonismos caudillistas y mera simulación de lucha social de
clases
.

DATOS: • Lucha Social Radical (Armada): El 55.8% del territorio
mexicano cuenta con grupos de autodefensa. 52 policías comunitarias y solo una
policía popular urbana en Michoacán. 13 Entidades Federativas se han sumado a
pas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Edo. Méx., Guerrero, Jalisco, Michoacán).
los grupos de Autodefensa (Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chi
a


• Lucha Social Pacífica: Tomándose como referente la Insurgencia
Magisterial; el 54% del territorio mexicano se encuentra en movilizaciones
pacíficas. De 22 Entidades Federativas declaradas en apoyo, solo 15 se han

Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Edo. Méx., DF, Tlaxcala, Veracruz,
sumado en acciones de resistencia (Baja California Sur, Chihuahua, Durango
, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo). De las cuales solo en 3 entidades se
aprecia la participación del SNTE
.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...