domingo, 29 de septiembre de 2013

25 edificios públicos y escuelas en Iguala en riesgo de colapsarse

***Deben ser demolidos o rehabilitados, determina estudio.

Iguala Gro; 29 de septiembre del 2013 /ANG.- A través de un estudio estructural y supervisión de edificios públicos con más de 40 años de antigüedad, protección civil del estado determinó que 25 edificios en Iguala, entre estos escuelas, deben ser demolidos o rehabilitados para evitar que se colapsen ante un sismo por arriba de los 8 grados en la escala Richter.

Al respecto, el coordinador regional de protección civil del estado en la Zona Norte, Rafael Mendoza Valenzo informó que tras haber hecho un recorrido de inspección en varios edificios públicos en el municipio con más de 40 años de construcción a los cuales se les realizaron estudios estructurales para conocer su consistencia, se determinó que en varios de ellos es necesaria su rehabilitación o reconstrucción para que puedan soportar un sismo de alta intensidad.

Dijo que son 25 edificios que ya cumplieron su ciclo de vida, los cuales deben ser rehabilitados o reconstruidos.

Mencionó que entre estos se encuentran escuelas públicas como la Secundaria Plan de Iguala (ESPI), la Herlinda García y la Estado de Guerrero, todas ellas ubicadas en el centro de esta ciudad.

En esta lista se encontraban el edificio principal del Centro Regional de Educación Normal (CREN), el área de ropa y calzado del mercado municipal y el antiguo cine Independencia, estos tres ya fueron demolidos y en el caso de los dos primeros, reconstruidos.

A cuestionamiento de la supuesta premonición o anuncio de un sismo de alta magnitud en las costas de nuestra entidad, Mendoza Valenzo afirmó que los sismos no se pueden predecir, “no hay que caer ni creer en especulaciones de rumores que se escuchan porque hasta donde se tiene comprobado no es posible predecir un sismo”.

Dijo que el caso de la alerta sísmica llaga a sonar cuando los sismos ya se dieron en las zonas sísmicas y es lo que hace encender las alertas sísmicas con algunos segundos de anticipación en las zonas más retiradas.

Agregó que los sismos no se pueden predecir pero considero que es muy necesario estar preparados a través de los simulacros para saber qué hacer en caso de un sismo de alta magnitud (ANG)


No hay comentarios: