lunes, 16 de noviembre de 2015

Dos sujetos confesaron haber asesinado a defeño en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (IRZA).- Miguel Cisneros Rabanales y Luis Ángel Martínez Bernardo, detenidos el viernes, habrían confesado el homicidio de un desconocido en la colonia Francisco Villa.

Fuentes policíacas aseguran que admitieron haber asesinado el jueves pasado a un hombre de la Ciudad de México en la parte alta de la colonia Francisco Villa.
Que al declarar dijeron que lo “levantaron” en Plaza Las Hamacas, y que lo llevaron a la calle Constitución de la colonia mencionada, donde lo privaron de la vida.

Miguel Cisneros Rabanales y Luis Ángel Martínez Bernardo dijeron tener 30 y 19 años de edad, respectivamente.

La tarde del domingo una joven mujer acudió a identificar el cuerpo del hombre y aseguró que era originario de la Ciudad de México y fue su concubina, pero al no acreditarlo plenamente se lo negaron.

Matan a otro ex funcionario municipal en Acapulco, ya van 3


Acapulco, Gro., noviembre 16 de 2015 (IRZA).- El ex director de Gobernación Municipal, Felipe Loyo Malabar, fue asesinado a balazos la mañana de este lunes frente a su domicilio de la colonia Hogar Moderno.

Información preliminar indica que los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas entre las calles andador del Rastro y Río Atoyac de la citada colonia donde el ex funcionario y ex líder sindical de la sección 20 del SUSPEG tenía su casa.

Durante las actuaciones a cargo del agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector Mozimba, acudió al lugar e identificó al occiso su hermano Pedro Loyo Malabar, ex fiscal regional en Acapulco.

Felipe Loyo recibió varios disparos que lo mataron en segundos, uno en el cuerpo y otro más en la cabeza. Su cuerpo quedó en el asiento del piloto de un automóvil Volkswagen tipo Jetta de color café, placas HCA-1946 del Estado de Guerrero.

Las autoridades ministeriales recogieron en la escena un par de casquillos percutidos de calibre 45.

Con este suman tres los ex funcionarios municipales que son asesinados en el puerto. El pasado 20 de julio en las inmediaciones del poblado de Llano Largo fue acribillado el ex director de Reglamentos y Espectáculos, Carlos Yebale de la O, mientras que el 2 de octubre en la calle Urdaneta cayó abatido el ex delegado administrativo de Protección Civil, Juan Flores Hernández.


La violencia sigue en Acapulco, pero los índices van a la baja, dice alcalde


*Pide Evodio a la Fiscalía que esclarezca a la brevedad el asesinato del ex director de Gobernación Municipal.

Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., noviembre del 2015.- El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, lamentó el asesinato del ex director de Gobernación Municipal, Felipe Loyo Malabar, y pidió a la Fiscalía General del Estado que a la brevedad posible se esclarezca y se castigue a los responsables.

Entrevistado en su oficina de la Presidencia Municipal, Velázquez Aguirre sostuvo que pese a que siguen los asesinatos en el municipio, los índices van a la baja, ya que se están implementando de manera coordinada operativos especiales no solamente en la zona turística sino también en las colonias populares.

En ese sentido, informó que este martes se pondrá en marcha un programa de vigilancia en las escuelas de Acapulco, ante la amenaza que han recibido los docentes.

“Estamos trabajando, los resultados ya se están viendo y las estadísticas van a la baja”, aseguró.

Ante la pregunta insistente de reporteros sobre el repunte de la inseguridad en el puerto, el presidente les pidió a los comunicadores que observaran en números la estadística de homicidios en el municipio, y que si bien es cierto que no han parado de golpe, sí han bajado de manera muy importante, lo que deja ver que la estrategia está funcionando.

Aclaró que mediante la coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas se ha detenido a varios miembros de diferentes grupos del crimen organizado que no solamente cometían asesinatos, sino también extorsionaban a la gente.


Aunque reconoció que el problema de la inseguridad sigue, asentó que poco a poco se van a ir dando los resultados, pero que en realidad el asunto de la inseguridad “debemos resolverlo todos como sociedad organizada”. 

Se siguen acumulando los muertos en Guerrero: Figueroa Smutny


*Las cosas no van a mejorar en seguridad si el aplicar la ley no es una forma cotidiana de gobierno, sostiene el ex diputado.

Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., noviembre 16 de 2015 (IRZA).- El ex diputado local Rubén Figueroa Smutny aseguró que, “por desgracia, los muertos en Guerrero se siguen acumulando” y que “mientras el aplicar la ley no se convierta en una forma cotidiana de gobierno, el problema de la inseguridad no va a mejorar”.

Al condenar el asesinato del ex director de Gobernación de Acapulco, Felipe Loyo Malabar, ocurrido la mañana de este lunes en esta ciudad, Figueroa Smutny sostuvo que “mientras no lleven a los delincuentes ante las agencias del Ministerio Público y los procesen”, los índices de violencia no van a bajar, porque “luego los dejan en libertad”.

Entrevistado durante una visita que hizo al Palacio Municipal, dijo que otro de los graves problemas que se tienen en lo que tiene que ver con la seguridad pública. “Es que cuando detienen a una persona, luego se amparan en los derechos humanos y las autoridades terminan dejándolos en libertad”.

“¿Para qué queremos tantas policías y Ejércitos, si cuando agarran a los delincuentes en flagrancia luego los dejan libres?”, reprochó.

Insistió que el problema de la inseguridad en la entidad no se va mejorar con instituciones débiles, como bien en su momento lo expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El ex diputado también se refirió a lo que un día dijo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, sobre el tema de la inseguridad en Guerrero, que “algunos alcaldes hacen como que la virgen les habla, que nadan de a muertito y no están cumpliendo con su responsabilidad de atender el asunto de la seguridad”.


Luego advirtió que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no hacen cumplir la ley en Guerrero, todo se va ir descomponiendo y en zonas donde antes no se presentaban hechos de violencia, ahora los tienen, y citó como ejemplo el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero, donde hace una semana fueron asesinadas al menos diez personas y heridas una cantidad parecida mientras se encontraban en un palenque clandestino de gallos. 

Reforzarán seguridad a escuelas de Acapulco, anuncia el gobernador Astudillo


·Policía Federal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policía Estatal forman parte del operativo.
Acapulco, Guerrero,  noviembre de 2015.- Fuerzas federales brindarán seguridad en torno a 120 escuelas ubicadas en colonias populares de la periferia Acapulco, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El mandatario explicó en entrevista que, a partir del martes 17 de noviembre, la Policía Federal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policía Estatal desplegarán el operativo.
Astudillo Flores dijo que el reforzamiento de la seguridad es resultado de un compromiso establecido con integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Estas acciones de vigilancia tienen como objetivos acotar a los grupos delincuenciales y proteger a los maestros para evitar extorsiones en estas fechas cuando reciben sus aguinaldos, así como brindar plenas garantías de seguridad, a padres de familia y alumnos, especialmente a los niños que son el principal foco de atención.
El gobernador precisó que, en reunión con mandos militares y policiales que forman parte del Grupo de Coordinación Guerrero, se están definiendo las zonas y puntos de la periferia donde se instalarán de manera permanente los filtros de revisión y reacción para brindar auxilio inmediato cuando sea requerido por la ciudadanía.
Astudillo Flores dijo finalmente que, la idea de asentar sitios específicos para las fuerzas federales, tiene como finalidad que atiendan las denuncias con mayor rapidez.
Por otra parte y ante el cuestionamiento de reporteros, advirtió que no han corroborado las versiones de que hubo 15 personas muertas en un supuesto enfrentamiento entre policías comunitarios con un grupo del crimen organizado en la comunidad serrana de “Los Naranjos”, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, como se difundió en algunos medios de comunicación.
“Ha sido una información que se ha tomado de un rumor, respecto a la cantidad de personas que fallecieron”, dijo sobre las versiones que han difundido integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
“Hasta este momento nosotros no tenemos información de que la cantidad de personas que dicen fallecieron, sean reales, ha sido esto a base de una serie de filtraciones, no se tienen elementos para comprobarlo”, agregó sobre el tema.
Héctor Astudillo mencionó que “hay un problema que viene jalando desde hace varios días” con relación a un enfrentamiento entre policías comunitarios con integrantes de un grupo criminal en Polixtepec, perteneciente a Leonardo Bravo, y la semana pasada por la incursión del Ejército que decomisó armas a civiles.
El gobernador informó que ante estos acontecimientos ocurridos en la Sierra, el presidente municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) “nos ha planteado un encuentro” el cual “seguramente lo vamos a hacer a la brevedad posible, a efecto de conocer exactamente qué es lo que ellos están viendo por allá”.
Astudillo reconoció finalmente que sí hay problemas en la sierra, pero “no de la dimensión que nos han contado”.

Pretende CETEG sabotear exámenes a maestros


Por: Rosario García Orozco/Reportera
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se declararon en asamblea y alerta permanente, para boicotear las sedes donde la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aplicará la evaluación para la permanencia.

Los integrantes del magisterio disidente no están en contra de tener un acercamiento con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, únicamente piden que intervenga ante el gobierno federal, para que se dé marcha atrás a la reforma Educativa y que no se aplique la evaluación.

La SEG ha informado que dicho examen se aplicará entre el 3 y el 6 de diciembre próximo; con la advertencia de que habrá un resguardo policíaco federal para impedir el boicot por parte de los integrantes del magisterio disidente.

En ese sentido el secretario general de la CETEG, Reyes Ramos Guerrero informó que desde este fin de semana hay brigadeos de manera permanente, para informar a los maestros para que no tengan temor a las amenazas de que serán despedidos automáticamente si no se presentan a las evaluaciones.

Convocó a toda la disidencia magisterial a estar alertas y buscar y accionar en torno a los lugares donde serán los sedes, porque se tiene la información de buena fuente, “que podría no ser en Guerrero”, dijo.

De acuerdo a los informes de la Coordinadora, la SEG proyecta evaluar a 2 mil 500 docentes de educación básica, de los cuales a mil 500 les ha notificado; pero se sabe, dijo Ramos Guerrero un porcentaje mínimo ha llevado a cabo los procedimientos para inscribirse al sistema.

La Coordinadora Estatal anuncia asambleas durante los días 21 y 28 de noviembre y 12 de diciembre, para continuar con las acciones contra la reforma educativa, y de acuerdo con la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre con el llamado a los maestros de Guerrero a concentrarse en el plantón que se mantiene en Chilpancingo, con el objetivo de “bloquear la evaluación para el despido”.


Ramos Guerrero anunció que las áreas jurídicas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trabajan ya los mecanismos para ampararse contra los efectos de la evaluación, a fin de que no haya problemas laborales para los docentes.