sábado, 25 de octubre de 2014

Se desconoce terna de posibles aspirantes a suplir a Ángel Aguirre


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 25 de 2014 (NOTYMAS).- Hasta la tarde noche de este viernes, integrantes de la Comisión de Gobierno, no habrían conocido la terna enviada sobre las propuestas de quien podrían sustituir a Ángel Aguirre Rivero, en el Poder Ejecutivo, muy fuerte seguía sonando, la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mujica, al tiempo que se mencionaban otros nombres como el del rector de la UAgro Javier Saldaña Almazán.
Entrevistados vía telefónica, los diputados locales Héctor Apreza Patrón coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jorge Salazar Marchan, representantes del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), coincidieron en señalar, que desconocían a ciencia cierta los nombres de quienes conformarían la terna para suceder en el cargo a Aguirre Rivero.
Aprezar Patrón dijo, que por tramite, la Comisión de Gobierno, de la cual forma parte como coordinador de la bancada priísta, no habría conocido los nombres de la terna, debido a que la reunión programada para este viernes, tuvo que ser pospuesta ante el amago de los cetegistas y normalistas de boicotear dicho encuentro.
Sobre el trámite, Jorge Salazar Marchán, representante del grupo parlamentario del PT, abundó que primero la comisión de gobierno habría de recibir la solicitud de licencia enviada por el ahora ex ejecutivo y posteriormente enviar su dictamen a la comisión de puntos constitucionales, y finalmente presentarían un dictamen ante el pleno del Congreso para su aprobación o rechazo.
Para la designación del gobernador sustituto dijo Salazar Marchán, requieren de mayoría calificada -31 votos-, aunque prevén que pudiera ser por unanimidad. Sobre los prospectos, asintió que han comenzado a mencionar a una serie de personajes, de los cuales deberán analizar si cumplen con el perfil y con las prendas necesarias para conciliar los ánimos en la entidad.
Entre ellas mencionó al actual rector Javier Saldaña, al parecer dijo, es propuesta de los diputados priístas.
También se refirió  a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga  de quien dijo, “ ha tenido un desempeño administrativo muy aceptable”.

Otro de los mencionables, es el ex rector Florentino Cruza Ramírez, y otros más, indicó, que están ahí, pero serán las fuerzas políticas con mayor fuerza en el Congreso –PRD y PRI-,  quienes tendrán que orientar la discusión, por concentrar el peso político en el Congreso del Estado. (NOTYMAS)

CETEG y Ayotzinapa prenden fuego a las oficinas del Programa Estímulos a la Jubilación










Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 25 de 2014 (NOTYMAS).- Sin previo aviso y con una andanada de piedras e insultos, este viernes trabajadores del Programa las oficinas del Programa de Estímulos a la Jubilación de la Secretaría de Educación en Guerrero “SEG), ubicadas sobre el encauzamiento Huacapa, se salieron con mucho miedo y zozobra de este lugar, a las que posteriormente prendieron fuego, quemando toda la documentación oficial y equipo de cómputo.
Al filo de las 11:00 horas, un nutrido grupo de integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y alumnos de la normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, se trasladaron a la sede el Congreso Local, donde se habría anunciado a esa hora, la reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión de Gobierno, quienes conocerían de la solicitud de licencia presentada por el gobernador Angel Aguirre Rivero, a través de su asesor jurídico.
Ante el conocimiento previo de la llegada de los cetegistas y normalistas, tanto personal como diputados, desalojaron la sede parlamentaria, por lo que al llegar éstos, encontraron el inmueble vacío, solo escaso personal de seguridad que se quedó a resguardarlo.
De pronto, algunos de los voceros, comenzaron a azuzar a sus compañeros, gritando que en las oficinas que ocupa el Programa de Estímulos a la Jubilación de la SEG, que se ubica prácticamente enfrente del Congreso Local, estaban trabajando en lugar de apoyar la lucha magisterial y estudiantil, logrando enardecer los ánimos, por lo que a  la voz  de uno de los instigadores, el contingente se volcó hacia aquellas oficinas.
Al grito de “traidores”, comenzaron a tirar piedras sobre los cristales de las oficinas cuyos fragmentos cayeron sobre algunos de los empleados que se encontraban desprevenidos cerca de las ventanas, al tiempo que con palabras altisonantes, les exigieron que salieran del inmueble.
Posteriormente, comenzaron a sacar papelería y lo que encontraron a su paso, prendieron fuego tanto dentro como fuera de la oficina. Como lo han hecho en otras ocasiones, los incendiarios se ufanaron de su proeza. Fue en este punto, donde se suscitó la primera desavenencia entre manifestantes y representantes de los medios de comunicación, luego de que los primeros, impidieron que los reporteros gráficos, tomaran fotografías, acusándolos de “prensa vendida”, a pesar de que el gremio periodístico en su conjunto, desde el inicio del movimiento, ha marchado prácticamente a la par que ellos

Una vez que los cetegistas y normalistas se alejaron del lugar, llegó personal de la dirección de protección civil, el cual con mangueras de una pipa, sofocaron el fuego de las oficinas del Programa de Estímulos a la Jubilación de la SEG. (NOTYMAS)

Respalda Lázaro Mazón separación del gobernador Ángel Aguirre del gobierno estatal




Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (IRZA).- El ex secretario de Salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso, respaldó la decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de pedir licencia al Congreso para separarse del cargo.
En entrevista telefónica recordó que cuando Aguirre le solicitó su renuncia al cargo, el pasado 16 de octubre, dijo exactamente lo mismo.
Que si su renuncia abonada a la solución de los problemas y por la aparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, “no había ningún inconveniente”.
Celebró que si su separación del cargo ayudada a resolver la inestabilidad de la entidad tras la desaparición de los 43 normalistas y seis asesinados, “qué bueno que coincidimos”.

Insistió que respalda al gobernador en su decisión de salir del gobierno porque su salida va ayudar para tranquilizar el clima político que se vive en la entidad. 

Oficializaron misa y claman por el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos



Alfonso A. Catalán/IRZA
 Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (IRZA).- El obispo Alejo Zavala Castro oficializó en fechas recientes una misa en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” para que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi un mes.
A las 4 de la tarde, y después de realizar una peregrinación desde el municipio de Tixtla y recorrer alrededor de 15 kilómetros caminando, padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, y el obispo de la Diósesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, así como numerosas organizaciones sociales, llegaron a Chilpancingo, con la finalidad de dar una misa por los estudiantes desaparecidos en Iguala.
El contingente llegó a la calle Papagayo, en el barrio de San Mateo, lugar en el cual numerosas personas de la ciudad les llevaron agua y fruta, porque -según dijeron-“también somos humanos”.
Después, bajaron por la calle 16 de septiembre, rumbo a la iglesia del mismo barrio, para tomar por la calle Miguel Hidalgo y llegar a la plaza cívica, donde estaba instalado un templete frente al Museo Regional.
Los manifestantes, que portaban mantas, imágenes de la virgen de Guadalupe, veladoras, lonas, y cartulinas, así como fotografías ampliadas de los 43 normalistas desaparecidos, se juntaron alrededor del templete, esperando que la misa comenzase.
A las 5 de la tarde, subió al estrado el obispo Alejo Zavala, el cual comenzó a dar la misa por los 43 jóvenes desaparecidos.
Dijo que lo que quiere es pedirle a Dios por la aparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
Pidió por que haya paz, tranquilidad y esperanza en Guerrero, y comentó que en la marcha participaron personas de todas las parroquias del Estado, como un esfuerzo para apoyar a todos los familiares de los desaparecidos.
Indicó que la finalidad de la misa era pedir que aparezcan los estudiantes, y recalcó la paz y tranquilidad de nuestro estado, “y eso sólo lo podemos lograr con el diálogo tranquilo, positivo, con la paz, la caridad, el perdón, junto con Dios”.
Recalcó que debe haber paz por parte de los padres de familia, rezó para que aparecieran con vida los estudiantes y dio un pésame a los padres de familia de los 3 normalistas asesinados.
Felipe “N”, un padre de familia, comentó que ya no confía en las autoridades, puesto que no han hecho nada para encontrar a sus hijos.
Dijo que la justicia tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, “hasta donde se tenga que llegar”, porque no es justo que no los encuentren.

Ángel Aguirre Rivero, “chivo expiatorio” del gobierno federal: De la Rosa Peláez


Alfonso A. Catalán/IRZA 
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (IRZA).-El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que Ángel Aguirre Rivero es un “chivo expiatorio” para que el gobierno federal no se haga cargo de sus responsabilidad de garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos, pero sobre todo, de combatir a la delincuencia organizada.
En una entrevista realizada recientemente en IRZA Noticias en ABC radio, el diputado señaló que la decisión de Angel Aguirre Rivero de pedir licencia al cargo, es una posición política que “tiene que tenérsele muy en cuenta y reconocérsele”.
Pero consideró que eso no resolverá el problema que existe en Guerrero, ya que “es un asunto de carácter nacional”, y que Angel Aguirre Rivero se ha convertido en el “chivo expiatorio de la política nacional mexicana”.
Mencionó que el tema de Iguala no es el único, sino que hay muchos problemas igual de graves en diferentes partes del país, pero que no le está restando valor a la gravedad que tiene el asunto de iguala.
“El proceso que se está haciendo es buscar un chivo expiatorio para que no le pegue al gobierno federal, al presidente Enrique Peña Nieto, de manera directa, ya que la responsabilidad del Estado mexicano es la de garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos, pero sobre todo, la de combatir a la delincuencia organizada”, externó.
Indicó que en Iguala existe un destacamento del Ejército federal, de la Policía Federal, y de la Ministerial en los dos niveles del gobierno, por lo que preguntó: “¿Cómo es que los “Guerrero Unidos” pudieron construir el cementerio más grande del país y las autoridades no se percataron de ello, ni que José Luis Abarca estaba vinculado con la delincuencia?”, sentenció.
Señaló que la salida de Angel Aguirre no resuelve la inseguridad ni la violencia que se está dando en todo el Estado por el crimen organizado, el cual es responsabilidad directa del gobierno federal.
Acerca de las múltiples fosas que se han encontrado en Iguala, De la Rosa Peláez dijo que han solicitado, por distintas vías, una entrevista con el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para hablar de la violencia en Guerrero, pero que sólo han recibido negativas, y aunque mandaron un oficio por escrito para solicitar una audiencia, “hasta ahora es el momento en que no nos quieren atender”.

Se solidariza Luis Walton Aburto por aparición con vida de normalistas







Acapulco, Gro, octubre de 2014. Al inaugurar la exposición Toledo-Monsiváis como parte del Festival Internacional La Nao 2014 en la unidad de Servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, el presidente municipal Luis Walton Aburto reiteró en su mensaje su solidaridad con los normalistas desaparecidos.

“Queremos ser solidarios con los muchachos que todavía no están con nosotros. Quiero terminar repitiendo lo que he venido diciendo sobre los 43 normalistas desaparecidos: Vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso”, subrayó al dar el discurso inaugural de esta muestra del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo sobre su amistad con el periodista y escritor Carlos Monsiváis.

En esta ceremonia inaugural, el presidente municipal estuvo acompañado del director del museo El Estanquillo, Enoc de Santiago Dulché; Blanca Jiménez Padilla, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guerrero, quien acudió en representación de María Teresa Franco directora general del INAH; el director del Museo Histórico de Acapulco, Víctor Hugo Jasso Ortiz.

También de Beatriz Sánchez Monsiváis, quien es secretaria de la Asociación Cultural Estanquillo AC y prima de Monsiváis; además de Víctor Acuña, presidente de la Asociación Cultural El Estanquillo; Armando Colín, tesorero de esa misma organización; la secretaría general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo; el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho; y el subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos de la secretaría General, Delfino Hernández Ortega.

Allí el presidente antes de cortar el listón inaugural dijo que las 60 piezas que integran esta exposición funden la amistad de los dos grandes artistas: Carlos Monsiváis y el artista plástico Francisco Toledo.

“Una relación cifrada en un mundo donde habitan la fábula del Conejo y El Coyote y los gatos de Monsiváis. Recuerdo siempre de Monsiváis su sentido del humor, su energía para volver realidad el principal oficio del intelectual: La crítica a quienes formamos parte del servicio público. Este es otro punto de unión entre Toledo y Monsiváis”, dijo.

“La crítica, esta forma anacrónica de entender la política temerosa de quienes piensan y viven de forma diferente y su apoyo a los movimientos y luchas sociales que se dieron siempre. El propio Monsiváis nos recuerda que si perdemos la capacidad de indignación perdemos todo vestigio humano por eso ellos siempre han sido queridos por los estudiantes y siempre nos permite recordar que la crítica intelectual, con base en ideas, es un fundamental para quienes tenemos el compromiso social. De acompañar los procesos de desarrollo de una alcaldía, de un estado, de un país”, agregó.

Por otra parte, durante el día, el alcalde también fijó su postura acerca de los acontecimientos que ocurren en Guerrero en diversos mensajes escritos en su cuenta de Twitter; en un primer mensaje escribió que la decisión personal del ciudadano gobernador Ángel Aguirre no resuelve de fondo la grave situación que provocó la tragedia de Iguala.

En un segundo comentario hizo un llamado a todos los actores políticos y a los partidos para no ahondar en la división provocada por la crisis que vivimos en el Estado.


Y en un tercer y último afirmó que en estos momentos Guerrero requiere de paz, unidad y reconciliación, pero sobre todo encontrar con vida a los 43 normalistas desparecidos.

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...