miércoles, 18 de abril de 2012

Por imposición, perredistas de Tecpan amagan con irse al PANAL



Guillermo Hernández Acosta
Tecpan de Galeana. Gro., abril del 2012.- Por tercera ocasión en una semana a convocatoria de los ex precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Elfego Martínez González, Leonardo Texta Romero y Magdiel Layna, encabezaron una reunión informativa que se llevo a cabo en la calle donde está ubicada la oficina del comité municipal que por cierto fue cerrada por órdenes del presidente José Fredy Ramírez Solís, gesto que fue criticado por los militantes perredistas.

El primero en tomar la palabra fue el ex alcalde Elfego Martínez González quien dijo a los presentes que 15 minutos antes del primer minuto de este día miércoles, las cúpulas del PRD, PT y MC decidieron ir en coalición en las candidaturas estatales y con ello se cerraba la posibilidad de echar abajo la candidatura hasta el momento de Crisóforo Otero Heredia.

“por eso le damos 24 horas al comité estatal del partido (PRD) de que rectifiquen y que nos vayamos a urnas de lo contrario nos iremos a otro partido” dijo Martínez González, Esta postura arranco los aplausos de los aproximadamente 200 perredistas que se dieron cita en el lugar aprobando la propuesta.

El perredista critico que solo 4 personajes hayan decidido dejar fuera a Tecpan para medirse en urnas como se decidió en Acapulco donde los precandidatos Evodio Velázquez del PRD y Luis Walton Aburto decidirán la candidatura oficial mediante una encuesta ciudadana.

Por su parte, Leonardo Texta Romero, dijo que “al comité estatal se le acabo tiempo y no permitirán que se imponga un candidato que no es aceptado por el pueblo y que por una imposición se vuelva a perder la elección, critico que solo 4 personas hayan decidido por miles de perredistas, “con estas acciones se supera lo que el PRI venía haciendo imponiendo candidatos sin tomar en cuenta a las bases y no lo vamos a permitir así tengamos que irnos a otro partido para demostrarles que no son aceptados por el pueblo” reitero.

Después de estas acusaciones los ex precandidatos dieron oportunidad de decidir a los presentes de las acciones que seguirían, aprobando que si no se resuelve su propuesta de retirar la candidatura a Crisóforo Otero Heredia e ir a las urnas estarían entablando platicas con el Partido Nueva Alianza (PANAL) para que Leonardo Texta encabece la candidatura de este partido político.

En el acto se contó con la presencia del ex dirigente estatal del PRD René Lobato Ramírez, el fundador del PRD en Tecpan Reynaldo Soria Suárez, el ex regidor y también fundador del partido Fredy Galeana Sebastián entre otros.

El presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, visitó y recorrió las instalaciones de la escuela primaria José Martí, donde platicó con el personal docente y los padres de familia, para acordar los trabajos de habilitación de las aulas provisionales que el Ayuntamiento realizará, en tanto las autoridades educativas correspondientes les resuelven definitivamente la rehabilitación de las aulas afectadas por los sismos. (Foto: NOTYMAS)


Complementará canal por Internet campaña del “jaguar”



Acapulco, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). Un canal de televisión que se difundirá a través de internet denominado www.tvjaguar.mx, será el complemento a las campañas tradicionales proselitistas, del cual el candidato a Senador de la República de la coalición “Movimiento Progresista”, Armando Ríos Piter echará mano para llegar a los ciudadanos y escuchar la voz de los habitantes de Guerrero con sus peticiones más sentidas.

En este canal de retroalimentación que se lanzó este miércoles, los principales protagonistas son Armando Ríos Piter y los guerrerenses de todas las regiones del Estado. Es una plataforma tecnológica que se transmitirá a través de internet y busca innovar en una ruta cada vez más usada por la población.

En su exposición Armando Ríos Piter manifestó que esta es una apuesta para transmitir la voz de los ciudadanos y que también quede constancia de sus principales peticiones para que de esta manera, las lleve a la máxima tribuna del país a través de planteamientos legislativos o en su caso, dar paso a la gestión ante dependencias.

Agregó que esta plataforma electrónica también busca encontrar empatía con el sector juvenil, muchas veces indiferente a los procesos políticos, y los cuáles están muy involucrados con las redes sociales y el ciberespacio.

Los cuatro contenidos que se transmitirán en vivo y que encabezará el candidato a Senador por el PRD, PT y Movimiento Ciudadanos son: “Hasta La Cocina” que consiste en abordar a los posibles votantes para que de propia mano les entregue su propuesta; “Jaguar Te Ve y Te Escucha” es el segmento en el que Ríos Piter se vuelve entrevistador y escucha las demandas y propuestas de los ciudadanos.

Un tercer programa será el “Acto Político - Campaña Tradicional” que transmitirá en vivo mítines, reuniones masivas y encuentros con diversos liderazgos”. Al concluir la jornada, el canal dará paso a la “Reflexión del Día”, cuyo contenido serán comentarios del candidato a senador sobre lo más alentador, puntos productivos y lo que percibió en la gente del trabajo del día.

Lo anterior se verá complementado con chats vía twitter a través de su cuenta @RiosPiterJaguar y dará respuesta a peticiones que son posteadas en su dirección de facebook (www.facebook.com/a.riospiter), y que también serán vistos  por TVJaguar.

La presentación se desarrolló en un hotel del puerto de Acapulco, y lo acompañó la candidata a Diputada Federal, Rosario Merlín; Jorge Pérez Villanueva y Felipe Loyo Malabar, precandidatos del PRD. Asimismo estuvieron presentes, jóvenes y habitantes del puerto. (NOTYMAS)

Permite IFE que aparezcan en boletas apodos de candidatos a diputados

México, abril del 2012 .- El Consejo General del IFE avaló un acuerdo para sustituir de las boletas electorales los nombres de siete candidatos a diputados federales por sus apodos.
La inusual petición fue avalada en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, IFE y aprobada prácticamente sin discusión, con lo que el 1 de julio aparecerán en las boletas sobrenombres como “Coco”, “Willy” o “el Temo”.
El consejero electoral Marco Antonio Baños destacó la viabilidad de la petición que hicieron al instituto candidatos de prácticamente todos los partidos, pues no es contraria a la legislación aplicable.
De ahí que se considera procedente autorizar que los nombres de los ciudadanos enlistados en el considerando anterior aparezcan como son conocidos públicamente, argumentó.
Por el PRI se analizó el caso de Jesús Epifanio Salido Pavlovich, candidato a diputado federal por el Distrito 03 de Sonora, quien pidió aparecer en la boleta como “Pano” Salido.
En tanto María del Socorro García Quiroz, candidata a diputada federal por Querétaro, lo hará como María del Socorro “Coco” García.
Por la coalición Compromiso por México el candidato a diputado federal por Chiapas Oswaldo Williams Ochoa Gallegos figurará en la boleta el 1 de julio como “Willy” Ochoa.
De la misma coalición Francisco Alberto Zepeda González, aspirante a diputado federal por Colima, será “Pico” Zepeda.
A su vez por la coalición Movimiento Progresista el candidato a diputado federal por el Distrito Federal Luis Angel Xariel Espinosa Cházaro será en las boletas “Luis Cházaro”.
Por la misma coalición, pero por Veracruz, Emilio Félix Sacre Lara, candidato a diputado federal, pidió que se le cambiara un apellido y aparecer como Emilio Félix Sacre Luna.
Finalmente Cuauhtémoc David Delgado Galindo, candidato a diputado federal del PAN por Sonora, se verá el próximo de julio en las boletas electorales como “El Temo” Galindo.

Los candidatos se reúnen con el presidente español Mariano Rajoy




 

México. Abril del 2012. La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, reiteró que la nacionalización de la petrolera YPF, filial de la empresa española Repsol en Argentina, es el camino contrario a la prosperidad y a las libertades.
Tras su encuentro con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que así se lo hizo saber al mandatario, quien no mostró ninguna preocupación de que en México se pueda dar un caso como similar al de Argentina.
"El presidente (Rajoy) reconoció que en estos gobiernos más recientes ha habido respeto absoluto a la certeza jurídica y a los derechos de propiedad", subrayó.
La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que "para una economía que quiere prosperidad, certeza y mejora de condiciones de vida para sus habitantes se requiere garantizar la certeza jurídica y los derechos de propiedad".
Dijo que en la reunión también le expresó que es un excelente momento para seguir fortaleciendo el intercambio comercial, económico, haciendo énfasis en la importacia del turismo, la cultura y el reto de seguridad en México, que no es igual al terrorismo pero también es un desafío.
Peña Nieto y Rajoy hablan de la crisis económica y desempleo
 Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, a la Presidencia de México, le aseguró al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy que de llegar a Los Pinos el próximo 1 de julio, buscará la manera de estrechar las relaciones comerciales con España.
Al abordar el tema de la crisis por la que atraviesa el país ibérico, Peña Nieto le expuso la situación que vive México desde hace 12 años.
“Hablamos de lo que es un tema en común evidentemente la crisis de España es delicada y grave, evidentemente también señalé que México en los últimos 12 años ha triplicado el número de mexicanos en el desempleo” declaró Peña. 
Encuentro con Rajoy, respetuoso y con dosis de democracia: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, se reunió con el presidente español Mariano Rajoy, donde aseguró que tuvo un encuentro respetuoso con una fuerte dosis de democracia, donde tocaron varios temas como economía y seguridad.
“Platicamos con diplomacia, que es lo que hace falta cuando hay diferencias, lo mejor es una dosis de diplomacia y respeto.
López Obrador fue cuestionado sobre el tema de las expropiaciones, aunque negó haber hablado sobre el tema, porque él prefiere hablar esos temas con la gente de su país.
No soy partidario de dar declaraciones afuera del país o con mandatarios extranjeros “no soy candil de la calle y oscuridad de la casa”, finalizó.

COMPROMISOS DE EDOMEX NO NECESITAN MÁS DEBATES: PEÑA NIETO


 

Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO) • En entrevista el candidato expresó que el y su partido consideran que dicha campaña no favorece al clima democrático pero dijo harán pública la información para quien desea consultarla bajo esa premisa sus consideraciones.

“Yo pienso que cuando los adversarios no encuentran una condición favorable, y creo que las encuestas claramente señalan una ventaja de nosotros, pues no les queda más que dedicarse a hablar del candidato putero y a descalificar al candidato puntero”, dijo.

Dentro de sus declaraciones aseguró que no caerá en provocaciones ni en los señalamientos y continuará con una campaña que buscara la mayor cercanía posible con la gente.

Acusan priistas a Josefina de daño de 2 mil mdp al erario


Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO)  La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública 2008, correspondiente al segundo año de gobierno de Felipe Calderón, y la fracción del PRI acusó a Josefina Vázquez Mota de causarle entonces un daño de 2 mil millones de pesos al erario, además de actuar con “omisión y mediocridad” al frente de la Secretaría de Educación Pública.

Según dijo el priista Alfonso Navarrete Prida, presidente de la comisión legislativa, “grave resulta el tema de Enciclomedia, (pues) la entonces secretaria de Educación Pública (Vázquez Mota) en 2008 autorizó que se cancelaran los contratos de Enciclomedia por un monto de 11 mil millones de pesos, no obstante que se sabía que la pena que se pagaba por la cancelación anticipada de los contratos multianuales era superior a que terminaran, y esto terminó generándole un daño al erario por 2 mil millones de pesos”.
El legislador mexiquense puntualizó por ello: “A mi parecer lo que hay es una omisión y una mediocridad absoluta del gasto de esa área, de esa dependencia y de ese programa en particular, que le costó al erario público de la Federación más de 2 mil millones de pesos”.
Navarrete Prida precisó que 70 por ciento de las auditorías practicadas al ejercicio del gasto en 2008 evidenciaron “una enorme discrecionalidad en el gasto, incumplimiento de metas y programas, así como subejercicios gigantescos”.
Sostuvo que dichas irregularidades son una constante en los ejercicios del gasto de 2007, 2008 y 2009.
Reconoció que será “muy difícil” evitar el uso electoral de esa información en la actual coyuntura, pero confió en que los diputados federales centren sus argumentos en el análisis de la Cuenta Pública durante el debate en el pleno de la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, afirmó a su vez que la Cuenta Pública de 2008 confirma que el gasto del gobierno de la República “está nuevamente reprobado”, pues no atendió problemas de inseguridad, desempleo y pobreza.
“¿Qué más Comisión de la Verdad de cómo ejerce el gobierno Acción Nacional, si eso está y va a estar a disposición del pueblo de México a través de este ejercicio de rendición de cuentas al que debemos estar acostumbrados’”, arengó. 

Pide PAN cancelación del registro de EPN por rebase de topes de campaña

México, abril del 2012. (EXCELSIOR)- El Partido Acción Nacional presentó una queja en contra del candidato del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, así como al PRI y al PVEM, por haber desarrollado "estrategia desmedida en publicidad para difundir la imagen de su candidato a la Presidencia de la República”.
Ya que consideran que es un hecho público y notorio en los 300 distritos electorales federales que conforman la República Mexicana aparece la imagen del candidato Enrique Peña Nieto como candidato a presidente, tanto en espectaculares, lonas, mantas, bardas, pendones ubicados en diversas localidades, así como en transporte público que circulan en cada ciudad cuyos costos evidencian el rebase en topes de gastos de campaña Presidente de la República.
También se menciona la renta de helicópteros y aviones que podrían rebasar los topes. Según un cálculo del PAN, el candidato ha volado 54 horas durante los 18 días de campaña, con un costo aproximado de 5 mil dolares la hora, lo que equivale a 3 millones 510 mil pesos, que sumados a los gastos de espectaculares y publicidad visual, ya violó los topes establecidos.
Por lo tanto, el PAN solicita que se aplique la sanción contemplada en la ley de cancelar el registro al candidato de "Compromiso por México”.
Hay que recordar que el tope máximo de gastos para los candidatos presidenciales es de 336 millones 112 mil 884 pesos.
En el transcurso de la mañana, el PRD también interpondrá una queja en contra del candidato priísta por el mismo asunto. 

Pide PAN cancelación del registro de EPN por rebase de topes de campaña


México, abril del 2012. (EXCELSIOR)- El Partido Acción Nacional presentó una queja en contra del candidato del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, así como al PRI y al PVEM, por haber desarrollado "estrategia desmedida en publicidad para difundir la imagen de su candidato a la Presidencia de la República”.
Ya que consideran que es un hecho público y notorio en los 300 distritos electorales federales que conforman la República Mexicana aparece la imagen del candidato Enrique Peña Nieto como candidato a presidente, tanto en espectaculares, lonas, mantas, bardas, pendones ubicados en diversas localidades, así como en transporte público que circulan en cada ciudad cuyos costos evidencian el rebase en topes de gastos de campaña Presidente de la República.
También se menciona la renta de helicópteros y aviones que podrían rebasar los topes. Según un cálculo del PAN, el candidato ha volado 54 horas durante los 18 días de campaña, con un costo aproximado de 5 mil dolares la hora, lo que equivale a 3 millones 510 mil pesos, que sumados a los gastos de espectaculares y publicidad visual, ya violó los topes establecidos.
Por lo tanto, el PAN solicita que se aplique la sanción contemplada en la ley de cancelar el registro al candidato de "Compromiso por México”.
Hay que recordar que el tope máximo de gastos para los candidatos presidenciales es de 336 millones 112 mil 884 pesos.
En el transcurso de la mañana, el PRD también interpondrá una queja en contra del candidato priísta por el mismo asunto. 

Avanzan candidaturas independientes en San Lázaro


 


Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO)  • La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reforma política que, entre otros aspectos, incorpora al marco legal las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana, aunque el bloque PRI-PVEM impuso su mayoría y rechazó la reelección de legisladores y alcaldes, con el compromiso de someter ese tema a consulta pública.


Después de un empate 14-14 en la votación de ese punto, el presidente en turno de la comisión legislativa, Jaime Cárdenas, sometió nuevamente la propuesta a consideración de los legisladores y la perredista María Dina Herrera retiró entonces su voto a favor, para emitir una abstención.

En alianza con un diputado “verde”, la bancada priista se impuso así con un voto de diferencia y descartó la posibilidad de reelección inmediata, aun cuando el PRD y el PAN plantearon la figura de revocación de mandato como un contrapeso.
El panista Mario Alberto Becerra acusó al vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, de “inducir” la abstención de Herrera, mientras la priista Diva Hadamira Gastélum denunció a su vez un hostigamiento contra la representante del PRD, para obligarla a votar a favor de la reelección de legisladores y alcaldes.
Exigencia de Isabel Miranda
La diputada michoacana tomó enseguida la palabra y negó cualquier presión de Martel o de Becerra para coaccionar su voto, y además reclamó los reproches de representantes de organizaciones sociales presentes en la reunión.
Y es que un grupo de activistas, entre ellos Isabel Miranda de Wallace, asistió a la sesión pública de la Comisión de Puntos Constitucionales y con pancartas en alto exigió a los diputados aprobar ya la reforma política, con reelección incluida.
Los legisladores integrantes de la comisión dictaminadora discutieron el dictamen de la reforma política por más de siete horas y finalmente lo aprobaron en lo general y lo particular, para darle turno a la Comisión de Gobernación y citar la semana entrante a la discusión final, antes de llevarla al pleno de la Cámara de Diputados.
Sustitución de Presidente
El coordinador del PRD en el Palacio de San Lázaro, Armando Ríos Píter, anunció al término de la reunión la baja de María Dina Herrera como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y la designación de Israel Madrigal como sustituto, para insistir con el tema de la reelección la próxima semana.
En las votaciones del dictamen en lo particular, el PRI y el PVEM desecharon igualmente la reconducción presupuestal y la facultad presidencial para vetar el Presupuesto de Egresos.
El proyecto de reforma política finalmente aprobado, establece un nuevo mecanismo para la sustitución del presidente de la República en caso de falta absoluta, a fin de que el titular de la Secretaría de Gobernación se haga cargo del despacho, en tanto el Congreso de la Unión designe al mandatario provisional, interino o sustituto, según sea el caso.
Prevé también que el Ejecutivo federal podrá rendir su protesta de ley ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Congreso de la Unión.
Incluye asimismo la figura de iniciativa preferente, para que el mandatario en turno presente en cada periodo ordinario dos proyectos con ese carácter, a fin de que los legisladores los dictaminen y voten en un plazo perentorio de 30 días, pues de lo contrario pasarían directamente a discusión y votación en el pleno.
Otros temas previstos en la redacción final del documento son la ratificación de los titulares de las comisiones Federal de Competencia, Federal de Telecomunicaciones y Reguladora de Energía en el Congreso de la Unión, así como el aumento de 30 a 40 por ciento de la votación en la capital del país para hacer valer la llamada cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Las fracciones del PAN y del PRD calificaron el dictamen de reforma política como incompleto, por el rechazo a la reelección inmediata y la revocación de mandato, pero estimaron, no obstante, que el proyecto representa un avance importante en materia de participación ciudadana, a través de las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana. 

Confirman visita de AMLO para el viernes en Acapulco y Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia de la república estará en Acapulco y Chilpancingo, este viernes 20 de mayo, confirmó Alejandro Mendoza Pastrana.

El también aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo por el PRD, dio a conocer que se ha confirmado la visita del candidato a la presidencia de la republica Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este viernes a Guerrero. Arribará poco antes de las 11:00 horas al puerto de Acapulco, donde sostendrá un encuentro con empresarios porteños.

El encuentro se llevará a cabo en el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones, donde se reunirán informó Mendoza Pastrana, un intercambio de puntos de vista con integrantes de cámaras empresariales y del sector turístico a fin de conformar agendas de los propios empresarios para hacer un proyecto integral con ideas de los propios actores implicados.

Más tarde, al filo de las 16:00 horas –cuatro de la tarde–, llegará a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde encabezará un mitin con simpatizantes de su candidatura y militantes del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT), que conforman la coalición Movimiento Progresista.
Puntualizó que a diferencia del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, AMLO ha dado precisas instrucciones de que no coloquen las ominosas vallas ni instalen los fastuosos operativos de seguridad, que dejen a toda la ciudadanía acudir y escuchar las propuesta de gobierno que tiene para el país.

Su intención dijo Mendoza Pastrana, es tener un pleno y directo acercamiento con la ciudadanía, por lo que no le interesa poner barreras “de protección”, que solo inhiben el contacto con la población que es a la que va dirigida su campaña.

Iván Hernández Díaz, coordinador del Movimiento Regeneracional Nacional (MORENA), anunció que tampoco habrá pases de ingreso ni vallas metálicas, por lo que esperan superar por mucho, la asistencia al mitin que tuvo el viernes pasado Peña Nieto en la misma plaza cívica. Por ello invitó a toda la ciudadanía a acudir a este evento y conocer los planteamientos que trae López Obrador.

“No es demagogia, no viene a hacer un pleito como lo están haciendo los dos candidatos de la derecha –Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota– para saber quien es más mentiroso”. (NOTYMAS)

Detecta Coddehum que la sobrepoblación de internos es la principal irregularidad en Ceresos


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). La sobrepoblación de internos, es una de las principales irregularidades y causas de los problemas al interior de los centros de readaptación social (ceresos), del que las autoridades han hecho caso omiso, señaló el presidente de la Comisión  de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández.

Al abordar el asunto de la situación de los ceresos o Centros de reinserción social como últimamente los han denominado, el ombudsman mencionó que a través de la visitaduría general de la Coddehum, cuyo personal realiza visitas periódicas a los centros penitenciarios para conocer las condiciones en que se encuentran recluidos los internos, han detectado una serie de irregularidades.

Entre las más importantes, se encuentra la sobrepoblación carcelaria indicó el presidente de la Coddehum, quien abundó que en Guerrero funcionan 17 centros penitenciarios, los cuales tienen una capacidad para 3 mil 875 personas y en la práctica, concentran a un total de 5 mil 304, lo cual puede ser un detonante para conflictos como el suscitado hace unos días en el penal de Chilpancingo, advirtió.

De este problema Alarcón Hernández subrayó que ya ha advertido a las autoridades correspondientes, al reunirse con el subsecretario del sistema penitenciario del gobierno del Estado, “lamentablemente no hay una respuesta sobre el particular”, admitió, solo han diferido una serie de entrevistas para abordar el problema pero no lo han enfrentado.

Puntualizó que de lo que se trata, no es de sancionar a las autoridades penitenciarias por esta situación de la sobrepoblación y muchas otras irregularidades que presentan los ceresos, sino para prevenir.

Comentó que los ceresos son ciudades invisibles para la sociedad, con personas con características muy especiales, algunos están sentenciados, otros en espera de una sentencia, otros inocentes, pero todos aglutinados en un lugar, compartiendo una serie de comunes denominadores,  como mala, insuficiente, deficiente, antihigiénica y hasta contaminada alimentación, cobros indebidos como las visitas conyugales, entre otras y que al final de cuentas, explotan.

Como órgano garante de los derechos humanos en la entidad dijo Alarcón Hernández, que han estado pendientes de que no ocurra una situación lamentable al interior de los centros penitenciarios, por ello calificó como lamentable que no haya y no se establezcan las condiciones por parte del gobierno del Estado, para tener un dialogo más directo y permanente con las autoridades de seguridad pública para la toma de medidas de prevención para evitar cualquier circunstancia lamentable que se pueda dar en los centros de redacción concretamente de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, La Unión o Iguala.

Puntualizó que todos los centros de readaptación tienen problemas, pero estos de manera concreta -Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, La Unión e Iguala-, tienen una mayor inmediatez en cuanto a la problemática que debe atenderse. (NOTYMAS)

Reinstalan a trabajadores del PRI despedidos desde enero en sus puestos


Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). Trabajadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fueron despedidos el pasado mes de enero agradecieron la intervención del candidato a senador de la República, René Juárez Cisneros, toda vez que el pasado 17 de abril fueron reinstalados en sus puestos.

Daniel Gutiérrez, Alejandro Espinosa Casarrubias, Gabriel Vega Villalba, Margarita Viguri Sonora, Carlos Martínez de la Cruz, Leonor Núñez Nájera, Jorge García Martínez, Carlos Alberto Osorio y Yoztaltepetl Abarca Olea, son quienes dieron a conocer su reinstalación gozando de los mismos derechos laborales.

Motivo por el cual reiteraron su agradecimiento al candidato a senador de la República, René Juárez Cisneros.

Asimismo le agradecieron al delegado especial con funciones de presidente de su partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, “por su disposición, humanidad y buenos oficios para reintegrarnos inmediatamente a nuestros puestos de trabajo”. (NOTYMAS)


Beneficiarios de programas sociales deben acercarse a sus delegaciones para conocer la reprogramación de apoyos


Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Desarrollo Social invitó a los beneficiarios de los programas de transferencias económicas directas Oportunidades, Apoyo Alimentario y “70 y más”, acercarse a sus delegaciones y representantes comunitarios, para conocer la reprogramación de las entregas de los apoyos económicos.
Con el propósito de mantener informada a la población, la Sedesol puntualizó que de acuerdo con su Programa de Blindaje Electoral (PBE) la entrega de recursos directos correspondientes al tercer bimestre se suspenderá el 21 de mayo y se reanudará hasta el 16 de julio, para no realizar concentraciones masivas de beneficiarios en las que se entreguen recursos monetarios.
El resto de los programas sociales que entregan recursos de manera directa continuarán ejerciéndose normalmente, como los de Estancias Infantiles, Opciones Productivas y 3x1 para Migrantes, entre otros.
El delegado en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, indicó que el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, instruyó a sus delegados para conducirse con transparencia y rendición de cuentas, así como para hacer efectivo el periodo de blindaje de 40 días previo a los comicios del primero de julio.
Como parte de estas disposiciones, en las delegaciones de la Sedesol se verifica, a su vez, que los funcionarios públicos no realicen labores de propaganda político-electoral en horarios de trabajo.
Además, el parque vehicular será resguardado a partir de las 09:00 horas del 29 de junio y hasta el primer minuto del 2 de julio.
Finalmente, se comunicó a todos los servidores de la Sedesol que las sanciones para los servidores públicos que incurran en algún delito electoral, van de 200 a 400 días, destitución inmediata, y de uno a nueve años de prisión, según indica el artículo 407 del Código Penal Federal. (NOTYMAS)

Busca IFE las mejores condiciones de seguridad para elecciones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que están buscando las mejores condiciones de seguridad que garanticen que el proceso electoral federal del 1 de julio se lleve a cabo sin complicaciones de ningún tipo.

El funcionario federal precisó que las secciones de atención especial, en donde dijo se han presentado algunos problemas de integración de las mesas directiva de casillas, “nosotros no trazamos un mapa de riesgos en materia de seguridad, nosotros lo que tenemos son secciones de atención especial, la mayor parte de las secciones de atención especial están caracterizadas en el estado precisamente por asuntos relacionados con el no saber leer ni escribir, las migraciones tanto permanentes como volátiles que se presentan el estado y tenemos muy pocos casos en materia de seguridad”.

Entrevistado luego de presentar el llamado telegrama electoral, Delgado Arroyo refirió que existen 660 secciones de atención especial de un 2 mil 771 que existen en Guerrero, ubicadas en su mayoría en la región de la Montaña, en el distrito V en donde dijo tienen problemas debido a que la población no saben leer ni escribir o por población migrante.

Indicó que han encontrado poblaciones con muy poca población debido a las migraciones que se registran en algunas comunidades de la Montaña por lo que no existen las personas que puedan ocupar las mesas receptoras de votos.

A pregunta expresa, Delgado Arroyo insistió que el IFE se encarga exclusivamente de la organización de las elecciones, “el IFE no es la AFI el IFE se dedica a organizar las elecciones no a perseguir la delincuencia”, dijo el funcionario federal.

Asimismo dijo que las secciones en donde tienen problemas para integrar las mesas receptoras de votos ya tienen una estrategia especifica que será diseñada de acuerdo a la realidad de cada una de las secciones, y si eso no es suficiente, dijo el siguiente nivel será llevar no solo la lista de los ciudadanos inmaculados, sino con toda la lista nominal de electorales y si esto no es suficiente, dijo a través de un convenio formado con el IEEG en donde el nivel de sección de atención seccional 3, “en  donde nos vamos a unir para integrar la mesa directiva de casilla única en el sentido que de podrían resultar que sean los mismos funcionarios para facilitar el trabajo y sobre todo la votación de los ciudadanos”. (NOTYMAS)

Confirma IEEG coalición parcial del PRD-PT y MC



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEG) César Gustavo Ramos Castro confirmó la coalición parcial de los partidos de la Revolución Democrática, (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para contender en los distritos locales de I y II de Chilpancingo, los distritos que componen el municipio de Acapulco que son, III, IV, V,VI, VII, VIII Y IX, el distrito XIV de Ayutla y XVI de Ometepec así como en 14 municipios entre los que se encuentran Acapulco, Atlixtac, Buena Vista de Cuellar, Copala, Cuahutepec, Chilapa, Florencio Villareal, San Marcos, Ometepec, San Miguel Totolapan, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Tlalixtaquilla de Maldonado.

De igual forma Ramos Castro, indicó que horas más tardes los partidos antes mencionados presentaron su propuesta de coalición en los distritos electorales XXII de Iguala, XIII de San Marcos, XXV de Chilapa y XXVII de Tlapa de Comonfort, así como en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero, Iguala, Tecoanapa, Xochistlahuaca, Olinalá, Copala, Cualac, Huamuxtitlan, Chilpancingo, Pungarabato y Teloloapan, entre otros.

El paso a seguir, dijo Ramos Castro es que el IEEG tiene 72 horas para avalar dichas coaliciones, “si encontráramos alguna omisión dentro de los requisitos que se exigen en la ley y que debe de contener el convenio de coalición, de ser así hacemos el listado de las omisiones, y se las presentamos de inmediato a los solicitantes para que hagan llegar sus observaciones y cumplan con esas prevenciones dentro del término de ley, y dentro de los 10 días de presentada esta solicitud, nosotros tendríamos que sesionar para determinar si procede o no procede la coalición”.

El presidente del IEEG aseguró que dentro lo que marca la ley y que podría impedir llevar a cabo dicha coalición serían que las asambleas que llevaron a cabo y que las ley obliga a cada uno de los partidos llevarlas a cabo por separado para autorizar llevar a cabo una coalición, deben ser vigiladas por el IEEG y en el caso particular deben revisar que las fechas coincidan y que los funcionarios electorales hayan acudido para dar fe de las asambleas entre otras cosas.

Sin embargo, dijo que el cuerpo jurídico del IEEG está revisando a detalle para verificar que todo esté en orden, y no existan omisiones, “si existe alguna omisión se va a requerir a los partidos políticos para que los cumplan, y en cuanto los cumplan iríamos a la sesión”.

Por otro lado, Ramos Castro calificó como sano el hecho de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero haya decidido suspender emitir un mensaje político en el marco de su primer informe de gobierno.

Aclaró que pese a que el IEEG no se encuentra en una etapa de campaña, como el caso del IFE, “la posición del IEEG a nivel nacional no es algo exclusivo de Guerrero ha sido siempre que se respete esta parte de la ley y evitar así una situación que pudiera ver afectado el proceso electoral en término de la entidad”. (NOTYMAS)

Temporada de calor aumenta enfermedades diarreicas, pide Salud municipal precaución


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril del 2012 (IRZA).- La Secretaría de Salud municipal aceptó que se han presentado en Chilpancingo un gran número de enfermedades diarreicas e intoxicaciones en niños y personas adultas, por consumir productos descompuestos ante la temporada de calor.
Paola Verónica García Muñoz, secretaria de Salud, precisó que ante esta situación en los diversos centros de Salud en Chilpancingo se están registrando de tres a cuatro consultas diarias en los 12 que existen en Chilpancingo.
Sin embargo dijo que esto puede incrementar, si se incrementa la temperatura en esta zona, y que además la gente que no tenga el cuidado necesario, de que consuma su comida cocinada, en vez de guardarla para otro día.
Precisó que si existe una denuncia sanitaria que se enfermaron personas por consumo de comida descompuesta, acudirán a los puestos para realizar la inspección ocular y clínica, se toman las muestras y si estos salen positivo, se multarían los propietarios de puestos de comidas de 200 pesos hasta mil pesos, como mínimo.
Dijo que ante tal situación, están supervisando constantemente a los expendedores ambulantes de comida con los verificadores sanitarios que no estén fuera de reglas, porque deben tener sus tarjetas de salud municipal, que indica que están autorizados a vender sus productos gastronómicos.
Además recomendó que en cuanto se cocine un alimento se ingiera inmediatamente, que de preferencia no se guarde, porque todos modos con el calor hace que se descompongan rápido. 

Urgen al gobernador AAR que ponga orden en la Procuraduría

Acapulco, Gro., abril de 2012 (IRZA).- Un grupo de policías ministeriales urgieron la intervención directa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para frenar el desorden y las irregularidades que ocurren en la Procuraduría General de Justicia.
Del “total desorden” culparon directamente al encargado de Despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, y al director de la Policía Ministerial, el general Marcos Esteban Juárez Escalera.
Señalaron que los policías ministeriales trabajan sin identificaciones (credenciales) oficiales porque no están actualizadas, ya que los jefes es raro que se presenten a trabajar.
Los oficios de comisión que les dan, añadieron, también carecen de autorización (firmas) oficial, al igual que los resguardos del equipamiento para su difícil labor.
Revelaron que en ocasiones han sido detenidos por policías federales del operativo “Guerrero Seguro”, y que por las causas anteriores son retenidos hasta que algún funcionario de la PGJE hace la aclaración correspondiente.
Aseveraron que, eso sí, en las diversas dependencias de la PGJE en el estado, hay funcionarios que sólo acuden a cobrar y que jamás se les observa en las áreas donde se suponen que trabajan.


Aspirantes a funcionarios de casilla se niegan a participar afirma IEEG


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., abril del 2012(IRZA).- El presidente consejo distrital 10 de la Costa Grande del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), Jesús Salvador Valdeolivar, reconoció que los ciudadanos que resultaron sorteados para participar como funcionarios de casillas, se niegan a ostentar estos cargos, alegando causas personales, con la intención de no participar en el proceso electoral del 2012.
Manifestó que hasta el momento, se cuenta con el mínimo requerido del 80 por ciento de la población, esto, para participar como funcionarios de casillas en el mes de julio.
Entrevistado en el primer cuadro de esta ciudad, el consejero presidente, aceptó que, han encontrado renuencia por parte de la ciudadanía, quienes tras haber sido sorteados para participar como funcionarios de casillas, han desestimado la invitación hecha por el IEEG, en cuanto a su participación para este proceso electoral, “lógico que la gente no te va a aceptar al cien por ciento, por diferentes causas, muchas de estas causas se pueden utilizar como pretextos para no participar, encontramos muchas veces que hay cambios de domicilio, personas que ya emigraron, personas que ya murieron y personas que utilizan esas causas para no aceptar”.
En este sentido, Valdeolivar Sotelo, informó que los escrutadores que visitan los municipios de Atoyac, Tecpan y San jerónimo, han concretado el 80 por ciento de la ciudadanía para participar, como funcionarios de casillas en el mes de julio, en las elecciones municipales, estatales y federales, “podemos decir dentro de lo normal, ya que el gran número de ciudadanos a visitar ya hemos completado el mínimo requerido para estar en las casillas”.
Sin embargo, explicó que las causas de negativa que han encontrado en la participación de la ciudadanía, se asientan en una hoja de datos, que es enviada al IEEG estatal.
Asimismo, Valdeolivar Sotelo, refirió que, durante los recorridos hechos por los insaculados, se han encontrado con personas que no saben leer, ni escribir –analfabetas-, así como del impedimento de personas que participaron como en las elecciones pasadas como representantes de partido.
Por último, el consejero presidente del Distrito 10 en la Costa Grande, indicó que la fecha limite de registro para las personas que resultaron sorteadas, es el día último de este mes, donde, deben de estar visitados al cien por ciento los ciudadanos. 

Si se están distribuyendo recursos a damnificados, asegura Salgado


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, negó que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales no estén siendo entregados a las familias damnificadas de la región Costa Chica por el sismo de 7.5 grados Richter del 20 de marzo.
Informó que la primera parte de los recursos del Fonden ya fueron distribuidos a las familias damnificadas en varias comunidades de Ometepec, Costa Chica.
Expuso, que el domingo pasado se realizó la entrega de los apoyos en varias comunidades donde se registraron los daños más fuertes por el movimiento telúrico y que paulatinamente se entregarán en el resto.
“Se entregaron despensas, colchonetas y lonas de tal manera que se está haciendo un trabajo serio y detallado para entregar las cosas como debe de ser”, dijo este martes el funcionario estatal al término de la sesión legislativa donde se designó a los integrantes de la Comisión de la Verdad.
El lunes, regidores del Ayuntamiento de Ometepec, denunciaron que los recursos para rehabilitar y reconstruir sus viviendas no habían llegado y que la ayuda solo ha consistido en despensas, cobertores y pacas de lámina de cartón.
Salgado Gómez, dijo que los recursos “si llegaron pero no se puede hacer (la distribución) con todos y al mismo tiempo, es un proceso gradual en donde se inició por Huanjintepec en donde se anunció este tipo de trabajos”.
Anunció que este miércoles se reuniò el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) para determinar las acciones y el flujo de los recursos para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas afectadas por el fenómeno natural.
“Vamos a  conocer todos los detalles para que cerraremos la primera fase del sismo del 20 de marzo y después los efectos que han tenido las replicas y atender aquellos (damnificados) que por alguna razón no fueron visitados en sus viviendas, pero no quedará nadie sin ser atendido”, garantizó.
Dijo que en la reunión revisaron que el expediente que presentó el gobierno del estado en donde se desglosan los daños causados por el sismo “sea aprobado en todas sus partes para que se nos remitan los fondos correspondientes”.
Comparecerá primero el gabinete de seguridad
El encargado de la política interna del gobierno estatal informó que las comparecencias de los secretarios de despacho por la glosa del primer informe de labores del Ejecutivo se realizarán entre el 24 al 26 de este mes.
Dijo que acudirá a comparecer en su carácter de secretario general de Gobierno, el encargado de la Procuraduría General del Estado de Guerrero (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Guillermo Jiménez Padilla.
Cuestionado sobre la terna que deberá enviar el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, al Congreso local para designar al nuevo titular de la PGJE, Salgado Gómez, consideró que no es una premura porque se deben cumplir “ciertas condiciones”.
“No es una cuestión de que podamos hablar de que esto se mande en una semana o en quince días, no hay tal, esto tiene que ser sujeto a crear determinadas condiciones”, comentó.
Añadió que en la PGJE se está realizando un proceso de normalización –después de los hechos del 12 de diciembre- “y en esa condición creo que muy pronto, sin precisar a ustedes la fecha tendremos noticias al respecto”.
Comentó que “no es una condición especifica que hay que cambiar una gente o nombrar otra, no es el caso. Cuando la PGJE dé un paso importante de transformación y haya avanzado en los procesos que está llevando a cabo administrativos y desahogo los aspectos que esta llevando a iniciativa del actual encargado del despacho creo que entonces podemos platicar sobre ese tema”. 

Entregarán las oficinas de la Capach a un trabajador que ganó laudo laboral


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., abril del 2012 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo atenderá el mandato de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para que próximamente se entregue a Melquiades Alarcón Castellanos, la casa que utilizaba como oficina la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

Melquiades Alarcón Castellanos demandó ante la JLCyA en el 2001 por despido injustificado, luego que laboró al menos siete años como director jurídico de la dependencia paramunicipal, acto en el que también promovió el pago de salarios caídos, prestaciones anuales e indemnización constitucional.

Joel Eugenio Flores, secretario general del Ayuntamiento capitalino, sostuvo que “ya hay un laudo definitivo, ejecutoriado”, lo que indica que el caso Melquiades Alarcón Castellanos, “ha sido cosa juzgada”, y que además “ya no hay ningún recurso legal que pueda cambiar el sentido de ese laudo”.

Informó que de acuerdo a la determinación de la JLCyA, sobre el caso en mención se respetarán derechos laborales, porque así lo determinó la autoridad laboral y que además se cumplan sus prestaciones.

Precisó que desde el 2008, el Ayuntamiento de Chilpancingo fue sentenciado por la JLCyA a cumplir las prestaciones demandadas, como pagos de salarios caídos, indemnización constitucional y prestaciones de fin de año, como aguinaldos.

Reveló que el 4 de diciembre de 2002 y el 2 de febrero de 2004 el Ayuntamiento debió hacerse la reinstalación de Melquiades Alarcón Castellanos a la oficina de la Capach y cubrir con el pago por la cantidad de 421 mil 677 pesos, de salarios caídos cuantificados y además prestaciones que reclamó a la Capach.

Agregó que como no se cumplió, se embargó el inmueble de la oficina de la Capach, ubicada en la calle Francisco Javier Mina, número 52, en el Barrio de San Antonio, la que tiene un valor de 2 millones 451 mil con 175 pesos, a fin de garantizar el pago de la cantidad arriba citada.

Precisó que sólo está pendiente la adjudicación del inmueble, en este caso la casa que utilizó la Capach como oficina, en la calle Francisco Javier Mina número 52, de esta ciudad y que para ello, el responsable del laudo, ahora tendrá que promover un juicio de escrituración para que se entregue la vivienda antes citada.

Comentó que tal determinación ya está mandatado por la JLCyA, y agregó que si en este momento no ha sido entregada físicamente la propiedad embargada por el Ayuntamiento de Chilpancingo, es porque el actor del juicio no ha agotado el procedimiento de elaboración de escritura a su nombre.

El funcionario municipal confía que Melquiades Alarcón Castellanos reactive el procedimiento lo más pronto posible, para que en lo que resta de esta administración municipal se entregue el inmueble antes citado. 

Manuel Añorve nombrado enlace nacional de candidatos priistas



Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Abril del 2012. Manuel Añorve Baños fue nombrado como enlace nacional de candidatos priístas, informó que viajara por toda la República y le dedicará dos días a la semana a Guerrero y Acapulco, también comentó que hace unos días se reunió con el candidato del PRI a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto y le comentó que se sintió muy contento y satisfecho durante su visita a Chilpancingo y Acapulco porque recibió el respaldo y el cariño de muchos guerrerenses.

Dijo sentirse muy satisfecho con esta designación y que trabaja en coordinación directa con el también candidato a diputado federal Manlio Fabio Beltrones quien es coordinador de los candidatos en México.

Aseguró que su compromiso cuando ocupe una curul en el Congreso de la Unión es buscar alianzas para fortalecer con la canalización de obras y recursos al Estado de Guerrero y al municipio de Acapulco comentó que tendrá un acercamiento permanente con el Gobernador Angel Aguirre Rivero y con las autoridades municipales de este destino de playa que es su hogar y el de su familia.

Explicó que realizará recorridos por diferentes Estados de la República cinco días a la semana y trabajará en la entidad y en Acapulco durante dos días, para estar también al pendiente de las necesidades de los candidatos priístas.

Denuncian desaparición de menor; sus padres piden colaboración de ciudadanos para encontrarla


La mañana de este miercoles se apersonaron a la Agencia del Ministerio Público los padres de una menor de doce años de edad, para denunciar la desaparición de esta. Foto: NOTYMAS


Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS).  Se apersonaron a la Agencia del Ministerio Público los padres de una menor de doce años de edad, para denunciar la desaparición de esta.

La menor responde al nombre de Hannia Esbeydi Maturana Tecomulapa de 12 años edad, con domicilio en la calle Médico Militar número 3 de la colonia Haciendita, de donde según sus padres, salió el pasado día lunes alrededor de las 07:00 horas con dirección a la escuela Secundaria José Agustín Ramírez y ya no regresó.

Ante estos hechos los señores de nombres Alfredo Maturana Vargas y Lilia Tecomulapa Reyes, decidieron acudir al Ministerio Público, donde según ellos les aceptaron su denuncia.

Los afligidos padres comentaron que ya buscaron a la menor entre sus compañeros pero que nadie les dio razón, que incluso fueron a la Secundaria donde estudia y les aseguraron que el día lunes no asistió a clases.

Por otra parte pidieron los papás de la menor a la ciudadanía en general y a las autoridades correspondientes, que si alguien la ha visto o saben de su paradero, favor de dar aviso al domicilio ya señalado o a los teléfonos 7471105070 y 7471249844. (NOTYMAS)

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...