miércoles, 18 de abril de 2012

Denuncian desvíos de recursos en la jurisdicción sanitaria 04 de la SSA en la Montaña



Tlapa de Comonfort, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Habitantes de diversos municipios de la región de la Montaña denunciaron a los encargados de la jurisdicción sanitaria 04 de la Secretaría de Salud del estado, de estar desviando recursos económicos en materia de salud para beneficiar políticamente a Leonardo Manzano Vega precandidato a la presidencia municipal de Tlapa, y Aristóteles Tito Arrollo precandidato a presidente municipal por Malinaltepec, ambos por el PRD.

Aunque no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias por parte de los funcionarios estatales y los mismos precandidatos, los vecinos de los diversos municipios decidieron denunciar, ya que aseguran que los servicios de salud en aquella región, son muy malos, porque los recursos no se están aplicando, para lo que están etiquetados.

Argumentaron que los servicios de salud en el territorio que comprende la región de la montaña aún son carentes y precarios para muchas comunidades, aun cuando la secretaría de salud es una de las que más recursos económicos  maneja resulta contradictorio que en la jurisdicción sanitaria 04 montaña.

Sostuvieron que los recursos destinados para la Salud de los vecinos de la Montaña se están utilizando y desviando  en beneficio de particulares así como para fines políticos electorales, ya que desde que  el actual jefe de la jurisdicción el doctor Alfredo Tito Arroyo, así como el coordinador de los servicios de salud  el doctor Julián Rosales Flores, Enfra Ofelia Cid Herrera jefa de recursos humanos, y la administradora Blanca Brissa González González, gente ajena y sin experiencia  en las labores administrativas de esta jurisdicción, han actuado perversamente y sin ningún escrúpulo, “pues llevamos un año sin obtener resultados positivos en su desempeño”.

Por el contrario argumentaron que el actuar de estos personajes es reprobable  desde cualquier perspectiva, ya que cada uno de ellos se ha destacado por su  “ineficiencia e ineptitud”, ya que se han aprovechado del cargo que ostentan para beneficiar a familiares, amigos, así como a personajes políticos de la región quienes a su vez han tomado el control al interior de la jurisdicción apoyándose   de sus buenas relaciones dentro del gobierno del estado, y que muestra de ello son los cambios que se han realizado al  colocar gente muy cercana a, Leonardo Manzano Vega, quien es hoy precandidato a la presidencia municipal de Tlapa de Comonfort, y de la misma manera al hoy candidato a la presidencia municipal de Malinaltepec Aristóteles Tito Arroyo quien es hermano del jefe de la jurisdicción sanitaria 04 montaña.

Comentaron que han realizado cambios en las coordinaciones de los programas sin tomar en cuenta la productividad o resultados solo dejándose guiar por afinidades políticas o bien diferencias personales.

Recordaron que desde que inició la actual administración jurisdiccional a la fecha  no se ha hecho una sola reunión de trabajo con coordinadores, responsables de  los programas y equipos zonales de supervisión, mucho menos encabezada por el actual jefe, lo que demuestra que nos les interesa la salud pública de la región, únicamente están para apoyar actividades políticas, prueba de ellos es que no existe un plan de trabajo jurisdiccional en el cual se marquen las metas, objetivos a corto, mediano y largo plazo, si existe se desconoce.

“La inoperancia se manifiesta al grado tal que han realizado cambios por puro capricho: como el del médico responsable del área de vectores, aprovechando que se encontraba de permiso ya que su esposa estaba internada por trabajo de parto, decidieron cambiarlo. Demostrando su ambición y perversidad ya que en ningún momento tomaron en cuenta a los coordinadores del área de vectores”.

Dijeron que la falta de coordinación entre los altos mandos jurisdiccionales es evidente al grado que se ausentan de manera simultánea dejando inoperante a la jurisdicción sanitaria 04 Montaña, afectando el desarrollo de las actividades prioritarias de los programas, y que prueba de ello es que no se cuenta con recursos básicos como vehículos, operadores, gasolina, papelería, material de oficina, pago de gastos de camino y viáticos, entre otras cosas.

Sin embargo argumentaron que es del dominio público que sus más cercanos colaboradores son los beneficiados, es decir personal que viatica sin salir a campo, personal que mes con mes cobra viáticos, personal que ocupa los vehículos oficiales para uso personal.

Por todo lo anterior, solicitaron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del titular de la Secretaría de Salud Lázaro Mazón Alonso, de quienes dijeron que seguramente no tienen conocimiento sobre lo que está sucediendo en la Montaña, ello para que finquen responsabilidades y su respectiva separación del cargo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: