martes, 7 de febrero de 2012

René González Justo también se registró como precandidato a diputado federal por el distrito 03 para contender en las próximas elecciones. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El alcalde de Pungarabato, Gustavo Juanchi Quiñones también se registró como precandidato a diputado federal para contender en las próximas elecciones. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Mujeres del puerto de Acapulco realizaron pancartas en apoyo a José Luis Ávila antes de que se registrara como precandidato a diputado federal del distrito 09. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Precandidatos del PRI supuestamente los elegidos por el Presidente del PRI estatal agradecen a las personas que los acompañaron en su registro. Minutos más tarde cuatro personas más se registraron como candidatos para que se realicen contiendas internas. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


En conferencia de prensa priistas de Chilpancingo Gustavo Alarcón y Víctor Manuel Toledo dijeron que no van aceptar imposiciones de candidatos para diputados locales y presidentes municipales. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Personas fueron acarreadas para acompañar al presidente municipal de Chilapa de Álvarez quienes muchas de ellas ni conocían al funcionario público. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Evitan en Acapulco brote de enfermedades respiratorias


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS).- El gobierno de Manuel Añorve Baños continuará reforzando las acciones en materia de salud para evitar casos de influenza AH1N1, aseguró el director de Salud municipal, Jaime Jiménez Silva.

En módulos de salud y unidades médico quirúrgicas de la dependencia se trabaja de forma coordinada atendiendo los casos de infecciones respiratorias y evitar complicaciones severas de la enfermedad.

Negó que exista una alarma general entre la población porque se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y sólo existe una alerta preventiva para evitar la influenza AH1N1.

En lo que va de este mes, la Dirección de Salud ha podido aplicar un promedio de mil dosis de trivalente dirigidas básicamente a niños menores de 5 años y adultos mayores, que son los más vulnerables a la enfermedad, y unas nueve mil vacunas más entre todas las dependencias que trabajan en el municipio.

Jiménez Silva recomendó a la población no automedicarse en caso de infecciones respiratorias, acudir a un centro o módulos de salud para evitar complicar la enfermedad, evitar cambios bruscos de clima, tomar líquidos en abundancia, una buena alimentación y comer frutas con rico contenido de vitamina A y C como la guayaba, naranja y mandarina. (NOTYMAS)

Se registraron ante el PRI 12 aspirantes a diputado federal


Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS).- Héctor Vicario Castrejón, José Luis Peralta Lobato, Aceadeth Rocha Ramírez, José Luis Ávila, Adolfo Juanchi Quiñones, Álvaro Burgos, René González Justo, Alejandro Bravo Abarca, Bertín Cabañas López, Mateo López Castillo, Sergio Dolores Flores y Marco Antonio Leyva Mena, se registraron ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como aspirantes a diputados federales.

Aproximadamente 6 mil personas acudieron a las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI al registro de los aspirantes a diputado federal. Cada uno de ellos entregó la solicitud de registro y, tras revisar la documentación que exigía la convocatoria expedida por el PRI, fue Raúl González Villalva, secretario de Procesos Internos del partido quien entregó la constancia de registro correspondiente.

González Villalva informó a los precandidatos que la documentación recibida, sería enviada inmediatamente a la sede nacional del PRI, para su revisión, y en su caso la aprobación de su registro. 

El primero en ser registrado fue Héctor Vicario Castrejón por el distrito 06, José Luis Peralta Lobato por el distrito 07, Aceadeth Rocha Ramírez 05, José Luis Ávila por el distrito 09, Adolfo Juanchi Quiñones por el 01, Álvaro Burgos 05, Rene González Justo 08, Alejandro Bravo Abarca por el 03, Bertín Cabañas López por el 07, Mateo López Castillo 09, Sergio Dolores Flores 06 y Marco Antonio Leyva Mena 07.

El registro que en principio sería cerrado hasta las 16:00 horas fue cortado para las 14:00, en las que el delegado con funciones de presidente, Víctor Valencia de los Santos, tomó la decisión, ya que todos los candidatos que habían mostrado interés por registrarse este día ya habían acudido. (NOTYMAS

Podrían aprobar diputados la nueva Ley de fiscalización


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- En dos sesiones más, el Poder Legislativo podría aprobar la nueva Ley de Fiscalización, en la cual se establecerán las nuevas reglas para que los ayuntamientos paguen sus respetivas fianzas de fidelidad, que según la Contraloría busca prevenir saqueos en los ayuntamientos por parte de alcaldes, directores de obra y tesoreros.

Guadalupe Gómez Maganda, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del Estado, informó que en la nueva ley se establecen los criterios para que los ayuntamientos paguen esta fianza, “ha habido circunstancias muy variables en función de que no teníamos una ley actualizada y una ley acorde a las necesidades para tener una buena transparencia y una buena rendición de cuentas, teniendo esto se van acabar estas circunstancias sin ley no puede haber reglamento”, enfatizó.

Gómez Maganda, precisó que entre los criterios se encuentra la creación de un fondo, para que las aportaciones que realicen los entes fiscalizables, les pueda ser devuelta sino existen irregularidades, en la presentación de sus cuentas públicas cuatrimestrales y la anual, y se pueda utilizar para obra sociales, u otros gastos, “así se garantizan dos cosas, un buen comportamiento de rendición de cuentas, por otro lado ese dinero en vez de que les quede a las aseguradoras privadas puedan utilizarla para beneficio social”. (NOTYMAS)

Piden preverse ante posible temporada de sequía en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- Ante los constantes cambios climáticos que se han estado presentado en el país, que según pronósticos de especialistas, Guerrero podría sufrir una temporada de sequía lo que ocasionaría carencias en la producción de granos básicos como el maíz y fríjol, indispensables en la dieta de los guerrerenses, Enrique Herrera Gálvez, presidente de la Comisión de Salud del congreso local, pidió al ejecutivo estatal, su anuencia para que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, proporcione los datos con que cuentan en cuanto a número de producción de granos básicos.

“El año pasado 453 mil 479. 50 hectáreas, de estas sufrieron siniestros y alteraciones, 11 mil 986 hectáreas y se tuvo una producción de un millón 323 mil 66 hectáreas de maíz, insuficientes porque necesita más, Guerrero siempre ha estado importando de otros estados, Diconsa es la que está dando, Desarrollo Social la que está dando esta producción con la afectación de los estados del norte  y la producción insuficiente en Guerrero nos espera una situación un tanto preocupante”, refirió.

El perredista agregó que en cuanto a la producción de fríjol, en nuestra entidad se sembraron 10 mil 127 hectáreas de las cuales 21 mil fueron siniestradas lo que dejó a Guerrero con una producción de 7mil 206.88 hectáreas solamente.

Herrera Gálvez indicó además que se deben echar a andar programas específicos de apoyo para los campesinos de nuestra entidad que van desde, “la captación de agua para sus cosechas, hasta la implementación de recursos hasta la implementación de programas especiales de ayuda emergente”, con la intención dijo, de contar con dinero previendo una situación como la que sucede en los estados del norte y que ha ocasionado que los recursos del gobierno federal se canalicen hacía entidades como Sonora, Aguascalientes, y la parte del Bajío.

Precisó que desafortunadamente los funcionarios que han pasado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), no han dado seguimiento a los diversos apoyos para proyectos productivos lo que finalmente hace que los beneficiarios, “se coman, lo que les dan como ganado porcino, vacuno y proyectos de producción de guajolotes, chivos y demás”.

El legislador descartó que exista hambruna en la Montaña, debido al clima que existe en aquella parte de la entidad, aunado a los recursos con que cuentan los ayuntamientos de Metlatonoc y Cochoapa el Grande, “Metlatonoc está manejando 84 millones de pesos, son muy buenos, año con año se sigue manejando un presupuesto muy importante, si ustedes visitaran el municipio de Acatepec, yo veo más pobreza ahí que en mismo Cochoapa el Grande”, refirió.

Por último destacó la importancia del exhorto del Congreso local para que desde ahora se tomen las medidas preventivas necesarias y se pueda enfrentar el problema que aseguran se ve venir en los próximos meses de sequía. (NOTYMAS)

Asegura diputado que ZTG siempre ha sido panista


Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero., de 2012 (NOTYMAS). Tras aplaudir que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, será su candidato a presidente municipal de Acapulco, el diputado Antonio Galarza Zavaleta, aseguró que el ex perredista “siempre fue panista”, además aseguró que si llega a ganar, se aseguraran que su gabinete esté compuesto solo de militantes del blanquiazul.

Tras haberse confirmado que el ex mandatario estatal será el candidato del PAN a la presidencia municipal de Acapulco, el diputado Antonio Galarza, aseguró que todo mundo, en todo momento, estuvo consciente que el ex mandatario era y es panista.

Dijo que algo que le dejarán claro, al ex gobernador es que tiene que acatar lo que marcan los estatutos del blanquiazul, además de que tendrá que afiliarse al PAN, para posterior a ello convertirse en candidato oficial.

Indicó que Torreblanca Galindo, también debe de entender que no se puede estar gobernando gracias a un partido en específico, y estar metiendo al gabinete a gente extraña que no milita en el partido que le llevó al triunfo.

“Debe de entender Zeferino que no se puede estar metiendo en el gabinete a gente que no pertenece al partido que lo llevó al triunfo, como lo hizo en los tiempos en que fue presidente de Acapulco y gobernador, en donde ganó gracias al PRD, pero nunca metió gente de ese partido a su gabinete”, sostuvo.

Argumentó que Torreblanca Galindo es bienvenido en el PAN, pero debe de entender que solo va a gobernar con gente panista, y no con sus “amigos”, como está acostumbrado a hacer, “el PAN no es lo mismo que el PRD”.

Finalmente aseguró que la candidatura del ex gobernador no está condicionada, pero que tendrá que acatar cada uno de los condicionamientos y puntos que plantean los estatutos del PAN. (NOTYMAS)



Alarmante el aumento de muertes maternas en Guerrero


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero., de 2012 (NOTYMAS). El diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Enrique Herrera Gálvez, reveló que Guerrero ocupa el primer lugar en el país en muertes maternas, y que el número sigue creciendo de manera alarmante.

Señaló que lamentablemente Guerrero sigue ocupado el primer lugar en muertes maternas en todo el país, debido a que se cerró el año 2011 con 67 muertes maternas registradas, y en lo que va del presente año se tienen tres muertes más.

Dijo que lamentablemente cada mujer que muere son madres que dejan huérfanos a un número importante de pequeños.

Indicó que el creciente número de muertes maternas es porque han fallado las políticas públicas de atención, porque aseguró que son muchos los programas de escritorios.

Sostuvo que lamentablemente existe un rompimiento total entre las parteras tradicionales y los escasos médicos que se tienen en cada uno de los hospitales o unidades de salud en el estado, pero principalmente en la región de la Montaña y la Costa Chica.

Explicó que existe un número importante de mujeres que tienen embarazos de alto riesgo, que como consecuencia trae la muerte de docenas de mujeres, por no contar con médicos o parteras preparados.

Detalló que los municipios más afectados con las muertes maternas son los que se ubican en las regiones de la Montaña y la Costa Chica, en lugares como Cochoapa el Grande, Metlatonóc y Acatepec, por estar demasiado retirados.

Recordó que el año pasado en el hospital del Niño y de la Madre, murieron siete mujeres, porque no se cuenta con el equipo necesario para atender algunos de los casos. (NOTYMAS)

Pretende PRI utilizar al PANAL para lograr mayoría en ayuntamientos y Congreso Local en Guerrero


Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero., de 2012 (NOTYMAS). Pese a que reveló que existen todas las posibilidades de que se logre pactar la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Nueva Alianza (PANAL), en Guerrero para la renovación de ayuntamientos y Congreso Local, el diputado José Natividad Calixto Díaz, aseguró que el tricolor solo quiere utilizar al magisterio para lograr mayor número de votos.

Señaló que se está buscando por todos los medios que exista una alianza entre el PRI y el PANAL en Guerrero, ello con miras a la renovación de las presidencias municipales y el Congreso Local.

Sin embargo, dijo que una alianza con el tricolor no representa una ventaja para el PANAL en Guerrero, porque aseguró que solo buscan los votos del magisterio para que se les ayude en sus pretensiones.

Indicó que en Guerrero el PRI está consciente que solo por medio de una alianza con el PANAL y el PVEM, pueden ganar las candidaturas locales, de lo contrario todo les puede resultar desastroso.

Argumentó que tal vez al PRI le pueda ayudar una alianza, pero al PANAL por el contrario sería desastroso, porque corren el riesgo de perder el registro o acreditación en Guerrero.

“Ellos no van a votar por Nueva Alianza, sino por el contrario van a querer que votemos nosotros por el PRI, y nosotros lo que hicimos al separarnos, fue buscar la manera de cuidar nuestro registro en el país como partido”.

El legislador sostuvo que existen muchas posibilidades de que se logre la alianza con el PRI en Guerrero, porque las condiciones se están dando, sin embargo no están seguros que les sirva de algo. (NOTYMAS)

Denuncian dedocracia en la designación de candidatos en el PAN


Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero.,  de 2012 (NOTYMAS). El delegado del CORETT y ex líder del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Arturo Millán Sánchez, acusó a su delegado estatal, Daniel Alvarado Martínez de estar designando por “dedazo” a quienes van a ser los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

De entrada, el ex líder estatal lamentó que en su partido (PAN), esté imperando la “dedocracia”, y no se estén realizando verdaderas consultas internas para designar como candidatos a personajes que realmente garanticen un triunfo el próximo primero de julio del presente año.

Denunció que su dirigente Daniel Alvarado Martínez, quien tiene al frente del PAN, más de 120 días, quien conforme a la ley, tenía que estar máximo 90 días, se está dando a la tarea de imponer a diestra y siniestra a quien se le viene en gana, por el hecho de no pertenecer a Guerrero, y no tener el mínimo interés de lo que suceda con el blanquiazul en el proceso electoral en la entidad.

Dijo que para no perder las riendas del PAN, y tener el control desde el estado de México, lugar al que pertenece, Alvarado Martínez, pretende imponer como dirigente a Andrés Bahena, quien pertenece al municipio de Taxco.

Millán Sánchez sostuvo que su líder estatal está manipulando a su antojo las candidaturas, colocando al frente a gente que no cuenta con la simpatía ciudadana, o bien a personajes que no pertenecen al PAN, como el caso del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en el puerto de Acapulco.

Por ello responsabilizó a Alvarado Martínez, de ser el futuro responsable de la derrota y el nuevo descalabro que pudiera sufrir el blanquiazul, por la “dedocracia” con la que está actuando, en la designación de candidaturas. (NOTYMAS)

Se vuelven a emplazar las clases en Ayotzinapa


 Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).– Pese a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aseguró que este martes en punto de las ocho de la mañana se iniciarían clases en la normal Rural de Ayotzinapa, esto no fue posible, porque a juicio de los alumnos los docentes no iban preparados.

En punto de las ocho de la mañana arribaron a la escuela las autoridades educativas, pero sin los maestros, quienes estaban en el zócalo de Tixtla, esperando se les informara cuando podrían ingresar a las instalaciones de Ayotzinapa.

El primero en llegar a Ayotzinapa fue Víctor Arcos Vélez quien es el encargado de Planes y Programas en la sub secretaría de educación Media Superior y Superior, quien de una y otra manera intentó reactivar las actividades en la normal.

Sin embargo, la resistencia por parte de maestros y alumnos fue evidente, y es que los primeros exigieron una mesa de diálogo con los normalistas, esto con el objetivo de dar a conocer sus condiciones, para que se cuidara su integridad física.

Tales pláticas de un lugar a otro se llevaron más de una hora y media de retraso, porque los maestros querían la firma de una minuta en la cual se garantice el resguardo de su integridad física, y el ingreso a todas las instalaciones de la escuela, incluso aquellas en las que los alumnos se rehúsan a que los docentes puedan entrar.

Sin embargo, ello molestó a los alumnos, quienes aseguraron que los maestros no iban preparados para iniciar las clases, aunque finalizaron señalando que ellos tienen toda la intención de comenzar las clases, porque supuestamente no quieren perder el semestre. (NOTYMAS)

Cerrarán el 15 de febrero preinscripción en educación básica


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El 15 de este mes de febrero, concluye el periodo de preinscripción en los niveles de educación básica que comprende preescolar, primaria y secundaria, la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) advirtió que no tendrán cabida los niños que no habiten en el área de influencia cercana de una institución educativa y, llamó a los padres a no caer en el desorden de realizar filas anticipadas, debido a que todos tendrán oportunidad de recibir una ficha de preinscripción sin costo alguno, son completamente gratuitas.

Sofía Martínez Villalobos, secretaria técnica de educación básica de la SEG, dio a conocer que para evitar las filas anticipadas en otros años se han observado, en esta ocasión emitió una circular, en la que dieron a conocer un calendario en base al cual, los padres de familia pueden ir a solicitar la ficha de preinscripción de acuerdo a la primera letra del apellido paterno.

Explicó que además hay algunos otros requisitos que los padres deben de cumplir, como que vivan en el área de influencia de las escuelas primarias y jardines de niños, que es a los que les darán preferencia para su ingreso, debido dijo, a que la matricula es limitada en muchas primarias principalmente.

En el caso de aquellas primarias y secundarias con mayor demanda, darán prioridad además de los que habiten en el área de influencia, también a los que ya haya un hermano mayor del que pretende ingresar, estudiando en la institución.

Comentó que del primero al 7 de febrero, entregaron fichas a los alumnos cuyo apellido inicia con la A hasta la J; a partir de este martes, continúan con el orden alfabético hasta concluir el 15 de febrero con la letra Z.

Subrayó que el otorgamiento de las fichas no tienen ningún costo, son completamente gratuitas, “las fichas de preinscripción no tienen ningún costo, no tiene que condicionarse la inscripción de ningún niño a ninguna cuota” subrayó Martínez Villalobos, quien invitó a quienes sean objeto de una situación así, acudir a la Secretaría de Educación Guerrero a denunciar.

En aquellos casos en los que no alcancen las fichas, la dirección de la escuela, está obligada a colocar una lista en un lugar visible de otras opciones de escuelas en las que haya posibilidades de matrícula.

Insistió en el llamado a los padres de familia a evitar las filas anticipadas, y que se registren incluso abusos como cobro por los llamados apartados, entre otras situaciones. También refirió la opción de los turnos vespertinos, que aún son poco aceptados por los padres, pero que también representan una opción de calidad. (NOTYMAS)

Concluirá este 12 de febrero registro de aspirantes a obtener una beca


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El próximo 12 de este mes de febrero, concluirá el plazo para el registro de los aspirantes a obtener una beca del medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

José Antonio Soto Sotelo, asesor del rector de la máxima casa de estudios en Asuntos Estudiantiles y encargado del Programa de Becas de la misma institución, dio a conocer que para el presente ejercicio, en la universidad impulsan dos planes becarios para apoyar a los estudiantes tanto en el nivel medio superior como superior.

En ese sentido abundó que opera el programa denominado Expansión de la Educación Media superior denominado “Síguele” y el otro de becas universitarias para el nivel superior que abarca todos los programas educativos.

En lo que se refiere a Becas Universitarias, Soto Sotelo explicó que apoya a los estudiantes en situación de desventaja económica y que se encuentran cursando sus estudios de nivel superior, los aspirantes pueden solicitar una beca cumpliendo requisitos como una cuenta de correo personal, presentar su CURP, tener una solicitud en línea en la página www.becasuniversitarias.sep.gob.mx; donde deberán adjuntar escaneada en formato PDF, la constancia de adscripción y el kardex, y presentar un promedio mínimo de 8.

Los resultados sobre la aceptación o no, será el próximo 2 de marzo. Para hacer el registro tienen un plazo que inició el 16 de enero al 12 de febrero. Los estímulos en el caso de los becarios del nivel superior son de 5 mil pesos, los cuales serán entregados en tres parcialidades en el transcurso de este 2012.

La convocatoria de becas para el nivel medio superior, indicó, igual que el anterior programa, puede ser consultada en la página electrónica de la misma UAG, www.becasmediasuperior.sep.gob.mx y de igual forma, se cierra el próximo 12 de este mes de febrero. El apoyo en esta categoría es de 500 pesos bimensualmente. El promedio mínimo en este nivel  es de 7. El registro se realiza vía internet también, y los resultados se darán a conocer a partir del 2 de marzo.

Mencionó que estas son iniciativas impulsadas desde el gobierno federal, al recordar la frase dicha por el presidente del país, Felipe Calderón de que entre “más becarios menos sicarios”, de ahí que la intención es impulsar la educación superior y media superior dirigidos a estudiantes de escasos recursos.

Reconoció que aunque el estímulo podría ser poco, el responsable del programa de becas de la máxima casa de estudios, el dinero nunca sobra, y en algo les puede ayudar, para cualquier consulta, los interesados pueden acudir a la calle Abasolo 33 en el departamento de asesoría de asuntos estudiantiles o llamar a los teléfonos 47 1 26 41 y 47 1 93 10. (NOTYMAS)

Emite PC recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias por frente frío


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Ante la presencia del frente frío No. 31, y la alta probabilidad de lluvias en gran parte del País, la inestabilidad del Pacífico y el desarrollo de la séptima Tormenta Invernal, el Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), emitió una serie de recomendaciones a la población a fin de evitar la proliferación de enfermedades respiratorias.

Entre dichas recomendaciones, la SSPyPC, pidió a la población, estar atentos a la difusión de la información de las autoridades correspondientes para tomar las medidas preventivas pertinentes; evite exponerse a bajas temperaturas durante periodos prolongados, así como a los cambios bruscos de temperatura; abrigarse y proteger a niños y ancianos.      

Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C, entre estas: zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña; lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos; evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

Desinfectar constantemente con cloro las áreas de trabajo, como teclado de la computadora, el teléfono etc., en el hogar desinfectar por ejemplo, el control de la televisión, el barandal de las escaleras y demás objetos que se toquen; lavar constantemente la ropa que no se utiliza con frecuencia como chamarras, rebosos, suéteres.

Asimismo, señaló que en caso de presentar algún tipo de síntoma relacionado con las vías respiratorias, sobre todo en niños y ancianos, acudir a la unidad médica más cercana y evitar automedicarse. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

De acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, frente frío No. 31, y la alta probabilidad de lluvias en gran parte del País, la inestabilidad del Pacífico y el desarrollo de la séptima Tormenta Invernal, favorecerá la caída de agua nieve o nieve en zonas altas del Norte, Noroeste y Centro del País el incremento de casos de enfermedades respiratorias, por lo que insiste en llamar a la población en extremar precauciones. (NOTYMAS)

Advierte IMSS sobre enfermedades transmitidas por mascotas



·        Son diversos tipos de zoonosis (enfermedades que transmiten los animales) que pueden ser prevenibles con medidas adecuadas de higiene

·        La mordedura de perro en niños también es frecuente por el contacto excesivo


Acapulco, Gro., febrero del 2012. La convivencia con animales domésticos en las casas debe mantenerse bajo estrictas medidas de higiene a fin de evitar el surgimiento de enfermedades o proliferación de microbios o insectos,  indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto en la entidad, Ángel Bustos Estrada, comentó que es común entre las familias tener un contacto directo con animales como gatos, perros, hámsters, cobayas, conejos, aves, peces, tortugas o pequeños reptiles, quienes proporcionan compañía a los niños, pero lo más importante, contribuyen al aprendizaje de los mismos.

Las mascotas son una responsabilidad para sus dueños, quienes tienen que comprometerse a mantener en orden y con limpieza el lugar en que viven; hay que proveerlos de la alimentación suficiente y oportuna,  los cuidados higiénicos y de esparcimiento -tiempo para sus paseos-; así como la atención veterinaria necesaria.

El pelo de gatos, perros, roedores y caballos, por ejemplo, puede ser un factor  para provocar alergias; además si los animales no están estrictamente controlados por un veterinario y convenientemente vacunados, pueden trasmitir enfermedades a  las personas.

“El término empleado por los médicos veterinarios para las enfermedades que producen las enfermedades transmitidas por los animales es zoonosis”, explicó el especialista.

Algunos ejemplos de zoonosis son: leptospirosis, que es transmitida a los humanos regularmente por los perros, cuando hay contacto directo con la orina (del animal), es decir, caminar descalzo en lugares donde orinó el animal infectado.

Los síntomas de la leptospirosis –en su primera etapa- son similares al de una gripe con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos, diarrea.

“Algunos enfermos pueden no presentar síntomas. Si no es tratada a tiempo, puede dañar los riñones, el hígado, causar problemas respiratorios e inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal (menengitis). En algunos casos puede ser mortal”, explicó el especialista.

Aquí la recomendación es lavarse perfectamente con agua y jabón o con algún otro tipo de limpiador que incluya alcohol para evitar la enfermedad. En el caso de la leptospirosis, el IMSS Guerrero reporta hasta 10 casos de derechohabientes al año infectados por la bacteria Leptospira interrogans, que produce esta enfermedad.

“Con una buena educación a la salud a toda la población derechohabiente y en general es como se evita fácilmente esta enfermedad, la cual si es tratable si se detecta a tiempo”, recomendó Bustos Estrada.

Otra zoonosis es la toxoplasmosis. Esta es muy frecuente en los gatos y se adquiere al ingerir tierra contaminada o carne cruda o bien por contacto directo con secreciones y excrementos de gato, o bien por vía materno-fetal a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).

La toxoplasmosis adquirida es una enfermedad leve y a menudo inadvertida. La toxoplasmosis congénita, en cambio, es muy grave para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.

De estos casos el IMSS Guerrero registra aproximadamente unos 10 casos al año, que son atendidos adecuadamente, comentó el coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto en la entidad.

También la enfermedad por arañazo de gato, que se contrae, casi siempre, por arañazo de gato. Estos animales son portadores transitorios del agente (una bacteria) en las uñas y no denotan signos de la enfermedad.

Los síntomas son inflamación de los nódulos linfáticos (linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o la mordedura. La bacteria causante de esta enfermedad (Bartonella) se encuentra en los nódulos linfáticos infectados, pero su lugar de origen inicial son las garras de los gatos, pudiéndose encontrar en la sangre y secreciones de estos animales, sin que ellos tengan signos de enfermedad.

Otros tipos de zoonosis son: Quiste hidatídico, Cenurosis, Toxocariasis, Coriomeningitis linfocitaria, Pasteurella multocida, por mencionar algunas.

El especialista indicó que también es  común Aunque no se trata de una zoonosis, el Instituto en Guerrero registra hasta 600 casos de mordedura de perro a derechohabientes, donde predominan los ataques a menores de 10 años de edad.

“La recomendación es la básica, es decir evitar de preferencia perros en casa cuando hay niños menores de cinco años de edad, debido a que no saben los peligros que pueden correr de tener un contacto directo con el animal”, expuso.

Para evitar ambas enfermedades transmitidas por animales, Bustos Estrada insistió que las personas no deben dormir con las mascotas, besarlas o dejarse lamer.

El exhorto general a los dueños de animales domésticos es que éstos deben estar debidamente controlados: vacunados y desparasitados, y si están enfermos deben mantenerse bajo el tratamiento del veterinario; asimismo sus  dueños deben ser revisados por un médico familiar, quien de detectarles alguna sintomatología de zoonosis, los canalizará al área de especialidades.  

Pide Añorve al PRI evitar ‘confianza excesiva'


Acapulco. Gro., feb. del 2012.- El edil de Acapulco pide a los priístas no confiarse tras la elección de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN, porque actualmente ‘hay igualdad de condiciones y no hay diferencia de géneros'Acapulco.- Luego de que la militancia panista en el país designara a Josefina Vázquez Mota como su virtual candidata a la Presidencia de la República, el alcalde priísta de Acapulco, Manuel Añorve Baños, llamó a su partido a no caer en la "confianza excesiva" y a trabajar con los candidatos de elección popular para dotar de votos a su abanderado Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa con la secretaria de Turismo municipal, el edil insistió en que no porque haya una mujer en la competencia a la Presidencia de la República habrá un factor de beneficio para el PAN, "porque en estos momentos hay igualdad de condiciones y no hay diferencia de géneros".

"Lo más importante para el partido (PRI) es que no debe haber confianza; nadie tiene ganada una elección, porque la elección se gana y se pierde el primer domingo de julio y por su puesto nadie debe tener confianza excesiva, debe haber una campaña con propuestas, una campaña como en esta etapa de precampaña está llevando Enrique Peña Nieto" señaló.

Consideró que se debe trabajar con la militancia y sus candidatos, e insistió en que el candidato a la Presidencia que dé las mejores propuestas es el que va a ganar la elección.

Puntualizó que el PAN con Josefina Vázquez Mota, el PRD con Andrés Manuel López Obrador y el PRI con Enrique Peña Nieto, se habrá de realizar un proceso electoral inédito en el país; sin embargo consideró que actualmente se viven muchas cosas inéditas que podrían poner al Revolucionario Institucional en el triunfo de las elecciones.

Expriístas y Convergentes presentan nueva expresión perredista.


Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro. Febrero del 2012.- Tras revelar que en el PRD los han relegado y desplazado; ex priístas y perredistas que formaron parte del Grupo Guerrero (GG) y del desaparecido Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), presentaron una nueva expresión del partido Sol Azteca denominada Polo de Izquierda Democrática (PID).

Afirmaron que no hubo rompimiento con el Grupo Guerrero que encabeza David Jiménez Rumbo, pero tienen formas diferentes de pensar; y dieron a conocer que quienes conforman esta nueva expresión en el perredismo de la entidad provienen del PRI, PRD y otros partidos políticos que buscan reivindicar el pensamiento de Armando Chavarría Barrera.

En conferencia de prensa, el ex priísta Antonio Arredondo Aburto, contralor interno de la SEG, dijo que buscan rescatar el ideario que dejó el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, y señaló que el legado de Chavarría Barrera “no es de un individuo”.

Acompañado por los ex miembros del GG y PGI, Silvano Blanco de Aquino, el ex diputado Mauro García Medina, actual director de Cecyteg, así como Saúl López Sollano, fundador del PRD en la entidad, y otros cuadros del perredismo, Arredondo Aburto indicó que aún analizan en el PID la conformación de la mesa directiva.

Adelantó que el próximo domingo se constituyen de forma oficial y esperan la presencia de un importante grupo de perredistas para presentar a la corriente y aclararon que esta conformación se origina porque se sienten relegados o desplazados.

Por su parte, el ex diputado local Mauro García negó que hayan roto con los grupos del perredismo y dijo que únicamente tomaron caminos diferentes porque en el PRD se tienen distintos estilos de trabajo que hacen la diferencia dentro de su partido.

Cuestionado respecto a si hubo un rompimiento con el Grupo Guerrero que encabeza David Jiménez Rumbo, el director del Cecyteg dijo que el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado “tiene otro estilo de trabajo”. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Buscan el IFE contratar a capacitadores y supervisores electorales en Costa Grande


 Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., febrero del 2012. (IRZA).- La vocal de Capacitación Electoral y del consejo distrital 03 del IFE en Costa Grande, Violeta Ricamier Castro, dio a conocer que para este proceso serán contratados un total de 25 capacitadores y 131 supervisores electorales.

La funcionaria del IFE, reconoció que el desempleo es uno de los factores “importantes”, para las personas que pretenden laborar en el IFE.

Entrevistada en esta ciudad, informó que la visita que realiza en este municipio obedece a las entrevistas que se realizan a los aspirantes y capacitadores electorales que pasaron el examen correspondiente de los municipios Atoyac de Álvarez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana, “para ver que nos convenzan para ver si pueden ser capacitadores electorales para este importante proceso electoral de Julio del 2012”.

Explicó que de las 697 personas que realizaron los exámenes, tan solo para el distrito 03, que comprende de los municipios de Costa Grande, tan solo serán contratados para este próximo proceso electoral un total de 136 personas, “y en este momento del dos al 15 de febrero, estamos realizando las entrevistas para los capacitadores que vamos a tener”.

En este sentido la funcionaria del IFE, abordó el tema del desempleo que se vive en la república, el cual ha inducido a las personas, buscar una oportunidad laboral en el IFE a través de capacitadores y supervisores electorales, “hay un desempleo tremendo y la gente tiene necesidad, pero aunado a eso quieren conocer el proceso electoral federal y bienvenidos los que pasen el examen y la entrevista, sean bienvenidos”.

Aunado a esto, Ricamier Castro señalo que las personas que esperan formar parte del IFE le han comentado la participación y el conocimiento del proceso electoral del 2012, así como de conocer los mecanismos que se realizan al interior de las elecciones federales, “nos han comentado que quieren participar para conocer el proceso y trabajar en el IFE, que es una buena oportunidad para ellos y saber qué, es lo que hacen las mesas directivas de casilla, como se sortean a los funcionarios”. 

Resuelven un secuestro virtual


 Acapulco, Gro., febrero de 2012 (IRZA).- Una menor privada de su libertad este fin de semana, fue rescatada sana y salva de su cautiverio en una habitación del hotel “Papagayo”.

La menor, de 15 años de edad, contó que el sábado unos sujetos la amenazaron por teléfono y le indicaron que saliera de su domicilio con todo lo de valor a hospedarse en el citado hotel, porque de lo contrario atentarían contra ella y su familia.

La menor siguió las indicaciones, pero los delincuentes también se comunicaron por la misma vía con su madre y su padre, que estaba fuera de Acapulco, en una academia naval, y les exigieron 300 mil pesos por liberar a su hija.

El padre se puso en contacto con las autoridades y de inmediato se inició un operativo en búsqueda de la menor, que afortunadamente concluyó con la localización de la niña.

Las autoridades señalaron que en realidad se trató de un “secuestro virtual”, que operan delincuentes que incluso no están en el estado, pero que obligan a las familias de sus víctimas a hacerles depósitos de dinero en cuentas bancarias que les indican. 

El secretario de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto, atendió a productores de mezcal, en la sala de juntas de la secretaria, en Palacio de Gobierno, quienes le solicitaron la creación de una marca colectiva para la comercialización de este producto, ahí dijo que este gobierno esta interesado en detonar esta importante actividad, por lo que dijo estar en la mejor disposición de contribuir a su desarrollo y comercialización, a través de los diferentes programas con los que cuenta la secretaría.


El gobernador Ángel Aguirre Rivero cubrió el pago de mobiliario escolar que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), adquirió a productores del ejido El Balcón, ubicado en el municipio de Tecpan de Galeana, por un monto de 1.3 millones de pesos.


Renuncia al PRI alcalde de Tlalixtaquilla



*Comienza la desbandada priista

Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco. Gro., febrero del 2012.- El presidente municipal de Tlalixtaquilla, Ismael Luna Espíndola, renunció a 28 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la precandidatura del perredista Sofío Ramírez Hernández por el Senado de la República.

En conferencia de prensa la tarde de este martes en un restaurante de la ciudad, el alcalde de la región de La Montaña, aseguró que su adhesión al proyecto del ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, conllevará seguramente a su expulsión del PRI.

“Prefiero irme por la puerta grande tras 28 años de militancia para responder al llamado de lealtad del pueblo de Tlalixtaquilla”, dijo.

Junto con al alcalde estuvieron los regidores Isabel Cruz Romero y Raúl López Romero, así como el síndico procurador Israel Hernández López, todos emanados del PRI y que también anunciaron su renuncia.

Ismael Luna Espíndola informó que en las próximas horas se afiliaría al igual que sus compañeros al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para seguir la ruta del progreso que ha marcado en su gobierno Ángel Aguirre Rivero, según explicó.

Por su parte, Sofío Ramírez Hernández, detalló que los días 18 y 19 de febrero el Consejo Nacional Electivo del PRD no sólo tomará en cuenta las encuestas que se levantaron para determinar las preferencias y con ello asignar las candidaturas a las diputaciones federales y al senado, sino que también “debe de tomar en cuenta las trayectorias políticas de los aspirantes a cargos de representación popular”.

Señaló que ninguna de las fórmulas al senado podrá atraer al aguirrismo o a la llamada militancia cautiva del PRI que votó por Ángel Aguirre Rivero por la gubernatura de la entidad.

“En las encuestas vamos bien”, dijo, en referencia a las encuestas levantas en la entidad para determinar a los candidatos oficiales del PRD por el Senado de la República.

Aseguró que tiene conocimiento de que en algunas encuestas tiene “empate técnico” con el líder de la bancada perredista en San Lázaro, Armando Ríos Piter y que en otras va muy por encima de su compañero legislador.