sábado, 19 de diciembre de 2015

Aprueba Congreso de Guerrero presupuesto de egresos 2016


Josefina Aguilar/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- Con 35 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso Local, aprobó el presupuesto 2016, de Egresos de más 49 mil millones de pesos.

En una sesión que, a diferencia de otros años, no resultó maratónica, el pleno del Congreso del Estado, aprobó la propuesta de presupuesto.

Fue el diputado presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, Eusebio González Rodríguez, quien fundamentó el dictamen de aprobación, y quien, en sus argumentos, esgrimió, que el paquete fiscal guarda un equilibrio financiero con la Ley de Ingresos del próximo año, aprobada recientemente por el Pleno.

Se ufanó, que el presupuesto para el ejercicio 2016, es superior al ejercido durante este 2015 que está por concluir, en un 11.8 por ciento. Agregó que en el análisis, revisión y elaboración del dictamen privilegiaron, en todo momento, los programas de alto impacto social en los rubros de educación, salud y asistencia social en beneficio.

González Rodríguez, expuso que el paquete fiscal, está sustentado en tres vertientes; presupuesto integrado en base a resultados, sistema de indicadores para la evaluación del desempeño y la contabilidad armonizada.

Indicó que las transferencias a los municipios ascienden a más de 9 mil millones de pesos, correspondiéndoles por concepto de participaciones federales más de 3 mil millones y por aportaciones federales del Ramo 33, más de 6 mil millones.

Subrayó el diputado local, que en las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental se establece una mayor vigilancia de que los recursos se apliquen de manera eficiente y transparente, porque podrán ser evaluados en cuanto al impacto socioeconómico, mediante el uso de indicadores de rentabilidad social y del sistema de evaluación del desempeño.

En sus posicionamientos, diputados como María de Jesús Cisneros Martínez y Ricardo Mejía Berdeja, coincidieron en que es necesario que el Ejecutivo Estatal investigue a fondo sobre la falta de recursos en la administración estatal  y que no sólo se denuncie, sino que se castigue a los responsables del quebranto financiero.

Advirtieron que serán vigilantes de que los recursos públicos se apliquen de manera correcta y transparente, y se pronunciaron por buscar mayores recursos para el Estado en favor de los guerrerenses. (NOTYMAS)


Será gratuito el fertilizante para los campesinos guerrerenses en el 2016


Juan José Romero/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- El próximo año el fertilizante para los campesinos será gratis, así lo anunció el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), Juan José Castro Justo.
El funcionario estatal señaló que por determinación del gobernador Héctor Astudillo Flores, los campesinos gozarán de este beneficio previa revisión de los padrones de beneficiarios de los campesinos para evitar duplicidad en los beneficios.
Indicó que la proyección que tienen es apoyar la siembra de 400 mil hectáreas en la entidad, sin embargo, señaló que luego de hacerse la revisión de los padrones estos podrían variar en cuanto al número de hectáreas.
“Se va a cumplir, esa es la determinación del gobernador del Estado a partir del año que entra”, señaló Castro Justo.
Entrevistado luego de asistir al XIV Congreso Agrario, urgió en la necesidad de hacer una actualización al padrón de beneficiarios del fertilizante, aunque la decisión “contundente” del gobernador dijo, es cumplir el compromiso empeñado en campaña.
Dijo que aún no tienen una estimación de cuanto es lo que el gobierno del Estado erogará para otorgar este beneficio debido a que aún falta la revisión del padrón de beneficiarios, “seguramente tendrá un ajuste”.
¿No se siembran todas? Se le cuestionó y respondió “por eso se va a hacer una revisión cuidadosa del padrón”.
Puntualizó que solo la parte de los productores es la que el Estado absorberá y el resto será puesto por los ayuntamientos que año con año vienen aportando prácticamente la mitad de los recursos.
Castro Justo, indicó que otro problema que tienen es que los ediles no pueden hacer uso de los recursos ya del Ramo 33, y por ser una demanda muy sentida de la población “no se puede quitar” este beneficio.
Durante el Congreso Agrario, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores hacer un frente común para ir a las oficinas centrales de la Sagarpa para complementar los recursos que no llegaron al Estado producto del recorte que sufrió el campo para el próximo año.
En este sentido, el funcionario indicó que las gestiones correspondientes ya las lleva a cabo el gobernador Astudillo lo mismo que las organizaciones que reclaman mayores recursos para el campo en Guerrero bajo la advertencia de una inconformidad generalizada de no atenderse la demanda de los campesinos.

La idea dijo es que se tenga un trato diferenciado para con la entidad, y es que “hay una bolsa ahí en la Sagarpa, esperemos que sea factible”, dijo el funcionario al referirse a la posibilidad de atraer más recursos para la entidad. (NOTYMAS)

Atiende oportunamente el Ayuntamiento de Tecpan las peticiones de desazolve del drenaje


Tecpan de  Galeana, Gro., diciembre de 2015.- Atender oportunamente las peticiones de desazolve del sistema de alcantarillado donde se requiera, fue la orden del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, afirmó Víctor Sotelo Murga, director de Agua Potable y Alcantarillado.

El funcionario municipal señaló que, gracias a la petición del alcalde Leopoldo Soberanis Hernández a su homólogo de Zihuatanejo, se logró conseguir en préstamo un camión “Vactor”, el cual está siendo utilizado para atender en forma oportuna los diversos reportes de azolves que registra el sistema de drenaje, ya que, por su antigüedad, son varios tramos que registran problemas.

Lo anterior lo declaró el director Víctor Sotelo Murga, al atender una demanda de desazolve del drenaje en el mercado municipal, donde recomienda a los comerciantes que eviten tirar al drenaje bolsas de plástico y desechos sólidos, ya que encontraron este tipo de objetos que taponaban las tuberías. Los servicios de desazolve también se programan para las diferentes comunidades del municipio, dijo el funcionario.

Por su parte, Francisco Santos Nava, dirigente de los comerciantes del mercado municipal “Lázaro Cárdenas del Río”, agradece la respuesta de las autoridades a la petición sobre el desazolve del drenaje, ya que el problema tenía varios años y nunca antes había sido atendido.

Así mismo, puntualizó que los servicios que presta el Ayuntamiento que preside el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, son gratuitos y por ningún motivo les han solicitado “cooperación” para realizar el desazolve.


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...