jueves, 22 de agosto de 2013

Inmuebles de salud estatal sin problemas de estructura tras sismo

*la secretaria Juan López estará el lunes para recorrer hospital

*Solamente fueron daños en áreas “cosméticas”; Mazón


Acapulco, Gro. Agosto 22 del 2013 /ANG.-Tras la evaluación final por parte de expertos de los inmuebles de la Secretaría de Salud estatal en Acapulco, por el sismo de 6 grados Richter y sus 10 réplicas, el encargado del sector en la entidad Lázaro Mazón Alonso reportó que solamente sufrieron afectaciones en sus áreas “cosméticas”, y que las estructuras no tienen problemas de colapso.

Mazón Alonso anunció que el próximo lunes 26 de este mes, la secretaria de Salud federal Mercedes Juan López, estará en este puerto para entregar reconocimientos a parteras y enfermeras empíricas, y visitará también el hospital general de Renacimiento, para constatar las afectaciones que sufrió el inmueble por el sismo del miércoles.

Dijo que en su visita al puerto, en corto, le solicitará recursos adicionales al presupuesto a fin de que con ello, se pueda reparar las afectaciones del movimiento de tierra en el  Hospital General de Renacimiento, el Laboratorio Estatal, la Jurisdicción Sanitaria, 4 centros de salud y algunos daños en cancerología que es del gobierno del estado.

“Bueno, lo vamos a ver con el secretario de finanzas y lo vamos a ver con el FONDEN, esto es una situación de desastre sé que hay más unidades dañadas aparte de hospitales escuelas dañadas y algunos edificios,  entonces creemos y tenemos la certeza de que salud federal nos va a apoyar de hecho, la propia secretaria federal ha estado muy pendiente de este asunto, y ha estado en plena comunicación” apuntó

Indicó que los pacientes que fueron evacuados del edificio del Hospital Regional de Renacimiento Donato G Alarcón, regresaron al área de urgencias y otros más en las estancias principales, a fin de estar más cómodos en su recuperación, mientras reparan algunas zonas que fueron dañadas por el fenómeno natural.

“La conclusión es que la estructura del hospital esta integra no fue dañada, solamente es el área cosmética, como le llaman las uniones, el acabado los plafones, el falso plafón, pero el edificio está bien, este mismo jueves dimos la instrucción de que se ingresaran al área de urgencia y al área de espera a los pacientes y al personal, porque lo pacientes estaban en otro lugar donde el calor era muy fuerte” puntualizó (ANG)


Investigan a policías de Chilpancingo por asesinato de policías federales

***Reconoce el director de Seguridad Pública, Roberto Antonio García
Bernardo Tores, Chilpancingo, Gro. 22 de agosto del 2013.- El Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Roberto Antonio García Bello dio a conocer que cinco policías municipales fueron investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta relación en la desaparición  de tres elementos federales que fueron encontrados sin vida esta semana en una fosa clandestina.
Entrevistado durante la audiencia pública del alcalde, el Secretario de Seguridad municipal reveló que hace 10 días elementos de la Policía Federal solicitaron la presencia de cinco efectivos municipales destacamentados en el Valle del Ocotito y Dos Caminos, para rendir una declaración en la PGR.
El funcionario municipal explicó que las autoridades federales realizaban una investigación para dar con el paradero de tres de sus compañeros que fueron levantados por hombres desconocidos hace casi un mes en el Valle del Ocotito, y que la mañana del martes fueron localizados en una fosa clandestina.
Dijo que los cinco policías municipales no fueron detenidos, y únicamente acudieron a la PGR para rendir una declaración en la que especificaron las funciones que desempeñaron el día que los federales fueron levantados y el lugar preciso en el que se encontraban cuando ocurrieron estos hechos.
Señaló que al haber rendido su declaración, de inmediato se incorporaron a sus labores de vigilancia, sin embargo actualmente están destacamentados en esta capital en caso de que la PGR los requiriera nuevamente para continuar con las investigaciones y dar con los responsables de la desaparición de los federales.
Cabe recordar que en las últimas semanas elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal sitiaron la comunidad del Ocotito tras la desaparición de sus compañeros, y realizaron operativos de búsqueda que culminaron con el hallazgo de una fosa clandestina en donde localizaron sus cuerpos.
En cuanto a la situación de los tres Policías Municipales que fueron detenidos por fuerzas federales el pasado 28 de julio en este municipio, indicó que ya fueron consignados ante el ministerio público federal, acusados de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

“Se les hace un procedimiento administrativo por parte del Consejo de Honor, y de ahí se toma la determinación, que lo más seguro es que causen baja por haber incurrido en ese delito” (ANG)

Advierte Aguirre aplicación de la ley a integrantes expulsados de la CRAC

  
*Nestora Salgado trasladada a un penal federal de Nayarit.

*Llama Aguirre a que liberen a policías en Ayutla, palacio municipal y carreteras


 Acapulco, Gro,21/Agosto/2013/ANG.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero advirtió que actuará con todo el peso de la Ley contra  policías comunitarios expulsados de la CRAC-PC que este jueves, bloquearon carreteras, tomaron el palacio municipal de Ayutla y secuestraron a 20 policías municipales localidad, como protesta a la detención de su líder Nestora Salgado quien fue llevada al penal federal para mujeres en Nayarit, acusada de secuestro agravado.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero aclaró que no es pretensión del gobierno estatal, el detener a miembros de las policías comunitarias, y que la detención de Nestora Salgado, fue por la culpabilidad del delito de secuestro agravado y que el resto de personas que liberaron de la casa de seguridad del paraíso “algunas” podrían ser arraigadas para ampliar investigaciones.

Recientemente, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en las comunidades de Espino Blanco, Zitlaltepec y San Luis Acatlán se desmarcaron de los grupos de Tixtla, Olinalá y Huamuxtitlán, que encabezan Gonzalo Molina, Arturo Campo y Nestora Salgado, debido a que apoyaron con bloqueos carreteros a la UPOEG cuando retuvieron a militares en la comunidad del Pericón en el municipio de Tecoanapa.

Ante ello, Aguirre Rivero dijo que aplicará todo el peso de la ley, a quienes no estén acatando los acuerdos establecidos, y que actuará con mucha prudencia con mucha sensatez,  pero llevando siempre invariablemente con la ley por delante y la vamos a seguir aplicando, las veces que sean necesarias.

“A los que se están trasladando con una actitud de franca provocación hacia las instalaciones de gobierno en Chilpancingo, hay un operativo de los tres órdenes de gobierno para no permitir su llegada (…) Son 60 policías los que han iniciado marchas de Tixtla a Chilpancingo, ellos están expulsados de la CRAC, por lo tanto no tienen ningún sustento legal, no están al amparo de la ley, tal y como es el caso de la auténtica CRAC” señaló.

Consideró que los grupos que se manifestaron en Olinalá, Tlacuatlixtlaquilla, Huamuxtitlán y Tixtla, la propia CRAC los ha descalificado y los ha desconocido, y que su participación no tiene ningún sustento desde el punto de vista legal.

“Y aprovecho y hago un llamado, a los que han tomado las instalaciones del ayuntamiento de Ayutla y a los que se han llevado a un grupo de policías de ese lugar a que vamos a aplicar la ley en esos actos (…) Porque a la auténtica CRAC ya procedimos a su credencialización que son 800 auténticos miembros de la CRAC y han mostrado sus armas y son coadyuvantes de la autoridad municipal” insistió.

 El mandatario estatal, informó que se ha instalado un cerco policíaco militar en Chilpancingo para evitar la incursión de no auténticos policías comunitarios de Olinalá que pretenden tomar instalaciones públicas como represalias a la captura de la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado.

Protestas por liberación de Nestora

Alrededor de las 11:00 de la mañana, policías comunitarios de la CRAC sacaron de la comandancia de la policía municipal, ubicado en el palacio municipal de Ayutla a 20 policías municipales y fueron llevados a la casa de justicia de la comunidad del Paraíso donde los tienen retenidos por comunitarios.

Asimismo de las 11 de la mañana, los policías comunitarios mantienen bloqueada la carretera estatal Cruz Grande- Ayutla a la altura de la gasolinera y la entrada a la comunidad del Paraíso.

El consejero regional, Arturo Campos de la CRAC dijo que el bloqueo es por la detención de los policías y la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado que realizaron fuerzas federales por lo que exigen su liberación.

Comentó que la detención de la coordinadora de la CRAC, Nestora García es presuntamente por el delito de secuestro luego de que se detuvo en Olinalá al síndico por el robo de ganado, los policías exigen la liberación de sus compañeros detenidos y de la señora Nestora García.

Advirtieron que no liberarán la vía estatal ni a los policías retenidos hasta que los liberes, y comentó,  que policías ciudadanos de la UPOEG se están sumando en apoyo a sus movilizaciones.

En ese sentido, Aguirre Rivero reconoció que un número no determinado de policías del municipio de Ayutla están retenidos por comunitarios como represalia por el operativo coordinado del pasado miércoles en el que se detuvo a 59 personas, 17 de ellos policías de la CRAC.

Propuesta a UPOEG para ser policía rural

En cuanto a la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el gobernador de Guerrero, dijo que la administración estatal está proponiendo una iniciativa ante el congreso del estado, para que se definan los criterios y se conformen como una policía rural.

“Y seguramente ellos, habrán de acogerse de algunas figuras, que coadyuven con el sistema de seguridad de los municipios donde se les de la demarcación” dijo Aguirre Rivero, quien reconoció a la auténtica CRAC y a la UPOEG como impulsores de la defensa ciudadana.


Les hizo un llamado respetuoso a la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para que interpongan las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, por la detención de 2 integrantes de un grupo de transportistas que los mantienen retenidos acusados de cometer ilícitos, “queremos que el proceso sea jurídico y que los entreguen” (ANG)

Ejército va por la desarticulación de Policías Comunitarias, advierte ONG


Fabian Ortiz Chilpancingo gro; 22 de agosto del 2013 ANG.- El Ejército está buscando “desarticular” a los grupos de Policía Comunitaria en Guerrero pese a que han dado los resultados que los pueblos requieren en materia de seguridad, aseguraron dirigentes de la Organización “Ojo de Tigre, Comunicación Comunitaria” y documentalistas náhuatl.

El documentalista José Luis Matías Alonso, advirtió que tanto el gobierno Federal ha violado los convenios y tratados internacionales que se han concretado en favor de los pueblos indígenas.

Matías Alonso también es líder estatal de la organización indígena “Ojo de Tigre”, y destacó que las actuaciones del Ejército Mexicano en contra del los pueblos indígenas han sido y siguen siendo de ataque, lejos de procurar su bienestar.

Solicitó  a los tres niveles de gobierno que se ponga atención a los pueblos originarios, que se respete el sistema de Justicia Comunitaria y la radio comunitaria que el propio gobierno está desmantelando en los estados sureños, con el único fin de que no se reproduzcan las violaciones de que son objeto los pueblos originarios.

En el caso de las radios comunitarias, dijo desconocer cuántas son las estaciones han logrado desarticular, sin embargo, sostuvo que existen varios casos que se dan en Guerrero y entidades como Oaxaca y Chiapas.

Dio a conocer que es una arbitrariedad y una violación que está cometiendo el gobierno contra los derechos que tienen como pueblos originarios.

“Nuestros derechos están consagrados en los convenios y tratados internacionales, es lo referente a la libertad de expresión, administrar y operar nuestros propios modelos de comunicación y justicia, nuestra cultura”, indicó.
Agregó que “cuando el gobierno dice que la justicia que propone la Policía Comunitaria no es correcta, está violando los derechos de los pueblos porque estos son derechos que el gobierno Federal ha suscrito en convenios internacionales”.
Matías Alonso consideró que es grave que los cuerpos castrenses hoy estén desarmando a los policías comunitarios y aclaró que las fuerzas castrenses “no velan por la seguridad de la ciudadanía”, ya que el Ejército, la Marina y todo el “sistema represivo del Estado” han violado los derechos de los pueblos indígenas desde todos los tiempos.
“Hay casos bien concretos de mujeres violadas por militares, entonces los pueblos indígenas no podemos confiar nuestros derechos en las fuerzas castrenses”, resaltó.

En el caso de la Policía Comunitaria, dejó en claro que les asiste una Ley que es la número 701 que habla sobre las normas jurídicas del Estado de Guerrero, además de que está el convenio 169 y la declaración de las Naciones Unidas que habla de los derechos de los pueblos indígenas (ANG)

Se confrontan autoridades y policías comunitarias por detención de Nestora Salgado


***Policías comunitarios bloquean carreteras y ayuntamientos
Bernardo Torres
Chilpancingo Gro, 22 de agosto del 2013 /ANG En Guerrero la relación entre el Gobierno del Estado y las Policías Comunitaria se ha roto, Policías Comunitarias han bloqueado carreteras, detenido a policías municipales y estatales, mientras las fuerzas policíacas han detenido a 25 guardias ciudadanos y a tres líderes.
El Ejército y La Marina detuvieron a la comandante, Nestora Salgado en Olinalá, en respuesta la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, bloqueó carreteras, tomó el ayuntamiento del municipio de Ayutla, y detuvo a los elementos de la Policía Municipal y un grupo de Ministeriales Estatales.
Nuevamente el Gobierno Federal y Estatal se confronta con las Policías Comunitarias de Guerrero.
Recientemente fue detenida la comandante comunitaria, Nestora Salgado García en el municipio de Olinalá, por el Ejército y la Marina.
Fue acusada por el secuestro de un síndico del ayuntamiento y de nueve funcionarios más, a quienes mantenían recluidos en la Casa de Justicia en El Paraíso, municipio de Ayutla.
Al mismo tiempo un grupo de al menos 500 militares irrumpieron en esa comunidad y liberaron a los detenidos, quienes eran sometidos a un proceso de reeducación, donde además fueron detenidos 30 guardias comunitarios.
El hecho ha sido tomado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, como un acto de represión y violación a los tratados internacionales que les permiten operar.
En exigencia de la liberación de sus compañeros y líderes, las corporaciones ciudadanas, bloquean carreteras estatales, han detenido a 12 policías municipales y 2 ministeriales en Ayutla.
Esta mañana se dirigían a la ciudad de Chilpancingo con armas en mano, sin embargo un reten de al menos 300 elementos del Ejército, Policía Federal y Estatal salió al paso, por lo que optaron por disolver la movilización.
Los inconformes han instalado un bloqueo por tiempo indefinido a la carretera Chilpancingo-Tlapa y amenazan con extenderlos a las vías federales.
Mientras tanto el Gobierno del Estado ha manifestado que a estos grupos se  les será aplicado todo el peso de la ley.
Por su parte el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con relación a la situación de la señora Nestora Salgado, de acuerdo al informe que me dan es que tiene una orden de aprehensión por el delito de Secuestro Agravado, en un operativo conjunto se procedió a su detención, la señora en este momento se encuentra ya en un centro de reclusión de Tepic, Nayarit, una cárcel de mujeres.
    En un operativo conjunto, se logró la liberación de 39 personas que se encontraban recluidas, por no decir secuestradas desde hace más de una semana, en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla. (ANG)

No ha presentado pruebas el PAN de actos de proselitismo adelantados de Mario Moreno ante el IEEG


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 22 del 2013 (NOTYMAS).– Sólo recortes de notas periodísticas, habría presentado el Partido Acción Nacional (PAN), en contra del presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, como pruebas de los supuestos acto de precampaña, mismas que están siendo valoradas, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), José Guadalupe Salgado Román
El Consejero presidente del IEEG, comentó que la denuncia presentada por el presidente del comité municipal del PAN,  Gaspar Rubén Rodríguez,  se encuentra turnada en estos momentos, a la comisión de quejas y denuncias, en donde se desarrolla el desahogo de pruebas.
Como pruebas de los supuestos actos anticipado de precampaña, el dirigente del blanquiazul habría presentado hasta el momento, solo recortes de notas periodísticas, las cuales dijo el presidente del IEEG, serían valoradas por los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Comentó que el presidente municipal Mario Moreno Arcos cumplió en tiempo y forma con la presentación del desahogo de pruebas tal y como lo marca la ley electoral.
El Consejero Presidente del IEEG se reservó adelantar el peso que podrían tener estos recortes periodísticos como pruebas contundentes de supuestos actos de precampaña, insistió en que sería la Comisión de Quejas y Denuncias, el órgano encargado de emitir el dictamen correspondiente en base a los elementos que les proporcionen ambas partes.
El dirigente municipal del PAN, ha calificado actos de precampaña, los encuentros  extra municipales que el alcalde de Chilpancingo ha sostenido en otros municipios, auspiciados supuestamente con el erario público del municipio.  
En su momento, el mismo Moreno Arcos, habría desestimado la procedencia de dicha denuncia en su contra por la falta de elementos reales de peso, aseguró que los traslados que ha tenido a otros municipios, han sido en base a sus funciones como coordinador de los alcaldes priístas, en cuyo cargo debe de mantener un acercamiento con sus homólogos como parte de la solidad con que deben de conducirse para enfrentar las distintas problemáticas.
Al mismo tiempo, negó que dichas visitas las realice con cargo a las arcas municipales. Sin embargo se ha dicho respetuoso de las instancias electorales, mismas que serán las que determinen la precedencia o no de la denuncia presentada por el PAN. (NOTYMAS)


Preparan a guerrerenses ante la hipótesis de un sismo y un tsunami de grandes magnitudes



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 22 del 2013 (NOTYMAS).– Constantino González Vargas titular de la Subsecretaria de Protección Civil del Estado, sostuvo que en Guerrero existe una buena cultura de prevención, pero que pese a ello están preparando nuevos simulacros para preparar a los guerrerenses ante la hipótesis de un sismo y un tsunami de grandes magnitudes.

Ante los constantes sismos que se han presentado en el estado en los últimos días como el que sacudió a Chilpancingo y Acapulco este pasado miércoles, provocando severas afectaciones.

Al respecto Constantino Vargas recordó que en el sismo del pasado 20 de marzo en el que hubo más de 20 mil viviendas afectadas, no se presento ningún deceso y tampoco heridos.

Aseguró que en los simulacros que se han venido realizando en instituciones públicas y dependencias gubernamentales, han abonado a que haya una mejor cultura de la Protección Civil.

Dijo que el mandatario estatal les ha instruido transitar de un sistema reactivo y aún sistema preventivo, “por ello el próximo 19 de septiembre vamos a participar en un macro simulacro ante la hipótesis de un sismos de grandes magnitudes, y un posible tsunami”.

El funcionario estatal insistió en que hay una mejor conciencia mexicana y que los resultados hablan por si solos, de que ante los sismos presentados no se han registrado decesos.


Sostuvo que se siguen haciendo las recomendaciones a las personas para que tomen sus precauciones, sobre todo a quienes viven o trabajan en edificios o casas que ya se encuentran en muy mal estado. (NOTYMAS)

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...