sábado, 3 de mayo de 2014

La retinosis pigmentaria afecta la visión periférica y nocturna: oftalmóloga del IMSS



·       

 Acapulco, Gro., a 03 de mayo del 2014. La retinosis pigmentaria es una afectación ocular, que se caracteriza por la pérdida sin razón aparente de la visión, y provoca dificultad para ver de noche, afectando también la visión periférica, explicó la oftalmóloga del Hospital General  Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, Liliana Díaz Avilés.

La especialista del IMSS indicó que este padecimiento afecta tanto a hombres como mujeres, pero un 60 por ciento de los casos se registra en el primero grupo.

El origen de la enfermedad es hereditario y al ser degenerativo hace que el ojo se vuelva sensible a la luz y poco a poco va perdiendo las principales células fotoreceptoras que la forman, los conos y los bastones.

Detalló que la retinosis pigmentaria al ser degenerativa afecta las células motoreceptoras que son las que se encargan de la visión central, la visión de los colores y la visión fina de nuestras imágenes.

“Generalmente lo que los pacientes llegan a percibir es alteración primero en la visión nocturna,  porque generalmente las células que se afectan en la retinosis principalmente  son las células que se encargan de la visión en las noche y las células que se llaman bastones”.

Explicó que cuando un paciente que acude a consulta, manifiesta los principales síntomas oculares, es decir, ceguera nocturna, que comienza a manifestarse como escasa capacidad de adaptación a la oscuridad o pérdida de visión en lugares poco iluminados.

También manifiesta que el campo visual se reduce significativamente, lo cual la especialista en oftalmología explicó, que se denomina visión de túnel. Destacó que “para ver bien”, la persona tiene que girar su cabeza para ver todo un panorama, ya que la visión central es generalmente la última en afectarse, “y es la que más utilizan los pacientes afectados”.

“El paciente nos refiere que en las noches le baja la visión, en la noche no ve, choca con los objetos, entonces cuando se presentan nos damos cuenta que ya tiene una alteración retiniana, pero ese es el principal síntoma”.

Destacó que el padecimiento ocular degenerativo, presenta un tipo de catarata que se llama subcapsular posterior. El principal problema con estas manifestaciones, comentó Díaz Avilés, es la ausencia de dolor, debido a que no hay ningún componente inflamatorio, por lo que algunas personas pueden considerarlas como pasajeras y no acudir al médico a los primeros síntomas.

Indicó que la retinosis empieza su desarrollo desde la infancia, por lo que se recomienda a los padres estar pendientes de la visión de sus hijos, aunque manifestó que no existe un método real de prevención, por su origen genético.

Finalmente, dijo, que la recomendación general es consumir en nuestra dieta diaria vitamina A –su precursor es el betacaroteno, presente en zanahoria, pimiento morrón, leche, queso y pescado-,  la cual contribuye a nuestro buen funcionamiento visual, además destacó de seguir todas las indicaciones de los especialistas del Seguro Social para mantenernos con salud física y mental.



Mañana domingo concluye el Primer Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática




Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  mayo 03 de 2014 (NOTYMAS).- Este domingo, concluirá el Primer Encuentro internacional de la Izquierda Democrática, del cual emitirán la denominada “Declaración México”, documento base de los compromisos y metas a lograr de la izquierda en el país.
Sebastián de la Rosa Peláez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que la “Declaración México”, será síntesis de la semana del encuentro internacional, así como el horizonte que debe de tenerla izquierda democrática en México, la izquierda hay muchas expresiones.
“la izquierda está dividida, hay que aceptarlo autocríticamente, por muchos esfuerzos que se hagan, la izquierda está divida y a partir de ahí reconocer que las distintas expresiones tenemos la necesidad pero también la obligación de contar con un espacio de dialogo para reencontrarnos, para analizar, discutir, evaluar lo que hemos hecho”.
De la Rosa Peláez,  subrayó la importancia de este encuentro, el que dijo era necesario para detectar que es lo que ha pasado con la izquierda, definir si aún pueden reivindicarse y definitivamente definir el rumbo que tomaran.
A pesar de ello, dijo que en el Estado de Guerrero, el rumbo no está tan perdido, debido  a que aquí, es una izquierda  que persigue ideales, es una lucha, es la izquierda de las personalidades, la militancia en Guerrero, es la de los caudillos y guerrilleros “es una izquierda con un gran compromiso social que no persigue individuos” subrayó, y eso ha hecho que todos quienes la conforman, cierren filas a la hora de la lucha final, lo que ha logrado mantenerse hegemónicos.

En ese sentido, el diputado federal, destacó la importancia de este el Primer Encuentro internacional de la Izquierda Democrática, que será clausurado este domingo, luego de la conferencia magistral del doctor Agustín Basave Martínez, en el hotel “Princess”, del puerto de Acapulco, después de la cual se desarrollaran mesas de trabajo y posteriormente se dará  a conocer la Declaración México”. (NOTYMAS)

Rechaza Lázaro Mazón hacer proselitismo con miras al proceso electoral del 2015



Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  mayo 03 de 2014 (NOTYMAS).- El  Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, rechazó la posibilidad de realizar actividades proselitistas con miras a participar en el próximo proceso electoral, tiene una responsabilidad que es estar al frente de esa dependencia y nada más, aseguró.
El funcionario estatal, fue señalado hace meses atrás por el dirigente nacional de la organización Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como uno de los mejores prospectos para ocupar  la candidatura al gobierno estatal por dicha agrupación.
Al respecto el titular de la Secretaría de Salud en el Estado comentó, que por el momento ha tratado de no involucrarse en actividades políticas, a pesar de que se han encargado de vincularlo con las mismas, “pero puedo asegurar que nadie me puede decir que estoy haciendo reuniones o que convoque gente para trabajar”, o que ha colocado espectaculares o pintas.
Tampoco aseguro Mazón Alonso, será visto en alguna reunión o en un municipio convocando a la militancia. Aceptó que pertenece a un partido político, pero en este momento su responsabilidad es estar al frente de la Secretaría de Salud solamente, la cual también implica atender presidentes municipales y regidores de todas las regiones del Estado, “no va a ir si le va bien a un presidente municipal del partido que sea en materia de salud”, señaló.
“los temas de salud no los toco, si me preguntan que si voy a competir, porque partido voy, en su momento se darán las cosas y lo he dicho siempre, cuando me ha tocado capacitar a alcaldes que acaban de entrar, hagan bien su trabajo no se metan en política y ese va ser su recomendación para otro cargo, hacer bien su trabajo”.

En ese sentido, Mazón Alonso sostuvo que por el momento no realiza actividades proselitistas para ningún cargo de elección popular, sin embargo aceptó que llegado el momento, tomará una decisión y la hará del conocimiento público, en tanto reiteró, su única responsabilidad es atender el sector salud. (NOTYMAS)

Entrega el Lic. Andres Bahena juguetes a niños acapulqueños



“La felicidad de un niño no distingue precios, ni valor, ni cantidad, palabras dichas por el Lic. Andrés Bahena Domínguez durante la entrega reciente de juguetes por el Día del Niño a los pequeños de las colonias El Carrizo y Ángel Aguirre Rivero ubicadas en el municipio de Acapulco.





En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...