sábado, 3 de mayo de 2014

La retinosis pigmentaria afecta la visión periférica y nocturna: oftalmóloga del IMSS



·       

 Acapulco, Gro., a 03 de mayo del 2014. La retinosis pigmentaria es una afectación ocular, que se caracteriza por la pérdida sin razón aparente de la visión, y provoca dificultad para ver de noche, afectando también la visión periférica, explicó la oftalmóloga del Hospital General  Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, Liliana Díaz Avilés.

La especialista del IMSS indicó que este padecimiento afecta tanto a hombres como mujeres, pero un 60 por ciento de los casos se registra en el primero grupo.

El origen de la enfermedad es hereditario y al ser degenerativo hace que el ojo se vuelva sensible a la luz y poco a poco va perdiendo las principales células fotoreceptoras que la forman, los conos y los bastones.

Detalló que la retinosis pigmentaria al ser degenerativa afecta las células motoreceptoras que son las que se encargan de la visión central, la visión de los colores y la visión fina de nuestras imágenes.

“Generalmente lo que los pacientes llegan a percibir es alteración primero en la visión nocturna,  porque generalmente las células que se afectan en la retinosis principalmente  son las células que se encargan de la visión en las noche y las células que se llaman bastones”.

Explicó que cuando un paciente que acude a consulta, manifiesta los principales síntomas oculares, es decir, ceguera nocturna, que comienza a manifestarse como escasa capacidad de adaptación a la oscuridad o pérdida de visión en lugares poco iluminados.

También manifiesta que el campo visual se reduce significativamente, lo cual la especialista en oftalmología explicó, que se denomina visión de túnel. Destacó que “para ver bien”, la persona tiene que girar su cabeza para ver todo un panorama, ya que la visión central es generalmente la última en afectarse, “y es la que más utilizan los pacientes afectados”.

“El paciente nos refiere que en las noches le baja la visión, en la noche no ve, choca con los objetos, entonces cuando se presentan nos damos cuenta que ya tiene una alteración retiniana, pero ese es el principal síntoma”.

Destacó que el padecimiento ocular degenerativo, presenta un tipo de catarata que se llama subcapsular posterior. El principal problema con estas manifestaciones, comentó Díaz Avilés, es la ausencia de dolor, debido a que no hay ningún componente inflamatorio, por lo que algunas personas pueden considerarlas como pasajeras y no acudir al médico a los primeros síntomas.

Indicó que la retinosis empieza su desarrollo desde la infancia, por lo que se recomienda a los padres estar pendientes de la visión de sus hijos, aunque manifestó que no existe un método real de prevención, por su origen genético.

Finalmente, dijo, que la recomendación general es consumir en nuestra dieta diaria vitamina A –su precursor es el betacaroteno, presente en zanahoria, pimiento morrón, leche, queso y pescado-,  la cual contribuye a nuestro buen funcionamiento visual, además destacó de seguir todas las indicaciones de los especialistas del Seguro Social para mantenernos con salud física y mental.



No hay comentarios: