lunes, 6 de abril de 2015

Astudillo Flores es respaldado en municipios mixtecos de la Montaña de Guerrero



*Se adhieren seis líderes del PRD, PT y PAN en la Montaña
https://bay169.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay169.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay169.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay169.mail.live.com/ol/clear.gif

*Canta Erasmo Catarino por voto a Astudillo


Montaña Alta de Guerrero, abril del 2015- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador de Guerrero, fue respaldado por más de 5 mil habitantes de la lengua Mixteca en los Municipios de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, enclavados en la Montaña Alta de Guerrero, donde seis líderes del PRD, PT y PAN, se adhirieron a Astudillo.

"El Gobierno de Héctor Astudillo va a trabajar porque vuelva el orden y la paz en Guerrero. Para que ya no salgamos en la Televisión con puras cosas malas, que nunca más vuelva a pasar lo de Iguala, que un Gobierno perredista proteja asesinos y que los que están en la cárcel y que gobernaron Iguala, que los refundan en ella porque lo que hicieron fue una salvajada, algo que insultó a la inteligencia humana. Eso no debe volver a pasar, por eso va a volver a gobernar el PRI, en Guerrero. 

"Por eso un priista va a Gobernar Guerrero y Héctor Astudillo no tendrá ninguna diferencia con nadie, porque todos somos guerrerenses, porque todos somos iguales ante los ojos de Dios. Y yo quiero que todos los panistas, los perredistas, los priístas, los del PT, sepan que Héctor Astudillo los respeta y los respetará siempre, por eso vamos a ganar las elecciones el próximo 7 de junio.

En estos municipios mixtecos, Cochoapa, Gobernado por el PRI y Metlatónoc, administrado por el PRD, recibió las adhesiones del ex Alcalde perredista de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario, del también perredista, Ramiro Constantino Sierra Solano, de los líderes del Partido del Trabajo, Daisy Bolaños Guerrero, de la Regidora de Tlapa de Comonfort y de Israel Catalán Campos, así como el de Luis Margarito Ramírez Saavedra, Secretario General del PAN en Metlatónoc.  

En su lengua materna, representantes de las comuidades mixtecas, dieron su respaldo a Astudillo Flores, mientras que el Candidato a Gobernador, al que denominaron el próximo Gobernador, llamó a participar en la jornada electoral para renovar autoridades el próximo 7 de junio para que Guerrero recupere el orden y la paz con el PRI.

"Quiero decirles que Héctor Astudillo Flores es una persona humana, con mucha visión para nuestro Estado, es el mejor candidato que podemos tener en estos momentos  y los invito desde mi corazón que piensen bien y voten por nuestro amigo Héctor Astudillo Flores", dijo el cantante, Erasmo Catarino, quien cantó una estrofa al Candidato prista. 

"Antes de artista soy hombre, voy a empezar a cantar, ojalá que no se ofendan, voy a  decir la verdad, Astudillo es un amigo por quien debemos votar", y la concurrencia, aplaudió la participación del "Conde de Xalpatláhuac", en los eventos de Cochoapa y Metlatónoc.


Más de 30 bandas de música, amenizaron en medio de las marchas y concentraciones y en el kiosco de Cochoapa, Astudillo Flores visitó a casi medio centenar de artesanas mixtecas, tejedoras de huipiles que también le manifestaron su respaldo al Candidato a Gobernador de Guerrero, Astudillo Flores, quien se comprometió a mejorar los caminos, crear hospitales y escuelas y llamó a cuidar los recursos boscosos de la Montaña Alta.

Abierta intromisión del gobernador de Guerrero en favor del PRD, denuncia MC


Acapulco. Gro. Abril del 2015. El coordinador general de la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero Luis Walton Aburto, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que con su aparición en un acto de campaña del PRD en Michoacán, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, se quitó el disfraz de "Chucho de clóset" y ahora es un "Chucho confeso", por lo cual el tema será denunciado en el Congreso local para que se tomen determinaciones, a pocos días de que fenezca su tiempo al frente del Ejecutivo.
Lo anterior luego de que el domingo el propio equipo de la candidata del PRD distribuyó vía correo electrónico las fotografías del gobernador de Guerrero en un mitin proselitista en Michoacán.
También rechazó que a estas alturas de la contienda exista una ventaja irreversible de parte de alguno de los candidatos pues de acuerdo con la información con que se cuenta existe un empate técnico entre Luis Walton y el candidato del PRI-Verde cuyo pequeño margen de diferencia es ampliamente superable en los dos meses que restan a la campaña por la gubernatura.
Este lunes en conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de Movimiento Ciudadano en  Acapulco, el coordinador de campaña de Walton recordó que en su oportunidad ya se había denunciado la intervención grosera y abierta del gobernador Rogelio Ortega Martínez como operador político de la candidata perredista Beatriz Mojica Morga, y que ahora el tiempo les ha dado la razón.
“El día de ayer (domingo) acude a la convención de Los Chuchos, que fue el arranque de campaña del candidato a gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, como es público, es decir ya se quitó el disfraz y ya es un Chucho confeso, antes era un Chucho de clóset, ahora es un Chucho confeso porque ya está operando abiertamente a favor de Los Chuchos y nosotros no podemos dejar pasar estas intervenciones”, aseveró.
El jefe de campaña de Walton dijo que el caso ya se habló con el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Oliver Quiroz, para que sea un tema que se discuta a profundidad.
“Está, como todos los sabemos, por fenecer el plazo de la licencia y en su caso el Congreso local tiene que tomar determinaciones al respecto, a nosotros nos parece muy grave porque quizá esté es el hecho más notorio”, acusó.
Mejía Berdeja señaló que el gobernador de Guerrero ha intervenido en otros casos del proceso electoral en favor del PRD y ha utilizado el gobierno del Estado como agencia de colocaciones con fines políticos, como fue el caso del distrito 13 de San Marcos, en donde se quitó la candidatura a Porfirio Leyva para dársela a Gustavo Villanueva, quien contendería bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
“Ahora finalmente a Porfirio Leyva se le nombra secretario del Trabajo utilizando al gobierno del Estado de Guerrero como agencia de colocaciones de los reacomodos y los acuerdos de las corrientes del PRD”, expresó.
Asimismo dijo no dudar que haya intervenido en la repentina declinación del candidato en el distrito 02 de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana, y en otros casos y amenazas que se han presentado en el proceso electoral contra los perredistas que por convicción quieren abandonar ese partido político.
“Esto enturbia las campañas electorales y es un manera de cómo el gobierno del Estado se quita su supuesta imparcialidad para simplemente estar operando para Los Chuchos y esto confirma lo que nosotros dijimos: él le debe el cargo a Jesús Ortega, fue el que lo promovió ante Gobernación para que finalmente se operara con el PRI y con el propio PRD para que lo nombraran gobernador en sustitución de Ángel Aguirre”, dijo.
Por otra parte, sobre la campaña de Luis Walton Aburto, el coordinador expresó que continúa en ascenso; dijo que aun no tienen los resultados de las nuevas encuestas pero de acuerdo con información que tiene Movimiento Ciudadano, su candidato ocupa el segundo lugar en la contienda por encima de la candidata del PRD y consideró que 60 días en una contienda electoral son un mundo por lo que están en posibilidad de estar incluso por encima del candidato del PRI.



Falta “voluntad” de actores políticos para resolver problemática social en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- Para el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Camacho Peñaloza, ha faltado voluntad de varios actores políticos para dar solución a la problemática social que vive la entidad.
Entrevistado luego de inaugurar la casa de campaña de las candidatas a diputada local por el distrito uno Obdulia Figueroa y del distrito 7 Susan Paulette Jiménez Reyes, el abanderado panista dijo que pese a los “brotes” que se han dado en la entidad, “seguimos viendo que son más los guerrerenses que están pensando en la posibilidad de que si haya elecciones”, expreso.
Camacho, consideró que las condiciones de las que hablan diversos actores entre ellos el propio gobernador, Rogelio Ortega Martínez, se deben ir generando para poder lograr el proceso electoral de manera democrática.
“Yo creo que ha hecho falta entre otras cosas, voluntad de varios  actores, creo que hace falta voluntad del gobernador para concretar lo dicho, el hablo de la posibilidad de hacer una serie de mesas de dialogo donde pudiéramos encontrar puntos de coincidencia, puntos de integración para lograr esos objetivos”, expreso.
Agregó que además ha faltado sensibilidad de los candidatos y partidos políticos, incluido el PAN, para que no haya “cerrazón”, pues señaló que los grupos que empujan para que no haya elecciones no se les ha escuchado para ver cuál es la razón que los lleva a pedir que no haya elecciones.
Dijo que como candidato ha pedido se lleve a cabo un acuerdo de civilidad y que este mismo acuerdo de la oportunidad de enviar señales a la sociedad, pues consideró que no se ha escuchado lo suficiente a todos los que se manifiestan en contra de las elecciones.
“Lo primero que debemos hacer es eso, escuchar a todos los actores que dicen que no quieren que haya elecciones para saber cuál es la solución que podemos encontrar juntos”, expresó.
Refirió que se debe sumar en el rubro en el que se pueda tener coincidencia, “si ellos deciden participar en el proceso y hay partidos que los arropan, será bastante positivo”, y en caso de considerar que su participación debe ser como observadores o mediadores, “se les debe atender y se les debe escuchar”, refirió.
Insistió en considerar que el proceso electoral debe estar por encima de cualquier interés, aunque también el interés en lo particular de estos grupos movilizados se debe atender, pues hasta el momento no ha sido atendido por ningún sector, incluido el gobierno.
Cuestionado sobre la postura que el proceso electoral no es negociable, Camacho Peñaloza dijo que otro de los rubros que no es negociable es la seguridad y en este tema los tres órdenes de gobierno “nos han fallado a los guerrerenses, y parece que la seguridad ha sido negociable”, concluyó.


Me atacan porque sigo creciendo en las encuestas: Beatriz Mojica



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD y PT a la gubernatura de Guerrero, hizo un llamado a todas y todos a una reconciliación del Estado, y aseguró que es momento de contribuir para dar estabilidad y crecimiento a la entidad.
 En el marco del arranque de campaña de diputados federales y locales en esta capital, Mojica Morga externó que ahora con estos candidatos se reforzará su proyecto, el cual dijo, según sus encuestas tiene cinco puntos por encima del candidato más cercano.

En ese mismo evento estuvieron todos los representantes de las corrientes internas del PRD, lo que fue celebrado por la candidata a gobernadora, quien dijo que es un signo palpable de unidad en las candidaturas.

Por otra parte, resaltó que ha sido atacada en redes sociales y algunos medios de comunicación, y esto lo explicó, como parte de su permanente crecimiento en las encuestas y adelantó que ella no caerá en un proceso de descalificación ni confrontación con los demás candidatos.

Sobre sus propuestas, abundó, propondrá la creación del mando único de policía para Guerrero, lo que generará elementos más capacitados, mejor pagados y una coordinación en los cuerpos de seguridad.


Para concluir, abundó sobre el corredor económico del Pacífico que propone que esté integrado por los estados de Oaxaca, Morelos, “y una vez que ganemos, Guerrero y Michoacán”. Este proyecto tiene como fin incentivar la inversión para el desarrollo turístico, comunicaciones,  cabotaje, y tener una organización más efectiva en contra del crimen organizado.

Aclara gobernador de Guerrero que helicóptero en el que se traslado a Michoacán no era del gobierno



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez informó que el helicóptero en el que recientemente se trasladó a Zitácuaro para asistir al arranque de campaña de Silvano Aureoles, candidato del PRD a gobernador de Michoacán, fue proporcionado por el equipo de campaña del perredista para que su traslado fuera rápido desde Toluca hasta ese Estado.
Aseguró que es amigo de Silvano Aureoles desde que era alcalde de Zitácuaro y que lo invitó a acompañarlo en su evento de apertura de campaña, “para ello le pedimos a su equipo de campaña que nos proporcionara la logística necesaria para podernos trasladar de Toluca a Zitácuaro”.
Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación cuando asistió al segundo informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el mandatario estatal insistió en que “el helicóptero se lo pedimos a quienes le organizan los eventos al candidato porque desde Toluca hasta Zitácuaro son como dos horas y media y no me daba tiempo de regresar, y por eso es que pedimos este medio moderno para desplazarnos”.
Explicó que se encontraba en Toluca porque acompañaba a dos guerrerenses que acudirán a eventos mundiales de ciencias, por lo que les compraba ropa adecuada para temperaturas bajo cero, dado que esa justa será en Bielorrusia.
Ortega Martínez, dijo que el “actual gobierno tiene muy poco tiempo, y debemos hacer muchas cosas en horas por eso es que tomamos ese transporte, pero cuando es necesario y hay tiempo para trasladarnos por tierra así lo hacemos”.

Sobre si apoyará a candidatos a cargos de elección popular del PRD dijo que “aquí en el Estado de Guerrero no me he presentado en ningún evento político, aunque ustedes saben de dónde vengo, vengo de la izquierda y siempre he votado por la izquierda, pero ahora debo ser imparcial”, y adelantó que del gobierno que encabeza no saldrán recursos para campañas políticas de ningún partido. 

En esta semana inició el Congreso debate sobre la salida o ratificación de Rogelio Ortega


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- El próximo 26 de abril concluye la licencia del gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivero para separarse del cargo y el Congreso Local no ha definido la separación o ratificación del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.
Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, adelantó que a partir de esta semana iniciarán los “cabildeos, análisis y discusión” sobre la posible permanencia del Ortega Jiménez al frente del Poder Ejecutivo.
Al legislador se le preguntó también de su supuesta aspiración al cargo y al respecto comentó: “estoy bien donde me tocó estar, no tengo ninguna sola intención”.
También se escucha a los legisladores que el gobierno estatal ha invertido los últimos seis meses a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y ha desdeñado el resto de la agenda.
Fuentes consultadas adelantaron que buscarán una reunión con el gobernador Rogelio Ortega, a quien expondrán sus puntos de vista sobre la administración pública y los reajustes que debe realizar para brindar una mejor atención a los guerrerenses.
Sobre ese tema el perredista Bernardo Ortega adelantó que la “sociedad está inconforme” con el rumbo que ha llevado la administración estatal en los últimos seis meses.
Pero además porque hay funcionarios de primer nivel “que lejos de ayudarle (al gobernador) lo están perjudicando, le están haciendo daño a su gobierno y que debe revisarlo él también”, expresó el legislador.
Invitó al mandatario estatal a “hacer un reajuste en su gabinete porque hay funcionarios que realmente vinieron por la lana, por el billete y no han hecho gran cosa. Un llamado al gobernado para que haga esta reflexión en todas las secretarías que no le funcionan, que no le sirven y que es una carga para el Estado y que es una estigma para el gobernador”, ahora que todavía queda tiempo.

Sin embargo, el diputado perredista se negó a precisar en qué áreas y a qué funcionarios de la administración estatal se refería. 

Da Luis Walton la bienvenida a ex priistas y ex perredistas



*Llama a candidatos a diputados de MC a legislar con honestidad
Acapulco. Gro. Abril del 2015. El candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, acompañó este domingo a los candidatos a diputaciones locales y federales de Acapulco en sus arranques de campaña, entre ellos el ex priísta Francisco Torres Miranda por el distrito 07 local y el ex perredista Carlos Álvarez Reyes por el distrito 09 federal, quienes estuvieron acompañados por sus simpatizantes, que también se sumaron al proyecto del cambio y la esperanza.
"Necesitamos que se legisle, pero que se legisle con honestidad y saben ustedes cual es el principal problema de nuestro Estado, la corrupción, ese es el problema fundamental de nuestro Estado", expresó Walton Aburto a los aspirantes, al inaugurar la casa de campaña de Francisco Torres, en Llano Largo.
En su discurso, el abanderado se pronunció a favor de la inversión privada en Guerrero para tener mayor oportunidad de empleo siempre y cuando, puntualizó, no venga a avasallar a los guerrerenses.
Walton Aburto dio la bienvenida a Torres Miranda y reiteró que en Movimiento Ciudadano son bienvenidas todas las personas que deseen cambiar las condiciones en las que está Guerrero; Torres Miranda por su parte ofreció tener buenos resultados en ese distrito en el que dijo haber trabajado ya durante 15 años.
"Vamos a sumar no nada más a los del partido Movimiento Ciudadano, vamos a sumar a los del Partido Revolucionario Institucional, vamos a sumar a los del Partido de la Revolución Democrática y vamos a sumar a todos los partidos porque en Movimiento Ciudadano es donde se está haciendo alianza con la ciudadanía, no estamos haciendo alianza con las cúpulas de los partidos políticos", expresó.
En el evento estuvieron presentes los líderes, ahora ex priístas, Susana Palma de Buena Vista Papagayo; Patricia Zamudio de la colonia Nabor Ojeda y Andrés Suástegui, de la comunidad Tasajeras.
Antes en Renacimiento, el candidato por el distrito 09 federal, Carlos Álvarez, expresó que de cara al proceso electoral se han encontrado con el reclamo de la sociedad de que los políticos son unos corruptos sin embargo, dijo que hacia Movimiento Ciudadano ha ocurrido lo contrario.
"En Movimiento Ciudadano practicamos la verdadera política del servicio al pueblo y a las pruebas me remito, Luis Walton ganó la presidencia municipal con el apoyo del pueblo de Acapulco", expresó.
En su discurso, Álvarez Reyes ofreció mayores recursos para la educación e impulsar la revocación de Mandato.
El primer evento de las actividades de este domingo fue la apertura de la casa de campaña del aspirante a diputado federa por el distrito 04, Mario Ramos del Carmen, quien expresó que los candidatos de Movimiento Ciudadano tienen amplias posibilidades de ganar porque han trabajado con honestidad y transparencia.
"Somos un partido nuevo, somos un partido ciudadano que tenemos propuestas que no pueden hacer los partidos tradicionales, y no lo pueden hacer porque los partidos tradicionales, sobre todo el Revolucionario Institucional tienen décadas ofreciendo seguridad, ofreciendo bienestar social, ofreciendo transparencia, ofreciendo bienestar para toda la familia sin embargo en los hechos hemos visto que nada ha progresado", expresó Ramos del Carmen.
En su participación en ese acto Walton Aburto resaltó que la honestidad y la transparencia son muy importantes y enfatizó que los candidatos de Movimiento Ciudadano tienen amplias oportunidades; dijo que hay adversarios que tienen respeto y pero que en el partido naranja saben de donde vienen, donde están y hacia a dónde van.
"Esto es una lucha que estamos empezando el día de hoy y que tenemos los candidatos de Movimiento Ciudadano todas las posibilidades de ganar", expresó.
En los eventos estuvieron presentes otros candidatos a diputados locales como la ex perredistas Claudia de la O Pineda, por el distrito 9 local, y Cristian Palacios por el distrito 03 local, Armando Muñoz Leal por el distrito 06 y las abanderadas plurinominales Marbella Toledo y Magdalena Camacho.
Posteriormente el candidato asistió cómo invitado de honor al lienzo charro de la feria de Llano Largo, en donde presenció el jaripeo y coronó a la reina de ese festejo anual.



Se adhieren a Astudillo Flores líderes perredistas



* Cientos de mujeres del campo y comerciantes del mercado Icacos respaldan a Astudillo
Acapulco Gro a 05 abril del 2015.- Héctor Astudillo Flores, candidato a Gobernador, recibió el respaldo de cientos de mujeres productoras del campo en Paso Texca y comerciantes del mercado de la colonia Icacos, donde seis líderes perredistas se adhirieron a la campaña de Astudillo, "Por un Guerrero con orden y paz", sumando en un mes, más de 60 los líderes que se han adherido a la campaña del Candidato del PRI- Partido Verde.
“Ha habido una gran cantidad de adhesiones, buenas que ayudan. Hoy en la mañana hubo adhesiones en el mercado de Icacos, con nuestra amiga Lucy León (Consejera del PRD), el propio Eduardo Cueva (ex integrante del Movimiento Jaguar), es una aportación de la oposición al PRI y al Partido Verde. Y seguramente van a haber más adhesiones que estamos acomodando”, aseguró Astudillo Flores.
Luego de convivir con deportistas de Icacos de Acapulco, y encestar dos canastas consecutivamente, recorrió el mercado de Icacos, escuchó las necesidades sobre mejoramiento de infraestructura y seguridad.
Ahí, la lideresa Lucy León Vargas, dijo a Astudillo Flores, "quiero que con el apoyo de todo el pueblo de Guerrero ponga orden en Guerrero. Ya no son los tiempos anteriores. A las 7 de la noche ya tenemos que estar encerrados en nuestras casas”.
En la colonia Icacos de Acapulco, Astudillo Flores, recibió las adhesiones de seis líderes perredistas como Lucy León Vargas, Rosa López Ávila, Marco Antonio García Prieto, Porfirio Silvestre Osorio, Quintín Yáñez Ramírez y Jesús Rogel González y el hecho provocó porras y vivas de los comerciantes del mercado de Icacos quienes acompañaron al Candidato a un recorrido por ese centro de abasto de las familias de esa zona de Acapulco.
En la comunidad rural de Paso Texca, a un costado de la carretera Acapulco-México, Astudillo, se reunió con unas 400 mujeres, muchas de ellas que realizan proyectos productivos del programa Ormix que dirige Vicky Trani, en la zona rural de Acapulco, ahí Astudillo, sostuvo que después del 7 de junio, al ganar muy probablemente las elecciones, Guerrero necesitará mujeres con inteligencia y sensibilidad para participar en el Gobierno.
“Hay muchas mujeres en la campaña y que tenemos elementos femeninos muy positivos, muy sensibles y que van a ayudar a que Guerrero camine en la ruta del trabajo, en la ruta de la paz y ayudar a muchas familias que lo están esperando”, sostuvo Astudillo Flores en entrevista.
Reiteró los liderazgos de mujeres como Irma Figueroa, Julieta Fernández, Vicky Trani, quienes buscan espacios de representación popular y puso en relieve la presencia de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo y reiteró que no gobernará con la familia en combate al nepotismo y abusos del poder.

Astudillo, recibió peticiones para mejorar el plantel educativo de Paso Texca, el sistema del agua potable, así como proyectos productivos y brindar seguridad a esa zona del Acapulco rural y aseguró que habrá impulso al campo guerrerense y a las comunidades rurales como Paso Texca.

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...