domingo, 26 de junio de 2016

Detienen a tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos” en Chilapa


*Se cree que uno de ellos de nombre Arístides Loreto "El Marino" es jefe de la plaza

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilapa, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- Tras un fuerte operativo policíaco y militar montado luego del asesinato de tres policías federales el viernes pasado en el mercado municipal de Chilapa, este domingo, fueron detenidos, tres hombres, a quienes relacionan como parte del grupo delictivo “Los Ardillos”,  que opera en aquella zona.

Desde el mediodía del pasado viernes, un fuerte operativo, fue montado desde la entrada de Chilapa, hasta las inmediaciones de Zitlala y salida a Tlapa, con la intención de dar con el paradero de los presuntos responsables del asesinato de los policías federales, Rafael Gómez Flores, César Arce Florentino y Alejandro Tinoco Arreola, quienes fueron acribillados mientras comían en el mercado municipal de Chilapa, por el que la Fiscalía General del Estado (FGE), integró la carpeta de investigación 12040190100034240616 por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

Tras los hechos y el fuerte operativo implementado, que incluyó la revisión a motociclistas, taxis, patrullajes en el área urbana y colonias ubicadas en la periferia de la ciudad, así como en el boulevard Eucaria Apreza, se dio a conocer que al filo de las 5 de la tarde de este sábado, en la localidad de Acatlán, elementos de la división de investigación de la Policía Federal lograron la ubicación de Juan H. "El Pelón", Alan Noé "El Largo" y Arístides Loreto "El Marino", éste último señalado como presunto jefe de plaza de "Los Ardillos" en el municipio de Chilapa.

A los detenidos, les habrían decomisado tres armas largas tipo rifle, 24 cargadores, 749 cartuchos útiles de diversos calibres, una arma blanca, tres paquetes de marihuana, tres bolsas de cocaína e igual número de China White, así como un vehículo tipo Tsuru blanco, 10 teléfonos celulares y tres chips, una micro SD, una tarjeta SD y ropa táctica.

Los detenidos y objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Hasta el momento, las autoridades competentes, no han informado, si estos detenidos, estarían siendo responsabilizados al mismo tiempo, del asesinato de otro hombre, presuntamente también policía federal, cuyo cuerpo fue hallado descuartizado, el mismo viernes, en la colonia ampliación Los Pinos aproximadamente a 2 kilómetros de la entrada principal de Chilapa, cuyos restos, se encontraban en 2 bolsas de plástico.

Tampoco se ha dicho nada, respecto a los mensajes que circularon en redes sociales, poco después de los hechos del viernes, en los que aseguran que los asesinatos de policías federales, son solo un ajuste de cuentas por los delitos que éstos han venido cometiendo amparados por una placa, haciéndose pasar por “Ardillos”.

Siendo este uno de los mensajes dados a conocer en su momento "Saludos mi Chilapa querido no pasa nada solo estamos ajustando cuentas con estos putos federales de mierda que hoy en día han estado matando mujeres embarazadas y jóvenes que no se pueden defender metiéndose a sus casas con el apoyo del mierda del vocero de Chilapa, José Días Navarro esto nomas es una prueba para que vean que los tenemos bien ubicados si quieren que aiga paz en Chilapa que se vayan a la verga los putos federales que no sirven para nada, señor gobernador disculpe por los echos pero no puedo dejar que sigan matando a mi gente solo porque traen charola aquí chilapa es libre, no cuotas, no extorsión, no secuestros, no cobro de piso y esto les va a pasar a los que anden en las discos y bares asiendose pasar por ardillos y ellos mismos son los que andan matando a la gente del pueblo. Saludos perros ya saben cuál es la "misión". (NOTYMAS)

Encuentran hombre degollado en Acalco, le dejan cartulina acusándolo de robo de ganado




Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2016 (NOTYMAS). En la población de Acalco municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycatenango), fue localizado el cuerpo de una persona degollada y encima una cartulina con un texto dirigido a las personas  que se dedican a robar ganado.

El occiso responde al nombre de José Luis Morales de 28 años de edad originario del citado lugar.

Fue la tarde del sábado al filo de las 14:00 horas, cuando a las autoridades les avisaron que en la citada comunidad se encontraba el cuerpo de una persona privada de la vida, en la comunidad de Acalco la cual se encuentra cerca de la cabecera municipal de Chilapa.

El occiso estaba tirado con la cara hacía arriba y con una cartulina en el pecho, con las letras que dicen “eso les pasará a todos los rateros que roban ganado… sic.

Las autoridades luego de haber acordonado el lugar, se encargaron de realizar las investigaciones pertinentes.


Más tarde el cuerpo del occiso fue trasladado al velatorio de la población de Chilapa, donde esperaban la llegada del SEMEFO para que trasladaran el cuerpo a las instalaciones para la necropsia de ley. (NOTYMAS)

Marchan perredistas en apoyo a la CETEG contra la reforma educativa



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2016 (NOTYMAS).- Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon este domingo en apoyo a la movilización que mantiene la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), contra la reforma educativa.

La convocatoria la realizó el propio comité ejecutivo estatal del partido del Sol Azteca y fue para todos los grupos que pertenecen a ese instituto político en la entidad.

La marcha, que encabezó el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, inició en la avenida Insurgentes y concluyó en el zócalo capitalino, donde se llevó a cabo un mitin, donde continuaron con su protesta contra la Reforma Educativa, a pesar de que 53 diputados perredistas votaron a favor de dicha Reforma en el Congreso de la Unión en septiembre del 2013.

Cesáreo Guzmán, dijo que hoy el PRD se solidariza con la Ceteg "y realizamos una marcha, después de muchos años que el PRD no marchaba".

Cuestionado por las decisiones en el pasado de diputados de ese partido solo dijo: "nosotros hemos señalado con claridad nuestra postura y es una demanda central, pedirle al gobierno federal alto a la represión, libertad a los maestros detenidos, la renuncia de (Miguel Ángel) Osorio y (Aurelio) Nuño, y pedimos que se instale la mesa de diálogo en Gobernación)".

Durante sus intervenciones en el mitin, los perredistas en general, además de manifestarse contra la Reforma Educativa, se pronunciaron por la no aplicación del examen de evaluación a maestros, por considerar que viola los derechos de los docentes.

En diciembre del 2014, integrantes de la Ceteg retuvieron al ex presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres, y varios líderes perredistas, a quienes obligaron a marchar con los maestros cetegistas y portar pancartas para exigir la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y con leyendas como "Fuera Peña" y "Somos ratas del PRD". (NOTYMAS)