jueves, 30 de octubre de 2014

“Somos más los que queremos la paz en Guerrero”: Gobernador




Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Acapulco, Gro., octubre 30 del 2014 (NOTYMAS).– En conferencia de prensa el gobernador Rogelio Ortega Martínez, llamó a los normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la CETEG a la tolerancia, por que aseguró que son más los que quieren la paz en Guerrero, y pocos los que buscan la violencia.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga, el mandatario estatal en conferencia de presa, hizo un llamado a la tolerancia.

“Mi convocatoria es al dialogo abierto, prepositivo, abierto y tolerante, y es tanto el reclamo de los guerrerenses, que somos más los que queremos la paz en Guerrero, que los violentos.

Indicó que no van a doblegar a los manifestantes con los antimotines, si no que los vana replegar cuando la mayoría de las y los guerrerenses “digan queremos la paz, por que la violencia venga de donde venga, no ayuda al contrario produce más violencia”.

Cuando se le cuestiono sobre los cambios del gabinete que supuestamente se van a realizar, simplemente siguió el camino sin responder a las preguntas de los comunicadores. (NOTYMAS)



Piden no generar pánico por marcha de organizaciones sociales para este viernes


  
**Exhorta a los ciudadanos a tomar previsiones para trasladarse a sus centros de trabajo.
**Evitar la avenida Cuauhtémoc en caso de que la concentración sea en el Palacio Municipal del Parque Papagayo, recomienda.
Acapulco, Gro., jueves 30 de octubre de 2014. El Ayuntamiento de Acapulco llamó a no causar psicosis ante la marcha convocada para este viernes por organizaciones sociales, en este puerto donde los manifestantes se han conducido de manera pacífica, y llamó a la población a prever sus tiempos de traslado entre las 9 y las 11 de la mañana, evitando preferentemente circular sobre avenida Cuauhtémoc entre las 11 y la 1 de la tarde, previendo que la manifestación pudiera dirigirse al Palacio Municipal.
El vocero del Gobierno Municipal, Ricardo Castillo Díaz informó en conferencia de prensa que por instrucciones del presidente municipal Luis Walton Aburto no se emitirá ningún comunicado que cause alarma en la población, ni que "ofenda o lastime" a las agrupaciones participantes, pero sí se les pide que "se conduzcan como lo han llevado a cabo aquí en Acapulco, de manera pacífica, y eso es algo que el presidente municipal Luis Walton Aburto valora de todos los que participan en esta movilizaciones", afirmó.
 Agregó: "cada vez que han venido a Acapulco han sabido comportarse a la atura de la circunstancia y cuidando sobre todo, la principal actividad económica, no sólo de Acapulco, sino del Estado de Guerrero". 
 Recordó que la marcha está convocada para este viernes a las 09:00, partiendo de La Base Naval hacia La Diana, aunque se desconoce si terminará en ese punto o se movilizarán hacia el Ayuntamiento del Parque Papagayo o al Zócalo. 
 Castillo Díaz pidió a los automovilistas y ciudadanos que radican en zonas como las unidades habitacionales Colosio, Coloso o en el poblado de Puerto Marqués que tomen previsiones para sus tiempos de traslado a sus centros de trabajo, considerando la hora en la que está prevista la convocatoria de las organizaciones sociales. 
 También recomendó que no usen la avenida Cuauhtémoc por si la marcha se queda o se desvía hacia el Palacio Municipal del Parque Papagayo y que no circulen preferentemente de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde con el objetivo de no colapsar esa vía debido a que actualmente el gobierno del Estado trabaja en la ampliación del paso Bicentenario y que vendría a complicar el tránsito en esos horarios.
 Castillo Díaz recordó que ya hay constancia de que las manifestaciones anteriores no ha pasado absolutamente nada y que el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton pide a los hoteleros y comerciantes de la Costera no estigmatizar las manifestaciones sociales ni generar pánico, pues se atraviesa el puente largo por el Día de Muertos y no se puede mandar mensajes que ahuyenten al turismo.
 "Ya tenemos constancia de que las manifestaciones anteriores no ha pasado absolutamente nada y nosotros no queremos generar pánico. Tampoco queremos que los compañeros hoteleros y los comerciantes, los restauranteros, lo generen. No se trata de generar pánico. Aquí la que queremos generar es seguridad. Y de qué manera vamos a generar certidumbre y seguridad. Bueno, pues primero que nada, haciendo este llamado a los que van a participar en esta marcha a que lo hagan de manera pacífica, pero segundo también, como ustedes lo saben el fin de semana largo, que se atraviesa en este momento para Acapulco que es muy importante. No podemos estar mandando mensajes que ahuyenten al turismo y menos ahora que vamos a estar en un puente vacacional", puso énfasis Castillo Díaz. 
   En otro tema, Castillo Díaz aclaró a los medios de información que las labores en el Ayuntamiento no han parado y que todas las oficinas trabajan de manera normal, salvo se detuvieron un poco las gestorías de los regidores quienes ya de manera personal trabajan directamente con los líderes de colonias. También la entrega de constancias de pobreza pero que ya se habilitó un módulo en las oficinas de la Dirección de Registro Civil ubicadas en la avenida 5 de Mayo de la colonia Centro.


Sensatez pide diputado a gobernador de Guerrero en la integración de su gabinete



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, pidió al gobernador interino, Rogelio Ortega Jiménez, que “sea sensato” en la integración de su gabinete.
Le pidió que “no se vaya a querer llevar a toda la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con él”.
Precisó que Rogelio Ortega Jiménez reconoció que no tiene militancia partidista activa pero que “es un hombre de izquierda”, lo que considera va ayudar mucho.
Insistió que el gobernador interino sea sensato en nombrar a su gabinete, que no vaya a querer llevarse a todos los funcionarios activos de la máxima casa de estudios como se prevé.
Precisó que personajes de la máxima casas de estudios, cómo que ya se están frotando las manos, porque todos los funcionarios de Rectoría ya están haciendo su relación”.

Ortega Jiménez dijo que Rogelio Ortega Martínez “debe ser muy sensato ahí” porque la designación de su gabinete “tendrá que ser con hombres probo”. 

Apoyados por drones, peritos de la PGR buscan cuerpos en basurero de Cocula



Iguala, Gro., octubre  de 2012. Apoyados por drones (vehículos aéreos no tripulados) y perros de rastreo, peritos forenses de la Procuraduría General de la República y de Argentina, con trajes especiales realizan trabajos en una fosa encontrada en una especie de hueco natural de unos diez metros de profundidad, a un costado del basurero del municipio de Cocula.
Pero hasta el momento (por la tarde-noche de este martes) no se había informado si lograron encontrar indicios de restos humanos en el lugar, aunque los peritos colocaron banderas rojas como para señalar puntos de referencia.
El basurero de Cocula se localiza al oriente de la cabecera de este municipio, en las faldas de un cerro, a unos 50 minutos por un camino de terracería.
Buscan los restos humanos como desprendimiento de la confesión de dos de cuatro detenidos por el Caso Iguala, quienes dijeron que recibieron y en ese lugar desaparecieron a un numeroso grupo de estudiantes de La normal Rural de Ayotzinapa.
Para ingresar a ese lugar es necesario pasar por zonas agrestes, por caminos sinuosos. Todo está “blindado” por elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal  y de la Interpol.
No permiten ingresar para captar imágenes; sólo llevaron al lugar a un grupo de reporteros (pool de prensa), que trasladaron desde el Distrito Federal invitados por el propio procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Elementos de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), han impedido el paso a reporteros locales en un filtro en el basurero de Cocula, donde fue hallada una fosa presuntamente con cuerpos.
Se corrobora si (en caso de haberlos) los cuerpos serían de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Y hay que señalar que la opinión pública está muy pendiente de estos trabajos, pues como lo confesaron dos de cuatro detenidos recientes por la PGR, según lo declarado por el titular de esta dependencia, José Murillo Karam, en esa zona habría cuerpos sepultados.


Respaldan partidos a Ortega Martínez pero exigen cercanía con la sociedad



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Representantes de partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cuestionaron la “legitimidad” del gobernador interino, Rogelio Ortega Jiménez”.

Le hicieron saber que el cargo que le asignó el Congreso Local no es un “premio” y que debe sujetarse a la ciudadana e iniciar acercamientos con los grupos que exigen justicia por los hechos de Iguala contra normalistas de Ayotzinapa.

También se pronunciaron por la destitución del gabinete federal de seguridad pública, principalmente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, porque incurrieron en omisión al no actuar a tiempo para evitar la masacre de Iguala.

Este martes en la novena sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC se incluyó un punto al orden del día de intervenciones de representantes partidos en relación a la designación de Rogelio Ortega Martínez, como gobernador de Guerrero.

Antes de fijar postura, Rubén Cayetano García, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mostró una cartulina en la cual consignó, “¡Fuera Peña! Ortega no vayas a ser cómplice. ¡¡¡Regrésenlos!!!”. La acción ocasionó la sátira de los representantes del PRI y PRD, Manuel Saavedra y Ramiro Alonso de Jesús.

Cayetano García dijo que el gobernador interino carece de legitimidad porque esa se obtiene en las urnas. Comentó que en lugar de acudir a la Normal de Ayotzinapa, “se fue a los brazos” del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien tiene a la “nación en desgracia”.

Alberto Zúñiga Escamilla, del Partido Movimiento Ciudadano, acusó que Ortega fue impuesto de manera “grotesca y arbitraria” por las fuerzas políticas del PRI y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, excluyendo a la representación legislativa de su partido y de los sectores sociales que claman justicia.

Externó su preocupación sobre la designación de la priista Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, para coordinar los trabajos en Guerrero justo en el arranque del proceso electoral.

Marcos Salazar, representante del Partido del Trabajo, reconoció que Guerrero no es un Estado fácil pero es indispensable, afirmó, que Ortega Martínez “se corte el cordón umbilical” de los grupos políticos que controlan el país y el Estado.

“El PT exige a Rogelio Ortega que se ponga la camiseta ciudadana y se atrinchere a lado de la sociedad y del pueblo, está obligado a hacerlo porque si no lo hace el pueblo le va a pedir que haga una depuración (del gabinete) y se va a quedar sin gente y allí están los intereses facticos incrustados”, advirtió.

Consideró que el Estado requiere garantías de seguridad pero también un interlocutor, “le quedan ocho meses y lo que no se pudo hacer en tres años (en el gobierno de Ángel Aguirre) es dudoso que lo haga en ocho meses”. Pero reiteró que está obligado a depurar la lista de los funcionarios con quienes va a trabajar.

Manuel Saavedra Chávez, representante del PRI, consideró que Guerrero vive un estado crítico y angustioso por temas escalofriantes porque la falta de compromiso, responsabilidad y fortaleza, aunado a un gabinete de media envergadura “llevaron a Ángel Aguirre a que solicitara licencia”.

Señaló que pese al “panorama desalentador” los guerrerenses tienen la esperanza de que las cosas regresen al orden nuevamente.


Confía diputado en que se apruebe la inhabilitación de Alberto López Rosas


 
Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, confía en que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apoye y apruebe el dictamen emitido para inhabilitar hasta por cinco años, al ex procurador general de Justicia Alberto López Rosas, así como pensiones vitalicias para la esposa e hijos del trabajador de la gasolinera, que evito que una bomba de gasolina estallara, durante el desalojo de normalistas el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo.
El legislador local, dio a conocer que desde el pasado mes de agosto, la comisión instructora, que preside, ya habría tenido listo el dictamen sobre el juicio de responsabilidad que le siguen al ex secretario de seguridad pública Ramón Almonte Borja y al ex procurador general de  justicia, Alberto López rosas, sin embargo, debido a los acontecimiento generados por el movimiento de los normalistas de Ayorzinapa esto se detuvo.
Dijo que el documento, fue analizado en distintas ocasiones a profundidad por sus compañeros, y fue apenas este martes 28 de octubre, que finalmente lo presentaron y fue aprobado por solo tres de los cinco integrantes de la Comisión Instructora, Arturo Alvarez Angli del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emiliano Ortega Antonio de Movimiento Ciudadano y él mismo Flores Majul, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No  firmaron los perredistas, Bernardo Ortega Jiménez y Luisa Ayala Mondragón, del Partido de la Revolución Democrática.
Al ser avalado por la mayoría de los integrantes de la comisión, refirió Flores Majul, el dictamen fue remitido a la Oficialía mayor, la que se encargará de turnarlo al Pleno, para que siga su trámite legislativo, para su primera y segunda lectura, análisis, discusión, y en su caso aprobación.
Bajo su criterio, por tratarse de un asunto de orden público, el presidente de la Comisión Instructora, comentó que han considerado dentro del dictamen,  que si ha lugar a una sanción administrativa en uno de los casos –de Alberto López Rosas-, además de que también establecen algunas consideraciones  tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Policía Federal de la administración anterior, así como recomendaciones para los deudos de las víctimas.
Propone un reconocimiento post morten al ex trabajador de la gasolinera “EVA”, Gonzalo Rivas Cámara  “por su valor, por su heroísmo al impedir la conflagración se extendiera a los depósitos de gasolina y ocurriera una tragedia”, también plantea una pensión vitalicia para su ahora viuda, con cargo a la Subsecretaria de Protección Civil,  y con cargo a la Secretaría de Finanzas así como becas para sus hijos.
Para el caso de los padres de los estudiantes Juan Gabriel Sixto Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, un pago equivalente a un sueldo administrativo vitalicio de normalista, “consideramos que es un tema de justicia y es lo que vamos a proponer entre otras circunstancias de observaciones a la policía federal preventiva y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, expuso el legislador priísta.

En tanto que al mismo tiempo se presenta también una sanción administrativa con figura de inhabilitación en contra del ex procurador general de justicia, Alberto López Rosas, por cinco años

Claudia Walton apoyó con una brigada comunitaria a los habitantes de Renacimiento



Acapulco.Gro, octubre del 2014. Con el propósito de coadyuvar para una vida más sana, la presidenta del patronato DIF Acapulco, Claudia Walton, se sumó a la celebración del Día Interamericano del Agua llevando la 37 Brigada Médico Asistencial a la zona conurbada del puerto.

A partir de las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, brigadistas de distintas dependencias municipales instalaron sus módulos de atención con los cuales brindaron más de 400 servicios y trámites gratuitos.

El DIF-Acapulco en conjunto con las direcciones de Registro civil, CAPAMA, Salud, Servicios Generales, entre otros apoyaron a los habitantes de Ciudad Renacimiento, cumpliendo así la política social del alcalde Luis Walton, de ayudar a los que menos tienen.

Claudia Walton, recorrió los módulos de atención con los cuales se ayudó a más de 500 familias con alrededor de 84 consultas de medicina general; 85 tomas de presión arterial; 15 muestras de glucosa; 62 consultas optométricas; 65 consultas dentales y 25 aplicaciones de flúor.

Además de nueve cortes de cabello, la presidenta del DIF donó dos bastones y cinco sillas de ruedas.


Esta 37 Brigada Médico Asistencial demuestra que DIF Acapulco ¡Te PUEDE ayudar! Y que cuando se trabaja en familia se PUEDEN dar mejores resultados.

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...