domingo, 22 de febrero de 2015

Será por tiempo indefinido la suspensión de actividades de Coca Cola


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 23 del 2015 (NOTYMAS).– La empresa refresquera Coca-Cola, suspendió en Chilpancingo sus actividades de reparto de producto por tiempo indefinido a raíz de las pérdidas que le han provocado el secuestro de camiones, robo de producto y el reciente secuestro de dos de sus empleados por parte del movimiento magisterial y estudiantil.

Desde la mañana de este viernes los repartidores de ese producto anunciaron a sus clientes de la suspensión de actividades, lo que por la tarde generó compras en supermercados para poderlo revender en tiendas de colonias y comunidades.
El presidente de Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero, explicó que esa empresa, afiliada a este centro empresarial, ha dado a conocer que desde hace cuatro meses tiene registro del robo de 200 camiones en producto, y muchos de ellos son de doble remolque.
Además, por lo menos 12 vehículos han sido secuestrados con todo y chófer, han padecido el bloqueo de carreteras y toma de casetas y eso les ha traído pérdidas económicas y de empleos “muy preocupante”, dijo el líder empresarial.
Explicó que están en riesgo por lo menos un centenar de empleos directos de la planta ubicada en la capital del Estado, pero además en la cadena de producción se afectan muchos otros empleos indirectos, porque también representa ese producto un gancho para que el cliente llegue a una tienda y adquiera otros artículos.
Pero más grave aún, dijo, “lo que de verdad nos indigna es que se haya secuestrado a trabajadores para utilizarlos como una moneda cambiaria por otras personas que no son otra cosa más que vándalos que dañan productos y empresas de la capital”.
Agregó que no es la primera ocasión en que el gobierno del Estado cae en el chantaje y hace intercambio de personas para que no se continúe el proceso de investigación por la comisión de estos delitos. “Es reprobable que se sigan secuestrando personas para conseguir negociaciones y que se les utilice como si fueran un objeto; se han violado los derechos individuales, pareciera que no existe el estado de derecho”, sostuvo.
Nava Romero expresó su preocupación porque si está siendo vulnerada una empresa de talla internacional, con mecanismos de seguridad, con una estabilidad y un mercado cautivo importante; cualquier otra empresa micro, pequeña o mediana está expuesta a lo mismo y no solo se han caído las ventas desde un 30 a un 70 por ciento en la capital, se ha generado una ola preocupante de despidos laborales y se ha inhibido la inversión; el mercado interno no se ha podido estabilizar y con unos cuantos paliativos pareciera que el gobierno federal está solucionando el problema.
A raíz del movimiento social desde hace más de 4 meses empresas refresqueras, de productos lácteos, de frituras y camiones que distribuyen todo tipo de productos perecederos y no perecederos han sido afectadas.
La planta refresquera decidió suspender actividades por un tiempo no determinado mientras analizan la situación y toman las decisiones que crean convenientes. Por ello, es que al llegar al lugar, los clientes que quieren surtirse del producto solo se topan con puertas cerradas y un letrero que dice “No hay servicio, Gracias”.
Este viernes en una reunión con el secretario de seguridad, Pedro Almazán Cervantes, Romero Nava le solicitó un encuentro con los titulares de la Policía Federal, de la Novena Región Militar, el secretario de Seguridad Pública y el secretario general de Gobierno, porque “no podemos continuar en estas condiciones de inseguridad; hoy hablamos de Coca Cola y falta que las empresas de autotransporte nos den sus cifras y veremos que la situación es alarmante, que sus pérdidas siguen aumentando”.
Consideró que lo que se requiere es “un trabajo vertebrado entre todas las autoridades involucradas y real interés de solucionar los problemas derivados de los movimientos político-sociales que han alcanzado el ámbito económico; de lo contrario cualquier esfuerzo aislado va a ser ignorado”.
Mencionó que hace unos días se reunió con Osorio Chong y esa fue también la propuesta: hacer un pacto real entre los tres noveles de gobierno para poder solucionar este conflicto político social. Derivado de esa plática, hace unos días se desplegaron en Chilpancingo unos dos mil elementos de la policía federal, y dos mil elementos del ejército llegaron a esta ciudad, “pero aún no sabemos cual será la estrategia”.
Cabe recordar que en noviembre de 1971 Jaime Castrejón Díez, originario de Taxco, y socio de esa empresa fue secuestrado por integrantes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) para negociar la liberación de 9 presos de esa organización, que habían sido recluidos en varias cárceles del Guerrero.

Desde hace algunos años, cerró finalmente la planta instalada en Taxco y más recientemente la que se ubicaba en Iguala, hoy, se encuentra en riesgo de cerrar la de Chilpancingo. (NOTYMAS)

Red de malos empleados roban al Fideicomiso Acapulco y expiden Escrituras falsas a colonos





Por Luis García Arteaga.

Acapulco. Gro. Febrero del 2015. Una red de complicidades entre servidores públicos, heredados por viejas administraciones, roba al Fideicomiso Acapulco y entrega escrituras y recibos de pagoS falsos a colonos asentados en colonias populares, así como en fraccionamientos como Cumbres de Llano Largo. En operaciones que pueden ser consideradas como peculado y fraude, los malos servidores se repartirían entre 80 o cien mil pesos diarios, desviados de los ingresos que debiera recibir el organismo.

La manera de operar de esta red involucra a servidores que heredó el actual director, Jorge Muñoz, un joven licenciado en turismo, a quien han engañado y le han asegurado que puede firmar recibos de pago, expedir escrituras de predios comprados a Fideaca y hacer descuentos en la compra de terrenos a esa institución, cuando no tiene autorización legal para ello. La fiduciaria Banobras y el consejo del Fideicomiso Acapulco, son quienes deben autorizar la firma de Muñoz para tales efectos. Aun no lo hacen.

EL TRÁFICO DE ESCRITURAS Y COBROS ILEGALES

Rosalba Nieto es la voz de una empleada del Fideicomiso Acapulco que se escucha en un audio. La otra voz es de una humilde poseedora de un predio de interés social. Lo que se escucha es tan solo una muestra de lo que sucede en esa dependencia del gobierno del Estado de Guerrero donde se cobra por trámites personales y el dinero va a parar a la cartera personal de los empleados, en este caso de la señorita de la voz, a quien se identifica como Rosalba Nieto.

 Se escucha que la humilde poseedora de un predio pretende pagar la titulación de su predio. Ofrece dos mil pesos. La señorita Nieto le dice que debe completar la cantidad de once mil 500 pesos y que no le puede aceptar el pago en abonos. “Debes hacer conciencia y juntar todo el dinero para pagar”, le recomienda en tono maternal a quien no sabe que hacer y ruega que le reciban el abono pues “es dinero y luego uno se lo gasta”.

 La humilde poseedora del predio se retira desconsolada. No pudo reunir los once mil quinientos para la titulación de su predio que es, por ley, un trámite que no cuesta dos mil ni once mil 500 pesos. No cuesta. El trámite es gratuito por decreto firmado por el Ejecutivo del Estado.

Este inédito audio desnuda tan solo un botón de muestra de la corrupción en un organismo al que se ha dejado la regularización y venta de predios a la gente humilde de Acapulco.

El audio completo, entregado a reporteros, puede ser escuchado en la siguiente dirección:


 Consultado al respecto, el actual director de esa dependencia estatal precisó que los predios ubicados en la zona de El Veladero gozan de un decreto expedido por el gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero. No se les cobra por la escrituración. A los ubicados en otras zonas el costo de la escrituración es de 500, 2000 o 5000 mil pesos, dependiendo de la ubicación. “De ninguna manera se cobran once mil quinientos pesos”, como es el caso de la grabación.

 LA RED DE COMPLICIDADES

 ¿Cómo es que a los colonos les cobran once mil quinientos pesos, pero en documentos del Fideicomiso Acapulco aparecen recibos por 500, mil 500, tres mil o cinco mil pesos por la escrituración? Muy sencillo: opera una red de malos servidores públicos que se reparten diez mil pesos por cada trámite. Ingresan al organismo tan solo mil 500 pesos por cada documento.

 El robo al organismo comienza en la ventanilla de recepción, ubicada en la planta baja del organismo. Genaro Alemán, jefe del departamento de tesorería y Rosalba Nieto Catillo, auxiliar del área de cartera vencida, son quienes reciben las solicitudes de pago para escriturar predios ya pagados. Ellos ofrecen descuentos y cancelaciones de cláusulas inexistentes, al 50%. El inicio del trámite es de 500 pesos, pero ellos engañan al contribuyente al reclamarles un pago por tres mil pesos.

Éste esquema fue elaborado por Jaime Enrique Cruz Manjarrez, quien fue el encargado del departamento de escrituración hasta hace unas cuantas semanas. Renunció al cargo con el cambio de administración.

 Una vez enganchado el contribuyente, los supuestos descuentos son registrados en recibos apócrifos expedidos por Rocío García Urbano, del área de sistemas del organismo. Ella hace un recibo por una cantidad que sigue su curso administrativo al interior del organismo, con tarifas adecuadas a la realidad, y expide otro con una cantidad mayor, que se le entrega al contribuyente.

Ya con el trámite concluido y los recibos en manos de los contribuyentes, toca a Saturnino Rodríguez Rodríguez, Maria de Lourdes Lara Espindola, Manuel Ramos Arizmendi, José Cabrera y Edith Rodríguez, de los departamentos de Oficios de Liberación de no Adeudo y Cancelación Contable de Pasivos y Contables, expedir las autorizaciones para la escrituración.

LA ESCRITURA

 María Magdalena García Morales, jefa del área jurídica del Fideaca, y recomendada por el ex secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, ha engañado al actual director, Jorge Muñoz. Le garantizó que el organismo pude expedir escrituras sin ningún inconveniente legal, de inmediato y contando con el nombramiento como director, otorgado por el gobernador Rogelio Ortega. No es así. Le ha engañado.

Para cualquier descuento en el cobro, cotizaciones, venta y escrituración de terrenos vendidos por el Fideicomiso Acapulco, debe reunirse el consejo del organismo. Deben elaborar una solicitud de cambio de firmas a la fiduciaria, Banobras, la que a su vez debe consultar a su consejo si otorga o no su consentimiento para que el nuevo director sea apoderado legal y tenga poder de firmar pagos, cobros y escrituras expedidas por el organismo.

Jorge Muñoz asumió el cargo hace varias semanas como director General. El consejo de ese organismo no se ha reunido. Una vez que lo hagan deben solicitar a Banobras el cambio de firmas. El consejo de Banobras se reunirá el próximo mes de mayo. La autorización de firma, sin embargo, no se otorga de inmediato. Debe llevar un trámite legal que tarda cuatro meses, en caso de que el propio gobernador Rogelio Ortega Martínez presione a la fiduciaria. De lo contrario el trámite tarda hasta ocho meses.

Con presión del gobernador la autorización para que tenga valor legal la firma del nuevo director estaría lista el próximo septiembre, a un mes de concluir el periodo del actual gobernador y del mismo titular del Fideicomiso Acapulco.

Como están las cosas, cualquier documento relacionado con descuentos, cancelaciones o escrituración de predios, que lleve la firma del director, es ilegal. Puede ser considerado como fraude y se paga con cárcel.

 LOS DOCUMENTOS.

El oficio es dirigido a un funcionario de Fideaca. Se refiere a predios ubicados en Ciudad Renacimiento. Han sido ocupados desde 1980 por empleados de la Comisión Federal de Electricidad. El director del organismo, Jorge Muñoz, firma la autorización para cobrar en 250 pesos el metro cuadrado por cada uno de esos lotes.

Como otros casos similares, carece de validez. La firma de Muñoz no ha sido autorizada para firmar ese tipo de documentos. Ni el consejo de Fideaca, ni la fiduciaria Banobras, ni el consejo de Banoras, le han dado personalidad jurídica. Se le llama fraude. Esa firma meterá en problemas a Muñoz. Lo pueden acusar por fraude. Aunque, consultado al respecto, él mismo asegura que su asesora jurídica le ha dicho que no habrá repercusiones legales y que él si puede expedir escrituras. Le han engañado y él ha caído en el engaño.

LA MAFIA

El organismo se mantiene por la venta de predios y las cuotas que los colonos pagan todos los días. Se calcula que cumplen con sus pagos aproximadamente cien personas diariamente. La red de malos servidores se queda con diez mil pesos por cada trámite. Se estarían quedando con una gran cantidad de dinero que debiera llegar a la tesorería del organismo. No es así. Se queda en sus bolsillos.

Muñoz es víctima de una red mafiosa de malos empleados que han encontrado el modo de quedarse con recursos del organismo. Engañan a contribuyentes y meten en problemas legales al nuevo Director General a quien, hasta ahora, se le puede acusar de actuar con buena fe ante un grupo de perversas personas. La buena fe de Muñoz le orillo ya a cometer cuando menos un delito: usurpación de firma.