lunes, 10 de noviembre de 2014

Pide CETEG a autoridades frenar la campaña de desprestigio en su contra



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2014 (IRZA).- Líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) consideraron como “estrategia mediática” el ofrecimiento que le hizo el gobernador Rogelio Ortega Martínez al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, para que sea su secretario de Desarrollo Social.
Salvador Rosas Zúñiga, miembro de la Comisión Política de la CETEG, dijo que serán respetuosos porque no es prudente hablar ni adelantar juicios sobre el tema, porque hasta el momento desconocen la postura de Barrera Hernández.
Consideró que el gobierno estatal busca “crear divisionismo y debilitar al movimiento” del magisterio disidente que reclama la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.
Insistió que ningún ofrecimiento está a cambio sobre la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa.
“El ofrecimiento es con el fin de lograr desestabilizar y dividir a las fuerzas sociales que hoy en día están más unidas que nunca”, expresó.
El dirigente cetegista comentó que se han hecho declaraciones “muy vacilantes” en medios de comunicación, porque primero se señala que “Tlachinollan como los profesores de la CETEG están obstaculizando el diálogo con los padres de familia de las víctimas del Caso Iguala”.
Pero “ahora resulta que quieren darle la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social a Abel Barrera Hernández”.
Desmintió que haya divisionismo al interior de la CETEG y que es falso que obstaculicen el diálogo con las autoridades porque toman decisiones con base a sus órganos de consulta que es la Asamblea Estatal.
Rosas Zúñiga demandó un alto a la campaña de desprestigio contra el magisterio disidente, porque “intentan confrontarnos con el pueblo” porque, aseguró, que su movimiento es popular ya tiene lo que no muchos movimientos han tenido que “es un consenso social y la fuerza que nos mueve”.
Dijo que la CETEG está en el entendido que mientras no se presenten con vida a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “víctimas de la desaparición forzada, no se mantendrá ningún diálogo con ningún gobierno federal ni el estatal” 

Pérdidas millonarias por disturbios de grupos radicales, estima la Coparmex



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo., Gro., noviembre del 2014 (IRZA).- De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), varias empresas “han registrado pérdidas millonarias” por las acciones de los grupos que exigen justicia por el caso Ayorzinapa.
Las afectaciones se han agudizado, dijeron, por los “saqueos” en tiendas departamentales, bloqueos carreteros y movilizaciones en esta capital durante el último mes por grupos radicales que generan pánico, miedo y zozobra.
Jaime Nava Romero, líder de la Coparmex en Chilpancingo, señaló que es “preocupante” que no haya vigilancia policiaca en las avenidas y calles ante los actos vandálicos de la CETEG y alumnos normalistas de Ayotzinapa.
Dijo que los saqueos a empresas transnacionales afectan al pequeño comercio de esta capital, porque “es ahí donde pequeños empresarios se abastecen” de sus artículos básicos para expender sus productos que tiene que ver con los productos de primera necesidad.
Relató que un gran número de estos establecimientos han levantado denuncias “por robo y saqueos”, sin embargo no se ha procedido, pero tampoco se les ha puesto vigilancia policial, se quejó. 

Deslindarse del vandalismo, pide Ortega a la CETEG, Ayotzinapa y Tlachinollan


Acapulco, Gro., noviembre 11 de 2014 (IRZA).- El gobernador Rogelio Ortega Martínez pidió a normalistas de Ayotzinapa, a los padres de los 43 desaparecidos, a maestros de la CETEG y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que se “deslinden de los actos vandálicos”.
Porque, advirtió, la presencia de grupos “antisistémicos” y “provocadores” que “buscan otros fines” y que “quieren ser reprimidos para que la noticia vuele a nivel internacional y se victimicen” por lo que la Policía Estatal no intervendrá.
Este lunes en conferencia de prensa Ortega Martínez matizó que no quiere responsabilizar a estos grupos de los disturbios registrados la tarde del sábado en Palacio de Gobierno y los del domingo en la autopista del Sol.
Mencionó que el “robo” de 22 autobuses genera malestar e inconformidad a las personas que van viajando y lesiona a terceros, “es una violación fragrante de la ley cuando hemos sido tolerantes para no criminalizar ni generar excesos y represión”.
Sobre la “toma” del Aeropuerto Internacional de Acapulco, dijo que no sabe a quién le ayuda eso, “no se si eso resuelve que regresen con vida los 43 jóvenes normalistas, quiero pensar que allí ya son otros los fines”.
Hizo un llamado a evitar “el clima de violencia” para no afectar la economía del Estado, principalmente al sector turístico en el puente del 20 de noviembre y en el de diciembre, en el cual podría recuperarse medianamente.
“Entiendo el dolor, el sufrimiento y el drama que viven los familiares (de los normalistas desaparecidos) pero no se vale que al amparo de este dolor se realicen acciones de violencia y vandalismo”, dijo.
Recordó que ha ofrecido su vida a cambio del regreso con vida de los estudiantes y agregó que si sirve de algo, ofreció, “que pasen encima de mí, que me aplasten, pero que no afecten la economía de Guerrero”
Reitera llamado al diálogo
El gobernador reiteró que su gobierno será siempre de “puertas abiertas” e insistió en su llamado al diálogo con los grupos radicales. Señaló que su administración no va a criminalizar la lucha social pero que tampoco va a permitir más violencia.
“Reitero mi llamado al diálogo, con todas las organizaciones sociales, dirigentes y miembros de partidos políticos, así como de la sociedad civil.
“Incluso hasta con los movimiento antisistémicos, los que se mueven en la clandestinidad y han optado por construir proyectos de insurgencia, los que se han manejado a través de comunicados como el ERPI y el EPR, entre otros”, señaló.
“El dialogo es la vía y el camino para poner en la mesa todo lo que se quiera plantear para mejorar a Guerrero, pero de victimas de Ayotzinapa ahora se han convertido en victimarios”, expresó.

Comentó que la investigación por el caso Iguala está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y que por eso “solo soy acompañante y coadyuvante”, pero pidió a la instancia federal que lo informe antes de dar a conocer avances ate los medios de comunicación para hacer el debido acompañamiento. 

Por no haber garantías de seguridad la UAGro suspende marcha en apoyo a Ayotzinapa



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2014 (NOTYMAS).- Por considerar que no hay garantías de seguridad y ante el clima de inestabilidad, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Javier Saldaña Almazán, anunció que se suspende la marcha en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa que se llevaría a cabo este martes.

En conferencia de prensa el rector de la máxima casa de estudios explicó que la UAGRO y las organizaciones sociales han luchado juntos desde hace muchos años por lograr mejoras condiciones para el Estado, “pero ahora se suspende la marcha por la inseguridad que hay en Guerrero y porque nada nos garantiza que todos los universitarios que empecemos la marcha la podamos terminar con vida”.

Agregó que para la UAGRO “lo más importante son nuestros jóvenes, por ellos luchamos y por ellos incluso daríamos la vida, pero ahora la falta de garantías no nos permite seguir al pie con los jóvenes de ayotzinapa y con los padres de los estudiantes desaparecidos”.

Saldaña Almazán dijo que la universidad de Guerrero se ha conducido con respeto hacia los tres niveles de gobierno, con todos los partidos políticos y con todas las organizaciones basados en una relación de respeto y diálogo permanente, lo que garantiza mantener intacta la autonomía universitaria.

Explicó que es esa actitud la que ha permitido colocarse como una de las instituciones más confiables del Estado solo por encima de la iglesia.En la conferencia estuvieron presentes los ex rectores Gabino Olea Campos y Florentino Cruz Ramírez.

El retiro del apoyo al movimiento de los normalistas de Ayotzinapa por la desaparición de 43 estudiantes, se da a unos días después de que los manifestantes quemaran vehículos oficiales y de empresas comerciales en las entradas del Palacio de Gobierno.

Al retirarse de la corta conferencia, Javier Saldaña dijo que se dirigía a la Ciudad de México a gestionar recursos porque la UAGRO no cuenta con presupuesto para pagar la siguiente quincena a los trabajadores, “vamos a exigir a la federación que nos apoye y es la prioridad en este momento, que los trabajadores no se queden sin cobrar su sueldo”.


Explicó que esa institución tiene un déficit de 240 millones de pesos y el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no hizo el depósito: “nos debe cerca de 200 millones de pesos el gobierno del estado por concepto de subsidio y el gobierno federal nos ofreció un apoyo de 100 millones de pesos, pero solo nos han enviado 15 millones”, finalizó. (NOTYMAS)

Elecciones del 2015 están en riesgo por la convulsión que vive Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2014 (NOTYMAS).– Para el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) Jesús Zamora, ante la situación de convulsión social que se vive en la entidad, las elecciones del próximo año están en riesgo.
“Sabemos del enojo que tienen los padres, los profesores y alumnos de la Normal de Ayotzinapa podemos decir que en cierta parte tienen razón pero se tiene que entrar al dialogo y llegar a un arreglo con ellos para precisamente tratar de resolver estos problemas y que no se llegue a más”, pues con las agresiones a edificios públicos, se atenta contra la ciudadanía.
Zamora hizo votos porque no suceda un escenario donde se tengan que suspender las elecciones del próximo año “ojalá y no suceda, aunque de esa forma todo es susceptible, sin embargo, se tiene que encontrar rápidamente una solución a este problema”, expresó.
Indicó que uno de los delitos que pudiera presentarse, es que se entorpezcan los trabajos electorales que se llevan a cabo con miras a las elecciones del 2015, aunque reconoció que “es un riesgo” que está latente.
Se dijo confiando que imperara el dialogo como una solución a la problemática que se tiene en la entidad  debido a que los tiempos electorales ya iniciaron.
Recordó que para el mes de diciembre ya se tienen actividades con miras a la elección de los candidatos a ocupar el cargo, “el problema que se está presentando ahorita son los que se atraviesan por los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, por lo que se tiene que dar una solución rápida a este conflicto”, sostuvo.
Cuestionado si habría condiciones de llevar a cabo las elecciones en este momento, “yo considero que estaríamos en una inestabilidad”, refirió debido a la convulsión social que se vive.
Finalmente hizo votos para que las elecciones del próximo año se lleven a cabo de manera normal, y la ciudadanía pueda elegir al gobernador, diputados locales y los 81 presidentes municipales de la entidad. (NOTYMAS)




Simpatizantes de la UNTA se manifiestan en las puertas de SEDATU


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2014 (NOTYMAS).– Ante el temor de que las acciones que la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) no se realicen por ser año electoral, simpatizantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifestaron a las afueras de la delegación de esta dependencia ubicada en Chilpancingo.
“Ya vienen las cuestiones electorales y entonces se podría dar por ahí algo”, expresó el líder de esta organización Vicente Salas Nájera, Dirigente Regional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas  (UNTA) en la Montaña
Recordó que las acciones que para el caso de Guerrero suman 250 acciones de mejoramiento de vivienda, las solicitaron en los meses de enero y febrero de este año, y que ahora piden al delegado de la dependencia, Héctor Vicario Castrejón “agilice” la firma de estas acciones.
Dijo que los beneficiarios de estas acciones provienen de comunidades marginadas de las  zonas como la Montaña, Costa Chica, Costa Grande y zona Centro, donde tienen problemas con los techos de sus viviendas “es la lámina y los montenes”, apuntó.
Celebró que el delegado de la dependencia haya mostrado accesibilidad para atender sus demandas, y solamente esperarían el calendario de las acciones y la firma para retirarse, “como a las 6 de la tarde nos estaremos retirando”.
Salas Nájera dijo que  su movimiento se repite en todo el país, ya que se trata de una jornada de “lucha” a nivel nacional para exigir se dé cumplimiento a las acciones de vivienda para los trabajadores agrícolas.
Detalló además que se trata de hacer presión a las autoridades federales para que den cumplimiento cabal a la exigencia del mejoramiento de vivienda para sus agremiados y que en algunos casos resultaron afectados por las condiciones climáticas que se registran en las diversas zonas del Estado. (NOTYMAS)





En Chilpancingo otra vez normalistas tomaron la caseta de Palo Blanco




Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 10 de 2014 (NOTYMAS).- Este lunes está capital no quedo exenta de movilizaciones y protestas en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en la ciudad de Iguala el pasado 26 de septiembre por policías preventivos de aquel municipio.

Mientras en Acapulco maestros y normalistas se enfrentaron con elementos antimotines previo a la toma del aeropuerto Juan N. Álvarez, en Chilpancingo unos 200 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, de nueva cuenta tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol y permitieron el libre tránsito a los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria.

Después de permanecer ahí por más de dos horas, los inconformes se apoderaron de una pipa de diésel de 10 mil litros, la cual se llevaron consigo rumbo a las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos, a 15 minutos de Chilpancingo.

En su trayecto, los inconformes tomaron por unos minutos las frecuencias de dos radiodifusoras ubicadas en el centro de Chilpancingo, donde dieron a conocer algunos pormenores de su movimiento y las acciones que han emprendido para exigir a las autoridades correspondientes la presentación con vida de sus 43 compañeros privados de su libertad hace más de 40 días.

Los estudiantes señalaron que no tenían contemplado salir este lunes a protestar en la capital del Estado, sin embargo, comentaron que ante la agresión de la que fueron objetó normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en el puerto de Acapulco, determinaron realizar algunas actividades.

"Decidimos como Normal realizar estas actividades en repudio a las agresiones de nuestros compañeros en Acapulco por parte de policías del Estado y federales, al impedirles el paso hacia el aeropuerto de Acapulco" justificó uno de los estudiantes encapuchado que se negó a proporcionar su identidad.

Aseguraron que habrán de continuar con su plan de lucha hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) les presenté las pruebas científicas y contundentes, que respalden su hipótesis sobre la presunta ejecución de sus 43 compañeros por parte de un grupo criminal.


O de lo contrario localicen y presenten con vida a los estudiantes normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala por policías preventivos de aquel municipio. (NOTYMAS)

“Prefiero renunciar, antes de utilizar la fuerza pública”: Gobernador Ortega Martínez





Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 10 de 2014 (NOTYMAS).- El gobernador, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que preferiría "renunciar" a su cargo ante de utilizar la fuerza pública para reprimir a estudiantes, maestros y demás organizaciones sociales que se manifiestan en apoyo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

En Acapulco, después de sostener un segundo encuentro con representantes de varios medios de comunicación, el titular del ejecutivo local reitero su llamado al diálogo a todas organizaciones sociales y grupos antisistemicos que se han manifestado para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas.

Aseguró que su gobierno no "criminalizara" la lucha social en Guerrero, y mucho menos reprimirá con la fuerza pública a quienes se han estado manifestando en apoyo a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, antes, -dijo-"prefiero renunciar" al cargo de gobernador del Estado.

Llamó a la responsabilidad a todos líderes sociales y los actores políticos que han participado en las últimas manifestaciones en Chilpancingo y Acapulco, para que se conduzcan en estricto apego a la ley, no generar actos de violencia que afecten a terceras personas y a la economía de la entidad.

Dijo que no quiere responsabilizar a nadie de los últimos hechos vandálicos que se han registrado en diferentes puntos de la entidad, por lo que sugirió a los diferentes grupos que se han manifestado en las últimas semanas a "deslindarse" públicamente de todo lo ocurrido en el caso de que no hayan participado.

"He sido enfático en el tema de la violencia, que no se confundan, yo no quiero responsabilizar a los muchachos de Ayotzinapa, a los maestros de la CETEG, a Tlachinollan, a nadie quiero responsabilizar, yo les pido que cada quien actúe con responsabilidad, y si no son ellos los responsables de los últimos actos vandálicos, les pido que se deslinden" apuntó.

Ortega Martínez reiteró su disposición al diálogo y pidió a todos los manifestantes no destruir la economía de Guerrero con hechos que dañan la imagen turística de la entidad, pues asevero que quien quiere a Guerrero no puede apostarle a la violencia. (NOTYMAS)


Reabre Walton Aburto la calle Aquiles Serdán; más obras concluyen este mes, anuncia



 * El alcalde reitera a los ciudadanos su llamado a la comprensión, ante la urgente y necesaria reconstrucción de Acapulco
 Acapulco. Gro. Noviembre del 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó la reapertura de la calle Aquiles Serdán, donde anunció que otras obras que se realizan en calles de Acapulco quedarán concluidas en este mes.
 Walton Aburto recorrió a pie un tramo de la calle repavimentada, con nuevas banquetas y guarniciones, donde también fue renovada la tubería de drenaje y agua potable, para mejorar la red hidrosanitaria de esa zona.
 En declaraciones a reporteros, el alcalde Luis Walton informó que la calle Aquiles Serdán fue una obra del gobierno del Estado, pero con aportación del municipio, y dijo que aunque tiene un 99 por ciento de avance, ya se pudo abrir a la circulación.
 Anunció que para este mes se tiene previsto concluir las obras que se realizan en la Escénica, Ruiz Cortines y Malaspina, así como la de Sebastián Vizcaíno, con lo cual se cumplirá con su propósito de reconstruir Acapulco y renovar su imagen, que ya era urgente y necesario.
 “Va a ser un avance bastante importante, Acapulco va tener otra cara, yo de alguna manera les vuelvo a pedir a la ciudadanía que, bueno, que comprendan, si nosotros no  utilizamos esos recursos para realizar obrar para mejorar al municipio se tendrían que regresar,  se le va a dar un rostro nuevo a Acapulco, por lo que espero que los ciudadanos nos entiendan”, dijo.
 Los trabajos que se realizaron en la  calle Aquiles Serdán consistieron en la reconstrucción de 173 metros lineales de vialidad, con un ancho promedio de 13 metros, dando un total de 2 mil 555 metros cuadrados de concreto hidráulico, de 25 centímetros de espesor.
 Además se reconstituyeron 283 metros cuadrados de banquetas, 437 metros lineales de guarnición y se colocó tubería nueva de agua potable de 4 pulgadas, así como de drenaje de 45 pulgadas.
 También se dejó la preparación para la introducción de tubería de agua potable de 18 pulgadas y se renivelaron registros de Telmex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Todo ello, con una inversión de 15 millones de pesos.
 La calle fue reabierta a la circulación con el 99 por ciento de avance, y se continúa con los trabajos de señalización y detalles en guarniciones, registros y banquetas.
 Peatones y locatarios de la zona, dijeron sentirse satisfechos por la obra, ya que se requería por el estado obsoleto en la que se encontraba esa calle hace unos meses. Por esa razón, agradecieron al gobierno la realización de estas obras en diversas calles de Acapulco.
 El señor Omar Nava Alarcón celebró que se reconstruyera esta calle, pues ya estaba en muy mal estado, y dijo que ahora con su reapertura se agilizará el tránsito vehicular.
 “Pues qué bueno que ya la vayan a abrir, porque pues se hace demasiado tráfico, ya se requería porque la calle ya estaba en muy mal estado”, dijo.
 Por su parte, el locatario de esa calle, Miguel Ángel Córdoba, confió en que los comerciantes, automovilistas y ciudadanos en general conserven la obra, porque es beneficio de todos.
 “Bueno, esperemos que se conserve así, que seamos cuidadosos y sobre todo que se ve bonita sin los ambulantes, y pues, espero que también nos beneficie a nosotros, ya estaba muy maltratada la calle, la carpeta”, dijo.

 Al recorrido de supervisión asistió el síndico Armando Tapia Moreno, los regidores Marbella Toledo Ibarra y Wulfrano Salgado Romero, el diputado local Oliver Quiroz Vélez, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Manuel Malváez Rosillo, el secretario de Desarrollo Social Rodolfo Monreal Ávila, y el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz.

Pide COPARMEX que nadie esté por encima de la ley aunque sean muy justas sus demandas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2014 (NOTYMAS).– El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, Jaime Nava Romero, se pronunció porque nadie esté por encima de la ley por muy justas que sean sus demandas.

Lo anterior luego de reunirse recientemente con los socios Coparmex con quienes hablaron de la crisis económica que están dejando las movilizaciones estudiantiles y magisteriales tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala.

El líder empresarial dijo que en el caso de empresario común si evade impuestos “se le encarcela”, o cualquier ciudadano que comete algún delito aunque menor, “se le castiga”.

Señaló que nadie puede estar por encima de la ley haciendo bloqueos carreteros, destruyendo negocios “esto va en detrimento no solo de la imagen no solamente de un gobierno sino de un estado de derecho que apelamos para que se restablezca”, indicó.

Urgió en la necesidad de que “alguien” ponga orden en el Estado, bajo un lineamiento desde la federación “que alguien tenga el mando”, pues insistió que no se puede escuchar de una marcha y los comerciantes y empresarios tengan que cerrar sus cortinas y que los policías se escondan y se permita cualquier tipo de vandalismo.

El pasado viernes en diversos puntos de la ciudad, estudiantes de Ayotzinapa, y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), así como normalistas del Funpeg, saquearon varias camionetas de diversas empresas para quitarles su mercancía y después repartirlas entre la población, haciéndola de Robín Hood.

En este sentido Nava Romero, dijo estar del lado de los padres de familia que desde hace más de un mes no saben nada de sus hijos, sin embargo, indico es necesario que se restablezca el estado de derecho, “es bastante valido sus reclamos pero dentro de un marco legal”, insistió.

Dijo que no solo es un conflicto social sino que se trata de un colapso, al borde de un caos y de un desabastos de productos y por si fuera poco al borde de un despido masivo de trabajadores.

Agregó que muchas de las empresas establecidas en la capital están al borde de la quiebra y demandas de tipo laboral y financiero debido a que en su mayoría las empresas trabajan en base a créditos y con estas movilizaciones no han podido reunir el dinero para pagarlos entre otras cosas.


Finalmente sostuvo que hasta el momento ha estado siendo analizada la crisis que actualmente vive el empresariado local debido al conflicto social que genero la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala. (NOTYMAS)

No existe gente “infiltrada” en actos vandálicos de normalistas y cetegistas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2014 (NOTYMAS).– El presidente de la Comisión de Derechos  Humanos del Congreso Local, Jorge Salazar Marchan rechazó que los actos vandálicos que se han suscitado en Chilpancingo, hayan sido perpetrados por gente “infiltrada”.
El representante del PT en el Congreso guerrerense, señaló que  “no se justifica decir, son infiltrados cuando todo mundo dice son ellos”, sostuvo.
Dijo que las manifestaciones violentas y de retención de camiones con mercancía, han ocasionado daños serios a la economía “ya se hicieron patentes”, y como muestra dijo el pasado puente del Día de Muertos, registro una baja considerable en la economía de Acapulco.
Salazar Marchan refirió que las manifestaciones no solo perjudican a los grandes empresarios “que facturan en la Ciudad de México”, sino que también perjudican “al taxista, se perjudica al comerciante de lechugas de camarón, de pescado que concurren a los mercados locales… también ellos son pueblo”, indicó.
Agregó que el gobernador Rogelio Ortega “no puede darle carta blanca a los hoy movilizados” y hacer lo que les venga en gana, mientras que la federación también ha tenido responsabilidad en estos actos.

Y es que asegura que la federación,  ha mostrado su incapacidad de mando en las fuerzas federales de los grupos de inteligencia que no fueron capaces de  detener la actividad delictiva de los presuntos criminales señalados, sostuvo.

"La lucha de la CETEG y Ayotzinapa es legítima, es una lucha que avalamos”: CODEHUM



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2014 (NOTYMAS).– Hasta el momento, los diversos sectores que se han visto agraviados por las manifestaciones de maestros y estudiantes normalistas, no han presentado alguna queja ante la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (CODEHUM), informó el titular de la dependencia Ramón Navarrete Magdaleno.
El Ombudsman insistió que no tienen registro de alguna queja, aunque reconoció que conocen de inconformidades que se han expresado en los medios de comunicación, “pero podemos entender, las condiciones en que se encuentra toda la sociedad”, expresó.
En entrevista, Navarrete Magdaleno señaló que las protestas no se han concentrado solo en la capital del Estado, sino a nivel nacional e internacional.
Consideró que como fenómeno atípico, las consecuencias entre otras es la crisis económica que ya ha sido denunciada por los diversos sectores económicos, “entiendo que son daños colaterales inevitables, la lucha de los muchachos es una lucha que es legítima, es una lucha que avalamos”, sostuvo.
Pese a los llamados que el propio gobernador Rogelio Ortega ha hecho para que las movilizaciones no afecten la economía en la entidad, la inconformidad de comerciantes y empresarios no solo de Chilpancingo, ha ido en aumento, incluso al grado de hacer despidos masivos por los cierres de negocios que se prevén  continuar si sigue así la situación.
En este sentido, el titular de la Codehum refirió que ha tenido dialogo con los grupos inconformes “desde luego no somos quien vamos a poner condiciones en las cuales se manifiesten, pero si los hemos invitado que se hagan las manifestaciones con el menor daño posible”, expuso.
Cuestionado sobre la presunta responsabilidad de los líderes estudiantiles que llevaron a los normalistas de primer grado a Iguala, Navarrete Magdaleno dijo que si la idea de acudir a Iguala para “recolectar dinero, hasta ahí no tienen ninguna responsabilidad”, aunque indico que la investigación le toca a la Procuraduría General de la República (PGR) y será esta quien determine lo conducente.
Señaló que hasta el momento no se “advierte” que hayan tenido algo más planeado que ir a recolectar dinero para sus estudios como los han expresado los propios estudiantes.
En cuanto al papel que juega la Coddehum, en este asunto, su titular dijo que han servido de testigos en las reuniones que se han llevado a cabo en las instalaciones de la dependencia con autoridades federales a petición de los padres y estudiantes. (NOTYMAS)


En solidaridad con Ayotzinapa, suspende Movimiento Ciudadano coordinadora estatal


Jaime García/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 10 del 2014 (NOTYMAS).– En solidaridad con las familias de los normalistas de Ayotzinapa, y como una muestra de fraternidad a la sociedad que reclama justicia ante los lamentables hechos de Iguala, Movimiento Ciudadano suspendió su Coordinadora Ciudadana Estatal, a celebrarse este domingo en Acapulco.
Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política celebrada en la sede estatal de Movimiento  Ciudadano en Acapulco, el líder moral de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, invitado especial a la Junta de Coordinación, aseguró que los hechos de Iguala han despertado la conciencia en todo el país. “No podemos dudar que en esta situación que vive México, hemos estado del lado correcto”.
Walton Aburto reiteró su solidaridad a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Señaló que así como comparte su dolor, también comparte con ellos la esperanza de encontrarlos con vida.
El vicecoordinador legislativo, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que como un gesto de fraternidad y respaldo hacia la sociedad civil que exige justicia por los hechos de Iguala, fue que se tomó el acuerdo de suspender la Coordinadora.
El también delegado en Guerrero de Movimiento Ciudadano señaló que no se puede dar por muertos a los normalistas con el fin de dar carpetazo a la investigación sin dar un castigo ejemplar a los culpables y tomar medidas para que estos hechos no se repitan.
Mejía Berdeja aseguró que Movimiento Ciudadano puede ver a la gente de frente porque “tenemos las manos limpias, no somos parte de la grave corrupción política que vive el país”.
Al momento de clausurar la Junta Política, Florentino Cruz Ramírez, miembro de la Coordinadora Estatal, destacó que Movimiento Ciudadano es el único partido que está del lado del sentir de la ciudadanía, lo cual le ha permitido consolidarse como el partido que apoya las causas sociales y lucha por ellas.
Encabezó la junta de Coordinación Política, el coordinador operativo estatal, Adrián Wences Carrasco y participaron los integrantes de la Comisión Operativa Estatal Arturo Deloya Fonseca, la regidora Marbella Toledo Ibarra; el diputado Mario Ramos Del Carmen; así como el Presidente y Secretario Técnico del Consejo Ciudadano Estatal, Armando Tapia Moreno y Oliver Quiroz Vélez, respectivamente.

También asistieron el secretario de Acuerdos Marco Antonio Parral Soberanis y el secretario de Organización y Acción Política, Patricio Abarca Martínez. (NOTYMAS)

Designa IEPC a consejeros presidentes y consejeros electorales distritales


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2014 (NOTYMAS).– El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), en su Décima Primera Sesión Ordinaria celebrada este sábado, aprobó el acuerdo mediante el cual se designan a los Consejeros Presidentes y Consejeros Electorales propietarios y suplentes de los 28 Consejos Distritales Electorales (CDE), que entrarán en función el próximo 29 de noviembre, fecha en que se instalarán de manera formal.

Las nuevas Consejeras y Consejeros designados, durarán en su cargo los dos procesos electorales ordinarios que corresponden a las elecciones que se celebrarán en los años 2015 y 2018, con la oportunidad de ser ratificados para un proceso electoral más, previa evaluación que se les aplique a la conclusión de cada proceso electoral.

Al respecto, la Consejera Presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, agradeció a las ciudadanas y ciudadanos que atendieron la convocatoria emitida para la selección de Consejeros Electorales Distritales, los cuales dijo, son pilares para el buen desarrollo del proceso electoral  de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, "agradezco su interés por contribuir a que sea la vía electoral, la forma más idónea para dirimir los conflictos, establecer acuerdos y elegir a nuestras autoridades".

Por su parte, el Consejero Electoral René Vargas Pineda, refirió que de las quinientas siete solicitudes recepcionadas, el 36% representa al sexo femenino, destacó que en la integración final de los CDE, por primera vez el IEPC designa a ocho mujeres como Consejeras Presidentas. "El resultado final es que de doscientas setenta y nueve consejerías, considerando propietarios y suplentes, el 30.1% de ese total son mujeres  y  el 69.9% hombres, como un esfuerzo del órgano electoral por ampliar la participación de las mujeres en la vida electoral de nuestro estado".

Asimismo se aprobó el dictamen y resolución mediante los cuales, el IEPC declaró procedente la medida cautelar solicitada por Manuel Alberto Saavedra, representante del Partido Revolucionario Institucional, para que la C. Rosa Coral Mendoza Falcón, dentro de un plazo de setenta y dos horas siguientes a su notificación, retire el anuncio o calcomanía publicitaria con el que se le relaciona y que se encuentra colocado en el municipio de Ometepec, Guerrero.

La medida cautelar se confirmó tras la diligencia de inspección realizada por personal del Instituto Electoral, en la que se constató que dicho anuncio consiste en una fotografía y diversas frases, lo cual en su momento será valorado para verificar si es propaganda electoral ilegal susceptible de ser sancionable, por lo que Mendoza Falcón deberá informar el cumplimiento del retiro respectivo a la autoridad electoral dentro de la 24 horas siguientes al vencimiento del plazo otorgado, y poner el anuncio o calcomanía a disposición de la autoridad electoral.

La resolución solicitar el apoyo del Ayuntamiento de Ometepec, Guerrero o en su caso, de las dependencias de los ámbitos federal o estatal a fin de que se tomen las medidas necesarias y se dé cumplimento a lo ordenado, y cuando se resuelva el fondo de la queja de origen, de acreditarse la infracción, se determinará el cobro de los gastos que ello origine a quien resulte responsable.

En la sesión también se informó al Consejo General, la entrega al IEPC por parte del INE, del acuerdo en el que se establecen los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos que actuarán como observadores electorales durante el proceso electoral federal y local, así como en el caso de consultas populares y demás formas de participación ciudadana.


Además de los informes relacionados con la inspección de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática; la presentación de los informes trimestrales de avance de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral local y el informe sobre las actividades de recepción de expedientes, aplicación del examen escrito de conocimientos electorales y entrevista a los aspirantes a consejeros distritales. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...