lunes, 30 de junio de 2014

Actualización de las normas del sector agroalimentario permitiran al país ser más productivo



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2014 (NOTYMAS).- Con la modificación y actualización de normas en el sector agroalimentario,se  permitirá al país ser más productivo, y más competitivo en un contexto globalizado, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

Martínez y Martínez presidió la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, que tuvo lugar en la Octava Región Naval, ubicada en Acapulco, donde se  informó que en lo que va de este año se llevan revisadas 20 Normas Oficiales Mexicanas del sector agropecuario y pesquero.
 Dijo que la idea es simplificar y fortalecer su normatividad en beneficio de todos los sectores, lo cual es considerado como una acción sin precedentes, con avances que no se registraban desde hace 10 años, en los trabajos integrales de revisión, cancelación, modificación y actualización de NOM’s, como parte de las medidas de mejora regulatoria en el sector, puestas en marcha por el Gobierno de la República. 
El funcionario federal, subrayó la importancia de que el país cuente con normas modernas, que simplifiquen y clarifiquen procesos, ordenamientos y acuerdos oficiales, con la finalidad de impulsar la productividad y competitividad del sector agropecuario y pesquero.
Señaló que “tenemos que hacer que nuestras políticas públicas, normas y los sistemas que nos ocupan y acciones orientadas a mejorarlas sean más efectivas y rápidas que las de los competidores”, sostuvo Martínez y Martínez.
Recalcó el apoyo de la Secretaría de Marina,  institución que ha sido una aliada del sector agroalimentario, principalmente a favor de una pesca sustentable y responsable, señalo.
Puntualizo que producto de ese trabajo coordinado es la colaboración de un oficial de esa dependencia en la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), encargada de las acciones de operación y ordenamiento de los mares pesqueros en más de 11 mil kilómetros de litorales nacionales.
En tanto el representante del gobierno del Estado, Humberto Zapata Añorve, Secretario de Desarrollo Rural, reconoció el apoyo de las autoridades federales para avanzar en los sectores productivos, como el pesquero y pecuario. Estos avances, puntualizó, permiten a la entidad la producción de 150 mil becerros para engorda anualmente, y la construcción  de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Acapulco.
Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, señalo que  la normalización es un elemento de competitividad, de ahí la importancia de avanzar en los trabajos para desregularizar al sector agroalimentario y dotarlo de mejores instrumentos de desarrollo y crecimiento.
El también presidente del Comité informó los resultados del grupo de trabajo, de los cuales destacan la aprobación para la modificación de normas sobre sistemas de identificación y monitoreo de especies marinas en el Golfo de México y el Caribe; de identificación y monitoreo de embarcaciones pesqueras, y de aprovechamiento pesquero en aguas interiores.

 Cabe mencionar que durante esta tercera sesión, se aprobó también la cancelación de tres normas referentes al sector pecuario, por haber cumplido sus objetivos de funcionalidad y operación, como la de combate a la fiebre porcina clásica, la salmonelosis aviar y la de manejo de despojos de carne y hueso para alimento pecuario. (NOTYMAS)

Sin solicitudes de incremento para la tarifa del Transporte Público



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2014 (NOTYMAS).- Las autoridades estatales no tienen ninguna solicitud de incremento de tarifas pese a los constantes aumentos a la gasolina y otros insumos del transporte público, informò Juan Manuel Larequi Radilla, director de Transportes del estado.

El funcionario estatal insistió que  hasta el momento ninguna organización del sector ha solicitado incrementar las tarifas de ese servicio.

Explicó que para aumentar las tarifas, es necesario una solicitud a la Comisión Técnica, para que esta pueda comparar el costo de la tarifa que los usuarios pagan por el servicio con los costos de operación de las unidades.

Dijo estar conciente del alza en algunos insumos cómo la gasolina “que contrae para ellos (transportistas) costos cada vez mayores relacionados con el mantenimiento”, expuso.

No obstante dijo que se tiene que analizar aunque enfatizo que primero se debe realizar un estudio socioeconómico que justifique el alza en las tarifas “y hasta el momento no lo hay”.

Cuestionado sobre las unidades piratas que circulan en Chilpancingo, Larequi Radilla señaló que gracias a los operativos que se han llevado a cabo se ha logrado sacar de circulación a por lo menos 44 unidades.

Insistió que los operativos continuaran en coordinación de la Secretaria de Seguridad y Tránsito del Estado para tratar de dar orden al transporte.

Dijo además que existen trabajadores del volante que recién ingresaron a laborar por lo que no pueden ser acreedores a una concesión a la  que tienen derecho quienes “tengan antigüedad, se buscará dar solución definitiva”.


Precisó que en la capital circulan diariamente 342 taxis legalmente establecidos, según Larequi Radilla, y agregó que hasta junio se habían realizado cuatro reuniones entre organizaciones de transportistas para determinar las respectivas depuraciones y definir cuántos trabajadores del volante merecen una concesión de acuerdo a su antigüedad como trabajadores del volante. (NOTYMAS)

PT trabaja para ir sólo en el proceso electoral del 2015



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2014 (NOTYMAS).- El Partido del Trabajo trabaja para ir sólo en las próximas elecciones del 2015, aseguró el dirigente de ese instituto político, Fredy García Guevara.

El líder partidista señaló que por el momento no hay acercamiento con ningún partido político, aunque no descarto una coalición más adelante “ ya que estamos en tiempo para hacerlo, no hay acercamiento ahorita”, apunto.

Dijo que el PRD tendrá que valorar si va solo en la próxima contienda, ya que “  se siente con mucha confianza para ser suficientemente competitivos, cuando lo sabemos que no es cierto, porque el PT representa una base social importante en Guerrero y yo creo que son parte de engaños a veces que hay”, expreso.

Coincidió que si las izquierdas van solos a la contienda del 2015, “se corre ese riesgo” de no ser competitivos, por lo que llamo a buscar la posibilidad de poder ir juntos, aunque descarto a Morena porque la misma ley lo impide, “ellos van por su registro”, aunque no descartó que puedan tener una alianza de facto lo cual no lo impide la legislación vigente. (NOTYMAS)



Todos los municipios en diciembre contarán con Mando Único: Garnelo



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2014 (NOTYMAS).- El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo se dijo confiado que a más tardar en diciembre la mayoría de los municipios en la entidad entren a la estrategia del Mando Único.

“Estamos trabajando en Chilpancingo, prácticamente en un 70 % nada más que son varias áreas la parte administrativa, la parte laboral, los dineros para las liquidaciones y solventar todo aquello que no se había solventado”, explico el funcionario estatal.

Agregó que aún se encuentran en la etapa “selectiva”  es decir, en los exámenes y certificaciones, señalando que en la próxima semana  podrá iniciarse con el proceso de las liquidaciones de los policías que no pasaron los exámenes.

Dijo que en caso de la dependencia a su cargo, participan en el área administrativa, laboral y en la parte contractual para las liquidaciones correspondientes.

Martínez Garnelo dijo además que las instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero es que el Mando Único llegue a los 81 municipios de la entidad, “sin embargo si logramos de aquí a septiembre concluir en Acapulco y Chilpancingo unos de los 6 municipios que entraron a este esquema de manera inmediata yo creo que en menos de un  año estaremos concluyendo todos los demás”, manifestó el encargado de la política interna en la entidad.

Entrevistado luego de la ceremonia de integración de 105 soldados del Servicio Militar Nacional  funcionario estatal,  reconoció que debido a lo complejo de municipios como Acapulco, en donde además de policías municipales había, policía, turística, policía rural, tránsito, que sumaban más de mil 800 elementos policiacos, de ahí la confianza que en el resto de los municipios sea menos el tiempo debido a que no hay tanto problema como en el puerto.

En cuanto a la conformación de la Policía Rural, señaló que los elementos que recibieron su capacitación están siendo beneficiados con “sus instrumentos de trabajo” como, uniformes, zapatos, y los beneficios salariales, y solo falta puntualizar algunas “cuestiones” que dijo habrán de tratar con los comisarios municipales en una reunión que se llevara a cabo próximamente.

Cuestionado sobre la entrega de armamento, Martínez Garnelo indicó que “todo eso tiene que ser legitimado y formado por la zona Militar, en este caso se tiene que firmar el contrato colectivo, el convenio colectivo para tal fin dado que todo tipo de personal que use un arma sin la autorización correspondiente es obvio que está cometiendo un acto delictivo”, para que no ocurra en “otros Estados”, apunto.

Dijo que este asunto se estará resolviendo “lo más pronto posible”, sin embargo, dijo hay una inquietud de los comisarios que piden radios para la comunicación en los pueblos de la sierra, proyectos que aseguro están trabajando “pero que cuestan cientos de miles de pesos, o varios millones de pesos, entre ellos reponer o repara las redes que son las antenas que se dejaron por muchísimos años”.

Se le pregunto por lo que ocurre en el municipio de Teololoapan, sostuvo que ya los órganos de impartición y procuración de justicia “están trabajando”, y recalco la importancia de que la ciudadanía denuncie lo que ocurra, ya algunos casos “quedan en  rumores”, y solo aquello que se denuncia los órganos encargados de la procuración de justicia está atendiendo.


También argumentó que en cuanto a la desaparición del director de obras públicas de Teloloapan, Jacinto Escudero Ramírez, hasta las 4 de la tarde de este jueves, no había denuncia por este hecho, sin embargo, también se dijo respetuoso de las decisiones de la familia de denunciar o no el hecho. (NOTYMAS)

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...