sábado, 6 de febrero de 2016

Diversas causas pueden generar la obesidad mórbida, advierte nutriólogo del IMSS


Acapulco, Gro., febrero  del 2016. El sobrepeso y obesidad son considerados enfermedades que, al cabo de un tiempo, traen consigo muchos trastornos como la diabetes e hipertensión; pero hay un tipo especial de obesidad que preocupa porque está caracterizada por la ganancia de 50 por ciento más peso del que una persona debería tener, se llama obesidad mórbida, indicó el IMSS Guerrero.

La obesidad mórbida es una enfermedad muy compleja ocasionada por una obesidad extrema o sobrepeso que está entre el 50 por ciento y el 100 por ciento del peso corporal ideal y un valor mayor a 39 en el Índice de Masa Corporal. Las causas de este tipo de obesidad son muchas, además del sedentarismo y la mala alimentación.

De acuerdo al nutriólogo del Hospital General Regional  (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” del IMSS, ubicado en Acapulco, Carlos Grajeda este tipo de obesidad “acerca” a una persona a una gran cantidad de enfermedades.

Por ejemplo, indicó, es seis veces más probable desarrollar la enfermedad de vesícula biliar; es cinco veces más probable tener una presión arterial elevada; la diabetes es tres veces más común en personas que tienen un Índice de Masa Corporal más elevado; es el doble de probable sufrir osteoartritis.

Así también la infertilidad, problemas de espalda y trastornos del sueño también son comunes; la esperanza de vida se acorta por lo menos 9 años; los tipos de cáncer común son más propensos.

“La obesidad está asociada a un número de enfermedades, se cree que al menos 45 problemas de salud están directamente relacionados con un elevado índice de masa corporal. Varios procesos de la enfermedad pueden surgir directamente como resultado de la obesidad mórbida (conocido como co-morbilidades)”, expresó el especialista en alimentación.

Destacó que la obesidad mórbida puede interferir con las funciones básicas como respirar o caminar. Esta condición puede causar una variedad de condiciones médicas tales como presión arterial alta o colesterol, apoplejía, diabetes, ciertos tipos de cáncer y problemas respiratorios.

El especialista Grajeda reiteró la importancia que se haga un combate al sobrepeso y obesidad con recomendaciones sencillas: haz cambios en la dieta diaria y comenzar una rutina de ejercicio de mínimo tres veces por semana, aunque lo recomendable es de 30 a una hora de ejercicios diariamente.

“El IMSS con su programa PrevenIMSS y en conjunto con la estrategia Chécate, Mídete, Muévete impulsan el Estilo de Vida Activa y Saludable, mismo que puede ser seguido por toda la familia para prevenir o combatir enfermedades. No esperemos a estar enfermos para iniciar una buena vida con salud”.

El nutriólogo agregó que el sobrepeso extremo puede poner en peligro la salud y conducir a la muerte prematura. De hecho, la obesidad mórbida está ganando sobre el tabaquismo como la segunda causa principal de muerte evitable, responsable de 400 mil muertes al año a nivel mundial

Pide Cienfuegos al gobernador Astudillo Flores que denuncie en tribunales las irregularidades financieras



Chilpancingo, Gro., febrero del 2016 (IRZA).- El ex secretario de Gobierno en el interinato de Rogelio Ortega Martínez, David Cienfuegos Salgado, pidió al gobernador Héctor Astudillo que si tiene pruebas de las presuntas irregularidades financieras que ha mencionado, acuda a las instancias indicadas para denunciarlas.

Astudillo Flores ha insistido que la administración de Rogelio Ortega le heredó un gobierno con un quebranto financiero de 18 mil 400 millones de pesos y deudas por más de mil millones, además de que Guerrero transitaba en un Estado de “ingobernabilidad”.

Cienfuegos Salgado acudió este viernes a una conferencia en el auditorio del Posgrado de Derecho en esta capital, donde se le preguntó de las afirmaciones del gobernador Héctor Astudillo.

Consideró que el mandatario “debe estar nervioso, y ¿cómo no?, así como está el Estado”.

El ex funcionario público dijo que “qué bueno que (Héctor Astudillo) encontró un Estado ingobernable, imagínense ¿qué hubiera pasado si lo hubiera encontrado como lo encontró Rogelio Ortega?”, manifestó.

Y descartó que hubiese desatención de la administración de Ortega Martínez en el tema de Seguridad, “no, no la hubo tan es así que si vemos la cifras, hay más violencia y criminalidad que en el gobierno de Ortega”.

David Cienfuegos insistió en que si el gobierno de Héctor Astudillo tiene pruebas de irregularidades financieras, que sean presentadas ante los tribunales.

Explicó que cuando Rogelio Ortega asumió el gobierno, también encontraron un caos financiero heredado de la administración de Ángel Aguirre Rivero, y que derivado de ello, la Federación les retuvo mil 600 millones de pesos.

Mencionó que por esas presuntas irregularidades, la Contraloría del Estado integró procedimientos administrativos contra ex funcionarios del gobierno de Aguirre.

Afirmó que hubo una entrega-recepción entre la administración saliente y la entrante y que las actuales autoridades tuvieron un plazo de 15 días para que se realizaran las observaciones en cuanto al gasto de recursos públicos.

“Hasta el momento, yo no he recibido ninguna notificación para responder algún requerimiento jurídico, y hasta donde yo sé, tampoco los demás ex funcionarios”, señaló.


“Es lo ideal, es lo ideal, porque si no queremos que haya impunidad cuando se descubre algo, a mí me parece que se contribuye a crear más impunidad”, dijo Cienfuegos en relación a la advertencia que ha hecho el gobierno de Astudillo de que va a proceder legalmente contra ex funcionarios de la anterior administración. 

Necesaria coadyuvancia para combatir inseguridad no para meterse zancadillas: Héctor Vicario


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Este es el momento de trabajar en coadyuvancia para combatir el problema de inseguridad, no de meterse zancadillas personales, consideró el diputado local, Héctor Vicario Castrejón, al opinar sobre la denuncia interpuesta por los diputados locales del partido Movimiento Ciudadana (MC), en contra del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Aunque atajó que tendría que observar cuales son los pasos en que está sustentada la denuncia, el también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, ponderó que a lo que todos los servidores públicos si están obligados, es a la observancia de la ley, y sobre todo en un tema tan delicado como es el de la seguridad “todos estamos comprometidos”, sostuvo.

Y agregó que lo que Guerrero requiere, es una gran unidad, luego de que va avanzando poco a poco y “todos vamos jalando en una misma ruta, no puede ser que en el caso de los tres poderes como el ejecutivo, legislativo y judicial estamos transitando en una sola ruta para que Guerrero vuelva a ser un Estado con seguridad en las calles, en las casas, en los trabajos y en los  tres niveles por igual” subrayó Vicario Castrejón.

No se aventuró a comentar si esta situación que enfrenta el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, por la destitución del Director de seguridad, pudiera derivar en un juicio en su contra, insistió en que tendrá que observar en qué términos ha sido presentada la denuncia y aplicar la ley.


Lo que se requiere instó el legislador priista, es que todos jalen en un mismo sentido sin estar metiendo zancadilla a nadie y que lo que hable, sean los resultados, hoy el tema reiteró, es la inseguridad y en este, cada quien debe hacer un balance en el tramo que les corresponda, en lo que han hecho, y será lo que hablará más que otra cosa. (NOTYMAS)

En 6 meses, iniciará construcción de nuevo hospital en Chilpancingo


*También se concluirán dos de los centros de salud inconclusos en anterior administración.

Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Entre cinco o seis meses, podría comenzar la construcción de un nuevo hospital en Chilpancingo, y quedarían concluidos dos de los centros de salud que quedaron inconclusos de la administración pasada, informó el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena.

Luego de que la coordinadora de los diputados federales priistas, Verónica Muñoz Parra, dio a conocer la construcción de un nuevo hospital en Chilpancingo, el alcalde capitalino, dio a conocer que ya cuentan con el terreno, donde se construiría el nuevo nosocomio, se encuentra dijo, al sur de la ciudad, en las inmediaciones de la comunidad de Petaquillas, y fue donado por el mismo ayuntamiento.

La donación fue hecha a la Secretaría de Salud, como cabeza de sector, la cual está realizando los trámites para la ejecución de la obra, abundó el edil, y de acuerdo a la información que le han hecho llegar, en unos cinco o seis meses, podrían estar iniciando la construcción del mencionado hospital.

En cuento a  dos de los centros de salud que quedaron inconclusos por parte de la administración pasada, uno ubicado en la comunidad de Petaquillas y otro más en la colonia Izazaga, Leyva Mena comentó que el municipio de Chilpancingo, cuenta con 32 centros de salud, de los cuales, han rehabilitado dos el de la colonia Universal y el “viejo” de Petaquillas.

“Y de alguna manera, nosotros tendremos que seguir con esta política de rehabilitación en materia de salud, estamos avanzado en eso, obviamente faltan muchas cosas, faltan muchas cosas, pero esperamos que en este año, podamos rehabilitar otros diez en la cabecera”, refirió el presidente municipal de Chilpancingo.

Respecto a las obras inconclusas, dijo que ellos –los de la anterior administración–ejecutaron los trabajos hasta donde les alcanzó, por lo que en lo que respecta al gobierno que él encabeza, aseguró Leyva Mena, no iniciará una construcción que no pueda concluir, dijo que cuenta con un presupuesto para el sector salud y estima que entre seis a siete meses, pudieran quedar concluidos estos dos centros de salud que recibió incompletos. (NOTYMAS)


Acribillan a taxista frente a una secundaria de la colonia Morelos, en Acapulco


Acapulco, Gro febrero de 2016 (IRZA).- Un taxista fue ejecutado a balazos la tarde de este viernes en la colonia Morelos, en los momentos en que esperaba la salida de su menor hija de la escuela secundaria número 2.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13 horas sobre la calle Reforma casi esquina con Francisco I. Madero de la citada colonia que se ubica en la parte alta de esta ciudad y puerto.

De acuerdo con testigos, el taxista identificado como Marco Antonio González Cantú, de 37 años, esperaba dentro de su vehículo del servicio público en las afueras de la secundaria, cuando intempestivamente sujetos desconocidos desde un vehículo le dispararon en al menos diez ocasiones, matándolo en el acto.

Tras el reporte al 066 de Emergencias, elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno sitiaron la zona, mientras personal del Ministerio Público del Fuero Común realizaba las primeras diligencias.

El infortunado taxista quedó frente al volante de un taxi Volkswagen sedán color blanco y azul, número económico 3486 y placas 4486-FFP, con disparos en el rostro y cuerpo.

Peritos de la Fiscalía localizaron en el área al menos diez casquillos percutidos de grueso calibre.



Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...