domingo, 25 de septiembre de 2016

Atacan normalistas Palacio de Gobierno en Chilpancingo




Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS).- Normalistas de Ayotzinapa atacaron este fin de semana con cohetones, bombas molotov y petardos el Palacio de Gobierno y el Auditorio Sentimientos de la Nación, lo que provocó que policías estatales lanzaran gas lacrimógeno, se registró una persecución y fueron detenidos tres manifestantes.

Al término de la marcha por las principales calles, los manifestantes llegaron hasta el Palacio de Gobierno donde llevaron a cabo un mitin, y al concluirlo, cuando la mayoría ya se encontraba arriba de los autobuses, comenzaron a lanzar petardos, cohetones y bombas molotov, contra el acceso del inmueble donde se encontraba por lo menos una centena de policías estatales.

Los policías estatales repelieron con gas lacrimógeno y en la persecución, una camioneta Pick Up blanca donde venía el equipo de sonido chocó con un vehículo particular y fue cuando les dieron alcance los policías, varios jóvenes normalistas se dispersaron pero tres fueron detenidos.

En la marcha, participaron los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, estudiantes de escuelas normales de por lo menos 6 Estados, trabajadores sindicalizados de la sección 18 del Suspeg y maestros cetegistas. 

Los estudiantes normalistas durante sus movimientos de protesta vaciaron un camión con frigorífico que transportaba productos lácteos y los distribuyeron entre quienes se vieron en la necesidad de caminar para llegar a su destino, y los ocupantes de los vehículos que circulaban por esa vía.

El recorrido fue por calles y avenidas céntricas de Chilpancingo en protesta porque este lunes se cumplen dos años de los hechos violentos de Iguala que dejó como saldo 6 muertos, más de 25 heridos y 43 estudiante desaparecidos, 130 detenidos y sujetos a investigación, pero no se emite ninguna sentencia. 

Desde las 11:00 horas, más de 500 manifestantes se reunieron en la entrada norte de la ciudad luego de que se trasladaron desde la escuela normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, a bordo de 11 autobuses y una camioneta Pick Up.

En el trayecto, realizaron pintas en las fachadas de edificios públicos, colocaron carteles alusivos a la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas y con la exigencia de justicia para las víctimas de esos hechos.

En el aparato de sonido, los normalistas representativos de distintos estados como Chiapas,  Morelos, Michoacán, Puebla, Campeche y Oaxaca, emitieron mensajes contra el gobierno federal en exigencia de la presentación con vida de los jóvenes estudiantes, castigo a los culpables, reparación del daño y castigo a los culpables.

En tanto, los padres insistieron en que el gobierno federal ha sido omiso y no considera el dolor de no tener a sus hijos, "no podemos abrázalos, no sabemos dónde están, o si comen, tenemos mucho que contarles".

Los contingentes hicieron un alto en la glorieta de "Las Bandeas", donde develaron el "anti monumento" A los 43; que señalaron "es para que les dé vergüenza a los funcionarios y representantes populares que pasen por ese lugar, como símbolo de lo que no han hecho "de que no han cumplido con su labor, con el trabajo que se les fue asignado de velar por los intereses de sus gobernados".  


Con armas de grueso calibre ejecutan a Chofer en la Av. Ruiz Cortinez de Acapulco



Acapulco. Gro. Septiembre del 2016. El conductor de una camioneta  alimentadora de la colonia Alta Progreso fue ejecutado la mañana de este domingo, en Acapulco.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:30 horas cerca de la avenida Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la Escuela de Contaduduría y Administración (ECA) de la UAGro, frente a la taquería “La Chula”.

Tras ser alertados, al lugar arribaron elementos policíacos de los distintos niveles de gobierno, efectivos militares y personal del Ministerio Público del sector Garita para hacerse cargo de las actuaciones.

La joven víctima quedó sin vida sobre volante de una camioneta blanca de la marca Chevrolet con toldo azul, de las que prestan servicio colectivo de pasajeros a la parte alta de ese lugar.

En el lugar los peritos hallaron tres casquillos percutidos de grueso calibre.

Respalda Ochoa Reza al gobernador de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS).- Respaldò recientemente, Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, durante su gira de trabajo por el estado de Guerrero, al gobernador Héctor Astudillo, trabajará ofreció, con él, para brindar mejores condiciones de desarrollo económico, social y cultural para los guerrerenses y reafirmó su compromiso con la transparencia rendición de cuentas de los gobiernos emanados del PRI.

Ochoa Reza visitó Guerrero, como parte de la serie de reuniones de trabajo que ofreció al tomar protesta, de recorrer las 32 entidades federativas en los primeros 100 días el dirigente nacional del PRI, siendo Guerrero, el número 20 que visitó, para escuchar dijo, a la militancia priista, luego de recuperar el gobierno del estado, luego de dos gobiernos perredistas.

La intención dijo el dirigente nacional del tricolor, sería escuchar y conocer cuáles son los temas y asignaturas pendientes en donde el PRI trabajará con el gobierno estado que encabeza Héctor Astudillo, para ofrecer mejores condiciones de desarrollo económico, social y cultural para las mujeres y los hombres de Guerrero. 

Durante su visita este viernes al puerto de Acapulco, Ochoa Reza sostuvo un encuentro amplio con la militancia; en un acto realizado en el salón A5 del Forum Mundo Imperial, así como con la clase política guerrerense, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, dirigente del partido en Guerrero.

Dentro de las estrategias de Seguridad para Guerrero, y el apoyo que daría el CEN del PRI al gobierno estatal priísta, Ochoa Reza, comentó que coadyuvará en  una estrategia amplia para recuperar la paz y la seguridad en Guerrero. Reconoció que es un reto muy amplio después del desastre que dejaron los perredistas en la materia y al que ahora, todos tienen que contribuir para recuperar. 

Desde su punto de vista, la ocupación turística en Acapulco registrada durante el pasado puente largo del 15 de septiembre, en que el puerto alcanzó casi el 95 por ciento, les da certeza y seguridad que van en el camino correcto, y que los motiva para redoblar esfuerzos para recuperar la seguridad y la paz en la entidad. 

El dirigente nacional priísta, respaldó al gobierno del mandatario Héctor Astudillo Flores, “un año es poco tiempo para recuperar lo que todos los guerrerenses quieren en materia de seguridad, pero ciertamente hay trabajo, honestidad y voluntad del gobernador y contará con el apoyo del priismo nacional para ese propósito”, destacó.

En cuanto a la percepción ciudadana en la que el PRI ha sido señalado de corrupto, y las repercusiones que podría tener en la elección del 2018 en la que estaría en  riesgo la Presidencia de la república,  el dirigente nacional del tricolor, indicó que estarían tomando acciones concretas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Como presidente nacional del PRI ofrecí, en mi discurso inaugural, que seremos los priistas los primeros garantes ante la ciudadanía de la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos emanados del PRI”, recordó Ochoa Reza, quien asintió que primero, tendría que asumir la responsabilidad de limpiar la casa primero, ya que eso les permitirá señalar, con toda puntualidad y exigencia, los actos de corrupción de otros partidos políticos.

En los casos de corrupción cometidos por gobernantes priístas, argumentó que habrían acudido al Senado de la República para proponer que la Suprema Corte conociera, de manera prioritaria, las acciones de inconstitucionalidad que el presidente Enrique Peña Nieto promovió contra los Estados de Veracruz, de Quintana Roo y de Chihuahua, los cuales indicó, fueron atendidos por la máxima magistratura.

Adelantó que el próximo lunes, por otro lado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria conocerá los casos señalados contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otros funcionarios, al tiempo que continuará atendiendo otros casos que en dicha materia también están señalados sobre el gobierno de Quintana Roo.

La Meningitis puede causar daño cerebral y es de más fácil desarrollo en lactantes: IMSS



  

Acapulco, Gro, septiembre del 2016.La meningitis se identifica como la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, y puede generarse a consecuencia de un virus, bacteria, parásitos e incluso hongos, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Por ejemplo, la más común es la meningitis viral, que se adquiere cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro, por lo que se debe tener principal cuidado con lactantes y hasta los cinco años de edad, ya que se introducen cualquier objeto a la boca, recomendó el Instituto.

El médico de Urgencias (de Atención Médica Continua) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, César Eduardo Torres Bernal, reiteró la importancia de los cuidados en los niños, ya que la enfermedad puede avanzar rápidamente, por lo que es conveniente buscar la atención médica rápidamente si se le presentan los siguientes síntomas:

El paciente presenta una fiebre súbita, dolor de cabeza fuerte y una rigidez en el cuello, fotofobia (intolerancia anormal a la luz) o fonofobia (intolerancia a los sonidos), destacando que a cualquier costa se debe evitar la medicación casera con remedios como hierbas y otras sustancias, por lo que se debe acudir en forma inmediata con el médico familiar o de urgencias en clínicas y hospitales del Seguro Social.

“Las edades en los que más presenta, es en 80 por ciento, en lactantes, en niños menores de un año, 10 meses y ocho meses”, comentó el médico de urgencias y mencionó en particular en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos como irritabilidad y somnolencia.

Alertó que cuando se presenta fiebre es una alerta de que la meningitis está afectando a nivel cerebral, lo que representa un caso más complicado y que únicamente debe ser atendido por un médico especialista.

El médico Torres Bernal, reiteró que la medida real de prevención es vigilar y enseñar al menor de edad a no introducirse objetos en la boca que le pudieran desarrollar la enfermedad.