domingo, 25 de septiembre de 2016

Atacan normalistas Palacio de Gobierno en Chilpancingo




Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS).- Normalistas de Ayotzinapa atacaron este fin de semana con cohetones, bombas molotov y petardos el Palacio de Gobierno y el Auditorio Sentimientos de la Nación, lo que provocó que policías estatales lanzaran gas lacrimógeno, se registró una persecución y fueron detenidos tres manifestantes.

Al término de la marcha por las principales calles, los manifestantes llegaron hasta el Palacio de Gobierno donde llevaron a cabo un mitin, y al concluirlo, cuando la mayoría ya se encontraba arriba de los autobuses, comenzaron a lanzar petardos, cohetones y bombas molotov, contra el acceso del inmueble donde se encontraba por lo menos una centena de policías estatales.

Los policías estatales repelieron con gas lacrimógeno y en la persecución, una camioneta Pick Up blanca donde venía el equipo de sonido chocó con un vehículo particular y fue cuando les dieron alcance los policías, varios jóvenes normalistas se dispersaron pero tres fueron detenidos.

En la marcha, participaron los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, estudiantes de escuelas normales de por lo menos 6 Estados, trabajadores sindicalizados de la sección 18 del Suspeg y maestros cetegistas. 

Los estudiantes normalistas durante sus movimientos de protesta vaciaron un camión con frigorífico que transportaba productos lácteos y los distribuyeron entre quienes se vieron en la necesidad de caminar para llegar a su destino, y los ocupantes de los vehículos que circulaban por esa vía.

El recorrido fue por calles y avenidas céntricas de Chilpancingo en protesta porque este lunes se cumplen dos años de los hechos violentos de Iguala que dejó como saldo 6 muertos, más de 25 heridos y 43 estudiante desaparecidos, 130 detenidos y sujetos a investigación, pero no se emite ninguna sentencia. 

Desde las 11:00 horas, más de 500 manifestantes se reunieron en la entrada norte de la ciudad luego de que se trasladaron desde la escuela normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, a bordo de 11 autobuses y una camioneta Pick Up.

En el trayecto, realizaron pintas en las fachadas de edificios públicos, colocaron carteles alusivos a la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas y con la exigencia de justicia para las víctimas de esos hechos.

En el aparato de sonido, los normalistas representativos de distintos estados como Chiapas,  Morelos, Michoacán, Puebla, Campeche y Oaxaca, emitieron mensajes contra el gobierno federal en exigencia de la presentación con vida de los jóvenes estudiantes, castigo a los culpables, reparación del daño y castigo a los culpables.

En tanto, los padres insistieron en que el gobierno federal ha sido omiso y no considera el dolor de no tener a sus hijos, "no podemos abrázalos, no sabemos dónde están, o si comen, tenemos mucho que contarles".

Los contingentes hicieron un alto en la glorieta de "Las Bandeas", donde develaron el "anti monumento" A los 43; que señalaron "es para que les dé vergüenza a los funcionarios y representantes populares que pasen por ese lugar, como símbolo de lo que no han hecho "de que no han cumplido con su labor, con el trabajo que se les fue asignado de velar por los intereses de sus gobernados".  


No hay comentarios: