martes, 6 de agosto de 2013

Comunitarios intentan desalojar a policías municipales al tomar Ayuntamiento de Tierra Colorada

David Vásquez Tizapa/NOTYMAS
Tierra Colorada, Gro., Agosto 06 del 2013 (NOTYMAS)- Elementos de la policía comunitaria, tomaron la mañana de este martes el palacio municipal de Juan R. Escudero, y han impidiendo a trabajadores que comiencen las labores en estas instalaciones.

Alrededor de las 09:00 horas de hoy, comenzaron a aglutinarse los presuntos comunitarios, quienes algunos portaban machetes y palos y algunos con armas de fuego.
Cerca de cincuenta elementos de esta corporación se apoderaron de la entrada de este edificio, además de la avenida principal de este municipio.
Provocando que el tráfico vehicular se desviara en la parte baja de esta localidad.
Los manifestantes intentaron desalojar a los policías municipales, pretendiendo apoderarse las instalaciones de este edificio, otro grupo se apersono en las puertas del edificio que alberga las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, las cuales en un momento intentaron abrirlas por la fuerza.
Los elementos comunitarios pretenden apoderar del palacio municipal de este lugar, pues han amenazado con sacar por la fuerza a los municipales que resguardan este edificio. 
A quienes han amedrentado, además de intentar desarmarlos e introducirse a estas instalaciones.

El día anterior  este grupo instalo retenes en los accesos principales del municipio sobre la Carretera Nacional México-Acapulco, impidiendo la entrada y salida de vehículos a la capital del Estado y el Puerto de Acapulco. (NOTYMAS)

Respalda Elizabeth Gutiérrez Paz pacto por el desarrollo de Costa Chica

·        Se lleva a cabo en Tierra Colorada segunda reunión de alcaldes, diputados federales y locales para impulsar esa iniciativa.

·        Elizabeth Gutiérrez mencionó que en este municipio es urgente la rehabilitación de los tramos carreteros de San Juan del Reparo, Las Piñas y Tlalchocohuite, de la Zona Oriente y la reconstrucción del puente vehicular que se encuentra precisamente a la salida de Tierra Colorada.

David Vásquez Tizapa/NOTYMAS
Tierra Colorada, Gro., Agosto 06 del 2013 (NOTYMAS)- Al manifestar su disposición a trabajar de manera decidida por el desarrollo de Guerrero y particularmente por la Costa Chica, la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, ofreció todo su respaldo y voluntad para coadyuvar a que esta región salga adelante y deje atrás los indicadores económicos que la colocan como una de las más pobres de la entidad.

Gutiérrez Paz dio la bienvenida y fungió como anfitriona de presidentes municipales y representantes de alcaldes de la Costa Chica, los diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez y Vicario Portillo Martínez, y el diputado local por el Distrito XIII Tomás Hernández Palma, quienes sesionaron aquí como parte de los preparativos de lo que han denominado Pacto por la Producción y la Reconstitución de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.

En esta que fue la segunda reunión con ese propósito (la primera se llevó a cabo hace 15 días en el municipio de Florencio Villarreal-, la alcaldesa escuderéense celebró que más allá de los colores partidistas de los Ayuntamientos en la región, al existir tanto del Partido Acción Nacional del cual ella emanó, como del PRD, del PRI y del PVEM, motive a los presidentes municipales y a los legisladores el interés por lograr mejores condiciones de vida para la población.

En el encuentro celebrado en el auditorio municipal, en donde el principal rubro que se analizó fue el de las carreteras y caminos rurales como impulsores del desarrollo regional, Elizabeth Gutiérrez mencionó que en este municipio es urgente la rehabilitación de los tramos carreteros hacia San Juan del Reparo desde el entronque con la carretera Tierra Colorada-Ayutla; el que comunica a las comunidades de Las Piñas y Tlalchocohuite y presionar para que se agilicen los trabajos de la carretera que comunica a la Zona Oriente, desde Tierra Colorada hasta El Tabacal, cuyo presupuesto ya ha sido asignado pero los trabajos van muy lentos.

Asimismo, consideró urgente la reconstrucción del puente vehicular que se encuentra precisamente a la salida de Tierra Colorada hacia la Zona Oriente, por las malas condiciones que presenta.

Dichas obras se busca que sean incluidas en el presupuesto federal de 2014 que será analizado en la Cámara de Diputados federal, y en donde se espera que los legisladores Sebastián de la Rosa y Vicario Portillo jueguen un papel fundamental en su aprobación.


Participaron en la reunión de trabajo además de los legisladores mencionados, los alcaldes de San Marcos, Gustavo Villanueva; de Florencio Villarreal, Osiel Trujillo; de Juchitán, Demetrio Guzmán y Cuautepec, Hermelindo Gutiérrez, así como representantes de los alcaldes de Ayutla y Azoyú, además de funcionarios municipales. (NOTYMAS)

CRAC inicia bloqueos en la Montaña y zona Centro en apoyo a la UPOEG

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 06 de agosto del 2013 / ANG.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) instalaron bloqueos carreteros en cinco municipios de la región Centro y Montaña, en muestra de apoyo al sistema de seguridad de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por los constantes atropellos de autoridades militares.

Desde las siete de la mañana un grupo de al menos cien Policías Comunitarios bloquearon la entrada y salida de Tixtla, impidiendo el paso de los automovilistas, mientras que en Huamuxtitlán, Olinalá, Tlatlahuquitepec y Tlapa de Comonfort también se instalaron en la carretera dejando incomunicadas estas regiones de la entidad.

Miguel Vitrago Reyes, Coordinador de la CRAC en el municipio de Ayutla de los Libres, informó que estos bloqueos permanecerán de manera indefinida, hasta que autoridades del gobierno estatal y federal instalen una mesa de dialogo en la que se comprometan a respetar a las autoridades comunitarias dentro y fuera de su territorio.

Esto luego de que el día lunes elementos del Ejército Mexicano desarmaran a cinco miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG en la comunidad del Pericón, perteneciente al municipio de Tecoanapa, lo que motivó la retención de al menos 200 efectivos castrenses y varios bloqueos carreteros en la región de la Costa Chica.

Ante esto la CRAC determinó, con el aval de sus pueblos, realizar bloqueos en municipios de la Montaña, Centro y Costa Chica, lugares en donde tienen injerencia, pues también han sido víctimas de constantes detenciones por parte de la Marina Armada y el Ejército Mexicano.


La amenaza de la CRAC es que no se retiraran de las carreteras hasta que alguna autoridad federal se traslade al estado de Guerrero junto al gobernador, a quienes exigirán que les permitan salir de sus comunidades armados y  detengan el hostigamiento que han iniciado en su contra. ANG

CRONICAS DE TECPAN

“MI PATRIA ES PRIMERO “

REGINO OCAMPO BELLO

Mi Patria es Primero! es la frase que todos por tradición conocimos de labios de don Vicente Guerrero cuando tuvo que escoger entre las promesas que le llevó su padre por parte de los españoles o seguir luchando por la Patria.
Pero así como este caudillo surgieron muchos que sin decir o repetir esa frase, dejaron sus intereses por ir en busca de un sueño, la libertad de México.
Así tenemos por ejemplo a Juan José Galeana y José Antonio Galeana, quienes murieron peleando, uno en Cuautla y el otro en Tamo Michoacán, estos dos personajes eran hijos de don Pablo Galeana Nieto, el más rico de la familia y dueño entre otras haciendas; la de San Luis, El Zanjón y La Tachuela, estas haciendas eran atendidas por los herederos de don Pablo, los hermanos Juan José Galeana y José Antonio Galeana.
Estos dos personajes no tenían necesidad de arriesgar sus vidas, pues tenían asegurado un futuro de riqueza y de poder, sin embargo, dejaron todo por luchar contra el yugo español.
Otro de estos personajes fue Pablo Galeana de los Ríos, el héroe de la Roqueta, su padre era don Juan José Galeana, dueño también de la hacienda “La Brea” el pudo haberse quedado a cuidar todo de lo que era dueño su padre, pero prefirió también unirse a Morelos para darnos la libertad que sus propios intereses.
Durante la guerra logró cubrirse de gloria y el grado de general Brigadier, después de la Consumación de la Independencia pidió que le regresaran la hacienda, lo que logró en el año de 1823, pero no se sabe el porqué, después de 183l la dueña era la viuda de don Vicente Guerrero, el caso es que Pablo Galeana de los Ríos, al regreso de la guerra, se quedó a trabajar como empleado de José María del Pilar Galeana en la hacienda del Zanjón, de esto hay un documento firmado por Pablo como empleado en el año de 1829.
Esta hacienda de la Brea fue adquirida con otros bienes por don Juan Álvarez a la viuda de don Vicente Guerrero, así don Juan Álvarez ya no tenía necesidad de seguir adelante con la guerra, sin embargo, continuó con la encomienda o encargo de Morelos y después de Vicente Guerrero, de crear nuestro estado de Guerrero, encargo que logró el 27 de octubre de 1849.
Así pues, estos personajes renunciaron a todas las riquezas, poder y comodidades para ir en busca de un ideal y demostrar con sus ejemplos y hechos, que sobre todas las cosas…La Patria, es Primero!.



Supera expectativas campaña de afiliación al PRD en San Jerónimo


San Jerónimo de Juárez, 06 de Agosto del 2013 ANG. Para la dirección estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “se superaron  las expectativas” durante la campaña de refrendo y afiliación que emprendieron para contar con un padrón interno “confiable”, por lo que destacaron que “lo más importante es que incluso líderes reconocidos del PRI” se acercaron al módulo ubicado en esta ciudad para solicitar su ingreso a las filas del partido del Sol Azteca.

Actualmente este pequeño municipio de Benito Juárez, es gobernado por dicho instituto partidista, y pese a las distintas corrientes internas que existen en la región, eso no fue motivo para que el padrón del PRD creciera más del cien por ciento “como estaba anteriormente”, destacó en entrevista el líder local, Ulises Solís Galeana.

Y es que suman al menos cuatro importantes corrientes dentro del Partido de la Revolución Democrática aquí en San Jerónimo, encabezándolas la de Grupo Guerrero (GG) que liderea en la zona el actual diputado local Ricardo Ángel Barrientos Ríos, seguida de la tribu Grupo Jaguar, impulsada por el propio alcalde Nicolás Torreblanca García.

Recientemente se formó la corriente Nueva Mayoría, ésta es representada por el alcalde suplente, el profesor jubilado Mario Nery Bernal, que sería la expresión política con mayor número de líderes fundadores del PRD, así como la corriente apoyada por el dirigente municipal Ulises Solís Galeana, conocida como Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG).

El líder del perredismo local destacó en la entrevista que están muy bien organizados para volver a hacerse de la presidencia municipal en las elecciones venideras de 2015, trabajo que harán de manera unida con todas las expresiones internas del PRD para incluso refrendar su victoria en el gobierno del estado, el distrito local décimo y en la elección del diputado federal por el distrito tercero, también actualmente en poder de ese su partido con Silvano Blanco de Aquino.


Expresó que los ex priistas y gentes que llegarán de otros partidos políticos “serán bienvenidos al PRD, sin embargo lo que les pedimos es que se sumen a las labores del partido, que ahorita no piensen en candidaturas, que hagan trabajo político para fortalecer más al PRD, sería todo lo que les pedimos”, puntualizó.

UAG y Calpulli Tecuanichan conmemoran el día internacional de los pueblos indígenas

Ibiz pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo Gro. agosto del 2013. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas a celebrarse el próximo 9 de agosto, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la organización ”Calpulli” Tecuanichan, realizan  la Semana de la cultura y  arte indígena en el zócalo de Chilpancingo.
Gelasio Gatica Sánchez dirigente de la organización Calpulli Tecuanichan, comentó que desde 1995, por resolución de la organización de las Naciones Unidas, se decretó el 9 de agosto Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, por lo que como promotores de la cultura indígena, cuentan ya con diez años conmemorando esta fecha.
En esta ocasión, en su decima edición, del 6 al 10 de agosto dentro y fuera del Casino del estudiante ubicado en el zócalo capitalino informó que ofrecerán una exposición fotográfica denominada “Cuautli”, parte del archivo de la arqueóloga Eulalia Guzmán, que consta de 40 gráficas relacionadas con la exhumación del ultimo tlatoani Cuauhtémoc.
Además impartirán 20 talleres artesanales, entre estos, elaboración de bolsas de palma,  pintura en papel amate, costura de balones bordado en chaquira y en punto de cruz, masajes curativos, repujado en lámina, papel picado pintura sobre barro, muñecas de totomoxtle, y modelado en barro, impartidos por  artesanos de costa chica montaña y centro, dirigidos a la población en general, con un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche mañana.
El jueves, viernes y sábado realizarán eventos culturales, de 6 a 9 de la noche, como parte de las actividades de esta conmemoración.


“Si no ayudan, que no estorben” señala CRAC al Ejercito Mexicano





Ibiz pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo Gro. agosto del 2013. Si no ayudan que no estorben”, pide la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), al ejército mexicano, del cual exigen su salida de territorio comunitario.

Gonzalo Molina González comandante de la policía comunitaria, dio a conocer que el bloqueo que ha inicio de la semana, mantenía en la carretera Chilpancingo-Chilapa, a la entrada de aquella cabecera municipal, obedecía a la exigencia de la salida del ejército mexicano y la marina, por el hostigamiento  de que están siendo objeto por parte de estas instituciones y su insistencia de desarmarlos.
En esta ocasión dijo que sus exigencias van más allá, pues manifiestan su rechazo a reformas estructurales como la educativa, energética, económica –no al incremento del IVA en medicinas y alimentos “todo esto lo estamos haciendo para decir no, no pueden  hacerse estar reformas que van a venir a golpear la economía de la ciudadanía de la gente más pobre”.
Confirmó el bloqueo en puntos como Ayutla, Tecoanapa,, Tixtla,  Olinalá, Tlatlauquitepec y Huamuxtitlán.
Acusó que el ejército en lugar de ayudar a la CRAC en  el combate  a la delincuencia nos hostiga, refirió que en los casos de los desplazados de Tlacotepec, donde  se necesita que vaya, no van, citó también el caso de  Tlatlauquitepec donde hubo cinco muertos, y la población les pidió auxilio para que fueran a recoger los cuerpos y los soldados no quisieron ir a pesar de que ahí tenían su base porque andaban cortando el cabello, haciendo algunas pintas, y componiendo dvd`s.
“Ese no es su trabajo, hoy estamos exigiendo la salida del ejercito de  nuestro territorio  comunitario,  no fueron formados –los soldados-, para andar haciendo eso, fueron formados para salvaguardar la soberanía nacional, y si no pueden andar en las calles en tiempos de paz, solo en tiempos de guerra por eso dicen los coordinadores si no nos ayudan que no nos estorben que nos dejen hacer este servicio para la comunidad, haciendo justicia”.
El comandante de la CRA afirmó que la situación está muy grave, y aunque  la gente no lo quiere decir pero hay muchos levantones  en Chilpancingo, en muchos lugares, pero no se quiere decir “la delincuencia organizada está muy fuerte y si no la paramos no sabemos que va a posar,  necesitamos que el pueblo junto con la CRAC haga algo y hoy se esta llamando al pueblo par que juntos caminemos por la defensa de nuestros derechos”.
Afirmó que la CRAC está en la mejor disposición de establecer el dialogo con el gobierno federal y estatal, incluso a firmar minutas, pero  que se cumplan.
Advirtió que los bloqueos permanecerán el tiempo que sea necesario hasta que los gobiernos entiendan que la CRAC merece respeto y apoyo como lo marca la constitución y la ley 701.