martes, 6 de agosto de 2013

CRONICAS DE TECPAN

“MI PATRIA ES PRIMERO “

REGINO OCAMPO BELLO

Mi Patria es Primero! es la frase que todos por tradición conocimos de labios de don Vicente Guerrero cuando tuvo que escoger entre las promesas que le llevó su padre por parte de los españoles o seguir luchando por la Patria.
Pero así como este caudillo surgieron muchos que sin decir o repetir esa frase, dejaron sus intereses por ir en busca de un sueño, la libertad de México.
Así tenemos por ejemplo a Juan José Galeana y José Antonio Galeana, quienes murieron peleando, uno en Cuautla y el otro en Tamo Michoacán, estos dos personajes eran hijos de don Pablo Galeana Nieto, el más rico de la familia y dueño entre otras haciendas; la de San Luis, El Zanjón y La Tachuela, estas haciendas eran atendidas por los herederos de don Pablo, los hermanos Juan José Galeana y José Antonio Galeana.
Estos dos personajes no tenían necesidad de arriesgar sus vidas, pues tenían asegurado un futuro de riqueza y de poder, sin embargo, dejaron todo por luchar contra el yugo español.
Otro de estos personajes fue Pablo Galeana de los Ríos, el héroe de la Roqueta, su padre era don Juan José Galeana, dueño también de la hacienda “La Brea” el pudo haberse quedado a cuidar todo de lo que era dueño su padre, pero prefirió también unirse a Morelos para darnos la libertad que sus propios intereses.
Durante la guerra logró cubrirse de gloria y el grado de general Brigadier, después de la Consumación de la Independencia pidió que le regresaran la hacienda, lo que logró en el año de 1823, pero no se sabe el porqué, después de 183l la dueña era la viuda de don Vicente Guerrero, el caso es que Pablo Galeana de los Ríos, al regreso de la guerra, se quedó a trabajar como empleado de José María del Pilar Galeana en la hacienda del Zanjón, de esto hay un documento firmado por Pablo como empleado en el año de 1829.
Esta hacienda de la Brea fue adquirida con otros bienes por don Juan Álvarez a la viuda de don Vicente Guerrero, así don Juan Álvarez ya no tenía necesidad de seguir adelante con la guerra, sin embargo, continuó con la encomienda o encargo de Morelos y después de Vicente Guerrero, de crear nuestro estado de Guerrero, encargo que logró el 27 de octubre de 1849.
Así pues, estos personajes renunciaron a todas las riquezas, poder y comodidades para ir en busca de un ideal y demostrar con sus ejemplos y hechos, que sobre todas las cosas…La Patria, es Primero!.



No hay comentarios: