miércoles, 11 de mayo de 2011

Cae hábil cadenero



Chilpancingo, Gro., mayo 11 de 2011 (NOTYMAS). Consignaron ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, a hábil cadenero que operaba en el estacionamiento del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

El detenido es Reynaldo Mota Reyna de 18 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle principal de la colonia Ángel Aguirre Rivero de esta ciudad capital.

La policía municipal dio a conocer que la tarde de este miercoles recibieron una llamada de auxilio por parte de la señora Hilaria de los Santos de 46 años de edad, señalando que el ir caminando sobre el estacionamiento del mercado se le acercó Reynaldo.

Quien de entre sus ropas sacó una navaja de muelle de las conocidas como 007, amenazándola con privarla de la vida en caso de no entregarle una cadena de oro que llevaba puesta en el cuello, con un valor aproximado a los 2 mil 500 pesos.
El ladrón luego de haber cometido su fechoría emprendió la huida, escondiéndose entre los vehículos estacionados de ese lugar.

Afortunadamente elementos de la policía municipal que se encuentran cuidando el mercado central iban pasando por ese lugar y la agraviada les reportó lo sucedido y que el ladrón llevaba puesta una playera de color blanco y un pantalón de mezclilla azul.

Los uniformados empezaron a buscar al agresor, por toda la central de abasto, siendo ubicado entre los negocios de fruta, mismo que al ser llevado a vista de la agraviada sin temor a equivocarse lo señaló como responsable del robo.

Al joven ladrón le aseguraron la navaja que minutos antes había utilizado para cometer el atraco, por tal motivo fue llevado a las instalaciones de la barandilla municipal quedando a disposición del juez calificador acusado por el delito de robo.

Reynaldo Mota Reyna fue consignado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común donde se determinará la situación legal. (NOTYMAS)

Resulta ser comerciante del R. Leyva persona asesinada en Yextla




Chilpancingo, Gro., mayo 11 de 2011 (NOTYMAS). Era comerciante del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de esta ciudad, la persona que fue encontrada privada de la vida a balazos, el pasado día lunes en las inmediaciones del poblado de Yextla, municipio de Leonardo Bravo, la identificación la hizo la madre y hermana del occiso.

El occiso fue identificado con el nombre de Juan Carlos Nava Flores, contaba con 30 años de edad, era originario de la ciudad de Chilapa y avecindado en esta ciudad y se dedicaba al comercio al igual que su madre.

Se dijo que se presentó a las instalaciones del Servicio Médico Forense, Paula Flores Hernández y Norma Arely Nava Flores, quienes dijeron ser comerciantes de esta ciudad.

Una vez que las mujeres tuvieron el cuerpo enfrente y pese a los días que tenía ya de descomposición, por las ropas afirmaron que si se trataba de su familiar.

De acuerdo a los hechos, la secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, dio a conocer que el pasado lunes  por la noche en el citado poblado se encontraba el cuerpo de una persona privada de la vida.

Fueron los habitantes del citado lugar, que al dirigirse a tirar su basura se percataron de que sobre el basurero se encontraba tirado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

El ahora occiso era de aproximadamente 30 años de edad, 1.70 metros de estatura, complexión robusta, tez morena clara.

A simple vista en diferentes partes del cuerpo se le apreciaban cuatro impactos de arma de fuego.

Hasta la población de Yextla se trasladó el agente auxiliar del Ministerio Público Fuero Común adscrito en Chichihualco cabecera municipal de Leonardo Bravo, en compañía del personal del Servicio Médico Forense, para realizar las diligencias del levantamiento cadavérico.

El cuerpo fue trasladado a la morgue de esta ciudad capital, debido a que según los lugareños, hasta el momento no había reporte de alguna persona desaparecida, por lo que presumían que no era del municipio.
Fue hasta el día de ayer cuando sus familiares se presentaron a las instalaciones del SEMEFO, donde señalaron que el ahora occiso les comentó que iba ir a Yextla a trabajar sin mencionar a que o de que.

El cuerpo del occiso fue entregado a sus familiares para que le brinden cristiana sepultura en el panteón municipal de esta ciudad capital. (NOTYMAS)



Falla la estrategia federal para inhibir la delincuencia organizada: Astudillo Flores



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (IRZA).- El alcalde Héctor Astudillo Flores, cuestionó que no encuentran la estrategia de su administración y “qué hacer” para inhibir a la delincuencia organizada en la entidad, porque ni siquiera el ejército mexicano y policías federales pueden frenar la ola delictiva.
Cuestionado, que si solicitarán recursos a la federación para reforzar a los cuerpos policiacos, Astudillo Flores informó que esto ya no es asunto de recursos económicos para formar o capacitar grupos de policías, para contener la violencia porque “esto va más allá”.
Ante ello, reiteró que en Guerrero y específicamente en Acapulco y Chilpancingo existen una gran cantidad de militares y policías federales en la calle y los problemas de homicidios aún continúan.
El primer edil capitalino, cuestionó que ante la ola de violencia que se vive en la entidad no encuentran qué hacer para terminar con esta situación, o cuando menos mediarlo para que baje la ola delictiva, porque ya ha dejado un gran número de muertes en este año.
Héctor Astudillo, lamentó que la estrategia de Seguridad del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa “no ha funcionado”, porque si ya estuviera surtiendo efecto seguramente sería menor el impacto de homicidios en la entidad.
Precisó que en los niveles de la policía federal si ha habido mucho apoyo, pero cuestionó que no ha llegado a los municipales, por ello consideró que ese apoyo no ha sido equilibrado.


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (IRZA).- El Secretario de Desarrollo Rural de este municipio, Lenin Carbajal Cabrera informó que a mediados de la segunda quincena de este mes concluirán con la entrega total del insumo del fertilizante a los campesinos de Chilpancingo.
Refirió, que el Ayuntamiento de Chilpancingo está beneficiando con la entrega del el insumo a más de 6 mil campesinos y que cultivarán aproximadamente 14 mil hectáreas de maíz.
El funcionario municipal, sostuvo que ya han dotado de ese insumo a más del 80 por ciento de las comunidades rurales más lejanas de la sierra, como los pueblos santos, entre ellos San Vicente, San Cristóbal, Santa Bárbara, San Miguel, Santa Rita, y El Ahuajito, entre otros.
Carbajal Cabrera, explicó que ya han dotado de más de 12 mil toneladas de fertilizantes y 12 mil dosis de biofertilizante a un gran porcentaje de campesinos del Chilpancingo para la producción del grano básico.
Y añadió que después de la primera quincena de mayo, entregarán otras 3 mil toneladas de ese insumo a campesinos que se ubican cerca de Chilpancingo, con las que concluirán la dotación de este insumo.
Precisó, que sólo faltan por entregar el fertilizante a las comunidades de Buena Vista, Cajeles, Carrizal de la Vía, la Haciendita, Rincón de la Vía, Tlahuizapa y Azinyahualco y Jaleaca de Catalán, porque son los que pagaron a lo último.
El funcionario municipal, dijo que se prevé que la producción del grano básico en Chilpancingo sea de aproximadamente 15 mil toneladas de maíz para autoconsumo.

Anuncia Congreso posible modificación de la iniciativa de ley de los PPS



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 11 de 2011 (NOTYMAS).- Tras señalar que será hasta la próxima semana cuando se discuta la iniciativa de ley del Programa de Pago de Servicios (PPS), el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local Faustino Soto Ramos, indicó que en caso de que esta sea aprobada se le harán algunas modificaciones, porque sostuvo que no van a permitir que se endeude al estado y no se beneficie realmente a la ciudadanía guerrerense.
Señaló que aún no tienen una fecha exacta para aprobar o desaprobar los PPS, sin embargo adelantó que es probable que la siguiente semana se defina que es lo que sucederá con esa iniciativa de ley.
Dijo que lo que ha retrasado la aprobación o no de esta iniciativa de ley, ha sido el análisis y la polémica que ha desatado, “finalmente somos un órgano colectivo que para que pueda de alguna manera considerarse para su aprobación o en su caso para su rechazo, esperamos que se agoten todas las reuniones que se tengan que hacer”, expresó.
Rechazó que exista una presión directa por parte del mandatario estatal para que se agilice la aprobación de los PPS, lo cual calificó como una presión natural, porque según dijo es algo que le urge al gobierno.
Indicó que la fracción parlamentaria está en la etapa de análisis de los pros y los contras de los PPS.
Sin embargo, adelantó que en caso de que se apruebe no se hará en los términos en los que está, porque señaló que deben existir algunos acotamientos que permitan dar certeza de que es un instrumento para servir a la ciudadanía, por lo que se le pondrán candados para que sea así.
“Es probable que se le pudieran hacer algunas modificaciones, que tienen que ver primordialmente con el número de años, de los contratos multianuales y bajar el número de años y también el tipo de obras de prestación de servicios que puedan autorizarse de manera automática, y las que no sean prioritarias para la ciudadanía tenga un proceso de aprobación por el propio Congreso”, aseveró el presidente de la Comisión de Gobierno.
Argumentó que los contras de la iniciativa son: los contratos que pudieran hacerse en el ejecutivo estatal y que ello pudiera trascender en su periodo con recursos que no le serían canalizados en ese periodo y con ello endeudar al estado, o contratar servicios que en nada beneficiarían a la ciudadanía, “como el caos de una ciudad de los servicios que en realidad beneficia muy poco a la ciudadanía y mucho a los burócratas y en ese tipo de contratos yo no estaría de acuerdo”, finalizó. (NOTYMAS)

Pronostica PC catorce ciclones para esta temporada de lluvias



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 11 de 2011 (NOTYMAS).- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, dijo que tienen pronosticado –para esta temporada de lluvias que inicia el catorce del presente mes– por lo menos catorce ciclones, situación por la cual habrá plena vigilancia en lo que respecta a algunas lagunas y ríos que cada año tienden a desbordarse.
Víctor Gabriel Flores Vega, director general de Sistemas y Normatividad de la Subsecretaría de Protección Civil señaló que tienen pronosticada la temporada de lluvias y ciclones tropicales a partir del próximo quince de mayo y que concluya el 30 de noviembre del presente año.
Dijo que la temporada de lluvias que se tiene pronosticada, va a ser normal a ligeramente por arriba de lo normal, y que se extenderán en todo el estado, que se intensificarán en los meses de agosto y septiembre.
Explicó que se tiene contemplado que se presenten catorce ciclones, sin embargo dijo que el pronóstico se puede ir modificando conforme la temporada de lluvias avance.
Indicó que se tienen muchas zonas de riesgo en el estado propias de su topografía, que son inundables y que se tienen principalmente en la zona costera y la región Centro.
Dio a conocer que lamentablemente se tienen problemas con posibles desbordamientos de ríos y de lagunas en varias de las regiones, que se da en cada temporada de lluvias.
Detalló que se tienen sistemas lagunares o mejor conocidas como lagunas, que están siendo vigiladas por las autoridades correspondientes, por correr el riesgo de desbordamiento. (NOTYMAS)

Anuncia PGJE desaparición de la PIM



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 11 de 2011 (NOTYMAS).- Tras señalar que ya pusieron en marcha la depuración de elementos policiacos en la Procuraduría General de Justicia del estado, el titular de la dependencia Alberto López Rosas, sostuvo que pretenden desaparecer la Policía Investigadora Ministerial (PIM), para crear una nueva corporación con una policía acreditable y renovada que dé mejores resultados, agilidad en las investigaciones y confianza a la ciudadanía.
Señaló que existe la intención de hacer desaparecer a la PIM, para poder crear una policía acreditable, que tenga un nuevo concepto en materia de investigación.
Sin embargo dijo que pretenden siga siendo una policía que siga perteneciendo a la PGJ,  solo que con un concepto diferente en cuento a su conformación.
Explicó que actualmente los elementos de la PIM están sujetos a exámenes de confianza y a certificación, y quienes no acrediten los niveles de acreditación y su estado de confianza, tendrán que ser separados de su responsabilidad.
Argumentó que el operativo ya está en marcha y que por ello ya tienen a los primeros elementos acreditables, y que la próxima semana será otro grupo de policías que se enviarán a la ciudad de México para que continúen con la certificación.
Respecto a los policías que no logren pasar los exámenes dijo que serán separados por ser un mandato constitucional, “pero también estamos dando la oportunidad de que algunos renuncien por su voluntad propia”.
El procurador detalló que dentro de los programas del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se está dando una segunda oportunidad y única, “si un elemento no pasó sus exámenes de manera primaría tiene la segunda oportunidad y si en esa segunda no es acreditable entonces ya es separado, por eso aún no podemos dar alguna cifra determinada de cuantos ya fueron separados del cargo”, expresó.
Indicó que para renovar la planta policiaca, están a punto de emitir una convocatoria a fin de lograr hacer nuevos reclutamientos, que no estén amañados.
Explicó que se buscarán nuevos perfiles que tengan conocimiento en investigación y seguridad pública, y a quienes se les ofrecerán mejores ofertas de trabajo, aunque reconoció que el número de aspirantes ha disminuido. (NOTYMAS)

Exigen que alcalde de Tixtla dé a conocer los precios y la licitación del fertilizante




Bonifacio Tejacal/NOTYMAS
Tixtla, Gro., Gro., mayo 11 de 2011 (NOTYMAS). Habitantes de las 17 comunidades exigieron a Jorge Luis Campos Espíritu,  dé a conocer el costo del fertilizante, porque no saben cuánto cuesta por tonelada, así como, la licitación del insumo que se debe hacer antes de la compra del abono, ya que él edil, no ha manifestado interés en darlo a conocer.
Gonzalo Guerrero Suárez e Ismael Rojas Mosqueira revelaron: “nosotros no sabemos ¿cuánto cuesta la tonelada del fertilizante y cuántos son? Solo sé que recibimos 3 de granulado y 4 de sulfato por tonelada, cuando sabemos que una tonelada son 20 bultos, y solo recibimos un total de 7 por tonelada y lo demás quien sabe dónde va a parar, si lo vende el presidente municipal o lo está almacenando para regalarlo en su campaña, porque nos dijeron que quiere ser diputado local, además, dicen que se roba arriba de 3 millones de pesos en puro fertilizante al año”.
Guerrero Suarez explicó, que el síndico procurador Gregorio Iglesias Cabrera, lejos de que exija cuentas claras al presidente municipal, “está siendo cómplice de las corruptelas que está cometiendo”. Incluso mencionó que el síndico procurador es un alcohólico golpeador de campesinos de la comunidad de Atliaca, sintiéndose influyente por el cargo que ostenta en el ayuntamiento y grita a los cuatro vientos que nadie le puede hacer nada.
Dijo, que el costo del fertilizante en este añoes de 350 pesos por tonelada, pero un documento repartido por la regidora de la participación social de la mujer, Rubí Trejo Leyva y un grupo de catedráticos, demuestra que el presidente se gasta 11 millones en la compra del abono, así que el recurso estatal y de campesinos no se utiliza y no se sabe dónde queda el dinero.
Explicaron, que desde inicios de la administración no han dado a conocer el costo del fertilizante, y que posiblemente el dinero ha ido a parar a las cuentas bancarias de Jorge Luis Campos Espíritu junto con ciertos funcionarios allegados a él, “quienes se encargan de cubrirle las espaldas”. (NOTYMAS)