martes, 20 de septiembre de 2016

¡! Advierten temblor de gran magnitud entre Acapulco y Petatlán!!


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2016 (IRZA).- En los últimos cien años se ha registrado “poca actividad sísmica” en la brecha de 230 kilómetros de Acapulco-Petatlán, por lo que existe la probabilidad de que pueda ocurrir un sismo de gran magnitud en esa área, alertó el coordinador de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Apolonio Bahena Salgado.

Durante el simulacro que se realizó de manera sincronizada en el país el martes a las 11:00 del día, al conmemorarse 31 años del terremoto de 1985, decenas de trabajadores universitarios salieron a la explanada de la Rectoría, como parte de este protocolo.

Bahena Salgado mencionó que este tipo de sismos tienen un retorno aproximado de 140 años. “En el estado de Guerrero tenemos del lado Pacífico la placa de cocos que se está metiendo en la placa de Norteamérica, es un proceso que se conoce como subducción, el cual está acumulando energías y llega el momento que hay una ruptura de placas, lo que nos genera los sismos”.

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil, los universitarios realizaron esta acción en todas las escuelas y centros administrativos de la UAGro, según refirió Bahena Salgado.

Aseveró que en cada una de las escuelas existe un comité de Protección Civil que se coordina para realizar acciones de apoyo en caso de suscitarse algún fenómeno natural que repercuta entre los universitarios.

Añadió que la UAGro tiene además un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el que participan miembros de la Secretaría de Protección Civil estatal y la UAGro, “con el fin de convertirse en red nacional de evaluadores, para que cuando tengamos un evento sísmico de gran magnitud, de manera inmediata y profesional podamos realizar las evaluaciones”.


Los universitarios se sumaron a este simulacro que busca fortalecer los trabajos de coordinación entre las dependencias involucradas en la atención de una emergencia originada a consecuencia de un temblor de alto grado de intensidad. 

Policías municipales de Guerrero sin equipo para enfrentar la violencia, dice Pano Cruz



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016.- Ante la falta de capacitación, equipo, infraestructura y elementos, las 81 policías municipales de la entidad, no pueden hacerle frente a la delincuencia organizada, reconoció el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.

Entrevistado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac al concluir el simulacro en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, aseguró que en Guerrero todos los delitos han disminuido con excepción de los homicidios, los cuales atribuyó a la disputa de los grupos delincuenciales.

“El que las fuerzas municipales no estén capacitadas, no estén certificadas, no tengan equipamiento, no tengan infraestructura, representa una limitante para poder actuar con plena capacidad para hacerle frente a la delincuencia, es un hecho indiscutible”, reconoció.

Manifestó que la prevención de la violencia inicia con las fuerzas policiales de los Ayuntamientos, quienes tiene la vocación de prevenir los delitos, y para que sea efectiva, dijo, se requiere de policías certificados, policías evaluados, armamento, patrullas e infraestructura.

Sin embargo, dijo que el diagnóstico que está elaborando en torno a las 81 policías municipales del estado revela la insuficiencia de personal y de infraestructura.

La solución dijo, es la homologación de las corporaciones, a través de una figura que les va a permitir dejar de tener policías de distintas categorías, “en un trabajo conjunto de las autoridades municipales, estatales y la federación (…) para que de manera organizada hacer frente a la delincuencia organizada”.

Pero mientras el Congreso de la Unión aprueba si se crea el Mando Único Policial o Mando Mixto, el gobierno del estado trabaja para conocer las debilidades y virtudes de las 81 policías municipales.

“Mientras los diputados se ponen de acuerdo en el nombre que le van a poner a esa organización, en Guerrero se trabaja en el diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades de las 81 corporaciones municipales”.

A Pano Cruz, se le preguntó si existen vínculos de los policías con la delincuencia organizada, y si es otro factor para no hacerle frente a los hechos delictivos en la entidad, a lo cual respondió:

“En el momento que evaluamos a los elementos policiales identificamos todos estos hechos (…) existen elementos policiales que su desempeño se aparta de lo establecido por distintas causas: puede ser por causas de honorabilidad, de compromiso, vínculos con personas con antecedentes delictivos”.

El secretario aseguró que en Guerrero las extorsiones, secuestros, violaciones y el robo de vehículos han disminuido, sin embargo, los homicidios continúan registrándose.

“Todos llevan a una tendencia a la baja, con excepción del homicidio, donde desde luego se trabaja para que con el apoyo de los tres órdenes de gobierno puedan disminuir”.

Dijo que el replanteamiento de la estrategia de seguridad a nivel nacional, y la focalización en los 50 municipios más violentos del país, entre ellos cinco en Guerrero, ayudará a disminuir los hechos de violencia.


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...