domingo, 17 de abril de 2016

Fuera de contexto alerta de EUA para que no visiten Acapulco: Héctor Astudillo


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- La alerta emitida por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que no visiten el puerto de Acapulco, están fuera de contexto, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, no ha habido extranjeros afectados por la delincuencia, reafirmó su compromiso de no dar un paso atrás en el combate a la delincuencia organizada.

Abordado durante la gira que realizó por Chilpancingo este fin de semana, cuestionado una vez más sobre la alerta emitida el pasado viernes 15 de abril, por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que no visiten el puerto de Acapulco, el mandatario estatal respondió que independientemente de la realidad el Estado –con sus altos índices de inseguridad-, no tiene razón de ser debido a que al momento, no hay ninguna persona norteamericana que haya resultado lesionada en su integridad en ninguno de los principales centros turísticos de la entidad, como son Acapulco, Ixtapa o Taxco.

Además de que Acapulco, es poco visitado por ciudadanos norteamericanos, no así Ixtapa-Zihuatanejo, mientras que Acapulco en el invierno pasado entre noviembre  y diciembre tuvo menos de 15 mil, con tres líneas aéreas, y dos ya no está con vuelos a Houston, con solo tres salidas la semana, y actualmente  solo queda una;  Zihuatanejo es visitado por un promedio de 195 mil estadounidenses, con diez líneas aéreas norteamericanas, refirió el mandatario.

Y no es la primera vez que se emite este tipo de advertencias por el gobierno del país vecino, comentó Astudillo Flores, y aunque no es justificante agregó, que cada una se debe ajustar a su real dimensión. Mientras que Acapulco es visitado por el turismo de una de las zonas más pobladas del mundo, como es el Distrito Federal (DF), y la zona conurbada, Ixtapa Zihuatanejo, si recibe una mayor cantidad de turismo extranjero.

Sin embargo reconoció que esta alerta es derivada de los índices de violencia que se registran en Guerrero, pero también de los movimientos que se suscitan sobre la autopista del Sol, y que remarco, no ayudan en nada a que el turista tenga la certeza de que va a poder pasar hacia Acapulco, “esta alerta hay que ubicarla en su dimensión, no nos va a acabar, pero también tiene que hacernos reflexionar que está haciendo cada quien” señaló Astudillo Flores.

Acusó que hay actores políticos en la entidad, que les gusta hablar mal de Acapulco, y destacan las notas malas, manifestó su determinación de no dar un paso atrás en su determinación de enfrentar la delincuencia organizada, que está ocasionando una serie de acontecimientos, graves, tristes que duelen a los guerrerenses;.

Astudillo Flores, se pronunció por buscar nuevas alternativas y no quedarse con lo que han hecho,  entrar al uso de las nuevas tecnologías, para no esperar que solo les avisen de lo que pasó, sino también para implementar más acciones de prevención, utilizando tecnología de avanzada indicó.

A pesar de toda la mala propaganda y estos llamados de no visitar Guerrero, este fin de semana, informó el gobernador, Taxco registró una ocupación turística del 97 por ciento, Acapulco tradicional al 92 por ciento y Zihuatanejo casi al 75 por ciento, “tenemos un turismo leal, firme, que me parece que es correcto que podamos seguir propiciando que ese turismo siga viniendo y por supuesto tenemos retos, desafíos, hay que mejorar la seguridad para que a esta tierra le vaya mejor”, subrayó. (NOTYMAS)


Gran convivencia familiar en el XLII Concurso Municipal de Esculturas en Arena 2016 en Acapulco


Acapulco, Gro., abril de 2016.-  Con la participación de más de 700 competidores y la asistencia de cientos de familias, la presidenta del patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, participó en el XLII Concurso de Esculturas en Arena 2016, realizado en playa Tamarindos.

Desde las siete de la mañana de este domingo y hasta las dos de la tarde, esta tradicional playa de Acapulco, lució las espectaculares figuras elaboradas por niños, jóvenes, adultos mayores y profesionales, quienes en sus categorías correspondientes conquistaron a los porteños y turistas que se deleitaban con este "arte efímero".

La presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, junto con su esposo el alcalde Evodio Velázquez, arribaron al lugar, teniendo como marco la bahía de Santa Lucía, donde acompañados de invitados especiales, los miembros del jurado calificador y todos los asistentes, rindieron los honores a la bandera, para luego dar el silbatazo de arranque a la competencia.

En su mensaje, Perla Edith Martínez, agradeció a las familias la confianza en esa institución que lleva a cabo este concurso para mejorar las habilidades, imaginación y creatividad de los niños, “se realizan para el mejor desarrollo infantil, para fortalecer la integración y la armonía en las familias de todos los acapulqueños”.

Recordó parte de la historia de este concurso y dijo: “cada evento por Acapulco no es un evento más, cada uno debe hacerse como lo hacemos hoy, con renovado entusiasmo y alegría, con el objetivo claro de que Acapulco se promueva para beneficio de quien invierte y de los que tienen esperanza. Por eso con mucho corazón en estas tareas concentraremos nuestra voluntad y compromiso para dejarle a las próximas generaciones un Acapulco de trabajo y de progreso”.

Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez, reconoció el trabajo de todos los que integran el DIF Acapulco, y su labor en este certamen, el cual logró rebasar las expectativas y con ello que Acapulco se recupere, renazca y reconstruya el tejido social que es lo más importante “la familia, hoy necesita fortalecerse más que nunca, hoy la familia no solamente es el núcleo de la sociedad, sino también es el estímulo para que hoy podamos salir adelante”.

Reiteró que su gobierno seguirá trabajando todos los días por empujar la convivencia familiar, por empujar que hoy todos tengan un Acapulco lleno de amor y paz,  por ello, es que invitó a sumarse para que juntos se construya el nuevo Acapulco.

Luego del silbatazo de inicio, la presidenta del DIF, entregó junto con su esposo Evodio Velázquez,  un reconocimiento a Enrique Díaz Clavel, periodista y cronista Guerrerense con una trayectoria de casi seis décadas y pieza importante en la realización de este concurso desde hace varios años.

Durante la competencia, las autoridades recorrieron todas las categorías, observando el trabajo y talento de los participantes, en especial el de la categoría Master quienes realizaron una escultura titulada “Don Quijote a cuatro siglos" en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, en conmemoración al cuarto Centenario de su muerte.


Se adhieren más de 100 ex perredistas al PRI


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., abril 17 de 2016 (NOTYMAS).- Más de cien ex perredistas de Chilpancingo encabezados por el ex secretario general del partido del Sol Azteca Joaquín Domínguez, se afiliaron y registraron en el PRI.

José Parcero López, dirigente del PRI en Guerrero, fue el encargado de dar la bienvenida a los cien jóvenes ciudadanos que militaron en el PRD quienes ahora se afiliaron y registraron como militantes del PRI.

Para sumarse a los trabajos de transformación y crecimiento del partido tricolor en esta campaña nacional de Afiliación y Registro del CEN del PRI 2016, que inició hace una semana.

El líder del PRI en Guerrero agradeció a Joaquín Domínguez su cambio de actitud para sumarse al camino que propuso Héctor Astudillo en donde “Guerrero nos necesita a todos”, sobre todo ahora que la entidad está en una situación compleja, pero confió en que los problemas se vayan resolviendo poco a poco cumpliendo los proyectos y objetivos del gobernador, Héctor Astudillo. (NOTYMAS)

En crisis, la seguridad pública en Guerrero: Astudillo Flores


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., abril 17 de 2016 (NOTYMAS).- La seguridad pública en los municipios, se encuentra en crisis reconoce el gobernador Héctor Astudillo Flores, la mayoría de los ayuntamientos tienen escaso personal policíaco y el que labora, no está capacitado y solo cuidan la sede edilicia.

Este fin de semana, el gobernador Héctor Astudillo Flores, realizó una gira de trabajo por la capital de Estado, inauguró la pavimentación del acceso principal y la red de agua potable de la colonia La Candelaria, la cancha de fútbol de la colonia Galeana y realizó un recorrido por la construcción de una nueva celda solar, en el punto conocido como Metlalapa.

En entrevista sobre la renuncia de 38 policías en el municipio de Huitzuco, desde el mes de octubre a la fecha, y de los señalamientos hechos en contra de dicha corporación por su supuesta participación en la desaparición de los 43 normalistas en septiembre del 2014, el mandatario estatal se pronunció porque las investigaciones sobre el paradero de los estudiantes, deben de continuar con o sin la permanencia del grupo de expertos independientes.

Sobre el comentario del presidente municipal José Luis Ávila, en el sentido de que en Huitzuco, el control policiaco lo tiene un mando estatal, luego de que sus elementos se encuentran bajo investigación y han sido citados a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR), Astudillo Flores reconoció que en muchos “lugares”, -ayuntamientos-, no hay policías, en otros los hay como el caso del presidente municipal de San Miguel Totolapan, que convoca a conformar la policía comunitaria, cuando sobre dos de sus policías municipales, pesan órdenes de aprehensión y no los destituye, además de que no acude a las reuniones de seguridad pública, pero si hace declaraciones ante los medios de comunicación.

“Yo lo que creo, es que en la mayoría de los municipios no hay policías y las policías que están, pues no están precisamente para prevención, están pero no funcionan, entonces el Estado tiene que hacer frente a la mayoría de los casos –recordó el reciente asesinato de un ciudadano en Acapulco, donde quienes detuvieron al agresor, fueron policías acreditables-, y el Estado hace un gran esfuerzo”, sostuvo el gobernador Astudillo.

Señaló que en la mayoría de los municipios, los policías municipales solo sirven para estar alrededor del ayuntamiento además de que no están capacitados, en algunos casos como Acapulco y Chilpancingo que si han estado sometidos a la acreditación, pero en la mayor parte de los municipios, sus policías no están debidamente capacitados, admitió el gobernador, Héctor Astudillo.

Finalmente, el mandatario reconoció la existencia de problemas en materia de seguridad en algunas comunidades de la Sierra entre ellas, Villa Xóchitl, como se difundió este sábado en redes sociales, derivado de ello, comentó que un helicóptero de seguridad pública, sobrevuela la zona además de llevar víveres a la población. (NOTYMAS).


Matan a balazos a dos jóvenes por la Llave de Agua en Acapulco, les dejan narcomensajes



Acapulco, Gro., abril 17 de 2016 (IRZA).- Dos jóvenes de entre 18 y 22 años de edad fueron asesinados a balazos la tarde de este domingo en la lateral de la avenida Cuauhtémoc, entre las colonias Loma Bonita y Vista Hermosa, en la parte alta de esta ciudad.

De acuerdo con el parte oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas a la altura de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad, frente al punto conocido como La Llave de Agua de la colonia 20 de Noviembre.

Tras ser alertados, elementos de las distintas corporaciones arribaron al lugar y comprobaron que uno junto a otro, recargados en un portón de color azul, estaban dos jóvenes asesinados por proyectil de arma de fuego.

Ambos jóvenes aparentaban contar con no más de 22 años, eran de tez morena, no portaban calzado y vestían bermudas negras y camisas blancas.

Al lado de las víctimas se localizaron cuatro cartulinas de color blanco con narcomensajes que a la letra precisaban: 1) “CHARRO MATASTE A MI COMPA EL MINISTERIAL… SIGUES TU EL CREMAS AL MILLÓN CON LOS B. L Y PILAR. 2) SIGUEN USTEDES POR APOYAR AL TORO Y LA GALLINA, JUANITO DAVID HACHÍS BATÁN LOLI AQUÍ PURO B. L EL CREMAS PILAR. 3) ESTO ME PASO POR APOYAR AL TOTO ATENTAMENTE LA EMPRESA. 4) SIGUES TU TOTO, POR APOYAR A LA GENTE ATENTAMENTE LA EMPRESA B. L”.

Personal de los Servicios Periciales levantó en la escena al menos diez casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Terminadas las actuaciones a cargo del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Garita, los cadáveres fueron enviados a la morgue en calidad de desconocidos.

De varios balazos en la cara ejecutan a un hombre en la colonia Miguel Alemán en Acapulco




Acapulco, Gro., abril 17 de 2016 (IRZA).- Con seis balazos en cara y cuerpo fue asesinado un hombre la madrugada de este domingo en la colonia Miguel Alemán.

De acuerdo con el parte oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas en la calle Aguas Blancas del citado asentamiento que se ubica en las inmediaciones de la zona de tolerancia.

Al lugar de los hechos arribaron elementos policiacos de todos los órdenes de gobierno que acordonaron el área para que personal del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Mozimba realizar las primeras diligencias de ley.

A la víctima se le localizó tendida boca abajo sobre la banqueta, cubierto su rostro con la parte trasera de su camisa. Se le calculó una edad aproximada a los 50 años.

Vestía ropa de taxista: pantalón de vestir azul marino, camisa blanca y zapatos negros, aunque no se confirmó que se trate de un chófer.

Al inspeccionar el cuerpo los peritos, se le apreciaron al menos seis impactos de bala distribuidos en la cabeza y el tórax, cuyos casquillos 9 milímetros se localizaron en el suelo.

Terminadas las actuaciones, el cadáver fue enviado a las instalaciones del médico forense en calidad de desconocido.

5 muertos y una herida, saldo de una nueva masacre a taxistas en Acapulco




Acapulco, Gro., abril 17 de 2016 (IRZA).- Cinco personas asesinadas –cuatro taxistas y la esposa de uno de éstos-, más una mujer herida, fue el saldo de un ataque a balazos al sitio de taxis de ruta alimentadora de la colonia Alta Icacos.

La masacre ocurrió alrededor de las 11:30 horas en la calle 8, a la altura de la glorieta y la capilla de la colonia en mención, ubicada en la parte alta de la Icacos, que a su vez se localiza enfrente de las instalaciones de la Base Naval.

En los hechos también resultó herida una mujer que transitaba por el lugar, misma que fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al hospital más cercano.

Al lugar arribaron elementos policiacos de los tres niveles de gobierno que además de acordonar el área, recorrieron la zona en busca de los agresores, sin resultados positivos hasta el momento.

De acuerdo con algunos testigos, sujetos armados a bordo de un vehículo llegaron al sitio de taxis y sin mediar palabras dispararon en contra de los choferes y quienes se encontraban cerca.

Tres de los choferes quedaron tendidos sin vida alrededor de un auto compacto de color gris estacionado en el área, y a unos metros, entre la banqueta y un taxi Volkswagen Sedán blanco, boca abajo, una infortunada mujer que se informó era la esposa de uno de los trabajadores del volante.

Durante las diligencias, elementos policiacos que peinaban el área detectaron que a unos 50 metros del sitio, debajo de un puente, estaba una cuarta persona del sexo masculino sin vida, quien también era chofer y pretendió huir, pero fue alcanzado por los disparos.

Personal del Ministerio Público del Fuero Común de Costa Azul localizó en la escena más de una veintena de casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

En esta colonia ocurrieron al menos dos ataques previos a sitios de taxis, con saldo de varios muertos y heridos.