domingo, 16 de agosto de 2015

Protección Civil prevé lluvias fuertes en la mayor parte de Guerrero


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2015 (NOTYMAS).– La Secretaría de Protección Civil del gobierno del Estado informó que el pronóstico de lluvias fuertes continúa para Guerrero, debido a la formación de la depresión tropical 11-E en el océano Pacífico y la onda tropical número 28.
Sin embargo en el transcurso de este domingo prevalecerán las temperaturas altas en los diversos municipios de la entidad, con valores máximos de entre 35 y 40 grados, por lo que la dependencia pidió a la población extremar precauciones para evitar los efectos del golpe de calor.
En su reporte matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la depresión tropical 11-E se ubicaba a 765 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75.
Asimismo la onda tropical 28 se extiende desde el sur de Veracruz hasta el Istmo de Tehuantepec y en su desplazamiento hacia el oeste provocará precipitaciones muy fuertes en Guerrero, con tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de vientos.
Las lluvias se registrarán principalmente en las regiones de Costa Chica, Montaña, Norte, Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco.
En tanto se prevé que el evento de Mar de Fondo continuará afectando las costas y zonas marítimas con oleaje de 1.5 a dos metros de altura. (NOTYMAS)


Sin incidencias el PAN realizó su eleccion para la renovación de su dirigencia nacional




Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2015 (NOTYMAS).– El partido Accion Nacional llevo a cabo las elecciones para designar al nuevo  dirigencia nacional del PAN, donde contendieron Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado.

El coordinador de la campaña interna en Guerrero, Ivan Pachuca Dominguez  dio a conocer que este domingo  se intalaron en el Estado de Guerrero 54 de 55 centros de votación que se ubicaron en 46 municipios, con un padrón de 12 mil 932 militantes de Acción Nacional.

El único municipio donde no se instaló la mesa de votación fue en Tixtla, por cuestiones ajenas al partido.

Iván Pachuca, se dijo satisfecho por la  amplia participación en la elección que hubo a nivel nacional y estatal, donde desde las 10:00 am hasta las 17 horas de este domingo  los panistas pudieron emitir su voto.

En Guerrero los centros de votación fueron instalados en las dirigencias municipales y plazas públicas, de acuerdo a las condiciones de cada lugar.

Con este proceso democrático, el Partido Acción Nacional inaugura una nueva etapa con la renovación de su Dirigencia Nacional, con la que enfrentará los cambios que hay en el medio ambiente político y le permitirá seguir fortaleciéndose para servir mejor a los ciudadanos, aseguró el diputado local electo.

Señaló que se puede tener confianza en el resultado de la elección, porque todos los recursos han sido aclarados y se ha tenido un manejo institucional e imparcial del proceso.

Pachuca Dominguez manifestó que en el PAN se ha visto un proceso democrático con unidad institucional e instancias autónomas que han organizado y calificarán la elección y que ha resuelto positivamente todos los recursos e impugnaciones que se han presentado.

Puntualizó que la nueva Dirigencia contará con las mejores condiciones para generar unidad, fuerza y rumbo del partido con un nuevo aliento.

“El PAN tendrá hoy una nueva y mejor condición para poder desempeñar un buen trabajo sumando a todos en un ánimo de cordialidad y de inclusión”.

Confió que cualquiera que gane va a aprovechar la coyuntura para promover la unidad del partido y la inclusión de todos los panistas.


 “Hay un nuevo contexto, un nuevo medio ambiente político en donde la oposición está muy atomizada; sin embargo el PAN es el que se mantiene y se sostiene como el partido de oposición con mayor estatura, mayor presencia y mejor configuración”. (NOTYMAS)

Grave no iniciar el próximo ciclo escolar: SEG


Juan José Romero/NOTYMA
Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2015 (NOTYMAS).- El no iniciar el próximo ciclo escolar por la amenaza de los “maestros” de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sería grave ya que durante el pasado ciclo se perdieron muchos días de clases por las movilizaciones.
Ante ello, Salvador Martínez Della Rocca, Secretario de Educación Guerrero dio a conocer que se mantiene un diálogo permanente con el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero para que se dé marcha atrás a la advertencia de no iniciar labores escolares, como medida de presión contra la evaluación, como parte de la reforma educativa.
De igual forma las autoridades estatales, convocaron  a los maestros disidentes para que inicien el ciclo escolar 2015-2016, el no hacerlo, sería “muy grave”, debido a los días perdidos en el ciclo escolar anterior
Para Martínez Della Rocca, la advertencia de no iniciar clases el próximo 24 de agosto, traería graves consecuencias para los niños porque no iniciarían las actividades, especialmente porque en periodo escolar 2014-2015 se perdieron “demasiados días de clases”, expresó.
Dijo que el gobierno del Estado, está muy preocupado, con la advertencia del magisterio disidente; para evitar cualquier afectación, se mantiene un diálogo permanente con los inconformes; pero además hay una difusión del inicio de clases por parte de la Secretaría de Educación, a través de trípticos y de volantes.
Este fin de semana, el gobernador Rogelio Ortega Martínez en el puerto de Acapulco, durante la entrega de 419 plazas a docentes de nuevo ingreso, los convocó a coadyuvar en la construcción de los saberes y en el progreso del Estado.

En tanto los maestros de la Coordinadora Estatal advirtieron que con el inicio del ciclo escolar 2015-2016, también comienzan las actividades contra la evaluación educativa, el acuerdo es boicotear cualquier intento de ser evaluados, porque se trata de una decisión para afectar derechos laborales, consideran. (NOTYMAS)

No hay fecha para terminar el Acabus


Juan José Romero/NOTYMA
Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2015 (NOTYMAS).- Sin fecha aún para terminar el Acabus, reconoció el Secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Jesús Hernández Torres.
El funcionario estatal indicó que pese a que obtuvieron una ampliación de 30 millones de pesos, todo indica que se heredará a la administración del gobernador electo Héctor Astudillo Flores esta obra .
“El compromiso es terminarlo”, sostuvo Hernández Torres sin  precisar fecha.
Agregó que tenían una fecha límite “y en Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) ven que han avanzado y recomendaron solicitar una ampliación de 30 millones de pesos”, señalo.
Refirió que la construcción del Acabús tiene un avance del 96 por ciento y del 50 por ciento en las estaciones, mientras que el recurso será ejercido para construir los patios de maniobras.
Dijo que como funcionario es responsable de la obra “participamos en las señaléticas y semaforizaciones….contribuimos en reuniones sobre boletaje, compra y manejo de concesionarios”.
Sin embargo, en cuanto a la adquisición de los vagones y operación comentó que le corresponde al fideicomiso que creó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Hernández aceptó que los integrantes de ese fideicomiso solicitaron a la Secretaría de Finanzas y Administración aporte el pago inicial para adquirir los vagones.
Cuestionado sobre la construcción del Macrotúnel, el funcionario estatal reconoció  que “hay una serie de problemas” pero que “se sigue trabajando”, sostuvo.
Informó que la obra lleva más del 50 por ciento de la excavación por un lado, y por el otro lado no se puede excavar por el conflicto con los ejidatarios, “si sigue el conflicto van a seguir excavando por un lado”, finalizó. 

Vienen tiempos mejores para Guerrero:Héctor Astudillo Flores


Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- “Yo estoy convencido que tienen venir buenos tiempos, no sólo a nivel nacional, sino a nivel estatal”, señaló el gobernador electo Héctor Astudillo Flores durante su asistencia en el segundo informe de labores del secretario general de la sección XVII del Sindicato Nacional del ISSSTE, Rogelio Rivera Mora.

Dijo que se aproximan buenos tiempos cuando ya se instale en la gubernatura el 27 de octubre, y que serán dias “con menos violencia para la entidad”, por lo que urgió a los legisladores locales electos del PRI y del Partido Verde, que serán mayoría en la 61 legislatura, a asumir un compromiso sin distingos partidistas con la clase trabajadora.

“Tenemos diputados, amigos que seguramente van a llegar a trabajar por Guerrero, y estoy convencido que el Congreso del Estado tiene también que hacer un papel más relevante en los tiempos que vienen, un papel más comprometido, porque la mayoría del Congreso del Estado será afín al gobernador que iniciará el próximo 27 de octubre”, aseveró.

Indicó que la gran mayoría de los guerrerenses anhelan un ambiente de menos violencia y que esa ola que arrasa todo de manera negativa se disminuya pronto.

“Los guerrerenses queremos que las cosas estén en la mayor normalidad, queremos que haya, por supuesto, un ambiente de menos violencia, ojalá y desapareciera la violencia total que ha aparecido como una ola que arrasa todo de manera negativa, y que pudiéramos los guerrerenses, hombres y mujeres y las familias, volver a ver que esta tierra se conduce con mayor orden y mayor ánimo de trabajo en beneficio de todo el pueblo de Guerrero”, sostuvo Astudillo.

En su intervención, Silvia Leticia Vázquez Velázquez, representante del dirigente nacional del sindicato del ISSSTE, reconoció el triunfo de Astudillo Flores el pasado 7 de junio y dijo que “con esa victoria los guerrerenses confiaron en sacar adelante a la entidad y convertir sus destinos turísticos en el número uno en México.

“Con su buena gestión al frente de la gubernatura de Guerrero, este Estado va a salir adelante. Licenciado, cuente con el respaldo de los trabajadores del ISSSTE, reciba un coordinar saludo del nuestro líder nacional Luis Miguel Victoria Ranfla; usted cuenta con los trabajadores del ISSSTE”, indicó.

Del Director



Por fortuna no se registraron desgracias que lamentar en el voraz incendio ocurrido a mediados de la presente semana en una tienda comercial ubicada junto al mercado central en la población de Tecpan de Galeana, porque a pesar del lamentable incidente, muchos negocios de este tipo ubicados en la región de la Costa Grande, carecen de equipo contra incendios y las instalaciones no guardan las seguridades que para tal caso exigen las autoridades de Protección Civil.

Algunos de estos negocios sobrecargan sus instalaciones eléctricas con una gran cantidad de aparatos enfriadores de la mercancía que expenden, otros no tienen salida de emergencia y otros más, carecen de higiene y hasta se dedican a explotar a sus trabajadores haciéndolos trabajar más horas de lo permitido y careciendo de todos sus derechos laborales.

Otras irregularidades que se comentan a raíz de esta conflagración que acabó con el negocio denominado La Surtidora, es la construcción deficiente con que cuentan sus instalaciones, pues existen de por medio material altamente flamable y las autoridades de Protección Civil nada se preocupan por corregir estas deficiencias a sabiendas que el peligro para los consumidores es latente.

Por nuestra parte quisiéramos lanzar un SOS a las autoridades encargadas de regular estas graves anomalías, para que emprendan una campaña y obliguen a estos comerciantes para que se sujeten a los requisitos que marca la ley de la materia, porque también se da el caso que en algunos de estos ni siquiera tienen en buen estado el equipo de extinguidores y cuando lo logran tener, estos se encuentran caducos que para el caso es lo mismo.


Ojala y que nuestros modestos comentarios sean tomados en cuenta por los encargados de regular el buen funcionamiento de este tipo de negocios para evitar un hecho que después todos estaríamos lamentando, pues hay que aclarar que en este pasado incendio las instalaciones del Mercado Central del lugar, se encontraba a escasos metros donde esta la nave de fondas y permanecen instalados decenas de tanques de gas.

Fax indiscreto


Desde que perdió la candidatura a alcalde de este lugar el nacionalizado tecpaneco pero más oaxaqueño que el barro negro don Elfego Martinez Gonzales, desapareció como por arte de magia de los mentideros políticos de la tierra de Tata Guildo, por lo que ahora se le ve muy triste y de capa caída subiendo de nueva cuenta como chango africano a los postes de teléfonos de México de donde no debió separarse nuncamente…Sin embargo dice la gente chismosa al que también apodan el “tacuachito con frió” se acostumbro mucho a comer del erario publico y por eso quería repetir de nueva cuenta como las mujeres cuando salen embarazadas y que a cada rato están cacareando…pero dejemos a don Elfego en paz para que siga contando parte de su vida a los nietos que ya le esperan, y retomemos otros comentarios que pudieran ser de mayor trascendencia para nuestros gustados lectores…por ejemplo en esta columna se dijo que doña Rosita Abarca estaba muy verde para llegar a la presidencia municipal y vaya que el tiempo nos dio la razón, quizás porque esa gran dama con un lenguaje folclórico parecido a los tanaipeños siempre despotrico contra algunas personas de las que decía que cuando acudían a ella era solo para pedirle ayuda y que ella no estaba en posibilidad de ayudar a ninguna gente huevona. Por eso Dios la castigo…De quienes se dicen que en la próxima fiesta de San Bartolo harán un papel mas feo que don Federico el de la biblioteca de Tecpan son los organizadores de tal evento porque a la fecha es poco lo que se dice de esta fiesta considerada como la numero uno en el pueblo buchón, simple y sencillamente porque el apoyo oficial por parte de la actual administración municipal, ya no les llegara a carretadas como en años anteriores…A propósito mucho se comenta la ausencia de los reflectores políticos de Tecpan de Galeana del dirigente ganadero Valente Romero de la O, de quien la gente sigue confiando en su palabra y en sus acciones de ayudar a los que menos tienen, porque posiblemente sabe este gran varón que para dentro de 3 años la diosa política le tiene algo preparado y no propiamente en una actividad de segundo nivel en el municipio que lo vio nacer, si no que se espera sea el que a partir del 2018 se considere como el ciudadano numero 1 de esta tierra de Tata Guildo…Donde las cosas también andan de mal en peor es en la Delegación de Transportes en Tecpan de Galeana porque al parecer su delegado hace todo lo que esta a su alcance menos las funciones encomendadas desde chilpancingo, porque algunos taxistas que hacen el servicio colectivo de pasajeros  de esta ciudad de Tecpan a poblados circunvecinos sin tener autorización, cobran lo que quieren y no hay nadie que les ponga un hasta aquí…Mandamos saludos desde esta modesta columna a nuestro gran amigo el doctor Rafael Chona Alarcón quien presta sus servicios en su clínica particular ubicada en Tecpan de Galeana, acondicionada como pista de aterrizaje por la cigüeña que cotidianamente deja sus encargos de niños llorones en las manos de este prestigiado medico.