miércoles, 10 de agosto de 2011




A unos días de que inicien las festividades del Santo Patrono de Tecpan de Galeana, Guerrero; una de las familias guerrerenses continúa con la elaboración de mascaras talladas a mano y los Toros de Petate, los cuales son utilizados por los tecpanecos en esta fiesta que inicia el día 23 de Agosto. En la grafica un menor de edad trabaja acompañado de su padre en la creación de las artesanías del estado de Guerrero. Foto/Edgar de Jesús Espinoza/numero-f.com

Lamenta Soto Ramos oídos sordos del gobierno federal ante violencia


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., agosto del 2011 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Faustino Soto Ramos, criticó seriamente las estrategias de combate al crimen organizado que emprende el gobierno federal y lamentó la muerte de civiles en la entidad, en el marco de esa violencia.

Soto Ramos, manifestó que en cuatro ocasiones el Legislativo local ha exhortado al gobierno federal la presencia de efectivos federales y cito; estamos en un estado de oídos sordos”.

En entrevista, el legislador de la bancada perredista en el Congreso local, dijo que en reiteradas ocasiones que se han hecho las peticiones al presidente, Calderón Hinojosa, respecto a la problemática que se vive con los asesinatos en el estado de Guerrero, “no sería la primera que nos subimos a tribuna para buscar que haya una distinta estrategia de combate al narcotráfico, no ha habido respuesta, es más ha habido empecinamientos, ustedes han escuchado en los medios, que es por ahí; finalmente hay una situación de oídos sordos en la cual ojala, no tengamos que lamentar cosas más complicadas en lo que resta de este sexenio, porque todavía le cuelga”; en este mismo sentido refirió, “si hay necesidad lo vamos a hacer, pero ya lo hemos hecho, esa sería la cuarta o quinta ocasión”.

“El pueblo de Guerrero y México, les pase por alto el hecho de las confusiones en asesinado, a dónde vamos a llegar, entonces efectivamente si se sigue con esa estrategia vamos a seguir teniendo este tipo de bajas que lamentar; pero que no hay otro resultado de la estrategia que se está siguiendo”, aseveró.

El diputado local, explicó que en los lugares donde debe de reforzarse debe de ser en los cuerpos de inteligencia así como de los cuerpos policiacos, “no puede ser que sean un cero a la izquierda los cuerpos de inteligencia, no puede ser que se paguen cada quincena y no funcionen”.

“No puede ser la lucha frontal, ente el narcotráfico, porque en esa lucha estamos en medio, están ustedes, yo y los ciudadanos”, afirmó Soto Ramos.
Para culminar la charla agregó que en “la guerra abierta” perece gente inocente que no tiene que ver con la situación de los asesinatos en los diferentes municipios del estado guerrerense, “es necesario investigar inteligencia y después actuar”.

Piden atención a las fugas de agua en municipio de Tecpan


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro.,  agosto del 2011 (IRZA).- Habitantes de la calle Reforma en este municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, se quejaron de la fuga de agua potable en ese asentamiento humano, la cual ha afectado la presión en la distribución del vital líquido a sus hogares.

Denunciaron que desde hace más de cinco días han solicitado la reparación de la fuga de agua por parte del personal de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Tecpan (DAPAT), quienes se han presentado “a ver” solamente cómo se desperdicia el vital líquido.

Entrevistado en la vía pública de la calle Reforma, Bernabé Gómez Gutiérrez, vecino de ese asentamiento humano denunció la afectación hecha por la fuga de agua potable ha afectado la presión en el prorrateo del vital líquido a sus viviendas; “esta fuga ya llego hasta el arroyo, ya tiene días y las autoridades no hacen nada”.

Indignado por el desperdicio de agua potable en sus hogares, dijo que los empleados de la dependencia de la DAPAT, en reiteradas ocasiones han pasado de largo sin hacer caso a la solicitud hecha por los habitantes de la calle reforma.
“Empezó primero a brotar el agua en un lugar de la calle y yo creo que la ranura se va haciendo cada vez más grande, ya rompió el concreto y eso afecta a la tubería del drenaje, porque está carcomiendo la tierra, ya relleno abajo pero ya salió a ras de calle”, manifestó el inconforme.

Recordó que hace un año atrás se suscitó un hundimiento en el pavimento donde hubo pérdidas materiales en dos unidades automotrices, “esta fuga afecta bastante, imagínese tanta agua y es mucho el resumidero que se hace, pasan los carros pesados y se sumen”.

“Por la gracia de Dios no han suscitado accidentes de criaturas, pero no hay que esperar a que pase esto”, citó Bernabé Gutiérrez.

Asimismo hizo el llamado a las autoridades municipales que encabeza el presidente, Nadín Torralba Mejía de que ponga atención a las fugas del vital líquido realicen las reparaciones pertinentes “para que el pavimento se eche a perder”.

Dictaron formal prisión contra siete del cártel de Sinaloa detenidos en Acapulco

Chilpancingo, Gro; agosto del 2011 (IRZA).- La delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que siete personas detenidas en Acapulco en junio pasado se les dictó el auto de formal prisión, al comprobarse que pertenecen al grupo “La Barredora” del cártel de Sinaloa en ese destino de playa.
A través de un comunicado, se informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo de un Juez de Distrito federal siete órdenes de aprehensión, contra igual número de personas que se encontraban arraigadas en la ciudad de México a la espera de que se definiera su situación legal.
Por ello se ejecutaron órdenes de aprehensión contra; Sergio Díaz Cisneros, Alías “El Lagrimita”; Erick Eduardo Díaz Montes, alías “El Putón”; Arturo García Palma, alías “El Primo”; Juan Carlos Hernández Aparicio, alías “El Pámpano”; Luis Ángel Castro Pérez, alías “El Calle”; Lorenzo Antonio Aguilar Román y Jorge Cristian Flores Rodríguez, alías “El Cris”
Esas siete personas, son consideradas probables responsables de la comisión del delito de delincuencia organizada; los primeros cinco también por el injusto penal de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y el último de ellos, por la probable comisión del diverso de portación de arma de fuego sin licencia.
La delegación de la PGR, informó que los siete inculpados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 19 de junio, en Acapulco, en el marco de un operativo contra la delincuencia organizada.
Se indicó además, que derivado de las indagatorias del Ministerio Público Federal, se desprende que Sergio Díaz Cisneros, alías “El Lagrimita”, era “jefe de sicarios y halcones” dentro de la organización delictiva denominada “La Barredora”, al servicio del cártel de Sinaloa”.
En cumplimiento de las siete órdenes de aprehensión de referencia, los indiciados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz, donde quedaron a disposición del Juez instructor para el procedimiento correspondiente.

Incumplen municipios presentar informes de familias que viven en zona de alto riesgo



Chilpancingo, Gro;  agosto del 2011(IRZA).- Autoridades estatales de Protección Civil, manifestaron públicamente su inconformidad con las autoridades de los 81 municipios, porque a pesar que desde mayo se les pidió un censo actualizado de los asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo para realizar un mapa de riesgos en Guerrero, los presidentes municipales no han cumplido con esa petición.

La información la proporcionó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal, quien indica en un informe que el último censo que se cuenta es de que en los 81 municipios, 2 mil 500 familias viven en zonas altamente vulnerables como son en las márgenes de barrancas o ríos.

Y que la mayor concentración poblacional que se encuentra en serio peligro por desbordamientos de barrancas, ríos o lagunas, están ubicadas en las principales ciudades de Guerrero como son Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Ciudad Altamirano, Tlapa, Coyuca de Benítez, Chilapa y Atoyac de Álvarez.

Se explicó que a finales de mayo, se realizó una reunión con las autoridades de los 81 municipios donde Protección Civil estatal, les entregó informe de las zonas de mayor vulnerabilidad que hay en sus demarcaciones y a su vez funcionarios de esta dependencia les solicitaron a estas autoridades municipales le entrega de un censo actualizado del número de personas que viven en esa situación, pero hasta la fecha no han entregado ese reporte.

Pero en lo que sí han cumplido los 81 municipios en este año es en la de habilitar sus albergues y en limpiar las barrancas e incluso, señala el informe de Protección Civil, personal de esta dependencia ha colaborado en la limpieza de barrancas como es el caso de esta capital del estado en donde hay una coordinación mutua.

La dependencia estatal, pidió que para el 2012 las autoridades de los 81 ayuntamientos a que entreguen el censo del número real de familias que viven en zonas de alto riesgo y de esa manera la Subsecretaría de Protección Civil, se tenga información actualizada y de esa manera se tomen las acciones de prevención adecuadas.

Ejemplo de este grave peligro, lo representa la capital del estado, Chilpancingo donde el 5 de febrero del 2010, se registraron lluvias atípicas aquí en la capital del estado lo que ocasionó que se registrara una tromba con saldo de más de 500 familias damnificadas que viven en las orillas del contaminado río Huacapa.

“Nosotros alertamos a las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo de lo que podría generar si no se tomaban las medidas de prevención, pero afortunadamente solo hubo daños materiales y no se registraron pérdidas humanas”, dijo
Roel Ayala, funcionario de Protección Civil estatal.
Sin embargo, a más de un año y con el potencial de fuertes lluvias que se van a presentar en las próximas semanas, el ayuntamiento de la capital del estado no ha tomado todas las medidas necesarias.

Lo único que ha hecho es instalar albergues en las diferentes colonias populares y es que según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que en esta temporada se registren 14 tormentas y cinco huracanes.
En Chilpancingo hay 42 barrancas y el río Huacapa y en cuyas márgenes viven más de mil familias.

A más de un año de la tromba del 5 de febrero, la situación en estas zonas de alto riesgo no ha cambiado, ya que las familias ahí siguen viviendo, sin preocuparse por la seguridad de sus habitantes.