jueves, 24 de septiembre de 2015

Falta de liberación de recursos es culpa del gobierno del Estado de Guerrero:Salgado Romero


 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2015 (NOTYMAS).- Para algunos diputados, la falta de liberación de los recursos del Fortamun que reclaman los alcaldes es culpa del gobierno del Estado.
Cuauhtémoc Salgado Romero, diputado local del PRI, señaló que se trata de un tema de hacienda (SHYCP)  aunque recalcó, “que es donde vemos la falla”, apuntó.
Informó además que pedirán la comparecencia del Secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales  quien comparecerá ante la Comisión de Gobierno  para aclarar una serie de dudas que tienen los nuevos legisladores en temas como el bono de fin de sexenio, el cual argumentan no está presupuestado.
“Yo en lo personal ya pedí una revisión al presupuesto si va o no va ese bono”, sostuvo.
Otro de los problemas y que a decir del priista ha generado dudas es el de algunos maestros que no tienen techo presupuestal, las deudas a proveedores, y aunque esos temas están en el proceso de entrega-recepción, “el Congreso también debe conocer”, indicó.
Y aunque ya solo quedan días para que el funcionario estatal acuda a la sede del Poder Legislativo, Salgado Romero dijo que de ser necesario pudiera ser hasta en un fin de semana, de acuerdo como lo determine la Comisión de Gobierno, refirió.
Mencionó que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega tendrá mucho que explicar en cuanto a cómo ejerció los 41 mil millones de pesos que el Congreso guerrerense aprobó para este año fiscal 2015, aunado a lo ejercido el año pasado.
“No podemos aceptar en su momento una explicación nada más que diga así recibí, el problema no fue de esta administración, esa no es una salida, queremos numero queremos saber la realidad y sobre eso vamos obviamente cuidando las formas”, expuso el priista. (NOTYMAS)


Insisten alcaldes al gobernador Rogelio Ortega les libere recursos del mes de septiembre


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2015 (NOTYMAS).- A unos días de que concluyan las administraciones municipales, alcaldes de diversas expresiones políticas insisten en que el gobierno del Estado les libere el recurso del mes de septiembre producto de participaciones federales.
Los ediles desde hace más de 15 días han protagonizado manifestaciones en las instalaciones del Congreso local pidiendo a los diputados incluso de la legislatura que concluyo, y a la actual intervengan ante el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez para que les sea liberado el recurso del Fortamun para realizar el pago de salarios de los elementos de seguridad pública.
Los ediles hasta ahora no han encontrado eco a sus peticiones por lo cual este jueves salieron a las calles a manifestarse marchando por la lateral del boulevard Vicente Guerrero para llegar a la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marques.
Y es que aseguran, no tiene los recursos suficientes para el pago de salarios, lo cual podría traer serios problemas para las nuevas administraciones quienes tendrían que cargar con esto una vez que tomen protesta de sus cargos, pero también los ediles salientes tendrán problemas con sus cuentas públicas entre otros.
Isaías Rojas Ramírez, alcalde de Tlapa de Comonfort, expuso que la idea de acudir a los diputados es que “se pudiera adelantar el recurso que por ley le corresponde a esta administración, cada mes se les deposita para pagar el salario de policías, de todas las personas, mas sin embargo, lo único que nos está preocupando y que nos está ocupando es el salario de los policías”, explicó.
Dijo que hasta el momento no les han depositado para el pago de salario de los elementos de seguridad, pero además para el pago de energía eléctrica, bombas de agua, pasivos y para la adquisición de refacciones para el parque vehicular entre otros.
El edil tlapaneco dijo no saber dónde está el error, del gobierno del Estado incluso señalo que pudiesen depositarlo a la próxima administración que entra en funciones el 30 de este mes, sin embargo, dijo que se necesitaría de convenios para no “quedar mal” con los elementos y demás acreedores.
Indicó que les fue liberado un recurso para gasto corriente, el cual es utilizado para el personal administrativo, que también por ley les toca, cuyo monto en su caso particular dijo ignorar la cantidad.
Comentó además que como ediles salientes otorgaron el pago del aguinaldo por adelantado, lo cual les trae otro problema financiero más “porque ya se dio la parte proporcional del aguinaldo, nosotros como ayuntamiento buscamos la forma, agarramos para pagar el aguinaldo de los policías del gasto corriente y pagamos a los policías y ahora tenemos un problema”, sostuvo.
Y aunque dijo que aún no existen inconformidades de los uniformados, tienen la incertidumbre en cuanto a sus salarios de la segunda quincena de septiembre, de ahí la urgencia de la liberación de los recursos del Fortamun. (NOTYMAS)



Trabajadores del gobierno de Guerrero radicalizaron sus protestas a cuatro días del paro laboral


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2015 (NOTYMAS).- A cuatro días de iniciar un paro de labores, los trabajadores del gobierno del Estado cumplieron su amenaza y radicalizaron más sus protestas para pedir un bono de fin de administración.
A partir de este jueves, bloquearon calles como Altamirano, en el centro de esta ciudad, Avenida Lázaro Cárdenas, Zaragoza y las calles aledañas al Palacio de Gobierno, la avenida  Benito Juárez, así como las calles Teofilo Olea y Leyva, 5 de Mayo, Galo Soberón y Parra, entre otras, colapsando a la capital que vivió su cuarto día de caos vial.
A esto se suman otras manifestación que han mantenido bloqueadas las calles del primer cuadro de la ciudad que originan embotellamientos severos molestando a la ciudadanía que llega tarde a sus trabajos, o para hacer otras actividades.
En Palacio, con mantas, lonas y carteles, los trabajadores piden el bono sexenal que dicen por derecho les corresponde, pues en otros sexenios se les otorgaba al final de la administración estatal.
En este sentido el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez ha enfatizó que se deben acabar con los “usos y costumbres que le han costado muchos recursos al Estado”,  razón por la cual se niega a otorgarles dicho “bono”, argumentando que no se trata de un derecho laboral.
“No tienen fundamento local, y sobre todo que derivado de este se envía el mensaje de que hay pretensiones con las cuales el gobierno del Estado es solidario cuando se trata de un derecho de los trabajadores, pero esto no es un derecho de los trabajadores”, sostuvo el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Comentó que este bono de fin de sexenio es un “gesto de buena voluntad” de los gobernantes otorgarlo a los trabajadores y que van de acuerdo a la situación financiera de las administraciones que lo han entregado.
En este caso, dijo el funcionario no hay recursos en el gobierno estatal para entregar dicho bono, que asciende a más de 200 millones de pesos.
De igual forma el funcionario estatal confirmó que en las próximas horas solicitarán al órgano laboral que “emita una declaratoria en el sentido de que no hay un respaldo legal” al paro que inició el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Los burócratas amenazaron con continuar con sus paros laborales y bloqueo de calles hasta que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega les entregue su bono.

SUSPEG amenaza con radicalizar en todo el Estado las acciones en busca del bono “sexenal”



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.-El dirigente del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, reconoció que funcionarios del gobierno estatal “se ponen rebeldes” para no pagar el bono sexenal a los trabajadores.

Reconoció que si bien es cierto que ninguna ley específica que los paros son legales e ilegales en busca del pago del bono sexenal, no es para que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, “actúe con rebeldía en las mesas de trabajo”.

Calderón Nava apeló a la sensibilidad del gobernador Rogelio Ortega Martínez para que analice la problemática del paro laboral indefinido, “que lo valore, porque los trabajadores son el motor de la administración estatal”.

Dijo que los empleados aglutinados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero “no son personas malas ni rebeldes”, e insistió en que los empleados del gobierno estatal luchan por algo que tradicionalmente se ha venido pagando al final de las administraciones gubernamentales, lo que ahora no se les quiere reconocer como un derecho ganado.

El dirigente sindical dijo que para no estar sufriendo negativas como la del gobierno del Rogelio Ortega, en la próxima administración gubernamental que presida Héctor Astudillo Flores buscarán la forma de institucionalizar el bono sexenal.

Pero dijo que ese es un tema a discutirse a mediano o largo plazo, porque la prioridad es que se pague el bono de la finalización de la administración, el incremento de estímulos por años de antigüedad, temas que están pendientes con el gobierno estatal saliente.

Advirtió al gobernador Rogelio Ortega y a David Cienfuegos “que nos escuche, que no traten de provocarnos o querer a amedrentarnos”, porque se respondería con la radicalización de las protestas.


Adolfo Calderón hizo referencia a que el gobernador electo Héctor Astudillo Flores este miércoles sostuvo una mesa de trabajo de entrega-recepción, en la que uno de los temas fue el pago del bono sexenal quien aclaró “que la responsabilidad es del gobernador que está en turno”. 

Ubica PGR casa de seguridad donde habrían torturado a algunos normalistas de Ayotzinapa



Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El periódico El Universal dio a conocer en su versión impresa de este jueves que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encontró una casa de seguridad del grupo delincuencial “Guerreros Unidos” en Cocula, en donde presuntamente -horas antes de su desaparición- ocho estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron retenidos y torturados.

De hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) –de la cual depende la (AIC)– maneja estos datos como línea de investigación en el caso.

Sin precisar el día en que fue encontrada la “casa de seguridad”, el rotativo refiere que era operada por Gildardo López Astudillo (“El Gil”), detenido recientemente en el municipio de Taxco y quien era lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de “Guerreros Unidos”.

Además, las autoridades ministeriales cuentan con el registro de diversas llamadas telefónicas entre policías y presuntos sicarios implicados en la desaparición de los 43 normalistas, en las cuales se refieren en todo momento a las víctimas como “paquetes” y en las cuales se pone en duda el destino final de los normalistas.

En la indagatoria también se menciona que antes de ser llevados a la casa de seguridad en mención, los tuvieron primeramente en la colonia Lomas del Zapatero, que se ubica en la parte norte y lado oriente de Iguala, lugar en donde “Guerreros Unidos” acostumbraba llevar a sus víctimas para interrogarlos o ejecutarlos.

Esta versión coincide con algunas declaraciones dadas por algunos de los policías y sicarios detenidos tras los hechos, quienes aseguran que los normalistas fueron traslados a diferentes destinos luego de que los atacaran a balazos y levantaran la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. 

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...