martes, 18 de diciembre de 2012

Acompañado de 9 guardaespaldas, alcalde de Teloloapan dice que ha regresado la paz al municipio


Iguala, Guerrero., diciembre del 2012 / ANG.- Con el resguardo de nueve elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), fuertemente armados, el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado aseguró que en su municipio están recuperando el ambiente de tranquilidad y confió en que esta situación se continúe dando “durante los próximos años”.

En entrevista Valladares Salgado confirmó que ahora son nueve elementos del grupo especial de la Procuraduría General de la República (PGR) los que resguardan su seguridad personal, lo cual dijo que se incrementó en dos elementos más y aseguró desconocer el motivo o el parámetro por el que la procuraduría haya tomado esta determinación.

Al atajar que el tema de la inseguridad no es exclusivo de Teloloapan, el munícipe consideró que si “Teloloapan está complicado, Cocula no lo es menos y también tiene una situación muy delicada”. Estimó que el reforzamiento de la seguridad no debe ser exclusivo de un alcalde o de un municipio sino de forma general en todo el estado “porque estanos viviendo tiempos difíciles”.

Luego de reconocer que aunque se está recuperando el clima de tranquilidad en Teloloapan, Valladares agregó que aún y con la vigilancia permanente que mantienen los cuerpos de seguridad pública y el ejército, la ciudadanía continua teniendo el temor de que nuevamente surja un brote de violencia, “la gente a muy temprana hora la gente se retira a sus casas a descansar”.

Tras dar a conocer que continúa realizando sus actividades de manera normal, Valladares Salgado aseguró que ya no ha tenido ningún tipo de amenazas por parte de grupos delincuenciales “después de aquel incidente que tuvimos ya no hemos vuelto a tener comunicación”.

Señaló que hasta el momento la PGR no le ha notificado nada sobre las declaraciones que dio respecto al “encuentro” que tuvo con integrantes del crimen organizado y aseguró que si lo requieren para ampliar su declaración “con gusto tendremos que hacerlo”.

“Estamos firmes con el apoyo de la ciudadanía, continuo con mis actividades y en ningún momento paso por mi mente pedir licencia al cargo”, acotó.

Preparan en Tecpan homenaje al cantante José Manuel Zamacona


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., diciembre del 2012. (IRZA).- Empresarios turísticos y restauranteros de “Piedra del Tlacoyunque” de esta ciudad anunciaron el homenaje que realizarán al músico y cantante José Manuel Zamacona oriundo de esta ciudad.
Informaron que a 37 años de trayectoria artística del ex vocalista de la agrupación “Los Yonic´s” los habitantes le reconocerán su talento y fama internacional, “en los diferentes lugares le han hecho su reconocimiento, pero en su pueblo no se lo han hecho”.
El empresario confirmó la presencia de los compositores que han llevado a la cúspide al cantante, en donde estarán presentes Roberto Velester, Alberto Chávez, Teodoro Bello, Javier Sánchez.
Explicó que la convocatoria se realizó con las autoridades municipales y empresarios de la zona de playa, la cual se engalanara con la presencia de artistas de renombre, el sábado 22 de este mes.

Confirmó que para dicho evento se contara con la presencia policial así como de personal de Protección Civil municipal (PC), para atención y resguardo de los asistentes, por ultimo invitó a la población a ser participe del reconocimiento a la trayectoria artística de José Manuel Zamacona.

Autoridades confirman muerte de familiar de Peña Nieto en Costa Grande


*Los hechos ocurrieron en el tramo carretero Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

Acapulco, Guerrero. 18 de diciembre del 2012 / ANG.- Autoridades del gobierno del estado confirmaron que en el accidente automovilístico registrado el pasado Domingo en la carretera federal, Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas donde murieron tres personas, entre ellas la tía del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Alma Peña Colima de 82 años de edad.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del estado y en base a la averiguación previa AZUE/SC/03/1116/2012, el choque se registró el pasado 16 de diciembre del presente año alrededor de las 17:20 horas, entre una camioneta Ford, tipo pick-up y un automóvil marca Mitsubishi en el tramo carretero Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 22, cuando se dirigían al vecino Estado de Michoacán.

Las autoridades del gobierno del estado confirmaron que entre las personas que fallecieron y que iban a bordo del automóvil compacto fueron identificados como Alma Peña Colín de 82 años de edad, tía del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, Areli Lobato Guawatzi de 26  y Alfredo Martínez Ramírez de 72 años originarios del Distrito Federal.

Las personas lesionadas durante el percance son Salvador Sánchez Maciel y Guadalupe Mejía Osorio de 44 años quienes fueron trasladados a un hospital del municipio de Zihuatanejo.

Al lugar acudieron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y personal de Protección Civil Municipal quienes realizaron maniobras para rescatar de los fierros retorcidos a los lesionados y los cuerpos sin vida. (ANG)

Avalúa SEG retención de salarios a más maestros paristas


Acapulco, Guerrero. 18 de diciembre del 2012 / ANG.- La contraloría general de la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG), anunció que mantiene una investigación directa, para verificar si hay otros maestros que se les va a retener o descontar su salario por haber parado labores por más de un mes, por exigir seguridad en cuatro planteles de dos colonias populares de Acapulco.

El lunes, cerca de 80 maestros de las escuelas primarias Miguel de la Madrid”, “Juan Escutia “y  “Niños Héroes” ubicadas en la colonia Benito Juárez, así como la secundaria Técnica 154, de la colonia Miguel de la Madrid, que están sin clases desde hace un mes, protestaron en las oficinas educativas de Acapulco, por la retención de su salario.

Ante ello, el titular de la dependencia Antonio Arredondo Aburto, reconoció que los maestros podrían recibir sus salarios retenidos siempre y cuando recuperen las horas perdidas.

El funcionario estatal dijo que “se está aplicando la norma para el pago del sueldo” y explicó que 78 maestros de 4 escuelas, 3 primarias y una secundaria, tienen retenidos sus pagos porque no han impartido la docencia en un mes e indicó que se espera más documentación de actas levantadas contra personal docente.

“Ellos deben de llegar a una mesa de acuerdos con su jefe inmediato superior, su director, supervisor, jefe director, director de nivel para que acuerden cómo van a reponer esas horas, si es que la van a reponer y sino las van a reponer, bueno si a mí no me demuestran que van a reponer, entonces yo no puedo liberar el pago porque caería yo en iresponsabilidad”.

Arredondo Aburto informó que se tienen cuatro actas levantadas contra las escuelas primarias Juan Escutia y Miguel de la Madrid” de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, así como de la primaria Niños Héroes de la colonia del mismo nombre al igual que de la secundaria Técnica 154, de la colonia Miguel de la Madrid, donde están en paro 78 maestros que afectan a 345 alumnos.

“Puede haber la posibilidad de la devolución al momento de un acuerdo y al momento de un acuerdo de reposición de las horas de trabajo y el que no, no se le paga”.

Aclaró que solo se hizo la retención de salarios de los 78 docentes que se han ausentado de clases pero insistió que “pueden llegar a un acuerdo” para recuperar las clases en enero, los sábados o ampliar unas horas más la impartición de la docencia para que desquiten el salario y que los niños no pierdan sus días de clases.

“No es ahorita un descuento, es una intervención exclusivamente de las quincenas que no trabajaron, el aguinaldo se les tuvo que pagar y si no nosotros ahí intervenimos. El aguinaldo que ya desquitaron eso lo tuvieron que cobrar, lo único que se retuvo de momento hasta aclarar las cosas es los días que no trabajaron”.

Reconoció que se tienen otros procesos con actas levantadas contra maestros de varios planteles educativos del puerto que se mantienen en suspensión de labores por problemas de inseguridad. “Existen en trámite documentos que al no llegarme no los puedo dar como oficial”. (ANG)

Esperan diputados esta semana los anexos del presupuesto



*Es natural que el Ejecutivo espere la aprobación del federal antes de enviar  el propio

Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2012 (NOTYMAS). El diputado Marcos Efrén Parra Gómez, indicó que la LX Legislatura del Congreso del Estado espera que esta semana les sea entregada la propuesta de presupuesto de egresos del gobierno estatal.

“El ciudadano secretario de Finanzas nos ha informado que en esta misma semana lo tendremos para comenzar a analizarlo por parte de las comisiones legislativas”, comentó el presidente de la  Comisión de  Desarrollo Económico.

Parra Gómez indicó que hasta el momento “hemos recibido únicamente un documento, faltan las tripas, como les decimos a los anexos por cada dependencia del gobierno”.

Pero justificó que  “es normal que  el gobierno del estado espere a que se apruebe primero el presupuesto de egresos de la federación para poder hacer el suyo”, pues explicó que el 96 por ciento del dinero que gasta el estado proviene de la federación.

El diputado panista, añadió finalmente que una vez  en manos del Congreso “las comisiones habrán de efectuar el análisis respectivo y las modificaciones que se consideren pertinentes para eficientar el gasto y que realmente beneficie al estado”. (NOTYMAS)

Seguridad, salud, educación y el rescate de Acapulco pedirán a Peña Nieto


Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre 18 de 2012 (NOTYMAS). Este miércoles realizará su primera gira por Acapulco y Chilpancingo como Presidente de México Enrique Peña Nieto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de porteño Luis Walton Aburto abordarán el tema del Operativo Guerrero Seguro y la necesidad de un cambio en la estrategia para bajar los índices en los hechos delictivos en la entidad, se designaron 10 mil elementos de los tres niveles de gobierno para proporcionarle seguridad a los turistas durante este periodo de vacaciones.

Aguirre Rivero dijo también que le mostrará a Peña Nieto las carencias y el retraso en que sigue el estado de Guerrero, solicitará mayores recursos para la regeneración del tejido social con mayores empleos, proyectos productivos, infraestructura carreteras y los programas alimentarios de salud y educación.

Luis Walton Aburto dijo que el tema que más le interesa abordar con el mandatario nacional es en el renglón de seguridad y mayor presupuesto para el rescate del puerto de Acapulco.

El vocero de Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez dijo que dentro de la agenda de trabajo del mandatario estatal está el reforzamiento de este programa, la modificación en la estrategia y posiblemente se dé el relevo de algunos cambios. (NOTYMAS)

Denuncian agresión a seis niñas por elementos de seguridad de la feria de Chilpancingo



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2012 (NOTYMAS). Elementos de seguridad interna del patronato de la feria de Chilpancingo, golpearon y agredieron verbalmente a seis niñas participantes del certamen infantil Flor de Noche Buena 2012, denunció un grupo de padres de familia quienes exigieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para castigar a los agresores de sus hijas menores de 9 años.


Las madres de familia Mayela Leyva Castañón, Eliuth Trujillo Sotelo y Aurora Jiménez Villalba, denunciaron que el pasado domingo al concluir el paseo del pendón, (desfile de danzas y políticos por las calles de Chilpancingo con el que inicia la feria de esta capital) sus hijas fueron golpeadas, jaloneadas, humilladas y maltratadas verbalmente por personal del patronato de la feria de Chilpancingo, al impedirles el acceso a la plaza de toros, donde concluyó el recorrido. 


Este acontecimiento ha generado la inconformidad e indignación de la población guerrerense, quien a través de las redes sociales oficiales del patronato de la feria y el de algunos actores políticos locales, han reprobado esta agresión y exigen una disculpa pública de parte de los organizadores.


En conferencia de prensa las denunciantes aseguraron estar indignadas y molestas por las agresiones y las ofensas que recibieron sus hijas, por lo que exigieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, para destituir de su cargo al presidente del patronato, Arturo Gutiérrez Zamora.


Relataron que al concluir el paseo del pendón, las niñas al igual que el resto de los participantes se dirigieron a la plaza de toros, donde concluye el recorrido, y al intentar ingresar con sus padres de familia, fueron empujadas y se les azotó la puerta de metal encima por parte de elementos de seguridad interna, lo que hirió a dos de las menores participantes. 


Con lagrimas en los ojos lamentaron el trato indigno que le dieron a sus retoños no solamente el día domingo, sino durante todo el desarrollo del certamen, tiempo en el que fueron desdeñados por la mayoría de los organizadores al mostrar malos tratos lejos de recibir algún respaldo moral o económico.


"A pesar del maltrato y del nulo apoyo por parte del patronato, durante el periodo del certamen y el mismo día, nosotras y los coordinadores nunca protestamos públicamente, pero la agresión del domingo fue el colmo y nos duele como padres de familia", reprocharon. 


Ante tal situación, las madres de familia solicitaron que los integrantes del patronato, especialmente quienes agredieron a las niñas, ofrezcan disculpas públicas por la humillación de la que fueron objeto, así como la destitución del presidente del patronato, Arturo Gutiérrez Zamora. 


Informaron que llegarán hasta sus últimas consecuencias, por lo que anunciaron que en estos días presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), en contra de los integrantes del patronato y en consecuencia del ayuntamiento de Chilpancingo, de quien depende el nombramiento de los organizadores. (NOTYMAS)

Necesarios 70 mdp para liquidar a policías reprobados en Acapulco



Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre 18 de 2012 (NOTYMAS). Para dar de baja a los aproximadamente trescientos policías que reprobaron los exámenes de control y confianza, se les tiene que pagar 70 millones de pesos por concepto de liquidación, informó el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Explicó que hasta el momento son trescientos los reprobados pero que el proceso de certificación continúa, por lo que la cantidad de elementos policíacos podría incrementarse hasta en quinientos.

Explicó que los exámenes quedarán concluidos el próximo 31 de diciembre y muchos policías se encuentran en espera de que les envíen los resultados para saber si pasaron o reprobaron.

Luis Walton Aburto informó que el ex secretario de Seguridad José Manuel Rodríguez Morales y diez policías más fueron detenidos y todos pagaron una fianza, pero el procedimiento contra ellos continúa, esto por las denuncias de los peregrinos que fueron heridos al haberles disparado.

Reconoció el alcalde porteño que fue un grave error el que la corporación policíaca no haya hecho los operativos de decomiso de petardos y cohetes, responsabilidad que recaía en el ex secretario y el director de Protección Civil y Bomberos.

No descartó la salida del titular de Protección Civil ante los señalamientos de la omisión de sus funciones, tajante comentó que ellos pueden tener muchas justificaciones, pero el resultado es que no hicieron la parte que les correspondía como responsabilidad dentro de su trabajo. (NOTYMAS)

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...