martes, 18 de diciembre de 2012

Denuncian agresión a seis niñas por elementos de seguridad de la feria de Chilpancingo



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2012 (NOTYMAS). Elementos de seguridad interna del patronato de la feria de Chilpancingo, golpearon y agredieron verbalmente a seis niñas participantes del certamen infantil Flor de Noche Buena 2012, denunció un grupo de padres de familia quienes exigieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para castigar a los agresores de sus hijas menores de 9 años.


Las madres de familia Mayela Leyva Castañón, Eliuth Trujillo Sotelo y Aurora Jiménez Villalba, denunciaron que el pasado domingo al concluir el paseo del pendón, (desfile de danzas y políticos por las calles de Chilpancingo con el que inicia la feria de esta capital) sus hijas fueron golpeadas, jaloneadas, humilladas y maltratadas verbalmente por personal del patronato de la feria de Chilpancingo, al impedirles el acceso a la plaza de toros, donde concluyó el recorrido. 


Este acontecimiento ha generado la inconformidad e indignación de la población guerrerense, quien a través de las redes sociales oficiales del patronato de la feria y el de algunos actores políticos locales, han reprobado esta agresión y exigen una disculpa pública de parte de los organizadores.


En conferencia de prensa las denunciantes aseguraron estar indignadas y molestas por las agresiones y las ofensas que recibieron sus hijas, por lo que exigieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, para destituir de su cargo al presidente del patronato, Arturo Gutiérrez Zamora.


Relataron que al concluir el paseo del pendón, las niñas al igual que el resto de los participantes se dirigieron a la plaza de toros, donde concluye el recorrido, y al intentar ingresar con sus padres de familia, fueron empujadas y se les azotó la puerta de metal encima por parte de elementos de seguridad interna, lo que hirió a dos de las menores participantes. 


Con lagrimas en los ojos lamentaron el trato indigno que le dieron a sus retoños no solamente el día domingo, sino durante todo el desarrollo del certamen, tiempo en el que fueron desdeñados por la mayoría de los organizadores al mostrar malos tratos lejos de recibir algún respaldo moral o económico.


"A pesar del maltrato y del nulo apoyo por parte del patronato, durante el periodo del certamen y el mismo día, nosotras y los coordinadores nunca protestamos públicamente, pero la agresión del domingo fue el colmo y nos duele como padres de familia", reprocharon. 


Ante tal situación, las madres de familia solicitaron que los integrantes del patronato, especialmente quienes agredieron a las niñas, ofrezcan disculpas públicas por la humillación de la que fueron objeto, así como la destitución del presidente del patronato, Arturo Gutiérrez Zamora. 


Informaron que llegarán hasta sus últimas consecuencias, por lo que anunciaron que en estos días presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), en contra de los integrantes del patronato y en consecuencia del ayuntamiento de Chilpancingo, de quien depende el nombramiento de los organizadores. (NOTYMAS)

No hay comentarios: