domingo, 24 de enero de 2016

Realizan investigación para detectar “aviadores” en el gobierno guerrerense


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2016 (NOTYMAS).- El director de recursos humanos del gobierno del Estado, Jaime Ramírez Solís, informó que realizan un análisis para detectar a más personas que cobran sin laborar en las diferentes dependencias estatales de la entidad.

Dijo que en el caso de algunos trabajadores “están comprobando que están comisionados, estamos en ese estudio”, indicó.

Adelantó que en un plazo de 15 días podrán tener el estudio de cuantos “trabajadores” regresan a sus labores y cuantos no lo hacen.

En días pasados, el Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón informó que habían detectado al menos 150 personas que cobraban sin trabajar, mejor conocidos como “aviadores”.

En este sentido, Ramírez Solís dijo que “ya estamos en proceso de darlos de baja”, aunque dijo no recordar la cantidad de personas “pero si es un número considerable”.

Dijo que el procedimiento es la retención del salario, para después de dos o tres días viene el acta de abandono de empleo, de aquellos que han sido detectados que no acuden a trabajar. (NOTYMAS)



Denuncian 5 alcaldes ante el CEN del PRD, amenazas por integrantes de la delincuencia organizada


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2016 (NOTYMAS).- El coordinador de los alcaldes perredistas, Pablo Higuera Fuentes, reveló que 5 alcaldes han denunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que son objeto de amenazas y presiones por parte de integrantes de la delincuencia organizada y sus casos son tratados por separados ante la Secretaría de Gobernación.

Higuera Fuentes dijo que, tiene conocimiento de “cuatro o cinco alcaldes”, quienes están teniendo presiones por integrantes de la delincuencia organizada, a través de “amenazas y llamadas telefónicas” y que es el CEN del PRD, quien ha determinado tomar cartas en el asunto, tras lo sucedió al presidente de Ciudad Altamirano (Pungarabato) Ambrosio Soto Duarte.

Dijo desconocer en qué sentido son las llamadas que han recibido los presidentes municipales, “solo lo hemos comentado en los pasillos cuando nos encontramos; pues obviamente me comentan (los alcaldes) que ha sido el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, obviamente con el Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) quienes están tratando el asunto”.

No descartó que las llamadas y las amenazas sean para exigirle el pago de una cuota, como le sucedió a Ambrosio Soto quien presentó su renuncia al CEN del PRD, luego de que integrantes de la delincuencia organizada le solicitaran el pago de 3 millones de pesos del ramo 33. “Pero ya no me he involucrado más en ese tema, porque yo también tengo que atender mi municipio”.

El también presidente del municipio de Eduardo Neri (Zumpango del río), comentó que, los alcaldes se sienten vulnerables, “te citan a un lado, te llaman de otro y no sabes si son buenos o son malos” y tras la detención de presidente de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, “uno toma sus precauciones para no caer en esa situación”.

Aunque dijo que él no ha tenido ningún tipo de presión ni amenazas por parte de integrantes de la delincuencia organizada.

A pregunta expresa, dijo que los alcaldes que están teniendo amenazas seguramente tienen desconfianza de las autoridades, motivo por el cual no interpusieron la denuncia formal ante las autoridades competentes.

Al preguntarle de que regiones eran los alcaldes que estaban siendo objeto de presión, dijo que: “de todo el Estado de Guerrero, nadie se salva ahora”.

El primer edil fue entrevistado en las instalaciones del ayuntamiento el pasado viernes, al concluir un encuentro con integrantes de la Red de Organizaciones Protectoras de Animales del Estado de Guerrero (Ropagro), quienes le pidieron la creación de los reglamentos municipales de la ley de bienestar animal y que gestionará un encuentro con el resto de los alcaldes perredistas. (NOTYMAS)



"Peña Nieto hizo lo que tenia que hacer sobre el tema del secretario de seguridad en Acapulco": Astudillo Flores


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2016 (NOTYMAS).- En el caso del Secretario de Seguridad de Acapulco, Ernesto Sandoval, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que “pasó lo que tenía que suceder”, luego de darse la renuncia del funcionario municipal.

En entrevista luego de encabezar el 90 aniversario luctuoso del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, Astudillo aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto hizo lo que tenía que hacer en este caso en particular.

En cuanto a situaciones similares en otros municipios el jefe del ejecutivo estatal se pronunció por valorar cada uno de los municipios, “pero ha habido una insistencia ustedes lo recordarán, creo que era un discurso que traje como gobernador de insistir de tener mucho cuidado respecto a quien colocar como secretarios y directores de seguridad”, expuso.

Y agregó que el tema seguirá tocándolo en reuniones privadas con los ediles, por lo que consideró que seguirá siendo un tema del mayor interés.

Comentó que existe una determinación en la coordinación entre el gobierno federal y estatal de continuar para dar una lucha permanente contra la violencia y que los grupos delincuenciales ocasionan “graves” consecuencias de resonancia nacional.

El mandatario,  aseguró que a la par de los hechos violentos que se suscitan y que tienen resonancia nacional, también hay acciones y resultados en la lucha contra la violencia, “yo creo que esta coordinación, esta permanencia y esta gran comunicación que existe entre los órdenes de gobierno para acabar con este problema, va caminando y va caminando bien”, señaló.

Sin embargo, reconoció que ante la gravedad del problema que actualmente enfrenta la entidad,  no será resuelto en unos meses solamente, y recalcó que no se debe dar “un paso atrás”, pues consideró que se debe continuar adelante.

En cuanto al asunto del Mando Único, Astudillo indicó que en el fondo son los recursos económicos que provienen de la federación lo que ha ocasionado la resistencia de los alcaldes a sumarse a esta estrategia de seguridad.

“Yo no sé si alguien esté dando su inconformidad por el asunto del dinero, pero lo que si digo con una gran precisión es que si hay recursos, que se dan por la seguridad, ahora viene la reflexión, viene el dinero debe gastarse donde hay resultados, en donde se están haciendo cosas”, sostuvo.

En tanto el Secretario de Seguridad en la entidad, Pedro Almazán Cervantes, aseguró que “todos” los directores y secretarios de seguridad de los municipios han estado presentándose a realizar sus exámenes de control y confianza.

El funcionario reconoció que se encuentran realizando las evaluaciones correspondientes por lo que reafirmó no conocer con precisión quienes ya cuentan con la certificación correspondiente. (NOTYMAS)



Guerra sin tregua contra la delincuencia organizada en Guerrero: Astudillo Flores


Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que la violencia por la disputa entre los grupos del crimen organizado no se terminará a corto plazo, pero sentenció que no habrá tregua en la coordinación de esfuerzos entre las fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno para combatir las acciones delictivas.

Entrevistado este sábado al término de la ceremonia con motivo del 90 aniversario del natalicio de Alejandro Cervantes Delgado, agregó que así como hay hechos de violencia, también hay una coordinación entre las fuerzas, estatales y federales para seguir con la permanente lucha contra los grupos que ocasionan graves consecuencias de resonancia nacional.

Dijo que en los conflictos generados por la pugna entre los grupos del crimen organizado, no se terminará en dos o tres meses, pero finalmente, aseguró, será un asunto que se atienda y que se tendrá que resolver.

Astudillo Flores informó que se ha mantenido en comunicación con los presidentes municipales, para que tengan especial atención en la designación de los titulares de seguridad pública en sus municipios. “En eso he sido insistente”.

Lo anterior, por las recientes declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, quien evidenció irregularidades en el nombramiento del secretario de seguridad del puerto de Acapulco.


En torno a la implementación del Sistema Policial Mando Único, sobre si la resistencia de algunos alcaldes tiene que ver con la posible modificación en torno a aplicación de los fondos en materia de Seguridad, dijo: “Sin duda está, sí lo es, porque existen los fondos, yo no sé si alguien es quien esté expresando su inconformidad en ese sentido”. (NOTYMAS)

Hallan a dos descuartizados en Chilapa


Chilapa, Gro., enero del 2016 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres descuartizados fueron hallados en bolsas de plástico color negro para basura, en el primer cuadro de la ciudad de Chilapa, aunque algunos pedazos estaban esparcidos sobre el piso.

El hallazgo ocurrió a las 6:00 de la mañana en la esquina que forman las calles Siete Poniente y Revolución, en el primer cuadro de Chilapa.

Al lugar arribaron elementos policíacos que resguardaron el lugar. Por su parte, peritos de inmediato juntaron las partes de los cuerpos que estaban esparcidas sobre el piso, las metieron a las bolsas y se los llevaron.

La acción fue rápida después de su arribo. No tardaron ni 20 minutos realizando las diligencias.

Los restos fueron trasladados al Velatorio del Panteón Municipal que fue habilitado por el Ministerio Público del Fuero Común para este tipo de casos, donde fueron armados los cuerpos y esperaban que personal del Servicio Médico Forense los trasladara a sus instalaciones en Chilpancingo.

Ambos hombres tenían el cabello corto tipo militar y eran de piel morena clara.

Uno era de una edad aproximada a los 35 años y el otro de entre 22 y 25 años.

Hasta entrada la tarde del domingo no habían sido identificados.