miércoles, 20 de mayo de 2015

Gana Luis Walton al PRI y al PRD que “son lo mismo”






*Festeja ante miles en La Diana su triunfo en el segundo debate, donde se confirmó como el único candidato del cambio.
Acapulco. Gro. Mayo del 2015. El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, festejó ante miles de simpatizantes en la glorieta de La Diana su triunfo en el segundo debate de candidatos a la gubernatura, donde derrotó al PRI y al PRD a quienes señaló de ser “los responsables de que el país y Guerrero estén como están”, y se reivindicó como candidato del cambio.
“En esta elección hay dos caminos: el camino de la continuidad que representan el PRD y el PRI, y el camino del cambio que nosotros representamos. El PRI gobierna en la República. Es el responsable directo de las reformas que tanto daño le han hecho al país y a Guerrero”, dijo Walton en su última intervención en el debate.
“El PRI y el PRD aprobaron el aumento de impuestos y terminaron con el régimen de pequeños contribuyentes. El PRI y el PRD impusieron la reforma educativa que ha convulsionado al Estado y al país”, agregó.
Luego dijo que “el PRD por su parte es el responsable de la situación que vive Guerrero. Es el responsable de la inseguridad y de la pobreza. Es el responsable de la tragedia de Iguala. Pero hay algo más: El PRI y el PRD son lo mismo”.
Walton Aburto agregó: “Porque el PRD, bajo la dirección de Nueva Izquierda, se ha vuelto cómplice del PRI. El PRD vota todo con el PRI. Ellos son los responsables de que el país y Guerrero estén como están, por su alianza con el Gobierno. Ellos fueron los responsables de la imposición de José Luis Abarca”.
Y señaló: “Por eso lanzamos una pregunta muy clara a los ciudadanos de Guerrero: ¿Quieres que te sigan gobernando los responsables de Iguala? No, gracias”.
Ante miles de guerrerenses que tuvieron la oportunidad de ver o escuchar el debate, Walton Aburto tendió su mano a los militantes del PRD, del PAN, del PRI y aquellos que no han decidido su voto, a sumarse a la única opción real que representa Movimiento Ciudadano.
En el tema de la Seguridad durante el segundo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG), el candidato de la izquierda progresista ofreció que al llegar al gobierno del Guerrero depurará las policías como lo hizo en Acapulco, pues puntualizó que es mejor contar con una policía confiable a una que esté infiltrada por el crimen organizado.
“Prefiero mil policías certificados, bien pagados y con prestaciones sociales, que 2 mil 300 policías coludidos con el crimen; algunos de los candidatos que están aquí, parece que prefieren lo segundo. ¿A quién defienden, a los ciudadanos o a los delincuentes? Es mejor atreverse a actuar como yo lo hice, que lamentar sucesos como el de Iguala”, expresó.
Se comprometió a fortalecer a las policías comunitarias y ciudadanas de Guerrero y asimismo a crear y fortalecer áreas de inteligencia en las policías del Estado, para el mejor combate a la delincuencia organizada.
Luis Walton señaló que la inseguridad, la injusticia, la corrupción y la impunidad son responsables de la destrucción de la sociedad por lo que es urgente poner un alto.
Reiteró la propuesta de crear la Comisión de la Verdad para esclarecer de manera específica el caso de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos pues, consideró, es de justicia elemental.
El abanderado del partido naranja dijo estar convencido que no se terminará con la inseguridad si no se ataja la pobreza y la marginación.
“Los asesinatos, el maltrato, la trata y la violencia contra las mujeres serán prioridad de mi gobierno y atendidas de manera especial y con perspectiva de género, garantizando el acceso de las mujeres a la justicia y el respeto de sus derechos humanos”, ofreció.
En el rubro de Economía, se comprometió a garantizar la inversión pública y privada en Guerrero porque coadyuvará a la generación de empleos y a mejorar la vida de las y los guerrerenses; dijo estar convencido de que no se terminará con la inseguridad si no se ataja la pobreza y la marginación.
El candidato de la izquierda progresista ofreció garantizar la seguridad para los inversionistas. Destacó que para la reactivación económica de la entidad es necesaria la inversión pública y privada por lo que ofreció crear condiciones para que Guerrero sea atractivo para los inversionistas pues la inversión y el empleo, de la mano de la educación, serán prioridades de su gobierno.
Para la región de la Sierra, que ha visitado en varias ocasiones en su campaña proselitista, Walton Aburto se ofreció a abrir los caminos y carreteras para detonar su potencial, además de proponer un ambicioso plan de Vivienda Social al cual pedirá que el gobierno federal se sume.
El candidato de la izquierda progresista aseguró que durante su gobierno fomentará las empresas sociales y las cooperativas especialmente para mujeres, para mejorar su calidad de vida y de esa manera colocarlas en igualdad de oportunidades.
Dijo que como parte de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 impulsará en Guerrero la inversión en energías limpias y así fomentar los empleos de calidad y duraderos.
En materia turística Walton Aburto se comprometió a gestionar el regreso de las grandes cadenas hoteleras y a que los destinos turísticos sean incluidos en los paquetes promocionales de las agencias mayoristas del país.
También ofreció apoyo para la rehabilitación de la infraestructura hotelera que ya existe y el fomento al ecoturismo y el turismo cultural. Asimismo dijo que apoyará a los destinos, que tengan vocación, para que reciban el título de Pueblo Mágico.
Luis Walton ofreció avanzar cualitativamente en la transformación de los productos en la agricultura y agroindustria además de invertir en la manufactura de la pesca para agregar valor, y comercializar productos transformados.




Ganó Guerrero: Héctor Astudillo






· Todos saben que gané el debate, pero la realidad los que ganaron el debate son ustedes que quieren orden y paz para Guerrero: Astudillo.

· Seré el gobernador que regrese el Orden y La Paz a Guerrero, enfatizó.

Acapulco. Gro. Mayo del 2015. Sin caer en la confrontación verbal y acusaciones sin fundamentos, el candidato al gobierno de Guerrero por el PRI-Verde Héctor Astudillo Flores, lamentó que en los últimos diez años el PRD provocó con sus administraciones corruptas, que la entidad esté en los últimos lugares de todo lo bueno, y en primer lugar de todo lo malo, y que durante ese tiempo no se generó inversión pero si se agudizó la inseguridad.

Al asistir al segundo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), el abanderado del PRI y Verde Ecologista al gobierno de Guerrero, reiteró en sus ejes de propuestas y su plataforma de campaña que su gobierno, cuando gane con el voto de los ciudadanos, devolverán a los guerrerenses el orden y la paz que tanto anhelan.

Enfocó sus participaciones en el detonante para el desarrollo económico de Guerrero, con el turismo de cruceros, empleo, desarrollo social y la creación del Sistema Estatal Anti Corrupción y la reinvención y operatividad de la Fiscalía General del Estado, para dar soluciones a los problemas de la inseguridad en los 81 municipios del estado de Guerrero.


Astudillo Flores, reconoció que la población tiene suficientes motivos para desconfiar de la policía y los policías también tienen suficientes razones para sentirse menospreciada socialmente, por lo que se comprometió a mejorar la seguridad y reducir los índices de homicidios, secuestros y robo de autos.

El candidato que representa el Orden y la Paz para Guerrero, consideró que la corrupción es el costo más alto que hemos pagado los ciudadanos, debido a que se desvían los presupuestos y dejan obras inconclusas y de mala calidad, haciendo riquezas privadas con recursos públicos.

“Que quede claro, en mi gobierno no habrá tolerancia para los corruptos, por eso me comprometo a modernizar la Fiscalía General, teniendo como límite el respeto de los derechos humanos y todos los funcionarios que estén en mi gobierno deberán presentar su declaración patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés”.

Precisó, que el camino del crecimiento económico es el turismo, por lo que se comprometió a conseguir más vuelos directos y más cruceros para Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo y realizar la campaña de promoción más grande en la historia de la entidad.

“Me comprometo también a recuperar el Centro de Convenciones de Acapulco, remodelar el de Taxco y construir uno en Ixtapa Zihuatanejo, así recuperaremos el turismo de convenciones”.

En materia educativa, Astudillo Flores, consideró que educar es triunfar, por ello incrementará la cobertura escolar en todos los niveles, ampliando el acceso al nivel medio superior y entregar más de 75 mil becas en el programa más ambicioso de estos apoyos en la entidad sureña.

Asimismo, dijo que en su gobierno invertirá más de 500 millones de pesos para crear el Instituto Estatal del Emprendedor, así como poner en marcha un programa con 50 guarderías con horarios extendidos para ayudar a las mujeres trabajadoras del estado de Guerrero.

Durante las réplicas, el candidato tricolor, expuso que hará producir el campo, ya que durante su gobierno pasará del autoconsumo a la producción agrícola del temporal de mercado, mejorando las semillas y garantizando la entrega de fertilizante gratuito.

Héctor Astudillo, remarcó también durante su participación en el debate, que para recuperar la inversión y la confianza de los turistas, se debe terminar de una vez por todas con la inseguridad y la corrupción que acrecentó el PRD durante diez años, y solo será posible instaurando Orden y Paz, que atraerá inversión y generará prosperidad.

En este tema de seguridad, el aspirante del PRI al gobierno de Guerrero, dijo que su principal compromiso es lograr que la ciudadanía pierda el temor y recupere la paz, para que vuelvan a caminar la calle con tranquilidad y garantía de que regresarán con bien a su casa.

“Quiero que la gente pierda el miedo, estén seguros que no me temblará la mano para tomar las decisiones necesarias y que tengamos un Guerrero con Orden y Paz”.

Señaló que para complementar la recuperación de la seguridad, impulsará un programa de valores en la familia, ya que desde el núcleo de la familia buscará reconstruir el tejido social, “mi gobierno dará un impulso sin precedentes a la participación ciudadana en nuestro Estado”.

El candidato priista dijo que durante su gobierno que encabezará a partir del mes de octubre si los votos le favorecen, no habrá un solo trabajador de la educación despedido, por el contrario les garantizará su salario y habrá capacitación, actualización y profesionalismo.

Durante el cierre de su participación el candidato Héctor Astudillo Flores, dijo que en estos tiempos electorales los guerrerenses tienen la oportunidad de independizarse de un mal gobierno perredista que solo ha generado violencia, corrupción e impunidad o votar por su proyecto de Orden y Paz que garantice el cambio para salir adelante.

“Que quede claro, yo, Héctor Astudillo Flores, no estoy para luchar por mi partido, estoy aquí para luchar por todos ustedes, propongo escucharte, respetarte y tener muy claro que lo más importante eres tú”, concluyó.

Después de su intensa participación en el debate, Héctor Astudillo celebró el triunfo ante miles de simpatizantes en la explanada del Centro Internacional Acapulco (CIA), donde llamó a todos los guerrerenses a volcarse a las urnas el próximo domingo siete de junio y votar por el único proyecto que representa el cambio, la formula PRI-PVEM que garantiza el Orden y La Paz.

Enfrentamiento en Heliodoro Castillo deja 10 muertos y al menos 20 heridos



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 20 del 2015 (NOTYMAS).– Por lo menos 10 muertos y 20 heridos fue el resultado de varios enfrentamientos entre presuntos grupos antagónicos de la delincuencia organizada en comunidades del municipio de Heliodoro Castillo en la sierra de Guerrero.

De acuerdo a informes extraoficiales, los enfrentamientos se registraron desde la noche de este martes, y la mañana de este miércoles.

En redes sociales se dio a conocer que en el centro de salud de la comunidad de Villaxochitl estaban siendo atendidas unas 20 personas heridas de bala, entre las que se encuentran mujeres que quisieron atender a los lesionados.

Esta área, reconocida por las propias autoridades como un zona de siembra y trasiego de enervantes, ha sido escenario en varias ocasiones de este tipo de enfrentamientos, incluso de quema de vehículos y casas en comunidades por los conflictos que hay entre esos grupos y el dominio de la zona.

La mañana de este miércoles, personal de la Fiscalía General del Estado partieron hacia la comunidad de Villaxochitl para iniciar la carpeta de investigación por esos hechos y personal del Servicio Médico Forense pueda hacer el traslado de cuerpos a esta capital para practicar la necropsia de ley a las víctimas del enfrentamiento.

Por su parte, el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado, solo dijo que no se tenía conocimiento de más detalles de los hechos y que personal de la fiscalía ya se había trasladado al lugar para verificar la situación e iniciar las investigaciones. (NOTYMAS)






Se reúne comisionado de la policía federal con el alcalde de Chilapa



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 20 del 2015 (NOTYMAS).– El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, y los familiares de las 13 víctimas de desaparición forzada que interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Al término de la reunión, el presidente municipal de Chilapa informó que el funcionario federal se reunió con los familiares de los desaparecidos y se comprometió a apoyarlos para que se realice una investigación exhaustiva sobre la desaparición de 13 personas entre el 9 y 14 de mayo pasados.

Otro de los acuerdos fue enviar efectivos federales para salvaguardar la seguridad de los habitantes de esa ciudad, que se sumarán a los elementos que ya están en ese lugar y que pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, Gendarmería y seguridad pública del Estado.

Como se recordará los civiles armados se retiraron el jueves pasado con la advertencia de que si en una semana las fuerzas federales y estatales no detienen al presunto jefe del grupo delincuencial que opera en la zona, apodado “El Chaparro”, regresarán del mismo modo, armados y con los rostros cubiertos "a poner orden".

Sobre la variación entre los datos de personas desaparecidas en ese lapso en que arribaron y se instalaron en Chilapa presuntos policías comunitarios, Francisco Javier García dijo que son cifras que se manejan de manera extraoficial en muchas ocasiones porque las familias por temor no quieren denunciar los hechos.

La mayoría de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada son comerciantes y artesanos que llegan a la ciudad a vender sus productos artesanales y agrícolas.

Sobre las actividades en las escuelas, explicó que ya se reanudaron las clases casi al 100 por ciento en todos los planteles de educación básica que habían suspendido sus labores por temor a quedar en medio de algún enfrentamiento o cualquier acto de violencia. (NOTYMAS)


Rechazan dirigentes de MORENA y PMC declinar por Beatriz Mojica



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 20 del 2015 (NOTYMAS).– Dirigentes de los partidos Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron declinar a favor de la candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.
El secretario general de Morena en la entidad, Rubén Cayetano García dijo que esa decisión es "moralmente imposible”, en tanto Ricardo Mejía Berdeja, delegado nacional de MC en Guerrero, afirmó que el escenario de la declinación por el PRD no está en la ruta de su partido ni de su candidato. “Nuestra alianza es con el pueblo, no con los partidos fascistas". 
A 17 días de la elección del 7 de junio, representantes de ambos partidos rechazaron la oferta del delegado nacional del PRD en Guerrero, Guadalupe Acosta Naranjo, y su candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga.
En conferencia de prensa en el puerto de Acapulco dirigentes históricos de ese partido replicaron la invitación a las dirigencia de Morena y MC por considerar "que es la única manera de impedir el regreso del PRI al gobierno de Guerrero".
Rubén Cayetano aseguró que “Nosotros vamos en una ruta distinta a la que llevan los demás partidos, estamos luchando por la transformación de Guerrero y ellos están luchando por cargos públicos”.
Por su lado, Ricardo Mejía, coordinador de la campaña de su candidato a gobernador Luis Walton Aburto, dijo que se trata de “versiones perversas e interesadas de los personeros de Beatriz Mojica que tratan de confundir a los guerrerenses porque se sienten débiles para la elección de junio”.
En diferentes declaraciones también los candidatos del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, y de Nueva Alianza, Karime Sevilla Álvarez, rechazaron la oferta del PRD y su candidata Beatriz Mojica.

Este miércoles Misael Medrano Baza, ex dirigente estatal del PRD, insistió en el llamado a la militancia y simpatizantes de MC y Morena por un “voto útil” tras reconocer que no fue posible la coalición de facto. (NOTYMAS)

Al menos unas 70 mil personas no saben leer y escribir en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo del 2015. – Al menos unas 70 mil personas son las que el Instituto de Educación Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG) tiene detectadas que no saben leer ni escribir en Guerrero, siendo la zona de la Montaña la que más rezago en este rubro presenta.
José Villanueva Manzanares titular del organismo, informó que para abatir el rezago que se tiene, están implementando a través de un convenio con otras dependencias, para se instauren círculos de estudios.
“Preparar a aquellos niños que ya tienen diez años y no han logrado hacer su primaria, para que los niños después de esta edad, puedan integrarse a los círculos de estudios básicos”, explicó.
La idea dijo es que estos círculos de estudios se instalen en casas de la mujer indígena, albergues de niños, y casas particulares y se pueda preparar a los menores y concluyan sus estudios “para que podamos abatir el rezago educativo”, expresó.
Dijo que uno de los problemas es que con los niños indígenas mayores de 10 años el proceso es más largo, ya que se le enseña en su lengua madre en un lapso de 6 a 7 meses y posteriormente se les enseña en español lo cual implica un año de preparación.
Señaló que la meta para este 2015 es alfabetizar a 39 mil personas, y 70 mil con primaria y secundaria, que pretenden lograr para este año.
Recordó que el año pasado los anteriores directivos, no lograron las metas propuestas, lo cual se sumó para este año, y que suman alrededor de 15 mil personas, “yo me hice cargo del IEEJAG y nos anexaron toda la meta del año pasado que no lograron”, refirió.
Villanueva Manzanares se dijo optimista y si los recursos federales fluyen como hasta ahora, la meta la pueden conseguir pues en lo que va del año llevan 12 mil guerrerenses alfabetizados, “somos el primer lugar a nivel nacional en alfabetización”.
Comentó que para lograr esta tarea la federación tiene un presupuesto de 180 millones de pesos que se distribuyen en todo el año para el pago de asesores que son los alfabetizadores que imparten educación primaria y secundaria, así como para el pago de técnicos docentes, enlaces regionales y brigadistas que se instauran en este mes.
Otra de las zonas con un rezago educativo importante es la región centro, en donde se intensificará las brigadas cuya tarea es acudir casa por casa en busca delos adultos en rezago y se pueda integrar a los círculos educativos.
Reconoció que en Guerrero no hay una zona que no tenga rezago educativo, sin embargo, la Montaña que conjunta pobreza y marginación, es mucho más marcada.
Cuestionado si los recursos son suficientes, el funcionario estatal sostuvo que ningún recurso es suficiente para poder abatir el rezago de más de un millón de guerrerenses, “necesitaremos más de 4 veces el recurso que tenemos para poder lograr abatir el rezago en unos 10 a 12 años”, tomando en cuenta que anualmente sé alfabetizaran a 70 mil personas.


El alcalde de Huamuxtitlán obliga a empleados a apoyar a su candidato



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo de 2015.- Leticia Cuchillo Sánchez, ex titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, denunció al alcalde perredista de Huamuxtitlán, región Montaña, Jhony Saucedo Romero.

Se quejó porque la destituyó del cargo luego de negarse a apoyar al candidato del PRD por la alcaldia de ese municipio, Mario García Flores.

Precisó que el edil ya despidió a al menos una veintena de empleados porque no se adhieren a la campaña de su candidato Mario García Flores, “eso es una clara coacción al voto”.

“Lo que el alcalde Jhony Saucedo pretendía es que todos los empleados del gobierno municipal estuvieran sumados al proyecto de quien fuera secretario general del Ayuntamiento, ahora candidato a la alcaldía por PRD”, expuso.

En su caso, dijo, se negó a la petición del alcalde porque contraviene a las disposiciones legales y que por eso no se prestó pese a que la han llamado “traidora”.

Recordó que el viernes 8 de mayo, después de ser la titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el edil la asignó a labores de intendencia en el Museo de ese lugar, cargo que después de ponderarlo rechazó.


Dijo que por ello ya integró una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), con el número de expediente 0362015/1, por el delito de “coacción” en contra de Jhony Saucedo Romero, sin excluir que integraría en los próximos días una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

Astudillo a oponentes: no me voy a pelear con nadie; construiré la paz



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo de 2015. - El candidato a gobernador del PRI-PVEM Héctor Astudillo Flores, pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez “que sea cuidadoso” con lo que realice en la elección del 7 de junio y le advirtió que “no vaya a ser vencido por la tentación de meter las manos para ayudar del otro lado”, en referencia a la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.

Sugirió que el “pueblo elija libremente” y “que nadie venga de fuera a hacer nada indebido que afecte la elección porque entonces si habrá problemas porque los guerrerenses no lo vamos a permitir”.

Alertó que el PRD “va a pelear hasta con las uñas no dejar Guerrero”. Planteó dos opciones: “seguir igual” y que los dirigentes nacionales del sol azteca sigan gobernando Guerrero o votar por el cambio para que Guerrero se transforme.

Durante un encuentro con representantes de organizaciones civiles, Astudillo aseguró que “Guerrero está destruido socialmente” y consideró “necesario que también se haga una inversión en el capital humano.

“Es la última llamada. La gente de Guerrero está preocupada, está temerosa, se siente abandonada por las autoridades”, pero también dijo que la población está despierta y espera mucho de sus próximos gobernantes.

Señaló que el Estado está destinado “al fracaso inmediato” si no se atienden los principales problemas. “Hay que poner los pies en la tierra, hay que formar un buen equipo con la gente que venga a servirles a los guerrerenses”.

Pero también adelantó que “hay que estar conscientes” que será complicado gobernar y por lo tanto aseguró: “estaré ubicado que estoy en Guerrero, que es un pueblo pobre, un gobernante miserable no cabe, se trata de comprender la situación en la que estamos”.

Aseguró que la elección del 7 de junio si se va a llevar acabo porque mucha gente la respalda y pidió el apoyo de la sociedad civil que se organice para ganarla y después prepararse para gobernar alejado del nepotismo, impunidad y corrupción.



Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...